jueves, 6 de agosto de 2020

Atlantis en Irlanda - El Enigma Esmeralda


¿Podría la respuesta a uno de los mayores misterios del mundo haber estado bajo nuestras narices todo este tiempo?

La legendaria isla perdida de Atlantis. Todos lo han escuchado y todos tienen una opinión.

¿Fue solo una elaborada ficción que nos dio el filósofo griego Platón en 360 a.C.? ¿O era una "cultura madre", un lugar real con una civilización avanzada de la Edad de Piedra?





La respuesta es ambas.

La leyenda de Platón es claramente exagerada. Contiene muchos errores históricos y combina dos lugares en un solo cuento, pero en el fondo hay un grano de verdad. Después de todo, la leyenda de Atlantis ya se había transmitido de boca en boca durante miles de años antes de que Platón lo escuchara por primera vez, por lo que no sorprende que algunos detalles se distorsionen con el tiempo.

La verdad se convirtió en historia, la historia se convirtió en leyenda, y la leyenda se convirtió en mito. Pero casi 12,000 años después, el grano de la verdad sobrevive.
Atlantis: tres factores clave

Cuando eliminas la leyenda de Atlantis en su núcleo, hay tres factores clave:

• La leyenda se originó en Egipto.
• Atlantis era una isla en el Océano Atlántico
• Los Atlánticos eran un pueblo marinero avanzado de la Edad de Piedra, una "cultura madre"

Nombra un lugar en la Tierra desde la Antártida hasta África, desde Suecia hasta América del Sur, y alguien habrá afirmado que fue Atlantis.

Los científicos ponen los ojos en blanco cada vez que surge una nueva teoría de la Atlántida porque los tres factores clave (la conexión egipcia, la ubicación en el Atlántico y la civilización avanzada de la Edad de Piedra) son las primeras víctimas de la siguiente afirmación fantasiosa. Parece que cada vez que alguien encuentra tanto como un ladrillo bajo el agua, afirman haber encontrado Atlantis.

Los científicos con razón exigen pruebas. Seguramente si existiera tal cultura madre, una civilización anterior a los griegos y los egipcios, entonces debe haber alguna evidencia física.

Los académicos afirman que Atlantis fue una fábula, pero esto no resiste el escrutinio. Los textos del antiguo Egipto describen cómo sus ancestros vinieron de una isla sagrada en el Océano Atlántico que fue devastada en una gran inundación.

Otros afirman que Atlantis se hundió en el fondo del océano, eliminando toda evidencia. Sin embargo, los geólogos que han cartografiado todo el lecho marino del Atlántico están convencidos de que simplemente no hay espacio para una isla perdida hundida. Insisten en que no es científicamente posible y que cualquier reclamo de una isla grande y hundida carece de credibilidad.

Por lo tanto, si la cultura madre de Atlantis existió alguna vez, todavía debe haber evidencia sobre el suelo, no solo especulaciones salvajes.

Entonces, ¿cómo resolvemos este enigma?

Al pasar por alto la historia de Platón por completo e ir directamente a la fuente: el antiguo Egipto.
La sorprendente ubicación de Atlantis

Los textos del antiguo Egipto describen cómo los antepasados ​​de Egipto vinieron de una isla sagrada en el Océano Atlántico que fue devastada en una gran inundación.

¿Suena familiar? Eso es lo que pensó el equipo de la Universidad de Keystone.

En la investigación más grande jamás realizada sobre la leyenda de Atlantis, el equipo de investigación de Keystone utilizó técnicas de vanguardia de múltiples disciplinas y revisó miles de textos antiguos, incluidos manuscritos raros de Egipto, Grecia e Irlanda.

Como resultado, han recopilado más de 1,000 pruebas para respaldar una ubicación sorprendente, pero tan obvia, para la isla perdida de Atlantis.

Irlanda.

Una obra de arte del siglo XVII de Olof Rudbeck diseccionando el mundo y revelando la "ubicación secreta" de la Atlántida. Está rodeado de figuras conocidas de la antigüedad como Platón, Aristóteles y Homero. (Dominio publico)

Esta no es la primera vez que Irlanda ha sido citada como Atlantis. En 2004, el Dr. Ulf Erlingsson, un reconocido y galardonado científico sueco, publicó el libro "La Atlántida desde la Perspectiva del Geógrafo" y un artículo científico que afirmaba que Irlanda era la legendaria isla perdida. 

Además, afirmó que la descripción física y las medidas de la Atlántida de Platón coincidían perfectamente con Irlanda.

Sus afirmaciones lo expusieron al desprecio y al ridículo de sus compañeros, quienes le informaron que escribir seriamente sobre Atlantis equivalía a suicidio profesional para un académico. Sin embargo, siguió adelante de todos modos. Cuando lo entrevistaron, dijo: "A veces un científico tiene que hacer lo que tiene que hacer un científico".

El equipo de Keystone está de acuerdo con los hallazgos de Erlingsson. Además, su investigación incluye muchas pruebas adicionales que simplemente no estaban disponibles para Erlingsson cuando escribió su libro hace 16 años.

Es un hecho histórico bien conocido que la civilización egipcia precedió a los griegos por miles de años.

También es bien sabido que las construcciones de la Edad de Piedra de Irlanda se construyeron mucho antes que las pirámides y templos egipcios.

Una teoría prácticamente desconocida, pero bien demostrada, es que los constructores de Newgrange, el espectacular templo de la Edad de Piedra de Irlanda, utilizaron botes para transportar docenas de grandes rocas al sitio desde Clogherhead, que está a más de 30 km (18,64 millas) de distancia.

Algunas de estas rocas pesaban hasta 10 toneladas. Imagine la calidad del barco y el nivel de habilidad requerido para cargar y descargar pesos tan grandes, y mucho menos transportarlos. 

Se estima que los muelles y barcos de la Edad de Piedra que se encuentran cerca de Newgrange tienen al menos 5,000 años de antigüedad, lo que los hace más antiguos que las pirámides.





Newgrange, Boyne Valley, Irlanda. (Yggdrasill /Adobe Stock)

Newgrange también está perfectamente alineado con el sol naciente en el solsticio de invierno, al igual que cientos de megalitos irlandeses, lo que demuestra un sorprendente nivel de conocimiento astronómico, matemático y de construcción obtenido por los primeros irlandeses.

Sabemos con certeza que los irlandeses de la Edad de Piedra fueron maestros astrónomos. Sabemos con certeza que fueron maestros constructores. Sabemos con certeza que los irlandeses tenían barcos. No es muy difícil imaginar a los irlandeses errantes navegando desde su hogar en la isla del Atlántico para explorar el mundo en general.
La ubicación atlántica

La característica más reveladora de Atlantis es que era una isla ubicada en el Océano Atlántico. Obviamente, Irlanda es una isla en el Atlántico con un pueblo antiguo, idioma y cultura. Hay aproximadamente 100,000 construcciones de la Edad de Piedra que quedan en Irlanda, incluidos los megalitos más espectaculares de la Tierra, como era de esperar si realmente fueran una civilización temprana avanzada. 

Construcciones similares (montículos, círculos de piedra, dólmenes, tumbas de paso, etc.) se encuentran en todo el mundo, lo que demuestra que todo el mundo, no solo Irlanda, tiene una historia antigua impresionante y olvidada.

Algunos afirman que Atlantis se encuentra en el fondo del océano. Sin embargo, la ciencia ha eliminado esto como una posibilidad y una isla en el Atlántico que existe es una explicación mucho más viable que una isla que no existe.

Hay muchas descripciones de la Atlántida de Platón que se ajustan perfectamente a Irlanda, mientras que también hay muchas que no. Está claro que la leyenda de Platón es útil pero poco confiable, ya que combina dos lugares relacionados por separado, mucha exageración y varios errores históricos.

La Atlántida de Platón era una isla en el Atlántico con una fértil llanura circular rodeada de montañas que descendían hacia el mar. Irlanda es la única isla en la Tierra con estas características.


La ruta de senderismo en la cima de Diamond Hill en el Parque Nacional de Connemara, Irlanda. (Louis-Michel DESERT /Adobe Stock)

La Atlántida de Platón tenía un clima templado capaz de producir dos cultivos por año. Irlanda tiene uno de los climas más templados de la Tierra y hasta el día de hoy es capaz de producir dos cultivos al año: cebada de invierno y primavera. Mientras tanto, los campos Ceide de Irlanda son los campos agrícolas más antiguos de la Tierra.

La Atlántida de Platón tenía muchas fuentes termales y frías. Irlanda tiene 27 fuentes cálidas y miles de fuentes frías, conocidas localmente como pozos sagrados.

La historia de Platón también describe la ciudad de Atlantis, una gran ciudad circular con una gran cantidad de elefantes, oro y marfil. Esto es en realidad una referencia a la antigua ciudad de Cerne, un asentamiento irlandés temprano en Mauritania, África. Cerne se deriva de la palabra irlandesa montículo, que significa rocas apiladas o arrimadas. 

Los monticulos también están fuertemente asociados con el dios mensajero griego Hermes y su equivalente egipcio Thoth. El sitio de la Ciudad de Cerne, la ciudad perdida de Atlantis de Platón, también se conoce como el Ojo del Sahara o la estructura de Richat.


La estructura Richat del satélite Landsat. Elementos de esta imagen proporcionada por la NASA. (voran /Adobe Stock)

Curiosamente, en la historia griega, el nombre Cerne en realidad se refería a dos lugares separados: una ciudad africana cerca de las montañas del Atlas y una isla en el Océano Atlántico que estaba a 12 días navegando desde el Estrecho de Gibraltar. 

Del mismo modo, la Atlántida de Platón era una combinación de los mismos dos lugares separados: la isla de la Atlántida (Irlanda) y la Ciudad de la Atlántida (Ciudad de Cerne / el Ojo del Sahara, Mauritania). En la mitología griega, Atlas fue el primer rey de dos lugares separados: la Isla de la Atlántida y el reino de Mauritania, África. Las montañas del Atlas, que rodean el Ojo del Sahara, todavía llevan su nombre.

El griego Diodoro, en su 'Biblioteca de Historia', describe cómo los atlánticos eran un pueblo civilizado que tenía un asentamiento llamado Cerne cerca de las montañas del Atlas y que fue allí donde las guerras amazonas, un ejército feroz de guerreras de Libia, masacraron los Atlánticos antes de atacar a Grecia y hacer la guerra en la región. 

La historia griega es muy consistente en apoyar el relato de Diodoro, pero no el de Platón, que en realidad fueron las amazonas las que atacaron a Grecia, no los atlánticos.

"Partida de las amazonas" (1620) por Claude Deruet. (CC0)

Los antiguos anales irlandeses contienen muchos registros de viajes a Grecia, Mauritania y Egipto. También se mencionan las guerreras amazónicas, como un intento de invasión de Irlanda por los griegos y romanos, que fueron derrotados en la Batalla de Ventry en el condado de Kerry. Quizás es aquí, en la salvaje costa atlántica de Irlanda, donde la famosa Novena Legión desaparecida de Roma se encontró con su desaparición.

Platón describió cómo Atlantis fue "tragada por el mar". Esto es una referencia a un gran tsunami que diezmó la Edad de Piedra en Irlanda. Prácticamente cada cultura en la Tierra tiene una historia de origen que involucra un gran diluvio. Lo que es único acerca de los irlandeses es que tienen varios registros de vida antes, durante y después de esta gran inundación.

Los antiguos anales irlandeses incluso contienen los nombres de los sobrevivientes de las inundaciones que lograron escapar en barco o sobrevivieron al llegar a un terreno más alto. En la costa occidental de Irlanda hay cuentos populares de un tsunami gigante hace unos 12,000 años. Cuentos similares se encuentran en Iona, Escocia.

Entonces, ¿qué pudo haber causado este evento apocalíptico global?

Si bien un tsunami localizado que afecta a Irlanda fácilmente podría haber sido causado por un terremoto en el océano, solo hay una cosa que podría causar un gran evento global: un impacto cósmico.

El equipo de Keystone especula que un cometa golpeó el Océano Atlántico en la Fosa de Puerto Rico, provocando un enorme tsunami, precipitaciones mundiales épicas, inundaciones, volcanes oceánicos y terremotos. 

Las anomalías gravitacionales a menudo señalan un impacto cósmico, y la anomalía gravitacional más negativa en la Tierra está situada en las profundidades de la Fosa de Puerto Rico. Los científicos de la NASA informan que debajo de la trinchera hay una masa tan densa que su fuerza gravitacional hace que el océano se hunda y afecta los instrumentos de navegación.

La Fosa de Puerto Rico se encuentra en el infame Triángulo de las Bermudas y es el punto más profundo de todo el Océano Atlántico. El equipo de Keystone sugiere que esta anomalía es el resultado de un ataque de un cometa hace unos 11.600 años.




 Esta fecha coincide perfectamente con el final del período Younger Dryas, una época de inundaciones extremas y aumento del nivel del mar que los oceanógrafos y geólogos llaman Meltwater Pulse 1B y hay evidencia de un gran tsunami que impactó el mar Caribe durante este período.

El equipo de Keystone sugiere que hubo un ataque de un cometa hace unos 11.600 años. (Aliaksandr Marko / Adobe Stock)

En resumen, existe evidencia científica de un evento catastrófico en un momento de la historia en el que muchas culturas independientes de todo el mundo hablan de una inundación global.

El nuevo libro que brinda todos los detalles y la evidencia que respalda estas propuestas, "Atlantis Ireland" de Anthony Woods y Keystone University, ahora está disponible en Amazon.

Imagen de portada: Acantilados de Moher, Irlanda. ¿Es Irlanda la legendaria Atlántida? Fuente: Yaroslav / Adobe Stock

Autor Universidad Keystone

8 JULIO, 2020 - 23:34 ANCIENT-ORIGINS

El Segundo Cuadro De The Economist Se Cumple






Investigadores detectan en el Sol un fenómeno inexplicable


Investigadores del Observatorio de Radio de Metsahovi, en Finlandia, encontraron áreas llamadas radiobrillos en numerosas zonas del Sol. El hallazgo todavía no tiene una explicación fiable.

Los investigadores examinan los mapas de radio solar y los compararon con los datos de los satélites sobre los mismos objetos. Los mapas solares detectan áreas activas, o iluminaciones de radio, que pueden ser observadas en los mapas el o áes reas la superficie solar.

Normalmente, hay tres explicaciones para estas zonas.

La primera son los agujeros coronales en los dos polos del Sol, que dirigen el calor hacia fuera a través de los vientos solares; la segunda es la eyección de material caliente de la superficie del Sol, y la tercera son las iluminaciones de radio en las áreas donde se detectan fuertes campos magnéticos.

Sin embargo, los científicos encontraron radiobrillos en áreas donde no se aplicaba ninguno de estos factores.

"Las otras fuentes utilizadas no explican la causa de las iluminaciones. No sabemos qué causa esos fenómenos. Debemos continuar nuestra investigación", aseveró el científico Juha Kallunki.




La actividad solar cambia en ciclos de aproximadamente 11 años. Después de unos pocos años muy pasivos, la curva de la actividad solar se convierte en un aumento muy pronunciado.

Sin embargo, "no se identificará un nuevo período de actividad hasta que esté en curso", señaló Merja Tornikoski, uno de los investigadores del nuevo trabajo.

Cada uno de los últimos cuatro mínimos solares ha sido más débil que el anterior, dejando a los científicos desconcertados en cuanto a la causa de tal cambio.

En la Tierra, los mínimos solares pueden dar lugar a rayos cósmicos adicionales en el sistema solar, que se encuentran al planeta con rayos X y radiación ultravioleta.


En su momento más violento, las tormentas solares causadas durante estos cambios pueden afectar a los satélites, las redes eléctricas y las comunicaciones por radio, además de ser un peligro para los astronautas.

"En las tormentas solares, transcurren dos o tres días antes de que las partículas golpeen la Tierra. Llegan a los satélites más arriba en la órbita mucho más rápido, lo que nos deja aún menos, sella n paraños.

Metsahovi es conocido internacionalmente por sus conjuntos de datos únicos y continuos, incluido un programa de vigilancia solar que abarca más de 40.

Se informa que es la primera vez que los astrónomos han estudiado sistemáticamente los mínimos solares.


           

EXTRANOTIX MISTERIO

15 Septiembre 2020: Fecha en la que según Trump comienza el Reseteo





Las Mascarillas no sólo evitan el contagio: también Perturban Algoritmos de Reconocimiento Facial


Por si se necesitarán más razones para usar mascarillas, un estudio reciente muestra que cubrir la cara con algunas de estas mascarillas produce errores en los mecanismos de reconocimiento facial.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos observó que usar una mascarilla de manera adecuada puede afectar entre un 5% y 50’% la efectividad de la tecnología usada comúnmente para detectar la identidad de una persona.

Esta tecnología, basada en cámaras de vigilancia y programas informáticos de reconocimiento, se ha vuelto ubicua en muchas partes del mundo y es considerada esencial para lo que se ha llamado «vigilancia global» o «capitalismo de vigilancia», el cual es motivo de controversia para muchas personas. 




Por una parte puede ser de gran utilidad para controlar el crimen o para seguir a los ciudadanos en una crisis, pero por otro lado permite que gobiernos y otros organismos establezcan un fuerte control de los ciudadanos, reciban grandes cantidades de métricas, incremente su poder y reduzcan la privacidad y la libertad individual.

 Sólo como ejemplo, hace casi un año el gobierno del Reino Unido anunció sus planes de que en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, la identificación con pasaporte sería sustituida gradualmente por el reconocimiento facial.

El estudio mencionado arrojó todo tipo de datos interesantes, como el hecho de que las mascarillas negras causan más errores que las azules y que, obviamente, entre más se cubre la nariz menos logran los algoritmos identificar el rostro. Asimismo, dicho análisis sugiere que el porcentaje de error podría ser mayor cuando se intenta reconocer rostros entre masas de personas.

Si bien esta contrariedad es una suerte de «respiro» para quienes están en contra de la vigilancia tecnológica, en cambio, la misma ha generado una reacción adversa entre las compañías que se dedican a desarrollar este tipo de tecnología y que, en los últimos años, han invertido una buena cantidad de recursos en perfeccionarla. 

En respuesta a ello, algunas compañías se han volcado a desarrollar tecnología capaz de identificar a una persona con sólo tener acceso al área de los ojos.


agosto 6, 2020

https://pijamasurf.com/2020/08/las_mascarillas_no_solo_evitan_el_contagio_tambien_perturban_algoritmos_de_reconocimiento_facial/

Cisas Imposibles captadas por la Cámara


Segunda entrega del nuevo canal de David Parcerisa en donde se analizan extraños fenómenos y anomalías que desafían la realidad que conocemos…


El Hilo Rojo del Destino: la Conexión Invisible entre almas gemelas


“Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.” – Proverbio chino –

¿Crees en el destino? El destino como en el universo tiene un plan para ti. Que todo está predeterminado y predestinado desde nuestro nacimiento. Hay momentos en que las coincidencias son tan poderosas que realmente ya no parecen coincidencias.

 Momentos en los que te encuentras con sucesos que parecen demasiado extraños o fuertes para ser meras coincidencias. No se pueden considerar casualidades.

Quizás nada en este mundo sucede por accidente. Todo ocurre por una razón, ya que el destino toma forma lentamente. Imagínate, ¿y si el universo tiene un gran plan para todos nosotros? Uno que incorpora todo, desde los estudios que elegimos, los amigos que escogemos, hasta nuestra pareja. 





¿Alguna vez has considerado la posibilidad de que las personas estén predestinadas a estar juntas? ¿Es solo una coincidencia lo que nos lleva a conocer a diferentes personas o es el destino que nos dice a quién debemos conocer? Todo esto nos lleva a lo siguiente: nuestra vida es una serie de accidentes aleatorios o coincidencias que nos llevan a un camino predestinado.

Un hilo invisible

En la cultura oriental, las personas creen firmemente en la idea del destino, incluso en la actualidad aún siguen las costumbres transmitidas por sus antepasados. Con una cultura arraigada en la espiritualidad y la religión, los países orientales como Japón y China tienen muchos mitos y leyendas que están llenos de creencias espirituales y etéreas. Pero una de esas creencias desafía todo lo que sabemos de la vida: el hilo rojo del destino.


Recuerda esa sensación que tienes cuando conoces a alguien por primera vez, esa conexión especial que sientes. Puede ser que el universo conspiró para ayudarte a encontrar a esa persona. Estos son los raros momentos que te hacen creer en el destino. El hilo rojo del destino es una creencia que es muy popular en Japón y en China, y es similar a la idea del alma gemela o llama gemela occidental. 

La leyenda dice que existe una cadena intangible del destino que une a las dos almas que están destinadas a estar juntas. Se trata de una cadena roja invisible que conecta a aquellos que están destinados a encontrarse sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias.

El hilo puede estirarse o contraerse, pero nunca romperse. No importa qué camino tomemos en nuestras vidas, siempre estaremos destinados a conocer a cierta persona. Según las leyendas chinas, el hilo está atado alrededor del tobillo de las personas que están destinadas a encontrarse. 

Y en la versión japonesa, cambia de lugar, aquí el hilo rojo está atado a nuestro meñique. El meñique está conectado al corazón por la arteria cubital, y se extiende a la persona que está destinada a conocer.

La leyenda

Cada leyenda tiene una historia que demuestra la existencia del hilo rojo del destino. Sin embargo, las más popular es la que se recita en casi todos los hogares japoneses a los niños y jóvenes. La historia se basa en un emperador que buscaba encontrar a su futura novia.

 Y para ayudarlo en su búsqueda, contactó con una bruja poderosa, que tenía la capacidad de ver el hilo rojo. Le pidió a la bruja que encontrara el otro extremo del hilo y lo llevara a la mujer que se convertiría en su futura esposa. La bruja aceptó la solicitud del emperador y lo llevó a un pueblo, donde conoció a una pobre mujer campesina que sostenía a un bebé en sus brazos. 

Y ella le dijo al joven emperador que era el lugar donde terminaba su hilo. Al escuchar esto, el emperador se enfadó al creer que la bruja se estaba burlando de él. Empujó a la campesina cuando se fue y la tiró al suelo, lo que provocó una herida en la frente de la niña.

Como represalia a lo que presenció, el emperador ordenó que la bruja fuera ejecutada. Pasaron muchos años cuando llegó el momento de que el emperador se casara, y su corte le aconsejó la boda con la hija de un general muy poderoso. 




El emperador aceptó la propuesta y la boda fue organizada. El día del casamiento, la novia llegó al templo con un velo cubriéndose completamente la cara. Cuando ella levantó el velo, el emperador vio una cicatriz en su frente similar a la herida que le causó al bebé que la bruja le mostró.


El hilo rojo, almas gemelas y llamas gemelas

Es simplemente lamentable que la palabra “alma gemela” se haya convertido en una especie de cliché arbitrario para mucha gente en esta era moderna. Las almas gemelas son muy reales y representan algo que es infinitamente complejo, meticuloso y deliberado. Mucha gente tiende a trivializar la idea de almas gemelas debido a su limitada exposición e ignorancia sobre el tema. 

Las almas gemelas realmente sirven como símbolos positivos para la interacción humana y la convivencia. Representan una felicidad compartida entre dos entidades separadas que de alguna manera han logrado trascender las limitaciones tradicionales. Por supuesto, toda la idea de almas gemelas se remonta a las primeras edades de la civilización humana.




Y es aquí es donde se une el hilo rojo del universo. Piensa en el universo como un espacio grande y vasto con entidades que están conectadas con hilos invisibles que aseguran que todo se mantenga en orden, que todo funcione como debería ser. Es este mismo hilo invisible el que se cree que es el verdadero controlador y manipulador del universo. 

Y el hilo no se puede cambiar ni destruir. Pero también hay que tener en cuenta que incluso si encuentras a la persona en el otro extremo del hilo rojo, eso no significa que permanecer juntos será fácil. No importa cuán cerca o lejos estés de la persona, el hilo permanece. Habrá momentos en que, mental o físicamente, te sientas distante de la persona, pero eso no afecta el hilo que los une a los dos.

No es solo una posibilidad de que nuestros amigos sean nuestros amigos y que las relaciones no funcionen bien. Esa es solo la forma en que el destino juega contigo mientras te lleva a la persona que estás destinada a conocer. 

Creer o no creer es tu elección. Pero a veces en nuestras vidas, todos hemos estado en el lugar donde sentimos que hay algo mejor. Puedes llamarlo como quieras. Pero hay algo que nos conecta a todos. Algo que es más grande que yo o que tú. Destino, sino, llámalo como quieras.



Sánchez empieza sus Vacaciones Mientras los Contagios baten Récords desde la desescalada

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 1.772 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se inició la desescalada, el pasado 1 de mayo. El número total de casos asciende a 305.767.

Según los datos del departamento de Salvador Illa, el número de infecciones diagnosticadas en las últimas dos semanas asciende a 33.965; 18.298 en los últimos siete días.

Ajeno a las graves cifras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles unos días de vacaciones en Lanzarote, adonde ha llegado pasado el mediodía. Sánchez se aloja en la residencia oficial de La Mareta, donde ya estuvo en la Navidad de 2018, y ha llegado a su lugar de descanso hacia las 13:00 hora insular.




El presidente del Gobierno tiene previsto permanecer en Lanzarote hasta el 11 de agosto. Después, se desplazará, según los planes iniciales, hasta la finca de Las Marismillas, en Doñana.

La residencia La Mareta esta situada en la costa turística del municipio de Teguise, y en 2015 se puso al servicio de los intereses turísticos de España por deseo del Rey Felipe VI.

Mandada construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, el monarca hachemita nunca se hospedó en La Mareta, a pesar de sus frecuentes estancias en Lanzarote, y fue uno de sus hijos el único miembro de la familia real jordana que utilizó la residencia para disfrutar de su luna de miel.

En 1989, el Rey jordano cedió la residencia a Juan Carlos I y las instalaciones pasaron a formar parte entonces de Patrimonio Nacional.

Pese a que la situación es preocupante y los brotes no dejan de crecer, el socialista insiste en trasladar un mensaje de tranquilidad. El Gobierno ha derivado toda la gestión de la crisis en las comunidades autónomas y no piensa por ahora alterar ese plan, que pasa por no asumir medidas.

En su tradicional balance antes del parón estival, este martes, Sánchez consideró que la situación no reviste preocupación porque los casos se detectan de manera precoz. «Estamos mucho mejor preparados como sociedad», destacó. El Ministerio de Sanidad ha informado de 560 brotes activos, de los 680 notificados.

Sánchez ha admitido que los brotes «angustian a la ciudadanía» pero, pese a ello, no ha modificado sus planes de ocio.

