jueves, 6 de agosto de 2020

Sánchez empieza sus Vacaciones Mientras los Contagios baten Récords desde la desescalada

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 1.772 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se inició la desescalada, el pasado 1 de mayo. El número total de casos asciende a 305.767.

Según los datos del departamento de Salvador Illa, el número de infecciones diagnosticadas en las últimas dos semanas asciende a 33.965; 18.298 en los últimos siete días.

Ajeno a las graves cifras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles unos días de vacaciones en Lanzarote, adonde ha llegado pasado el mediodía. Sánchez se aloja en la residencia oficial de La Mareta, donde ya estuvo en la Navidad de 2018, y ha llegado a su lugar de descanso hacia las 13:00 hora insular.




El presidente del Gobierno tiene previsto permanecer en Lanzarote hasta el 11 de agosto. Después, se desplazará, según los planes iniciales, hasta la finca de Las Marismillas, en Doñana.

La residencia La Mareta esta situada en la costa turística del municipio de Teguise, y en 2015 se puso al servicio de los intereses turísticos de España por deseo del Rey Felipe VI.

Mandada construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, el monarca hachemita nunca se hospedó en La Mareta, a pesar de sus frecuentes estancias en Lanzarote, y fue uno de sus hijos el único miembro de la familia real jordana que utilizó la residencia para disfrutar de su luna de miel.

En 1989, el Rey jordano cedió la residencia a Juan Carlos I y las instalaciones pasaron a formar parte entonces de Patrimonio Nacional.

Pese a que la situación es preocupante y los brotes no dejan de crecer, el socialista insiste en trasladar un mensaje de tranquilidad. El Gobierno ha derivado toda la gestión de la crisis en las comunidades autónomas y no piensa por ahora alterar ese plan, que pasa por no asumir medidas.

En su tradicional balance antes del parón estival, este martes, Sánchez consideró que la situación no reviste preocupación porque los casos se detectan de manera precoz. «Estamos mucho mejor preparados como sociedad», destacó. El Ministerio de Sanidad ha informado de 560 brotes activos, de los 680 notificados.

Sánchez ha admitido que los brotes «angustian a la ciudadanía» pero, pese a ello, no ha modificado sus planes de ocio.

«Lo he dicho en muchas ocasiones, tenemos que mantener vigilante a nuestro Sistema Nacional de Salud, pero también trasladar serenidad, calma», insistió desde La Moncloa.

Asimismo, Sanidad ha informado que en la última semana han muerto 25 personas con PCR positiva. El Ministerio, no obstante, sigue minusvalorando el impacto de la pandemia: informa de 28.499 fallecimientos, pero según el cálculo que cada día ofrece OKDIARIO -y que incluye las cifras de la Comunidad de Madrid y de Cataluña que el Gobierno se niega a contabilizar- el número de defunciones se eleva a 42.359.

Además, 636 personas han ingresado en hospital con Covid-19 (127.670 en el conjunto de la pandemia) y 38 en Unidades de Cuidados Intensivos (11.831 en total), siempre según los datos de Sanidad..


MIEDO AL CORONAVIRUS

Los vecinos de un pueblo canario montan barricadas para impedir la llegada de inmigrantes en cuarentena



Cerca de un centenar de vecinos de Tunte, la capital del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), han montado esta tarde barricadas en una de las calles del pueblo para oponerse a que se traslade a su antigua residencia escolar a un grupo de inmigrantes en cuarentena.

Decenas de vecinos de este pueblo, de 596 habitantes, mantienen a las 20.00 horas cortada la calle que da acceso a la residencia con contenedores de basura, depósitos de reciclaje de cartón y vidrio, ramas y restos de poda.

La concentración se ha convocado a través de redes sociales, mensajes de whatsapp y llamadas telefónicas, después de que llegara a la localidad la noticia de que la Delegación del Gobierno iba a trasladar allí a un grupo de inmigrantes subsaharianos en cuarentena que llegaron a la isla hace tres días, el pasado domingo.


Una de las barricadas montadas en Tunte (Gran Canaria) contra la llegada de inmigrantes.

Los trasladados forman parte del grupo de 71 personas que llevan tres noche pernoctando bajo carpas de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, a la espera de que se asigne un recurso de acogida donde pasar la cuarentena obligatoria en el protocolo covid.




En el lugar donde van a ser hospedados en Tunte, que también gestiona la Cruz Roja, residían desde hace meses otros 80 inmigrantes africanos, que llegaron en anteriores pateras.

En algunos de los mensajes que han circulado en la convocatoria de esta protesta se alude a la condición de posibles portadores del coronavirus de las personas que van a pasar allí la cuarentena.

En un comunicado difundido esta tarde, el alcalde en funciones de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez (Nueva Canarias), también se refiere a estas personas como «doce inmigrantes sospechosos de covid-19».

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias ha remarcado a Efe que ninguno de los inmigrantes que van a ser trasladados a Tunte para pasar la cuarentena que se exige a todo el que llega en patera a las islas ha dado positivo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos en estos tres días.

Integración

Más allá de la cuestión sanitaria, el alcalde en funciones centra la oposición a este traslado en dos puntos: en el hecho de que a su Ayuntamiento ni se le ha consultado (dice haberse enterado por los vecinos) y, sobre todo, desalojen para derivar a otros puntos de la isla a los otros 80 inmigrantes que vivían allí y que «se habían integrado en el pueblo y participaban de sus actividades».

«Este nivel de integración ha costado meses, no ha sido fácil para nadie pero, por fin, se habían convertido en unos vecinos más, estamos hablando de personas que buscan una nueva vida e integrarse. En Tunte lo hemos conseguido, no entendemos esta decisión», añade.

La protesta de estos vecinos es vigilada por las dotaciones de tres furgones policiales, sin incidentes al cierre de esta edición.

Tunte es la capital del principal municipio turístico de Canarias, San Bartolomé de Tirajana, el tercero más importante del país en pernoctaciones hoteleras, tras Madrid y Barcelona. Pero, a diferencia de la playa que le da nombre como destino, Maspalomas, se encuentra en el interior, a 900 metros de altitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario