jueves, 22 de julio de 2021

Solo el 7% del ADN humano es único, según el último estudio genético a gran escala


Entre todas las especies de hombres que alguna vez existieron, el Homo sapiens (el hombre moderno) es el único superviviente. Pero eso no nos hace tan especiales como pensamos. Un estudio genético realizado por investigadores de la Universidad de California Santa Cruz (UC Santa Cruz) encontró que los humanos modernos solo poseen una pequeña fracción de ADN humano completamente único.

 La gran mayoría de nuestra herencia genética colectiva es algo que compartimos con otras especies del hombre antiguo, específicamente con nuestros "primos" extintos hace mucho tiempo los neandertales y los denisovanos.

Entonces, ¿cuánto del ADN humano nos pertenece exclusivamente a nosotros y nunca lo llevó ninguna otra especie humana? Solo el siete por ciento, explican los investigadores responsables de esta investigación en su estudio de la revista Science Advances.

"Ese es un porcentaje bastante pequeño", dijo el biólogo computacional de UC Santa Cruz y copatrocinador del estudio Nathan Schaefer a Associated Press. "Este tipo de hallazgo es la razón por la que los científicos se están alejando de pensar que los humanos somos tan diferentes de los neandertales".

Ese siete por ciento es algo que compartimos con todos los humanos modernos que han vivido y muerto durante los últimos 200.000 años, el tiempo aproximado que ha pasado desde que el Homo sapiens evolucionó por primera vez. De este siete por ciento, la mayoría está presente en algunas personas, pero no en otras. Solo el 1,5 por ciento de su ADN es exclusivo para nosotros y compartido por todos los que viven actualmente en el planeta.

Los humanos modernos no son una creación singular o especial de la evolución. En su mayoría son una mezcla de materiales genéticos tomados de otras especies antiguas, todas las cuales se desarrollaron mucho antes de que existiera el Homo sapiens.

Fig.2 del estudio Science Advances: Rendimiento de SARGE en SGDP y conjunto de datos de homínidos arcaicos: (A) Tiempos de coalescencia por pares para conjuntos muestreados al azar de hasta 10 pares de haplotipos del genoma en fase por población en ka (hace miles de años). 

Los valores se calibran utilizando un tiempo de divergencia entre humanos y chimpancés de hace 13 millones de años (13 Ma). (B) Método de grupo de pares no ponderados con árboles de medias aritméticas calculados utilizando la diversidad de nucleótidos de los datos de SNP (arriba y a la izquierda) contra la matriz de similitud de los eventos de recombinación compartidos inferidos por SARGE (Estimador de gráfico de recombinación ancestral rápida). (Science Advances)

Seguimiento de la herencia genética compartida en el ADN humano

Para completar este estudio, el equipo de investigadores de la UC Santa Cruz examinó los datos genéticos recopilados de los restos fosilizados de neandertales y denisovanos que vivieron hace entre 40.000 y 50.000 años. Compararon este ADN antiguo con material genético extraído de 279 personas que viven hoy en día, buscando superposiciones y diferencias.

Dado que los genomas antiguos tomados de fósiles humanos no siempre están completos, esta es una comparación difícil de hacer. Pero los investigadores desarrollaron un método que les permitió completar los espacios en blanco cuando faltaba información en los genomas antiguos. 

Como resultado, pudieron identificar todo el material genético compartido entre los humanos modernos y los neandertales o denisovanos, que representó el 93 por ciento del total encontrado en el genoma del Homo sapiens.

Es importante enfatizar que los neandertales y los denisovanos no son los antepasados ​​directos del Homo sapiens (en otras palabras, no evolucionamos a partir de ellos). En cambio, comparten antepasados ​​comunes con nosotros, razón por la cual a menudo se les conoce como nuestros primos.

 El 93 por ciento de nuestro ADN que compartimos con los neandertales y los denisovanos fue heredado de esos antepasados, que vivieron en la tierra hace millones de años.

Esto muestra cuán cercana era la relación genética entre estas tres especies y explica cómo los humanos podrían cruzarse con los demás a pesar de sus diferencias.

Se sabe que se produjo el mestizaje, ya que una pequeña parte del código genético humano contiene ADN heredado de neandertales y denisovanos (el mestizaje con neandertales era mucho más común). 

Los humanos modernos comenzaron a emigrar fuera de África y a extenderse por el planeta en cantidades significativas entre 100.000 y 70.000 años atrás. Habrían vivido junto a las otras dos especies durante 50.000 años más o menos después de eso, hasta que los denisovanos y los neandertales se extinguieron (las fechas exactas en las que sucedió están en disputa).

Es posible ver la decisión de los neandertales y los denisovanos de cruzarse con los humanos modernos como una especie de estrategia de supervivencia. Al hacerlo, garantizaron que su especie nunca se extinguiría por completo. Existen incluso ahora, como rastros de ADN que todavía están dando forma a nuestro desarrollo.


Entonces, ¿qué es lo que hace a los humanos únicos? La respuesta es el desarrollo neuronal y la función cerebral. El cerebro de esta mujer moderna está "cableado" de manera diferente que el cerebro de nuestros antepasados​​prehistóricos. (raisondtre/ Adobe Stock)

¿Singularidad humana? ¡Desarrollo neuronal y función cerebral!

Parte de la información más reveladora obtenida en este nuevo estudio surgió de un análisis del 1,5 por ciento del ADN humano moderno que todos comparten. Un estudio más detallado de este material genético puede ayudar a los científicos a comprender qué separa al Homo sapiens de otras especies de hombre, ya que nunca existió en esas otras especies, pero es universal en nosotros.

"Podemos decir que esas regiones del genoma están altamente enriquecidas con genes que tienen que ver con el desarrollo neuronal y la función cerebral", explicó el biólogo computacional de UC Santa Cruz, Richard Green, coautor del estudio Science Advances.

El objetivo principal de este estudio fue descubrir qué factores genéticos hacen únicos a los humanos modernos. El Homo sapiens es el único homínido (el grupo biológico formado por humanos modernos, humanos extintos y todos nuestros antepasados ​​inmediatos) que sobrevivió hasta la era moderna, lo que significa que probablemente poseía algunas cualidades de las que carecían los demás.

Se presume que la ventaja tuvo algo que ver con las habilidades cognitivas. Esto parecería hacer muy significativo el descubrimiento de genes únicos en humanos que afectan el desarrollo mental y la función cerebral.

Por supuesto, es posible que el Homo sapiens sobreviviera más por suerte que por habilidad. A medida que las poblaciones de las tres especies crecieron, tal vez el Homo sapiens simplemente viviera en los lugares correctos en los momentos correctos, disfrutando de un clima más favorable y más acceso a alimentos y agua cuando los recursos comenzaron a escasear.

Lo más probable es que la buena suerte y las ventajas evolutivas hayan influido en la decisión del resultado final.

Imagen de portada: Cráneo de neandertal (izquierda) comparado con un cráneo humano moderno (derecha). Un estudio reciente ha revelado que solo el 7% del ADN humano es único. El otro 93% del ADN humano se comparte con nuestros antiguos "primos", los neandertales y los denisovanos. Fuente: procy_ab/ Adobe Stock

Autor Nathan Falde

21 JULIO, 2021 - 16:05 NATHAN FALDE
https://www.ancient-origins.es/noticias-evolucion-origenes-humanos/adn-humano-007160

La Telepatía es más efectiva en días con menor actividad geomagnética

Un informe de la CIA, desclasificado en 2017, pone de relieve el interés de la Agencia por los fenómenos psíquicos y los relaciona con el geomagnetismo.


La telepatía es más efectiva en días con menor actividad geomagnética

Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, obtenido a través de la FOIA (Freedom Of Information Act) pone de relieve el interés por los fenómenos psíquicos en 2017, una investigación que se creía aparcada desde los años cincuenta.

El informe desclasificado lleva por título "Factores geomagnéticos en experiencias subjetivas telepáticas, precognitivas y post mortem", y especifica que ciertos fenómenos psíquicos parecen ser especialmente pronunciados durante los días de menor actividad geomagnética (GMA).

El curioso informe desclasificado por la CIA

El trabajo, de más de 800 páginas, está firmado por el neurólogo canadiense Michael A. Persinger, que murió sólo un año después de que se desclasificara y su compañero en la Universidad de Ontario, George B Schaut. El estudio es una ampliación del que ya publicaron en julio de 1988 en The Journal of the American Society for Psychical Research Vol 82.

Ciertos fenómenos psíquicos parecen ser especialmente pronunciados durante los días de menor actividad geomagnética

Persinger ya era conocido en el mundo de la parapsicología y la ufología por estimular artificialmente los lóbulos temporales de individuos mediante un campo electromagnético para comprobar si era posible inducir la percepción de una presencia etérea en el interior de un espacio cerrado.

Posteriormente, diseñó experimentos para reproducir en laboratorio la PES (percepción extrasensorial) y la visión remota mediante la descarga, en zonas concretas del cerebro, de corrientes electromagnéticas en ocho frecuencias distintas. Fue el germen del trabajo de la influencia geomagnética en los fenómenos psíquicos que puedes leer a continuación.

La actividad GMA puede variar mucho dependiendo de los contextos tanto globales como locales vinculados al campo electromagnético de la Tierra y sus variaciones son más intensas como resultado de las colisiones entre el campo de la Tierra y el plasma expulsado por nuestra estrella, en las erupciones solares.

Una revisión del trabajo de estos neurocientíficos concluye que la actividad geomagnética (GMA) varía mucho según la estación y la fase lunar y la variación en dicha actividad puede afectar la capacidad psíquica.

