jueves, 6 de agosto de 2020

Las Mascarillas no sólo evitan el contagio: también Perturban Algoritmos de Reconocimiento Facial


Por si se necesitarán más razones para usar mascarillas, un estudio reciente muestra que cubrir la cara con algunas de estas mascarillas produce errores en los mecanismos de reconocimiento facial.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos observó que usar una mascarilla de manera adecuada puede afectar entre un 5% y 50’% la efectividad de la tecnología usada comúnmente para detectar la identidad de una persona.

Esta tecnología, basada en cámaras de vigilancia y programas informáticos de reconocimiento, se ha vuelto ubicua en muchas partes del mundo y es considerada esencial para lo que se ha llamado «vigilancia global» o «capitalismo de vigilancia», el cual es motivo de controversia para muchas personas. 




Por una parte puede ser de gran utilidad para controlar el crimen o para seguir a los ciudadanos en una crisis, pero por otro lado permite que gobiernos y otros organismos establezcan un fuerte control de los ciudadanos, reciban grandes cantidades de métricas, incremente su poder y reduzcan la privacidad y la libertad individual.

 Sólo como ejemplo, hace casi un año el gobierno del Reino Unido anunció sus planes de que en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, la identificación con pasaporte sería sustituida gradualmente por el reconocimiento facial.

El estudio mencionado arrojó todo tipo de datos interesantes, como el hecho de que las mascarillas negras causan más errores que las azules y que, obviamente, entre más se cubre la nariz menos logran los algoritmos identificar el rostro. Asimismo, dicho análisis sugiere que el porcentaje de error podría ser mayor cuando se intenta reconocer rostros entre masas de personas.

Si bien esta contrariedad es una suerte de «respiro» para quienes están en contra de la vigilancia tecnológica, en cambio, la misma ha generado una reacción adversa entre las compañías que se dedican a desarrollar este tipo de tecnología y que, en los últimos años, han invertido una buena cantidad de recursos en perfeccionarla. 

En respuesta a ello, algunas compañías se han volcado a desarrollar tecnología capaz de identificar a una persona con sólo tener acceso al área de los ojos.


agosto 6, 2020

https://pijamasurf.com/2020/08/las_mascarillas_no_solo_evitan_el_contagio_tambien_perturban_algoritmos_de_reconocimiento_facial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario