miércoles, 8 de mayo de 2019

Un Antiguo Petroglifo Indio representa Dos Soles en al Antiguedad

Arqueólogos en la India creen que podrían haber encontrado la representación más antigua conocida de objetos celestes en un curioso ejemplo de arte rupestre antiguo.


La piedra grabada fue encontrada en el sitio arqueológico de Burzahom, en el valle indio de Cachemira.

La piedra fue desenterrada durante una excavación de 1969, pero desde entonces ha desconcertado a los arqueólogos debido a su representación enigmática de lo que parecen ser dos grandes objetos en el cielo, posiblemente soles gemelos o lunas gemelas. 

Ahora, un nuevo estudio afirma que la misteriosa talla puede representar una supernova particularmente brillante que ocurrió alrededor del 4500 a C.





 ¿ Es el grabado de Burzahom un registro de un antiguo evento astronómico o hay algo más raro aquí ?.

El dibujo en la roca parece mostrar a dos cazadores acercándose a un ciervo con la ayuda de un perro bajo dos grandes y luminosos orbes en el cielo. 

El astrofísico Mayank Vahia, del Instituto Tata de Investigación Fundamental de Mumbai, acaba de publicar la nueva teoría de la supernova tras hacer referencias cruzadas a registros astronómicos con datación por radiocarbono de diversos objetos encontrados en el yacimiento arqueológico de Burzahom.

Los dos objetos en el arte rupestre parecen tener el mismo brillo y aparecen lado a lado, descartando la teoría de que podrían representar el Sol y la Luna. 

Vahia en cambio cree que uno de los orbes podría ser la luna, mientras que el otro puede ser una supernova extremadamente brillante que rivalizó con el brillo de la luna.

En su reciente estudio publicado de la piedra, Vahia concluye que " sólo un remanente de Supernova, el HB9, cumple con todos estos criterios y explotó alrededor del 4500 a C. con un brillo comparable al de la Luna ".

Vahia continúa especulando que los dos cazadores de la imagen podrían no ser cazadores en lo absoluto, sino que representan las constelaciones Orión y Piscis, mientras que los animales representan Tauro y la galaxia Andrómeda.





Si se confirma, esa teoría significaría que el pueblo antiguo de Burzahom poseía conocimientos astronómicos mucho más avanzados de lo que los registros arqueológicos habían indicado anteriormente.


¿ Podría ser este un ejemplo del conocimiento astronómico antiguo o podría esta piedra representar algo extraño ?.

 ¿ Quizás dos Ovnis en forma de orbe, un registro de la visita de los antiguos astronautas que vinieron desde un planeta muy lejano ?. ¿ O podrían ser meramente elementos decorativos que han sido malinterpretados por los investigadores modernos ?.

jueves, 15 de marzo de 2018
La Llave Al Misterio.

1525 – Batalla de Pavía

La batalla de Pavía se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.


En la batalla de Pavía, los ejércitos de Carlos V vencieron a los de Francisco I de Francia. Tapiz de Bernard van Orley, Museo de Capodimonte.

Antecedentes

En el primer tercio del siglo XVI, Francia se veía rodeada por las posesiones de Carlos I de España. Esto, unido a la obtención del título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por parte del borgoñón (1519), puso a la monarquía francesa contra las cuerdas. Francisco I de Francia, que también había optado al título, vio la posibilidad de una compensación anexionándose un territorio en litigio: el ducado de Milán, más conocido como Milanesado. 

A partir de ahí, se desarrollaría una serie de contiendas de 1521 al 1524 entre la corona Habsburgo de Carlos V y la corona francesa de la Casa de Valois.





Inicio de los enfrentamientos

La primera batalla tuvo lugar en Bicoca (cerca de Monza). La victoria aplastante de los tercios españoles hizo que en castellano la palabra «bicoca» pasara a ser sinónimo de «cosa fácil o barata».

En la segunda batalla, la de Sesia, un ejército francés de 40.000 hombres, mandado por Guillaume Gouffier, señor de Bonnivet, penetró en el Milanesado, pero fue igualmente rechazado. El marqués de Pescara, Fernando de Ávalos y Carlos III de Borbón (que recientemente se había aliado con el emperador Carlos) invadieron la Provenza. 

Sin embargo, perdieron un tiempo valioso en el sitio de Marsella, lo que propició la llegada de Francisco I y su ejército a Aviñón y que los imperiales se retiraran. 

El 25 de octubre de 1524, el propio rey Francisco I cruzó los Alpes y a comienzos de noviembre entraba en la ciudad de Milán (poniendo a Louis II de la Trémoille, como gobernador) después de haber arrasado varias plazas fuertes. Las tropas españolas evacuaron Milán y se refugiaron en Lodi y otras plazas fuertes.

 Mil españoles, cinco mil lansquenetes alemanes y 300 jinetes pesados, mandados todos ellos por Antonio de Leyva, se atrincheraron en la vecina Pavía. Los franceses sitiaron la ciudad con un ejército de aproximadamente 30.000 hombres y una poderosa artillería compuesta por 53 piezas.
El sitio de Pavía

Antonio de Leyva, veterano de la Guerra de Granada, supo organizarse para resistir con 6.300 hombres más allá de lo que el enemigo esperaba, además del hambre y las enfermedades. Mientras tanto, otras guarniciones imperiales veían cómo el enemigo reducía su número para mandar tropas a Pavía. 

Mientras los franceses aguardaban la capitulación de Leyva, recibieron noticias de un ejército que bajaba desde Alemania para apoyar la plaza sitiada: más de quince mil lansquenetes alemanes y austríacos bajo el mando de Jorge de Frundsberg, tenían órdenes del Emperador de poner fin al sitio y expulsar los franceses del Milanesado.

Francisco I decidió dividir sus tropas. Ordenó que parte de ellas se dirigieran a Génova y Nápoles e intentaran hacerse fuertes en estas ciudades. Mientras, en Pavía, los mercenarios alemanes y suizos comenzaban a sentirse molestos porque no recibían sus pagas. Los generales españoles empeñaron sus fortunas personales para pagarlas. Viendo la situación de sus oficiales, los arcabuceros españoles decidieron que seguirían defendiendo Pavía aún sin cobrar.

A mediados de enero llegaron los refuerzos bajo el mando del marqués de Pescara, Fernando de Ávalos, el virrey de Nápoles, Carlos de Lannoy y el condestable de Borbón, Carlos III. Avalos consiguió capturar el puesto avanzado francés de San Angelo, cortando las líneas de comunicación entre Pavía y Milán. Posteriormente conquistaría a los franceses el castillo de Mirabello.

Finalmente llegaron los refuerzos imperiales a Pavía, compuestos por 13.000 infantes alemanes, 6.000 españoles y 3.000 italianos con 2.300 jinetes y 17 cañones, los cuales abrieron fuego el 24 de febrero de 1525. Los franceses decidieron resguardarse y esperar, sabedores de la mala situación económica de los imperiales y de que pronto los sitiados serían víctimas del hambre. 

Sin embargo, atacaron varias veces con la artillería los muros de Pavía. Pero las tropas desabastecidas, lejos de rendirse, comprendieron que los recursos se encontraban en el campamento francés, después de una arenga dicha por Leyva.

Formaciones de piqueros flanqueados por la caballería comenzaron abriendo brechas entre las filas francesas. Los tercios y lansquenetes formaban de manera compacta, con largas picas protegiendo a los arcabuceros. De esta forma, la caballería francesa caía al suelo antes de llegar incluso a tomar contacto con la infantería.

Los franceses consiguieron anular la artillería imperial, pero a costa de su retaguardia. En una arriesgada decisión, Francisco I ordenó un ataque total de su caballería. Según avanzaban, la propia artillería francesa (superior en número) tenía que cesar el fuego para no disparar a sus hombres. 

Los 3.000 arcabuceros de Alfonso de Ávalos dieron buena cuenta de los caballeros franceses, creando desconcierto entre estos. 

Mientras Lannoy al mando de la caballería y el marqués de Pescara, en la infantería, luchaban ya contra la infantería francesa mandada por Ricardo de la Pole y Francisco de Lorena.

La victoria imperial

En ese momento, Leyva sacó a sus hombres de la ciudad para apoyar a las tropas que habían venido en su ayuda y que se estaban batiendo con los franceses, de forma que los franceses se vieron atrapados entre dos fuegos que no pudieron superar. Los imperiales empezaron por rodear la retaguardia francesa (mandada por el duque de Alenzón) y cortarles la retirada. 

Aunque agotados y hambrientos, constituían una muy respetable fuerza de combate. Guillaume Gouffier de Bonnivet, el principal consejero militar de Francisco, se suicidó (según Brantôme, al ver el daño que había causado deliberadamente busco una muerte heroica a manos de las tropas imperiales).

 Los cadáveres franceses comenzaban a amontonarse unos encima de otros. Los demás, viendo la derrota, intentaban escapar. Al final las bajas francesas ascendieron a 8.000 hombres.





El rey de Francia y su escolta combatían a pie, intentando abrirse paso. De pronto, Francisco I cayó, y al erguirse, se encontró con un estoque español en su cuello. Un soldado de infantería, el vasco Juan de Urbieta, lo hacía preso. Diego Dávila, granadino, y Alonso Pita da Veiga, gallego, se juntaron con su compañero de armas. 

No sabían a quién acababan de apresar, pero por las vestimentas supusieron que se trataría de un gran señor. Informaron a sus superiores. Aquel preso resultó ser el rey de Francia. Otro participante célebre en la batalla fue el extremeño Pedro de Valdivia, futuro conquistador de Chile, y su amigo Francisco de Aguirre.

Consecuencias

En la batalla murieron comandantes franceses como Bonnivet, Luis II de La Tremoille, La Palice, Suffolk y Francisco de Lorena.

Tras la batalla Francisco I fue llevado a Madrid, donde llegó el 12 de agosto, quedando custodiado en la Casa y Torre de los Lujanes. La posición de Carlos V fue extremadamente exigente, y Francisco I firmó en 1526 el Tratado de Madrid. Francisco I renunciará al Milanesado, Nápoles, Flandes, Artois y Borgoña.

Cuenta la leyenda que en las negociaciones de paz y de liberación de Francisco I, el emperador Carlos V renunció a usar su lengua materna (francés borgoñón) y la lengua habitual de la diplomacia (italiano) para hablar por primera vez de manera oficial en español.

Posteriormente Francisco I se alió con el Papado para luchar contra La monarquía hispánica y el Sacro Imperio romano germánico, lo que produjo que Carlos V atacara y saqueara Roma en 1527 (Saco de Roma).

En la actualidad se sabe que Francisco I no estuvo en el edificio de los Lujanes, sino en el Alcázar de los Austrias, que fue sustituido por el actual Palacio Real de Madrid. Carlos V se desvivió por lograr que su “primo” Francisco se sintiera cómodo y lleno de atenciones.

https://elhistoriadores.wordpress.com/



¿Existen las Puertas Dimensionales ?

 LAS DESAPARICIONES MÁS INEXPLICABLES
 8 mayo, 2019 14:21 

La desaparición aún no esclarecida del avión de Malaysian Airlines ha conmocionado al planeta. Sin embargo, no es la primera (y puede que no la Donde están y que representan los siete chakras de la Tierra Extraña criatura marina aparece muerta en una playa rusa 

¿PUERTAS A OTRO MUNDO? EL MAPA DE LAS DESAPARICIONES MÁS INEXPLICABLES

La tecnología también tiene fecha de caducidad, una artimaña para obligarnos a usar, tirar y volver a comprar La desaparición aún no esclarecida del avión de Malaysian Airlines ha conmocionado al planeta. 

Sin embargo, no es la primera (y puede que no la última) desaparición inexplicable de la historia. 

El Triángulo de las Bermudas

 Esta zona, cuyo nombre es sinónimo de misterio, está situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico, y la ciudad estadounidense de Miami. Cobró fama por la desaparición, supuestamente inexplicable, de barcos. 





En 1974 el escritor estadounidense Charles Berlitz publicó el libro ‘El Triángulo de las Bermudas’, donde pasó revista a las leyendas asociadas con la zona. 

El libro tuvo mucha repercusión y reforzó la fama del área como lugar enigmático. Sin embargo, el carácter misterioso del Triángulo de Bermudas es criticado y desmentido por algunos expertos. 

Un año después de la salida del libro de Berlitz, el bibliotecario Lawrence Kusche publicó otra obra en la que desmentía muchas historias enigmáticas sobre el lugar. Además, autoridades como la Guardia Costera de EE.UU. niegan que en esta zona desaparezcan más naves que en otros lugares.

 El Mar de los Sargazos  

¿PUERTAS A OTRO MUNDO? EL MAPA DE LAS DESAPARICIONES MÁS INEXPLICABLES
El Mar de los Sargazos se encuentra también en el Atlántico, al este del Triángulo de Bermudas. 

Se trata de una zona donde las corrientes oceánicas acumularon inmensas cantidades de algas sargazos, lo que, en general, convierte esta zona en un tipo de mar en medio del océano.

 Descubierto por Cristóbal Colon en 1492, el Mar de los Sargazos cobró fama siniestra porque allí desaparecieron sin dejar huella muchos barcos, lo que lo asemeja con el Triángulo de las Bermudas. 

Al igual que éste, el Mar de los Sargazos suele asociarse a la aparición de ‘barcos fantasmas’, naves halladas flotando en el mar sin tripulación ni pasajeros. 

Uno de los casos más famosos fue el Mary Celeste, hallado no muy lejos del Mar de los Sargazos.

 El barco no presentaba señales de daños graves (de hecho, fue rescatado y usado durante años después del hallazgo), y parecía como si los pasajeros y la tripulación hubieran sido evacuados por razones desconocidas, dejando a bordo la ropa, comida para medio año, carga, dinero, joyas e incluso juguetes. El misterio del Mary Celeste aparece recogido en muchos filmes y libros. 

Mar del Diablo

 Conocida también como el Triángulo del Diablo o Triángulo del Dragón, esta zona en la región del Pacífico, en torno a la isla Miyake, también se asocia con las desapariciones misteriosas de naves. El Gobierno japonés fletó un buque de investigación, el Kaiyo Maru, tripulado por más de 100 científicos, pero también desapareció. 

No obstante, su pérdida no fue tan misteriosa, ya que fue ‘devorado’ por un volcán que entró en erupción mientras los científicos del Kaiyo Maru lo investigaban. 

No hubo supervivientes. 

¿PUERTAS A OTRO MUNDO? EL MAPA DE LAS DESAPARICIONES MÁS INEXPLICABLESEl Triángulo de Michigan 

SCOTT OLSON / AFP 

El mapa de las desapariciones no solo abarca mares y océanos.

 De hecho, en el lago Michigan, en el continente norteamericano, también existe un área que ha sido escenario de hechos inexplicables, como cuando en 1921 el barco Rosa Belle fue encontrado flotando boca abajo sin huella alguna de los 11 miembros de la tripulación. 





Allí también desaparecieron aviones, como el Vuelo 2501 de Nortwest Airlines cuando atravesaba la zona en su ruta desde Nueva York a Milleapolis en 1950. 

El avión, que volaba con 3 miembros de la tripulación y 66 pasajeros a bordo, de repente desapareció de los radares: los socorristas encontraron en el agua algunos restos, como asientos y fragmentos de cuerpos humanos, pero el lugar de la caída no pudo ser establecido. 

El triángulo de Bennington 

En tierra firme tampoco escasean los misterios. En el estado de Vermot, EE.UU., existe una zona llamada el Triángulo de Bennington, que lleva el nombre del distrito situado en el centro de la zona. El área se considera ‘un lugar maldito’ en las leyendas de las tribus indias locales, señala el escritor y folclorista Joseph A. Citro. 

Entre 1945 y 1950 en esta zona desaparecieron cinco personas de forma inexplicable, con gente a su alrededor. Se barajó la idea de que podrían haber sido víctimas de algún maníaco. Sin embargo, todos los desaparecidos eran demasiado diferentes como para ser parte del patrón de ‘caza’ de una persona de estas características. 

Anomalía del Atlántico Sur 

Wikipedia 

¿PUERTAS A OTRO MUNDO? EL MAPA DE LAS DESAPARICIONES MÁS INEXPLICABLES

Está claro que tanto en el mar como en la superficie terrestre hay zonas que uno podría preferir evitar por si las moscas. Pero, ¿podría ocurrir algo parecido en el espacio? 

No hemos avanzado mucho en la conquista del cosmos, pero cerca de nuestro planeta ya conocemos una zona peligrosa. 

No es en absoluto misteriosa y su anomalía tiene explicación científica, si bien entrar en ella sin cautela podría destruir ingenios espaciales. Se trata de la Anomalía del Atlántico Sur, y se localiza sobre el océano cerca de Brasil.





 Allí el cinturón magnético terrestre se encuentra más cerca al planeta que en otros lugares, lo que genera una radiación fuerte que afecta a los satélites y otros objetos que cruzan el área.

Aunque la ‘depresión’ del cinturón magnético está ‘solo’ a unos cientos de kilómetros de la Tierra, está todavía demasiado lejos para influirnos.

 Sin embargo, hay gente que supone que el fenómeno podría haber jugado un papel en la catástrofe del vuelo 447 de Air France el 1 de junio de 2009, en la que perdieron la vida 228 personas.


Una Placa Tectónica se está Desprendiendo y podría achicar el océano Atlántico


Un equipo internacional de investigadores ha identificado lo que afirman podría corresponder a la primer evidencia del desprendimiento de la parte inferior de una placa tectónica, un fenómeno estipulado en la teoría pero nunca antes detectado por la geología. 

En amarillo, la anomalía detectada. 





Indicios del evento fueron observados en una llanura abisal en el fondo del océano Atlántico, cerca de las costas de Portugal, una zona a la que los científicos han puesto su atención ya que, pese a que se encuentra muy lejos de cualquier falla tectónica activa, originó un potente terremoto en 1755 y otro hace medio siglo.

 João C. Duarte, de la Universidad de Lisboa, previamente había determinado junto con otros investigadores que una anomalía en ese mismo punto podría provocar un movimiento del continente europeo hacia Canadá y acabar con el actual océano Atlántico. 

Ahora, lidera un estudio que se ha dado a la tarea de estudiar datos recopilados durante los últimos años para esclarecer lo que sucede en el sitio. En detalle, el equipo analizó un escaneo previo realizado con ondas sísmicas —similar a un ultrasonido del fondo marino— en la placa tectónica euroasiática. 

Anteriormente, esos datos habían sugerido que una parte de la litósfera comenzaba a hundirse bajo otra en lo que se sospechó que era el nacimiento de una zona de subducción, algo nunca antes presenciado. 

Una placa tectónica se sumerge bajo otra en esta ilustración sobre una zona de subducción Duarte y su equipo unieron esos resultados con otros obtenidos previamente, que apuntaban a que el agua del océano actualmente se filtra hasta el fondo de la placa a través de una red de fracturas en ella, y mientras lo hace también suaviza los minerales de la litósfera en un proceso conocido como serpentización.

 Los datos recopilados fueron puestos a prueba mediante simulaciones computarizadas del proceso tectónico, que mostraron como resultado tanto un tipo de goteo debajo de la placa como el posterior desprendimiento de parte de ella hacia el manto terrestre. «Interpretamos esta anomalía como un goteo litosférico causado por la delaminación de la litósfera oceánica. 


Si este es el caso, es la primera vez que se identifica la delaminación de la litósfera oceánica», escribieron los investigadores en un resumen de su trabajo, presentado recientemente en una conferencia de la Unión Europea de Geociencias. «Ha sido sorprendente», expresó Duarte, citado por National Geographic. 





Posibles escenarios futuros de la zona de subducción cerca de la costa de España y Portugal. El estudio, cuya revisión por pares y publicación se encuentran pendientes, confirmaría una serie de especulaciones geológicas realizadas décadas atrás entre las que se cuenta la formación de una zona de subducción. 

Esto, a su vez, reforzaría la previsión de que en unos 250 millones de años se origine en la Tierra un supercontinente completamente nuevo.

 Fuente: Live Science. Edición: RT.


Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Una placa tectónica se está desprendiendo y podría achicar el océano Atlántico https://mysteryplanet.com.ar/site/una-placa-tectonica-se-esta-desprendiendo-y-podria-achicar-el-oceano-atlantico/

Ciudades Bajo Tierra: ¿De quién o qué querían protegerse hace 12.000 años?

La Capadocia es un destino turístico que no defrauda a los viajeros más exigentes.

Quienes buscan misterio lo encontrarán al penetrar en su subsuelo.

Sólo en esta región hay 36 ciudades conectadas entre sí que desafían toda lógica. ¿Nos acompañas? 

Josep Guijarro

Sólo en la región histórica de Anatolia Central, en Turquía, se han localizado 600 ciudades subterráneas. Muchas de ellas están conectadas entre sí con distancias que superan los 20 Km., todo un reto tecnológico si asumimos que estas cavernas fueron construidas por los hititas, hace cerca de 4.000 años.

El imperio hitita fue una de las grandes potencias de Oriente Próximo, junto babilonios, egipcios y asirios. Este pueblo guerrero mencionado en la Biblia adquirió su máxima expansión en el siglo XIII antes de Cristo y desapareció brusca y misteriosamente tras una guerra con lo que llaman “pueblos del mar”, alrededor del 1200 antes de Cristo. 





Apenas hay documentos que aclaren quiénes eran estos “pueblos del mar”, de dónde procedían y cómo actuaron. Sólo sabemos que también batallaron contra los egipcios y que algunos les relacionaron con la Atlántida.

¿Construyeron las ciudades subterráneas para resistir al envite de los "pueblos del mar"? Es un misterio.

En cualquier caso, si examinamos algunas de estas ciudades subterráneas podemos deducir que, si bien podían ser construidas para protegerse, fueron mucho más allá. ¿Para qué descender hasta quince pisos bajo tierra cuando con uno sería suficiente? ¿Cómo iluminarse allí abajo, llevar el agua o el grano si es más fácil hacerlo en un mismo nivel?

Así, por ejemplo, Derinkuyu posee una red de cavernas que se hunde 85 metros y que tiene capacidad de albergar hasta 20.000 personas. Se ha calculado que las 600 ciudades subterráneas podrían dar alojamiento a dos millones de personas, una población que a buen seguro no tenía todo Oriente Próximo en el 1600 antes de Cristo.

Durante el viaje que ENIGMAS realizó a Turquía recientemente tuvimos ocasión de visitar la ciudad recién descubierta de Aziz Mercurius en Kirkgöz. Esta colmena subterránea fuedescubierta en 2014 y posee siete pisos de profundidad. Sólo han sido examinados tres.

 Tiene la particularidad de haber sido reutilizada más tarde por cristianos que dejaron en su entrada un cementerio. La construcción sin embargo es mucho más antigua. Fue excavada hace 4.000 años y posee habitáculos, establos, graneros, cisternas y templos paganos.

Las defensas son ingeniosas pues, unas pesadas ruedas de molino se deslizan por canales impidiendo a un eventual enemigo penetrar en su interior. Sólo es posible abrirlas desde dentro lo que no impide que los eventuales enemigos trataran de vencer a través de largos asedios.

Otros investigadores han relacionado los túneles con los "inviernos malignos" de la mitología de Zaratrustra

Pero no todo el mundo está de acuerdo en el origen hitita de estas cavernas. Los hay que relacionan los túneles con el imperio Zoroástrico , de origen Persa, con una de las tradiciones religiosas más antiguas de la humanidad basadas en el dualismo.

La religión de Zaratrusta se fundó alrededor del siglo VI a.c., y su dios principal es el creador Ahura Mazda que según los textos salvará a la raza humana de un cataclismo global por medio del profeta Yima. Para sobrevivir, el profeta construyó un refugio subterráneo con el fin de proteger a todas las criaturas del inminente desastre… No era un diluvio sino una glaciación.

Según muchos climatólogos reconocidos, la última glaciación ocurrió hace 18.000 años, y terminó alrededor del 10.000 a.C. ¿Es posible, entonces, que estas ciudades fueran construidas como refugio para protegerse de un devastador invierno global? 

En ese caso serían mucho más antiguas de lo que se cree y, de nuevo la hipótesis genera problemas. Es cierto que las cuevas conservan una temperatura homogénea durante todo el año pero, si el frío es tan extremo: ¿dónde iba a pastar el ganado? ¿Dónde sembrarían el grano?



A cada teoría expuesta surgen nuevos interrogantes lo que convierte estas ciudades en un auténtico misterio.


Estados Unidos argumenta que Venezuela tiene Armas Nucleares y está dispuesto a bombardearlo al estilo de Saddam Hussein en Irak

Estados Unidos argumenta que Venezuela tiene armas nucleares y está dispuesto a bombardearlo al estilo de Saddam Hussein en Irak en la invasión de 2003.





Esto se agrava minuto a minuto




El Grupo Bilderberg se reunirá en Sierra City (California)

Foto: Pixabay

La reunión privada anual de las élites norteamericanas y europeas conocida como Bilderberg anunció que celebrará su conferencia anual en el complejo Sierra Pines de Herrington, en junio de 2019.

Según el presidente Henri de Castries, el sitio fue elegido debido a su ubicación remota y conveniente área de aterrizaje de helicópteros directamente frente al resort.

“Es lógico que tengamos sentido celebrar nuestra reunión anual en Sierra City”, dijo Castries en un inglés roto en una entrevista telefónica de Gish Gallop [Gish Gallop es la publicación hermana de Broad Street Beacon].

“Es el lugar perfecto con árboles y hermosas montañas. también está lo suficientemente lejos como para confundir a Alex Jones. Y también es el lugar de descanso final de Adolf Hitler “.

El Grupo Bilderberg, la conferencia Bilderberg, las reuniones Bilderberg o el Club Bilderberg es una conferencia privada anual de 120 a 150 personas de la élite política europea y norteamericana, expertos de la industria, las finanzas, el mundo académico y los medios de comunicación establecidos en 1954.

Según algunos, el Grupo Bilderberg es el comité de liderazgo del Consejo de Relaciones Exteriores, el FMI, el Banco Mundial, la Comisión Trilateral, la UE y los poderosos banqueros centrales de la Reserva Federal, Jean-Claude Trichet del BCE y Mervyn del Banco de Inglaterra Rey. Para nombrar unos pocos.





Gish Gallop se acercó al experto local de Bilderberg, Skyy Wolford, por sus ideas sobre el infame y secreto grupo.

Los residentes de Sierra City, California, se están preparando para los helicópteros

“Cualquiera que sea su misión inicial”, dijo el Sr. Wolford, quien visitó las oficinas de Gish Gallop a principios de esta semana, “el Grupo Bilderberg es ahora un gobierno mundial en la sombra que amenaza con quitarnos el derecho de dirigir nuestro propio destino creando una realidad perturbadora que perjudica al Bienestar público.

En resumen, los Bilderberg quieren suplantar la soberanía individual del estado-nación con un gobierno global todopoderoso, controlado por las corporaciones y controlado por la aplicación militarizada “.

Según la gerencia de Herrington, no tienen conocimiento de la próxima reunión. Cuando se presionaron, nos dijeron que no tenían comentarios, pero también dijeron que “deberíamos saberlo, porque ese chico Lou fue invitado”.

“Mire, no vamos a hablar de ello”, dijo un portavoz del famoso resort de montaña. “Si necesitas más información al respecto, habla con Dwayne [Gish]”.

Resulta que Gish Gallop ha sido invitado a asistir a la reunión del Grupo Bilderberg 2019.

“No puedo hablar mucho sobre la invitación”, dijo el Sr. Gish en un correo electrónico. “Pero basta con decir que Bill Gates es un gran fan de Gish Gallop y me invitó personalmente.

Sólo puedes entrar por invitación. O en el caso de Alex Jones, puedes forzarte con un megáfono, pero ese comportamiento normalmente no te lleva a los buenos asientos, si sabes a qué me refiero. “Nuff dijo”.

De acuerdo con la gente en la extensa red de “infowars” de Gish Gallop, el teórico por excelencia de la conspiración Alex Jones no ha anunciado si planea protestar contra el evento. Gish Gallop planea cubrir el evento de 3 días e intentará entrevistar a personas destacadas mientras aterrizan en la pradera cubierta de hierba justo enfrente de la Sierra Resort de Herrington.

mayo 8, 2019




Graban una increíble flotilla de OVNIs en Austria



Una flota OVNI fue grabada en el cielo en una pequeña ciudad en Austria.






El vídeo fue grabado el pasado 11 de febrero 2015, por desgracia, no hay más información acerca de este vídeo.





Aquí el vídeo:



La amistad germano-estadounidense " en ruinas " mientras Trump se prepara para la destrucción de la socialista europa

Un nuevo y fascinante informe del Ministerio de Relaciones Exteriores ( MoFA, por sus siglas en inglés ) que circula hoy en el Kremlin y señala que los medios de comunicación alemanes anunciaron esta mañana que la amistad de su nación con Estados Unidos está ahora " en pedazos ", afirma que esta relación amistosa desaparece de las dos economías más occidentales. los países poderosos se deben a que "el lunes es el día más importante de la Presidencia de Trump ", una declaración sincera hecha por uno de sus principales asesores, Steve Bannon, quien advirtió a Trump " estamos en una guerra económica con China ... es inútil comprometerse ", advertenciaTrump actuó el lunes después de finalmente perder la paciencia con China cuando devolvieron un borrador de acuerdo comercial con tachas eliminando prácticamente todas las concesiones importantes hechas durante las últimas semanas, pero cuya mayor importancia es que Trumpcastiga los nuevos aranceles en China que " son un presagio de lo que se avecina para Europa ”, y cuyos líderes socialistas que pronto serán destruidos que se preparan para las nuevas conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos ahora saben que están“ condenados antes de que comiencen ”. 


[ Nota: Algunas palabras y / o frases que aparecen entre comillas en este informe son aproximaciones en inglés de las palabras / frases en ruso que no tienen contrapartida exacta.]

El presidente Donald Trump advierte al mundo que America Ya no será aprovechado en malos tratos comerciales

De acuerdo con este informe, al mismo tiempo, la corriente principal de propaganda en los Estados Unidos continúa golpeando a los ciudadanos de su nación con una interminable serie de falsas noticias inventadas sobre el presidente Trump , todo el continente europeo está a punto de enloquecerse con la mayor agitación política en su la historia todo a causa de lo que ha hecho para destruir el socialismo internacionalista y su ideología con la mayor batalla de esta guerra existencial establecido en librada entre el 23-26 de mayo de la Elección Parlamento Europeo 2019 -y cuyo principal socialista comandantes de temor en su obliteración son ahora condenando :





Los europeos tienen una creciente letanía de preocupaciones.

Con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desmantelando los fundamentos del sistema multilateral y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conduciendo una campaña de desinformación a gran escala diseñada para socavar los sistemas políticos europeos, la elección del Parlamento Europeo (PE) programada para mayo de 2019 puede parecer relativamente menor preocupación

Desafortunadamente para los asediados europeos internacionalistas , la elección realmente importa.

La votación podría ver a un grupo de partidos políticos antieuropeos nacionalistas que abogan por un retorno a un "Europa de las naciones "ganan una parte de control de los asientos en el PE.

Entre ellos hay muchas figuras que son muy escépticas con respecto al libre comercio, a favor de jalar el puente levadizo contra la migración ...

Mientras que estos " europeos internacionalistas y asediados " continúan convirtiendo al presidente Trump y al presidente Putin en sus " boogeymen " ( la criatura mítica utilizada por los adultos para asustar a los niños con buena conducta ) para encubrir el fracaso absoluto de sus políticas socialistas tiránicas, este informe continúa los pueblos europeos ordinarios se despertaron repentinamente ante la destrucción socialista de sus naciones tras la elección de Trump y comenzaron a recuperar sus países, y como, quizás, el mejor ejemplo del Servicio de Noticias del Consorcio , que esta semana escribió

A medida que la UE se acerca a lo que se consideran las elecciones más importantes en la historia de su parlamento, la UE nunca ha tenido tantos enemigos.

La lista comienza con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y se extiende a los Brexiters en el Reino Unido.

Va desde Andrze Duda, el primer ministro polaco, hasta el primer ministro húngaro, Viktor Orban; desde elcheco RepúblicaPrimer ministro Andrej Babis para el gobierno rumano.

ItaliaTambién hace la lista. Su primer ministro no oficial, Matteo Salvini, ha estado defendiendo, hasta que asumió el cargo, la salida del euro y posiblemente de la UE en conjunto.

Otros líderes en contra de la UE incluyen al Primer Ministro austriaco Norbert Hofer, quien asumió el cargo en una plataforma antieuropea, y Francia's Marine Le Pen.

También está la fiesta de la AFD en Alemania y una veintena de importantes minorías anti-UE en casi todos los países europeos.

El más agresivo de todos ha sido Donald Trump, quien fue mucho más allá de su "America El primer eslogan de llamar a los países de la UE el "enemigo" comercial de NOSOTROS Bajo su vigilancia, las relaciones entre la UE y los Estados Unidos nunca han sido tan malas .

Este informe señala que el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini , más odiado particularmente por estos " asediados europeos internacionalistas ", que ahora está siendo atacado por los socialistas estadounidenses, grita cosas tales como " el líder de extrema derecha de línea dura amante de los triunfos de Italia, Matteo Salvini. quiere usar las elecciones del Parlamento Europeo en mayo para separar a Europa del interior ", pero cuyo único delito fue la duplicación de las políticas económicas de Trump para sacar a Italia de una recesión que todos los" expertos "dijeron no podía hacer





De hecho, este informe detalla, el presidente Trump ha desechado décadas de políticas económicas socialistas despóticas para darle al pueblo estadounidense un " milagro económico " tan profundo que incluso el principal inversor de su país, y la tercera persona más rica del mundo, Warren Buffet , dijo en un estado de conmoción por la semana pasada de que " ningún libro de texto podría haber predicho la extraña economía que tenemos hoy ", señala este informe, sus índices de aprobación entre los pueblos europeos que ahora superan a los de sus propios líderes socialistas asediados .


Los pueblos europeos comienzan a crear estatuas gigantes para honrar a su nuevo liberador, el presidente Donald Trump

Impulsando a estos " europeos internacionalistas asediados " en un mayor terror y desesperación antes de las históricas elecciones del 23 al 26 de mayo , este informe explica que se reveló que las políticas económicas populistas del Presidente Trump la semana pasada impulsaron a su economía ya en alza a un crecimiento adicional del 3,2%. en el primer trimestre de este año, y eso se compara ridículamente con el de la Unión Europea que registró un pequeño crecimiento de 0,4% en su primer trimestre, pero subió del minúsculo 0,2% que publicaron en el cuarto trimestre de 2018 y el casi inexistente 0,1%cifra que publicaron para el tercer trimestre de 2018 .

Los tres principales líderes socialistas europeos cuyas políticas trastornadas les han dado a sus ciudadanos un crecimiento económico que ni siquiera está a la altura de la inflación, continúa este informe, son la canciller alemana, Angela Merke l, cuya tasa de aprobación por debajo del 30% la ve ahora preparada para ser expulsada del poder en junio : el presidente francés, Emanuel Macron , cuyo índice de aprobación de apenas el 26% continúa cayendo a medida que París se convierte en una zona de guerra y la revuelta total se acerca, y la primera ministra británica Theresa May, cuyo índice de aprobación se ha desplomado al 28%a medida que se acerca su muerte política .

Correr para ayudar a estos " europeos internacionalistas y asediados " antes de que el presidente Trump pueda destruirlos por completo y su ideología socialista fracasada, sin embargo, este informe señala que son los gigantes tecnológicos de izquierda de Estados Unidos : Facebook ha creado una " sala de guerra " para mantener al pueblo europeo de saber nada acerca de Trump milagros económicos -y Twitter prohibición total cualquiera que trate de decir a los europeos la gente la verdad, tales como su simplemente prohibir la leyenda conservador David Horowitz y su Centro de Libertad quienes están dedicados a la defensa de las sociedades libres, que continúa la prohibición de Twitter de todos los que apoyan a Trump, y que en las últimas horas, incluyó su prohibición de un sitio que no hizo más que documentar la violencia izquierdista-socialista contra los partidarios de Trump

Twitter prohíbe de forma demoníaca la cuenta de @Magaphobia que documentó ( arriba ) los ataques socialistas de izquierda contra los partidarios del presidente Donald Trump

Sin embargo, este informe concluye que no se ha notado por estos " europeos internacionalistas y asediados ", sus gigantescos lapdogs izquierdistas de tecnología, e incluso los medios de propaganda de la corriente principal, es que todas sus malvadas maquinaciones contra el presidente Trump se encontraron con el fracaso. las cifras de su sondeo ahora más altas que las de Obama se encontraban en el mismo momento en sus presidencias, un hecho que la red de noticias CNN con rabia contra Trump explotó ayer con su declaración satánica de que " cuando una mujer queda embarazada, no es un ser humano " porque Él apoya la vida, que Dios ( uno pensaría) respondieron casi inmediatamente como lo demostró CNN y luego tuvieron que anunciar que estaban eliminando a 300 de sus empleados, y eso, sin duda, es una " noticia real " recibida con vítores de decenas de miles de partidarios de Trump que, por días, se han estado reuniendo en Panama City Beach-Florida para escucharlo hablar esta noche

Decenas de miles de simpatizantes del presidente Donald Trump ( uno examinado arriba ) se reúnen en Panama City Beach-Florida el 8 de mayo de 2019 para escucharlo hablar

8 de mayo de 2019 © UE y EE. UU. Todos los derechos reservados. 

 El permiso para utilizar este informe en su totalidad se otorga bajo la condición de que esté vinculado de nuevo a su fuente original en WhatDoesItMean.Com. Contenido de Freebase con licencia CC-BY y GFDL .

[ Nota : Muchos gobiernos y sus servicios de inteligencia realizan campañas activamente contra la información que se encuentra en estos informes para no alarmar a sus ciudadanos sobre los muchos cambios catastróficos y los eventos que se avecinan, una postura con la que las Hermanas de Sorcha Faal no están de acuerdo en creer que Es el derecho de todo ser humano a saber la verdad. 

 Debido a los conflictos de nuestra misión con los de esos gobiernos, las respuestas de sus 'agentes' ha sido una larga campaña de desinformación / desorientación diseñada para desacreditarnos, y a otros como nosotros,que se presenta en numerosos lugares, incluso AQUÍ .]





[ Nota: el sitio web de WhatDoesItMean.com fue creado para y donado a las Hermanas de Sorcha Faal en 2003 por un pequeño grupo de expertos informáticos estadounidenses liderado por el fallecido gurú de la tecnología mundial Wayne Green (1922-2013) para contrarrestar la propaganda utilizada por Occidente para promover su invasión ilegal de 2003 deIrak.]

[ Nota: la palabra Kremlin (fortaleza dentro de una ciudad), como se usa en este informe, se refiere a las ciudadelas rusas, incluso enMoscú, teniendo catedrales en donde residen monjas de esquema (monjas ortodoxas), muchas de las cuales están dedicadas a la misión de las Hermanas de Sorcha Faal.]

8 de mayo de 2019

Por: Sorcha Faal, y según lo informado a sus suscriptores occidentales

Varias Profecías anuncian el Impacto de un Asteroide en 2019


Parce ser que el gobierno de los Estados Unidos se ha comenzado a tomar en serio la amenaza de los objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Objects, NEOs) ya que este año ha preparado un simulacro junto la Oficina de Coordinación para la Defensa Planetaria de la NASA, el Grupo de Concientización sobre la Situación Espacial de la ESA y la Red Internacional de Alerta de Asteroides. Para simular lo que sucedería en tal impacto, la NASA y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) probaron diversas estrategias. 

El evento comenzó en el momento en que los astrónomos detectaron un hipotético asteroide del tamaño de un pequeño rascacielos, lo que permitió al equipo de emergencia de asteroides calcular el riesgo de impacto.





 Después de eso, el equipo simuló que el asteroide de 300 metros impactaría contra la Tierra el 29 de abril de 2027, produciendo una gran bola de fuego, liberando hasta 20 megatones de energía y destruyendo una zona de 68 kilómetros cuadrados.

Sin duda alguna este evento se trató de un escenario ficticio, sin embargo, el simulacro ha venido acompañado de las terribles advertencias del administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien durante la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en Washington D.C. el mes pasado, Bridenstine dijo que los mayores impactos de asteroides ocurren cada 60 años, pero ya han ocurrido tres en los últimos 100 años. 

Entonces, basándonos en estas estadísticas, estaría a punto de tener lugar otro incidente al estilo Chelyabinsk. Pero parece ser que tanto el simulacro como las advertencias del jefe de la NASA no sería simple casualidad.

El asteroide bíblico

El popular teólogo estadounidense Paul Begley explicó durante una reciente conferencia por Internet que el universo está enviando claras señales del inminente Apocalipsis en la Tierra. Begley recordó algunos de los últimos incidentes de asteroides y cometas como evidencia de que se están cumpliendo las profecías bíblicas.

“Si observas proféticamente lo que está sucediendo, es increíble que aparezcan señales en todas partes”, dijo Begley. “Primero de nada, están habiendo más que nunca asteroides pasando por la Tierra. 

Los meteoritos que impactan en la Tierra, los pequeños, las bolas de fuego que atraviesan la atmósfera y luego, por supuesto, hay otros signos, signos extraños, algunas personas incluso dicen signos de miedo. Formaciones de nubes y cometas: todo tipo de eventos proféticos diferentes que tienen lugar en el cosmos.”

Begley citó el versículo 24:1 del Libro de Isaías, que dice lo siguiente: “He aquí, el SEÑOR arrasa la tierra, la devasta, trastorna su superficie y dispersa sus habitantes”.

Otras profecías apocalípticas

Pero, ¿cómo se relacionan estos pasajes crípticos en la Biblia con el fin del mundo y la llegada inminente de un asteroide? Para responder a esta pregunta tenemos que hablar de una de las civilizaciones más antiguas de Norteamérica, los indios Navajo o Hopi. 





 Los chamanes navajos poseen antiguos manuscritos, que, según la leyenda, se derivan de la antigua raza de gente blanca, que en su momento pereció al igual que lo podría hacer ahora la humanidad.

Estas antiguas fuentes de sabiduría dicen que ya vivimos en la “cuarta tierra”, y las tres anteriores se han destruido a sí mismas, ya que estas civilizaciones han dedicado sus vidas a los placeres y la lucha por el poder. Desafortunadamente, la humanidad no es diferente de la de ellos y en este momento se aproxima catastróficamente al cuarto Apocalipsis de la Tierra.

Por su parte, una antigua profecía Hopi dice “cuando la Estrella Azul Kachina haga su aparición en los cielos” entonces emergerá el Quinto Mundo. También menciona la manifestación de nueve signos antes del cambio del mundo. Expertos en la materia creen que los primeros ocho signos ya se han cumplido y el noveno seria la llegada de un catastrófico asteroide.

Otra evidencia que nos indicaría que se esta acercando un evento realmente apocalíptico la descubrió David S. Montaigne, un escritor e investigador independiente, quien a principios de este año aseguro que no se interpretó correctamente el apocalipsis Maya en 2012, y dijo que el verdadero día del juicio final sería en 2019. 

Según Montaigne, el apocalipsis del 2012, basado en el calendario maya, fue solo el comienzo de un período de tribulación de siete años, y este año marca la finalización de este período de tiempo.

“21 de diciembre de 2019: cuando finalizan los siete años y comienza la semana de la boda celestial”, explicó Montaigne. “26 de diciembre de 2019, cuando la novia recibe el anillo del novio. 28 de diciembre de 2019, la boda finaliza el día del juicio final con un cambio de polos que creará un nuevo cielo y una nueva tierra.”

La NASA reconoce el impacto de un asteroide en 2019

A parte de las profecías apocalípticas, en el año 2002 saltaron todas las alarmas

. La NASA anunció en su página web oficial que un asteroide podría impactar contra la Tierra en 2019. 

La roca espacial en cuestión era el llamado 2002 NT7 y la fecha de impacto era el 1 de febrero. 

Sin embargo, debido a la polémica generada por su publicación, la agencia espacial estadounidense anunció que había analizado nuevamente el riesgo de impacto y que ya no era un peligro. Además, también cambió la fecha del acercamiento, siendo el 13 de enero.

Pero esto no evitó que los teóricos de la conspiración aseguraran que la NASA estaba encubriendo el apocalíptico acercamiento para no provocar un caos mundial. Cambiaron la estimación, cambiar la fecha, y ahora en 2019 realizan un simulacro real de asteroide junto con todas las organizaciones a nivel mundial.

 La verdad, ya creas o no en profecías bíblicas, es que se trata muchas coincidencias y tal vez estemos a punto de ser testigos de una de las mayores catástrofes de nuestra historia. Por no decir que, si cayera en el mar, como en el Mediterráneo, las ciudades costeras se verían afectadas por un enrome tsunami que acabaría con la vida de millones de personas.





Piensa por un momento, si la NASA supiera que un asteroide está a punto de impactar contra la Tierra, ¿nos lo dirían? Por supuesto que no lo harían. Entonces, ¿crees que la NASA es conocedora de la llegada de un catastrófico asteroide? 

¿El simulacro, las declaraciones del jefe de la NASA y las profecías son evidencias que estamos a punto de ser testigos de un verdadero Apocalipsis?