Grafico que muestra la influencia electromagnética en los fenómenos psiquicos

Los investigadores hallaron un vínculo marginalmente significativo entre el efecto psi y la actividad GMA. Por consiguiente, la telepatía, por ejemplo, tiende a ser más efectiva en los días con menor actividad geomagnética, algo que ha sido comprobado en otros tres estudios.

Los individuos supuestamente no psíquicos obtuvieron mejores calificaciones cuando la GMA fue baja, pero los participantes más creativos exhibieron una capacidad psi más fuerte cuando la GMA era alta.

Según Persinger, la actividad GMA es un factor clave para la producción de fenómenos psíquicos. Ahora, si la CIA aseguraba haber paralizado todas las investigaciones psíquicas ¿qué hacía detrás del estudio de Persinger? ¿Pretendía crear falsas alucinaciones? Piensa.

https://www.espaciomisterio.com/parapsicologia/telepatia-es-mas-efectiva-en-dias-con-menor-actividad-geomagnetica_54095

El Jefe del Foro Económico Mundial asegura que la Gente del futuro tendrá Microchips Implantados en sus Cerebros


Mientras empresas de Internet como Facebook experimentan con la tecnología de “lectura del cerebro”, Klaus Schwab predice que los microchips cerebrales se están convirtiendo rápidamente en una realidad.

El líder del Gran Reajuste y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial pronostica que las Big Tech perseguirán cada vez más los microchips implantados y otras tecnologías “transhumanistas”.

Una entrevista en vídeo recientemente descubierta en 2016 con la emisora suiza RTS muestra a Schwab admitiendo abiertamente que es un fan de esta tecnología. Incluso afirma que los chips cerebrales se utilizarán ampliamente “seguramente en los próximos 10 años” para combinar el mundo físico, digital y biológico.

“Al principio los implantaremos en la ropa”, se le oye decir. “Podríamos imaginar que los implantaremos en nuestro cerebro, o en nuestra piel. Al final, quizá haya una comunicación directa entre nuestro cerebro y el mundo digital”.

Cree que pronto será posible telefonear a alguien sin necesidad de un aparato físico. El usuario solo tiene que decir: “Quiero conectar con alguien ahora”. La llamada telefónica comenzará momentos después.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, ya está trabajando en su propio robot ayudante, llamado Jarvis, que promete no solo servirle, sino incluso ser su “compañero intelectual”.

“Primero están los robots personalizados”, dijo Schwab. “Vi que el señor [Mark] Zuckerberg predijo que a finales del año tendrá su robot, su mayordomo personalizado, a su disposición”.

Schwab cree que delegar el trabajo en los robots y dejar que las personas se dediquen a intereses “realmente humanos”, como el “amor”, iniciará una nueva revolución tecnológica.

“[Incluso] tiene la posibilidad de hacerte aún más humano”, dijo.

En este sentido, este concepto de un mundo en el que los humanos no se valen por sí mismos puede compararse con la ingeniería social marxista.

El “Gran Reinicio Transhumanista”

Facebook también planea construir un “mouse cerebral” que permita a los usuarios teclear con sus pensamientos.

Los experimentos con ordenadores cerebrales han progresado de forma constante, y la empresa anunció un nuevo prototipo de dispositivo portátil con una “interfaz neural” a principios de 2021. Se afirma que la inteligencia artificial desarrollada por Facebook es capaz de traducir los datos cerebrales a texto con una tasa de error de tan solo el 3%.

El profesor clínico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) Eric Chang dirige la investigación. El estudio consiste en colocar electrodos en la superficie del cerebro y utilizar un programa informático para decodificar directamente “palabras completas” a partir de la actividad cerebral. Los resultados de las últimas pruebas son prometedores.

“En cuanto al hardware, tenemos que construir sistemas con mayor resolución de datos para registrar más información del cerebro, y más rápidamente”, según Life Site News.

A pesar de haber financiado el estudio de la UCSF, Facebook afirmó no tener “ningún interés en desarrollar productos que requieran electrodos implantados”.

Tesla ha ido un paso más allá con su filial Neuralink, que pretende utilizar microchips inalámbricos para conectar los cerebros a los aparatos digitales.

El CEO de la compañía, Elon Musk, afirma que Neuralink llevará a la “simbiosis de la inteligencia artificial”.

“[El] producto permitirá a alguien con parálisis utilizar un smartphone con su mente más rápido que alguien que utilice los pulgares”, dijo en Twitter.

Bill Gates fue pionero en la industria de los microchips implantados mucho antes que Neuralink, encargando personalmente chips anticonceptivos a una empresa llamada Microchips Biotech allá por 2012.

Según el sitio web de la Fundación Gates, el fundador de Microsoft aportó más de 20 millones de dólares a la iniciativa en los últimos años. Los microchips anticonceptivos, diseñados para suministrar la medicación del día después a las usuarias, estaban todavía en fase preclínica en el momento de la publicación.

Las ambiciones de las Big Tech de utilizar tecnologías invasivas y experimentales para rediseñar la mente y el cuerpo humanos ejemplifican lo que el director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, describió como “transhumanismo”.

En 2017 Kurzweil afirmó que las máquinas “nos potencian a todos” y “nos hacen más inteligentes”. Predijo que el neocórtex humano, una parte del cerebro donde se procesan los pensamientos, estará conectado a la “cloud” (nube) en algún momento de la próxima década.

En medio de la crisis del virus PCCh (Partido Comunista Chino) o covid-19, Silicon Valley tiene muchos recursos para hacer realidad el sueño de Schwab. Facebook es la quinta empresa digital que alcanza una capitalización bursátil de un billón de dólares, por detrás de Apple y Microsoft.

Durante el gobierno de Biden, las Big Tech transhumanistas siguen teniendo un acceso sin precedentes al gobierno federal. Recientemente, la Casa Blanca instó a las empresas de redes sociales a señalar la “desinformación” sobre las vacunas contra el virus PCCh.

“Estamos marcando publicaciones problemáticas para Facebook que difunden desinformación”, dijo la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. “También hay cambios propuestos que hemos hecho en las plataformas de medios sociales … [como] una sólida estrategia de aplicación”.

https://www.alertadigital.com/2021/07/21/el-jefe-del-foro-economico-mundial-asegura-que-la-gente-del-futuro-tendra-microchips-implantados-en-sus-cerebros/

Alucinante: La Piedra Angular que formó laTierra

El COVID-19 quizás nunca se vaya: ¿Cómo aprendemos a convivir con él?

Los científicos están convencidos de que el virus llegó para quedarse. Lo que eso significa para nuestra vida diaria aún está por verse. Hablamos con expertos sobre los distintos escenarios posibles para el futuro.

BBC Mundo

La covid-19 ha infectado a más de 185 millones de personas y ha causado cuatro millones de muertes en todo el mundo desde que fue clasificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay grandes esperanzas de que la vacunación pueda llevar al mundo de regreso a algún tipo de normalidad, aliviando las restricciones que han moldeado nuestras vidas durante los últimos 16 meses.

Sin embargo, los científicos están cada vez más convencidos de que el coronavirus llegó para quedarse.

En enero, la revista científica Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, virólogos y expertos en salud de todo el mundo si se podía erradicar el Sars-Cov-2.

Casi el 90% de los encuestados dijo «no»: hay evidencia, dijeron, y que es probable que el coronavirus se convierta en endémico y continúe circulando en el mundo.

Esto no es desconocido en la batalla de la humanidad contra las enfermedades, pero este virus presenta algunos desafíos específicos.

Entonces ¿cómo predice la ciencia que tendremos que vivir con la covid-19 en los próximos años?

¿Por qué no podemos deshacernos de la covid-19, en primer lugar?


Getty ImagesEl sarampión es un caso raro de una enfermedad viral que logró erradicarse, aunque en años recientes han ocurrido algunos brotes.

Erradicar las enfermedades infecciosas no es algo que ocurra todos los días. En absoluto.

De hecho, hasta la fecha, la OMS ha declarado solo dos enfermedades virales oficialmente erradicadas, la viruela y la peste bovina.

Y solo la viruela, una afección antigua que creó epidemias a lo largo de la historia de la humanidad y causó hasta 500 millones de muertes en el siglo XX hasta su erradicación en la década de 1980, es comparable a la covid-19 en términos de distribución geográfica y alcance.

Un conjunto único de circunstancias ayudó a erradicar la viruela, principalmente mediante el desarrollo de una vacuna que cortó la transmisión del virus.

Desafortunadamente, las vacunas contra la covid-19 desarrolladas hasta ahora no han logrado el mismo efecto.

«Las vacunas que tenemos hoy en día en algunos casos no previenen la infección. Simplemente modifican la infección y hacen que la enfermedad sea menos grave. Las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras», dice David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres.

Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), va más allá. Él cree que las vacunas no evitarán que contraigamos la covid-19 en el futuro.

«La covid nunca desaparecerá», anticipa. «Es inevitable que nos contagiemos repetidamente por el resto de nuestras vidas, ya sea que nos hayamos vacunado o no».

Entonces ¿qué pasará con el nuevo coronavirus?


Getty Images

La covid-19 puede convertirse en una enfermedad endémica como la gripe.

El profesor Heymann es uno de los muchos expertos que creen que la covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica, lo que significa que seguirá circulando en grupos de la población mundial durante los próximos años.

Esto no es algo nuevo: los virus de la gripe y los cuatro coronavirus que causan los resfriados comunes, por ejemplo, son endémicos.

La OMS calcula que entre 290.000 y 650.000 personas en todo el mundo mueren cada año por causas relacionadas con la gripe.

Pero estas enfermedades se han vuelto manejables, con un número de muertos que puede estimarse.

Los científicos, y los políticos, esperan que este sea el caso con la covid-19: en este escenario, el virus se mantiene, pero las personas desarrollan cierta inmunidad a través de la vacunación y las infecciones naturales.

Por lo tanto, hay menos casos graves de la enfermedad y las hospitalizaciones y muertes no son de la escala que hemos visto hasta ahora.

El problema aquí es que todavía no sabemos si este virus realmente se comportará de esa manera.

El profesor Heymann lo llama «muy inestable».

«Cuando este virus se replica en células humanas, muta de vez en cuando. Y algunas de esas mutaciones son motivo de preocupación».

Pero el experto también dice que la covid-19 puede convertirse en una preocupación menor de lo que es hoy por otros medios.

«Los virus también pueden disminuir en virulencia (gravedad), ya sea por mutación o porque la mayoría de la población está vacunada».

¿Significa que tendremos que vacunarnos una y otra vez, como hacemos con la gripe?


Getty Images

Todavía no está claro cuánto dura la inmunidad contra el covid-19 provista por las vacunas.

Un virus tiene una «misión»: propagarse a la mayor cantidad de personas posible, razón por la cual las mutaciones son comunes.

«Desde un punto de vista evolutivo, el virus necesita mutar para que pueda infectar más personas. Un virus exitoso es el que se propaga más fácilmente», explica Trudy Lang, profesora de Salud Global en la Universidad de Oxford.

Los cambios en los virus de la influenza son tan comunes que una red de agencias de salud revisa la composición de las vacunas contra la influenza todos los años.

Hay otras enfermedades, como el tétanos, que requieren inyecciones de refuerzo a lo largo de nuestra vida.

Como sabemos, el coronavirus ha desarrollado al menos cuatro variantes principales, incluida la delta, altamente contagiosa, identificada por primera vez en India y actualmente detrás de los picos en casos en Europa, Asia y EE.UU.

Las estadísticas sugieren que la vacunación está funcionando bien contra la delta; por ejemplo, las últimas cifras del organismo de Salud Pública de Inglaterra muestran que el 82% de todas las infecciones con esta variante entre febrero y junio que terminaron en el hospital no eran personas vacunadas o solo habían recibido una dosis.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) ha comenzado a planificar una tercera vacuna o «refuerzo» antes del invierno, que se administrará a más de 30 millones de personas.

En EE.UU., los Institutos Nacionales de Salud han comenzado un ensayo clínico con personas completamente vacunadas para estudiar si una vacuna de refuerzo aumentará los anticuerpos y prolongará la protección.

La realidad es que los científicos aún no saben cuánto tiempo durará la inmunidad de las vacunas de covid-19.

Esto se debe a que estas vacunas son bastante nuevas y los investigadores aún están analizando la respuesta inmune a los diferentes tipos de inyecciones disponibles.

«Nadie sabe todavía si necesitaremos más vacunas», dice el profesor Heymann.

«Es un virus diferente al de la gripe y está mal incluso poner eso en la mente de las personas en la actualidad».

¿Pueden los encierros convertirse en algo habitual?


Getty Images

Muchos países se vieron forzados a ordenar confinamientos locales o nacionales durante la pandemia.

Varios países y regiones han tenido que volver a introducir restricciones de viaje y circulación a medida que aumentaban las tasas de infecciones y hospitalizaciones.

Si bien estas medidas ayudaron a frenar la propagación de la enfermedad y aliviaron la presión sobre los sistemas de salud, también causaron daños económicos, incluido el aumento del desempleo.

¿Podrían los encierros seguir siendo parte de un escenario endémico?

Eso dependerá del éxito de los programas de vacunación en la reducción de las admisiones hospitalarias en cada país, dicen los expertos.

En los últimos meses hemos visto intervenciones tanto localizadas como nacionales en todo el mundo: mientras que Australia tenía siete ciudades bloqueadas, Bangladesh optó por un conjunto de restricciones para todo el país.

«En la medida de lo posible, los bloqueos se convertirán en parte del conjunto de herramientas esenciales que los gobiernos utilizarán al abordar los brotes», le dijo Nicholas Thomas, profesor asociado de seguridad sanitaria en la City University de Hong Kong a la agencia de noticias Bloomberg.

¿Aún tendré que usar mascarilla?


Getty Images

ocas medidas han sido más controversiales que el uso obligatorio de mascarillas en algunas partes del mundo.

Pocas medidas han sido más controvertidas durante la pandemia que el uso obligatorio de cubrirse la boca. Incluso se convirtió en parte de la provocación política en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Pero los científicos apoyan abrumadoramente su uso como una forma de contener la propagación de covid-19 incluso en áreas donde las tasas de vacunación son altas.