«Lo he dicho en muchas ocasiones, tenemos que mantener vigilante a nuestro Sistema Nacional de Salud, pero también trasladar serenidad, calma», insistió desde La Moncloa.

Asimismo, Sanidad ha informado que en la última semana han muerto 25 personas con PCR positiva. El Ministerio, no obstante, sigue minusvalorando el impacto de la pandemia: informa de 28.499 fallecimientos, pero según el cálculo que cada día ofrece OKDIARIO -y que incluye las cifras de la Comunidad de Madrid y de Cataluña que el Gobierno se niega a contabilizar- el número de defunciones se eleva a 42.359.

Además, 636 personas han ingresado en hospital con Covid-19 (127.670 en el conjunto de la pandemia) y 38 en Unidades de Cuidados Intensivos (11.831 en total), siempre según los datos de Sanidad..


MIEDO AL CORONAVIRUS

Los vecinos de un pueblo canario montan barricadas para impedir la llegada de inmigrantes en cuarentena



Cerca de un centenar de vecinos de Tunte, la capital del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), han montado esta tarde barricadas en una de las calles del pueblo para oponerse a que se traslade a su antigua residencia escolar a un grupo de inmigrantes en cuarentena.

Decenas de vecinos de este pueblo, de 596 habitantes, mantienen a las 20.00 horas cortada la calle que da acceso a la residencia con contenedores de basura, depósitos de reciclaje de cartón y vidrio, ramas y restos de poda.

La concentración se ha convocado a través de redes sociales, mensajes de whatsapp y llamadas telefónicas, después de que llegara a la localidad la noticia de que la Delegación del Gobierno iba a trasladar allí a un grupo de inmigrantes subsaharianos en cuarentena que llegaron a la isla hace tres días, el pasado domingo.


Una de las barricadas montadas en Tunte (Gran Canaria) contra la llegada de inmigrantes.

Los trasladados forman parte del grupo de 71 personas que llevan tres noche pernoctando bajo carpas de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, a la espera de que se asigne un recurso de acogida donde pasar la cuarentena obligatoria en el protocolo covid.




En el lugar donde van a ser hospedados en Tunte, que también gestiona la Cruz Roja, residían desde hace meses otros 80 inmigrantes africanos, que llegaron en anteriores pateras.

En algunos de los mensajes que han circulado en la convocatoria de esta protesta se alude a la condición de posibles portadores del coronavirus de las personas que van a pasar allí la cuarentena.

En un comunicado difundido esta tarde, el alcalde en funciones de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez (Nueva Canarias), también se refiere a estas personas como «doce inmigrantes sospechosos de covid-19».

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias ha remarcado a Efe que ninguno de los inmigrantes que van a ser trasladados a Tunte para pasar la cuarentena que se exige a todo el que llega en patera a las islas ha dado positivo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos en estos tres días.

Integración

Más allá de la cuestión sanitaria, el alcalde en funciones centra la oposición a este traslado en dos puntos: en el hecho de que a su Ayuntamiento ni se le ha consultado (dice haberse enterado por los vecinos) y, sobre todo, desalojen para derivar a otros puntos de la isla a los otros 80 inmigrantes que vivían allí y que «se habían integrado en el pueblo y participaban de sus actividades».

«Este nivel de integración ha costado meses, no ha sido fácil para nadie pero, por fin, se habían convertido en unos vecinos más, estamos hablando de personas que buscan una nueva vida e integrarse. En Tunte lo hemos conseguido, no entendemos esta decisión», añade.

La protesta de estos vecinos es vigilada por las dotaciones de tres furgones policiales, sin incidentes al cierre de esta edición.

Tunte es la capital del principal municipio turístico de Canarias, San Bartolomé de Tirajana, el tercero más importante del país en pernoctaciones hoteleras, tras Madrid y Barcelona. Pero, a diferencia de la playa que le da nombre como destino, Maspalomas, se encuentra en el interior, a 900 metros de altitud.