La Flor de la Vida es el nombre de una figura geométrica compuesta por siete o más círculos uniformemente distanciados y superpuestos.
Esta figura, utilizada como motivo decorativo desde tiempos inmemoriales, forma un patrón parecido a una flor con la estructura simétrica de un hexágono.
La forma perfecta, la proporción y la armonía de la Flor de la Vida han sido conocidas por infinidad de filósofos, arquitectos y artistas alrededor del mundo. Los paganos consideraban que se trataba de geometría sagrada que contenía antiguos valores religiosos, representando las formas fundamentales de espacio y tiempo.
Figuras tan prominentes como Leonardo da Vinci han atribuido un significado especial a la Flor de la Vida y a tres símbolos similares, llamados el "Huevo de la Vida," el "Fruto de la Vida" y la "Semilla de Vida".
El 'Huevo de la Vida' se dice que conforma la base para la música dado que las distancias entre las esferas son idéntica a las distancias entre los tonos y los medios tonos nusicales. También es idéntica a la estructura celular de la tercera división embrionaria (la primera célula se divide en dos células, luego en cuatro células y luego en ocho). De este modo la misma estructura, desarrollándose más a fondo, crea el cuerpo humano y todos los sistemas de energía.
La Flor de la Vida en el mundo
Una característica interesante de la Flor de la Vida es que las pruebas de su importancia pueden encontrarse en casi todas las grandes culturas alrededor del mundo. Puede encontrarse en los templos dentro de la Ciudad Prohibida de China, en antiguas sinagogas en Israel, en los templos budistas de la India y Japón, en la ciudad de Éfeso en Turquía, tallada en rocas en Asiria, en el arte italiano del siglo XIII y en Córdoba, España, en 'la Mezquita'.
Los más antiguos ejemplos conocidos de la Flor de la Vida se creen sean los que están en el templo de Osiris en Abydos, Egipto. La mayoría de los arqueólogos sostienen que tienen al menos 6.000 años de antigüedad, aunque algunos sostienen que datan al siglo II A.D. La característica más peculiar de la Flor de la Vida de Abydos es que parece que no se haya tallado en el granito, sino que podría haber sido quemada en el granito, o de alguna manera pintada con increíble precisión. Se piensa que posiblemente representa el Ojo de Ra, un símbolo de la autoridad del Faraón.
La Flor de la Vida en la religión
La Flor de la Vida y la Semilla de la Vida pueden encontrarse en todas las religiones principales del mundo. Están vinculadas, según autores New Age, con el profeta bíblico Enoc, el Arcángel Metatrón, los seis días de la Creación, el símbolo religioso de la Vejiga de Pez (Vesica Piscis) , y los anillos de Borromeo.
La Cábala, que históricamente ha sido estudiada por los seguidores del Judaísmo, también tiene conexiones simbólicas a la Flor de la Vida. El símbolo del Árbol de la Vida, que podría derivar del diseño de la Flor de la Vida, es estudiado como parte de las enseñanzas de la Cábala. Además, el símbolo del Cubo de Metatrón, encontrado mediante la conexión de los centros de cada círculo en el Fruto de la Vida, se encuentra en escrituras Cabalistas tempranas.
En el pensamiento New Age, la Flor de la Vida ha proporcionado lo que se considera como el sentido espiritual profundo y diversas formas de iluminación en aquellos que lo han estudiado como geometría sagrada. Hay grupos de personas en todo el mundo que obtienen convicciones particulares y formas de meditación (al menos en parte) basadas en la Flor de la Vida. Se dice que contiene los patrones de la creación, productos del "Gran Vacío".
Geometría sagrada
La Geometría Sagrada puede describirse como un sistema de creencias que atribuye un valor religioso o cultural a muchas de las formas fundamentales del espacio y del tiempo. Según este sistema de creencias los patrones básicos de la existencia son percibidos como algo sagrado: contemplando un símbolo se está contemplando el origen de todas las cosas. Al estudiar la naturaleza de estas formas y su relación entre ellas, se puede llegar a entender las leyes científicas, filosóficas, psicológicas, estéticas y místicas del universo.
Autor: April Holloway
Traducción: Sofia Pollon
Revisión: Moreno Montañaroja
Este articúlo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.
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