«Está claro que no podemos seguir teniendo bloqueos cada vez que hay un brote», dice la científica del comportamiento Christina Gravert, de la Universidad de Copenhague.

«Pero parece razonable seguir recomendando que las personas que se sientan enfermas se mantengan alejadas del transporte público y trabajen desde casa, o al menos usen una mascarilla cuando estén cerca de otras personas», agrega.

El uso de mascarillas está muy extendido en algunos países asiáticos, pero no en otras partes del mundo.

Las encuestas sobre las intenciones futuras no son nada alentadoras: en EE.UU. por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas al aire libre para quienes están completamente vacunados se eliminó en abril, y la proporción de personas vacunadas que informaron usar una en todo momento ha disminuido desde entonces de 74% a 63%, según el índice de coronavirus Axios-Ipsos.

La encuesta también encontró que el uso de mascarillas disminuyó entre las personas no vacunadas.

Mientras que algunos argumentan que los gobiernos deberían respaldar el uso de mascarillas en interiores como parte de sus campañas de salud pública, otros creen que dependerá del individuo, y algunas personas pueden optar por usar una como señal de cortesía común, particularmente en el transporte público o espacios abarrotados.

¿Qué pasa con los viajes internacionales?

Actualmente, los gobiernos se debaten entre las consecuencias económicas de las fronteras cerradas para viajes no esenciales y las necesidades de proteger a su población del virus.

Los diferentes países tienen reglas diferentes y expertos como el profesor Heymann critican lo que ven como un esfuerzo global mal coordinado.

«Con la distribución desigual de las vacunas, la OMS no recomendará un ‘pasaporte de vacunación’, pero espero que algunos países los utilicen», dice.

«Ciertamente no es ético tener un certificado de vacunación si las personas no pueden viajar porque no pudieron conseguir la vacuna o tienen una razón para no vacunarse».

No obstante, la Unión Europea ya ha desplegado su Certificado Covid Digital, que permite a los ciudadanos y residentes moverse dentro del bloque continental sin estar sujetos a restricciones si han sido vacunados, tienen una prueba negativa válida o se han recuperado recientemente de la enfermedad.

El pasaporte de la vacuna está reconocido por los 27 miembros de la UE, así como por Islandia, Noruega y Suiza.

Pero queda por ver cómo el resto del mundo manejará el movimiento de personas de otros países a través de sus fronteras.

Los viajes internacionales se han desplomado desde marzo de 2020 y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), estimó que la pandemia costará hasta US$1,4 billones de dólares en ingresos por turismo perdidos durante 2021, y los países de bajos ingresos serán los más afectados.

¿Tendremos alguna vez una «democracia de las vacunas», y eso influye?


Getty Images

Vacunar a los países más pobres no es solo una cuestión humanitaria, sino que también puede potencialmente limitar las probabilidades de que emerjan nuevas variantes del virus.

Hasta el 5 de julio, un poco más de 1.000 millones de personas han quedado completamente vacunadas contra la covid-19 en todo el mundo, menos del 15% de la población mundial.

«Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando», dijo recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia.

Aparte del tema humanitario, la «democracia de las vacunas» también es importante para mantener a raya las variantes de covid-19.

En una carta abierta reciente, los jefes de la OMS, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron que la escasez de vacunas en los países más pobres crea las condiciones para la aparición de nuevas variantes.

«Cada vez más, se está desarrollando una pandemia de dos vías. La distribución desigual de vacunas no solo deja a millones de personas vulnerables al virus, sino que también permite que surjan variantes mortales y reboten en todo el mundo», escribieron.

«Incluso los países con programas de vacunación avanzados se han visto obligados a volver a introducir medidas de salud pública más estrictas. No tiene por qué ser así».

Durante la cumbre más reciente del G7, los líderes de las siete economías avanzadas más grandes del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se comprometieron a enviar 1.000 millones de dosis de vacunas a los países pobres.

Esto está muy por debajo de las 11.000 millones de dosis que según las estimaciones de la OMS son necesarias para cubrir a la población más pobre del mundo. Y llegar a todos será clave para expandir la inmunidad si el virus estará en circulación en el futuro cercano.

«Existe una responsabilidad humanitaria y de salud pública para asegurarnos de que obtengamos una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo», dice el profesor Heymann.

¿Los animales todavía presentan un riesgo?


Getty Images

Un estudio en Dinamarca descubrió que los visones podían contagiar la covid-19 a los humanos.


La lucha contra el SARS-CoV-2 también depende de cómo se comporte el virus en los animales. Hasta la fecha, los científicos apoyan la idea de que este coronavirus se originó en los murciélagos y de que puede haber saltado a los humanos a través de un animal intermediario.

Los estudios han demostrado que puede infectar a gatos, conejos y hámsteres y es particularmente infeccioso en visones: científicos en Dinamarca encontraron evidencia de transmisión de visones a humanos.

Los expertos dicen que mientras haya animales en la naturaleza que puedan contraer el virus, existe el riesgo de que también puedan infectar a los humanos.

«Las enfermedades están ahí fuera. Dada la oportunidad, podrían saltar», le dijo a la BBC Dawn Zimmerman, veterinaria de vida silvestre del Programa de Salud Global del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación.


https://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-covid-19-quizas-nunca-se-vaya-como-aprendemos-a-convivir-con-el-4881262

No Vas a CREER Todo ESTO que Está Pasando en el MUNDO

Varias personas fotografían a una Chica Fantasma en el Instituto más embrujado de EE.UU.


Se dice que algunos colegios se han construido sobre antiguos cementerios; otros aparentemente fueron el escenario de trágicos suicidios y muertes inexplicables. Probablemente no sea de extrañar, entonces, que tantos colegios estén supuestamente embrujados. Estamos seguros de que habrás escuchado historias en tu propio colegio, desde un cuadro poseído hasta poltergeist haciendo la vida imposible a los alumnos, por lo que las leyendas de fantasmas en los colegios son tan variadas como escalofriantes.

Es más, mientras que algunos colegios parecen ignorar sus historias supuestamente embrujadas, otras aceptan la popularidad que se han ganado tan merecidamente. Mientras tanto, los estudiantes son los responsables de convertir todas esas historias aterradoras en una institución del colegio, y leyendas se transmiten de generación a generación. Sin embargo, en ocasiones tenemos evidencias de lo imposible. Este ha sido el caso del Instituto más embrujado de todo Estados Unidos.

La chica fantasma de El Paso High School

La chica fantasma ha regresado, haciendo una aparición espeluznante en otra foto tomada en El Paso High School en Texas, demostrando así que el Instituto de Educación Secundaria definitivamente está embrujado. 

La foto, tomada a principios del mes pasado, fue enviada al portal web Ultimate Unexplained por una persona anónima, y muestra a un estudiante de El Paso High School posando frente a la escuela, pero si miras de cerca, la imagen en la parte inferior derecha también se ve lo que parece ser una chica fantasma.


La imagen ha provocado tal revuelo, que otra alumna identificada como Brenda compartiera otra foto, pero esta es de una graduación tomada hace unos diez años en el mismo Instituto, mostrando la inquietante imagen de la llamada “chica fantasma” en una ventana, justo detrás de un joven con camisa verde de manga corta. 

En la instantánea ampliada se aprecia lo que sería la chica fantasma mirando por la ventana con la cabeza echada hacia atrás, la boca negra abierta, con un vestido blanco como si ella también estuviera posando para la foto.

Otro detalle que se puede observar son la gran cantidad de orbes flotando alrededor, lo que confirma la actividad paranormal en el Instituto. Incluso el entrenador de gimnasia de El Paso High School ha compartido otra inquietante foto, tomada cuando los niños pasaban el rato después de la escuela cerca de la oficina del director cuando ya no había nadie en las instalaciones.

Y lo cierto es que hay una buena razón por la que El Paso High School es considerado el Instituto más embrujado de Estados Unidos. Relatos escalofriantes incluyen luces encendidas y apagadas, apariciones en los pasillos, sonidos de manifestaciones provenientes del auditorio y mucha más actividad paranormal que ocurren en el antiguo gimnasio y sótano del Instituto.

La evidencia fotográfica de la “chica fantasma” se remonta a décadas, incluida su aparición en el anuario escolar de 1985. En la foto, todos se ven claros, pero hay una joven, en la segunda fila de abajo a la derecha, que se ve borrosa y fuera de lugar. 

Según aquellos que estaban en ese momento presentes, la chica no apareció en el negativo original, pero sí se podía apreciar en la foto revelada. Nadie sabe quién es ella y su identidad sigue siendo un misterio hasta día de hoy.

Y el pasado año publicaron un video en Instagram que comenzaba una toma de la escuela desde un parque cercano. La persona que graba amplia hacia lo que parece ser una figura iluminada mirando por una ventana del piso superior. De repente, la luz del fondo se apaga y la ventana se oscurece.


¿Y quién es la chica fantasma de las fotos? Según cuenta la leyenda, en 1922 una adolescente se suicidó cortándose las muñecas y arrojándose desde uno de los balcones de la escuela. 

Después del trágico incidente, comenzaron las apariciones fantasmales de la chica en el Instituto, por lo que decidieron construir un muro que bloqueara por completo el pasillo donde solía aparecerse. Pero a raíz de los innumerables avistamientos, el muro no sirvió para disuadir la aparición fantasmal.

Estas imágenes son más evidencias de la chica fantasma en El Paso High School. Tal vez pienses que se trata de pareidolias, pero la gran cantidad de avistamientos de la chica fantasma dicen todo lo contrario.

Por MEP
21/07/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/varias-personas-fotografian-chica-fantasma-instituto-embrujado-eeuu/

Podemos llega al Delirio: en plena crisis energética exige Acabar con los Pantanos porque son «Franquistas»

Embalse de El Atazar.

ACTUALIZADO: 22/07/2021 08:44

Podemos ha declarado la guerra al “viejo modelo franquista de pantanos y obras faraónicas que han hundido y obligado a abandonar tantos pueblos”. Sólo hay un pequeño problema: ese modelo de pantanos y embalses es utilizado para generar energía porque es una fuente de producción eléctrica absolutamente limpia y barata. Y España paga en estos momentos el triple por el coste de la energía que hace sólo un año. El cierre conllevaría un encarecimiento aún mayor del recibo de la luz.

La cruzada verde y antifranquista de Podemos ha producido un delicado cruce de cables. Los pantanos sirven para generar energía y contar con garantía de suministro de agua. Pero, efectivamente, tienen que estar en algún sitio. A poder ser en la naturaleza. Si no, es complicado que puedan existir. Y eso a Podemos no le gusta. Le parece antiecológico y antipueblos.

Además, se trata de una infraestructura especialmente impulsada y desarrollada en época de Franco. Y, por lo visto, según Podemos, hay que “abandonar” todo lo realizado por el dictador. Incluido su modelo de pantanos y embalses. Por todo ello, Podemos defiende “abandonar la política de grandes embalses y avanzar hacia una gestión inteligente, eficiente y ecológica del agua”.

Se tratan de una de las medidas que Podemos mantiene en su documentación programática y que puede ser consultada en estos momentos en su página web. De hecho, concurrió ya con esa idea a las últimas elecciones generales.

Pero no es la única medida que quiere impulsar Podemos y que tendría una notable influencia en el encarecimiento aún mayor del recibo de la luz. Otra de sus ideas es “reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040”. 

“Se garantizará por ley que, antes de que se pierda un empleo del sector de los combustibles fósiles, se crearán dos empleos con condiciones laborales idénticas o mejores en la misma comarca y que tendrán prioridad absoluta de acceso a ellos las personas afectadas”, señalan.

 Pues bien, cada vez que España necesita una punta de energía, y la eólica o solar no están disponibles, quema gas natural en las centrales de ciclo combinado para producir energía. Con esta propuesta, ese recurso sería cada vez más difícil de usar hasta desaparecer.

Otra de sus ideas pasa por “crear una empresa pública de energía”, un modelo hacia el que han caminado todos los países populistas en los que hay problemas de suministro energético.

Los planes de Podemos

Otro de sus planes pasa por “establecer una línea de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables”. Parte de estas nuevas instalaciones estarán promovidas por entidades locales, ciudadanas o cooperativas para el consumo eléctrico de proximidad. Se establecerá también una regulación que favorezca las instalaciones de autoconsumo compartido y una solución para reparar la situación de los pequeños inversores perjudicados por el “hachazo a las renovables”.

También buscan el “cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 (y siempre garantizando el uso de carbón nacional) y de las centrales nucleares antes del final de 2024”. “Se garantizará que se hayan creado previamente dos empleos por cada uno que se pierda, como ya se ha mencionado”, aunque no aclaran en sus propuestas cómo se crearía ese empleo.

«Impuesto por contaminar»

Por supuesto, no falta un nuevo impuesto en sus ideas: “Impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar”. Y, claro está, llegar al control del agua por el poder público. En concreto, por el suyo:

“Recuperar automáticamente la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones para la explotación privada hayan caducado o lo hagan en el futuro”. De hecho, explican que “esto permite complementar la producción eléctrica cuando otras tecnologías renovables tengan valles, proteger la salud ecológica de nuestros ríos y garantizar el riego, el control de las crecidas y el suministro de agua potable sin que interfieran intereses económicos espurios, así como compensar a los territorios que soportan las centrales y sufren las consecuencias de la desigualdad territorial de nuestro país”. “La empresa pública de energía asumirá la explotación de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando”.

Y ello, pese a que, acto seguido piden acabar con el actual planteamiento de pantanos: “Abandonar la política de grandes embalses y avanzar hacia una gestión inteligente, eficiente y ecológica del agua. El viejo modelo franquista de pantanos y obras faraónicas que han hundido y obligado a abandonar tantos pueblos se sustituirá de forma definitiva por una nueva cultura del agua, con un gobierno eficiente y moderno del agua a partir de la gestión de su demanda, que resulta la única estrategia eficaz para mitigar episodios extremos y cada vez más frecuentes, como sequías y crecidas, al tiempo que sirve para construir un sector agropecuario puntero”.

https://okdiario.com/espana/podemos-llega-delirio-plena-crisis-energetica-exige-acabar-pantanos-porque-son-franquistas-7555786