Por MEP
Publicado el 07/05/2019
https://www.mundoesotericoparanormal.com/varias-profecias-anuncian-impacto-asteroide-2019/


En peligro la misión AIDA: Su objetivo es comprobar si la tecnología humana permitiría desviar un asteroide peligroso, pero la contribución europea está en el aire después de que la misión no lograse fondos suficientes

mayo 8, 2019


El objetivo de la misión es hacer chocar una sonda contra el asteroide Didymos b y desviarlo un uno por ciento – ESA

Los científicos ven en los asteroides una oportunidad y un peligro. Son una potencial fuente de recursos en la exploración espacial del futuro y su naturaleza es como una «caja negra» a través de la que se puede acceder a la historia del Sistema Solar. 

Pero por otro lado, tal como demuestran los cráteres que se encuentran en la Tierra y en la Luna, los asteroides son tan inexorables como Hacienda o la misma muerte: es seguro que volverán a chocar contra el planeta (de hecho pequeños fragmentos lo hacen a diario), y que provocarán graves daños.

Estos son los motivos por los que las agencias espaciales japonesa (JAXA), estadounidense (NASA) y europea (ESA) han preparado o intentado preparar misiones a asteroides. 

Una de las más ambiciosas es AIDA, « Asteroid Impact and Deflection Assessment», un programa conjunto de la ESA y la NASA cuyo objetivo es explorar y tratar de desviar a uno de los componentes del asteroide binario Didymos, para comprobar si la tecnología disponible sería capaz de hacerlo en caso de necesidad. El problema es que en 2016 la ESA suspendió su parte del programa.

«Algunos estados miembros (de la ESA) pusieron su dinero en propuestas diferentes y no fueron capaces de proporcionar fondos en la suficiente cantidad para AIM (la » Asteroid Impact Mission«, la parte europea de AIDA)», ha explicado a ABC Jan Woerner, director general de la ESA, para referirse a la decisión tomada en el consejo ministerial celebrado en diciembre de 2016.

A pesar de eso, en opinión de Woerner sigue siendo necesario prepararse ante la posibilidad de que un asteroide se dirija contra la Tierra. «El planeta ha sufrido en su historia el impacto de asteroides y meteoritos. El riesgo es el producto de la probabilidad y las consecuencias. 

Aunque la probabilidad de impacto no es muy alta a corto plazo, las consecuencias podrían ser dramáticas. Por lo tanto, es importante hacer algo para defender a la Tierra». Por ese motivo, ha afirmado que seguirá trabajando en la aprobación de AIM.

La primera vez que se desvía un asteroide

AIDA está pensada para ser la primera demostración de que la tecnología humana es capaz de desviar un asteroide de su órbita. Consiste en una misión doble en la que hay dos naves independientes: la « Double Asteroid Redirection Test» (DART) de la NASA, y la AIM, gestionada por la ESA. 

Ambas tienen como fin último probar una tecnología conocida como «impactador cinético», según la cual es posible desviar un objeto de su órbita con el impacto de una nave en su costado, evitando así un choque contra la Tierra si el tiempo con el que se realiza la maniobra es el suficiente.

En esta ocasión, el objetivo es desviar ligeramente al menor de una pareja de asteroides: el mayor es Didymos, un objeto de 800 metros de longitud, y el menor es Didymos b (o «Didymoon»), una especie de luna que gira a su alrededor y que mide 150 metros.


Esquema de la misión AIDA – ESA/NASA

Estaba previsto que AIM se lanzara en octubre de 2020 y que la nave se encontrara con el asteroide en mayo de 2022. Por su parte, DART se habría lanzado a finales de 2020, y hubiera chocado con Didymos en octubre de 2022, durante el momento de máxima aproximación del asteroide en relación con la Tierra, a tan solo 11 millones de kilómetros (la máxima aproximación entre Marte y la Tierra es de 53 millones de kilómetros), lo que habría permitido hacer observaciones con telescopios y radares.

¿Por qué chocar contra Didymos?

La ventaja de escoger a Didymos es doble. Por una parte se analizará si se puede desviar un asteroide que tiene la composición y el tamaño típico de la población de objetos próximos a la Tierra (llamados en inglés «Near Earth Objects») que más preocupa a los científicos.

 Este grupo mide más de 140 metros, y por ello son lo suficientemente grandes como para causar daños considerables, y al mismo tiempo son tan pequeños como para no haber sido descubiertos aún (solo se conocen alrededor del 28 por ciento de los asteroides de esa magnitud).

 Por otra parte, al ser Didymos un asteroide doble, las medidas de los cambios de su órbita son más sencillas y se descarta que los científicos puedan crear una situación de riesgo para la Tierra.

La DART tiene como finalidad impactar contra el «pequeño» asteroide a una velocidad de 21.600 kilómetros por hora, cambiando su órbita en relación con Didymos en un uno por ciento. Gracias a los telescopios terrestres, y a las cámaras de la nave, la misión hará precisas medidas de los efectos del choque.


Rastro dejado por el asteroide de Chelyabinsk, en 2013. Causó 1.500 heridos – ESA

Además, la otra nave, AIM, tiene como objetivo observar las consecuencias del choque e incluso posar una pequeña sonda sobre la luna del asteroide.

 Antes de la cancelación del proyecto, estaba previsto que AIM llegara a Didymos antes que DART y que comenzase a hacer estudios detallados de la superficie, la densidad y la masa de los dos cuerpos. También estaba previsto que posara una pequeña sonda, llamada MASCOT-2, sobre la superficie de la luna de Didymos, para medir sus propiedades antes, durante y después del choque.

Ambas cosas permitirían estudiar los cambios de las órbitas, la composición de la pareja y la reacción de los materiales al choque, lo que resulta muy interesante para futuras misiones a asteroides.
Tan importante como ensayar para un concierto

«Esta misión es un ejemplo de defensa ante posibles asteroides peligrosos que consiste en algo muy simple: golpear al asteroide con la suficiente fuerza como para cambiar su órbita y hacer que pase de largo de la Tierra», ha explicado Andy Rivkin, investigador en el «Johns Hopkins Applied Physics Laboratory» (JPL) y codirector del proyecto DART.

 «Sin embargo, aún no sabemos cómo reaccionarán los materiales del asteroide, lo que es una información crítica en el caso de una emergencia real».

Tal como ha dicho Rusty Schweickart, ex astronauta del programa Apolo de la NASA, «es realmente importante llevar a cabo una misión como AIM o AIDA (…) para demostrar las capacidades de desvío de asteroides». 

Schweickart es miembro del « Día del Asteroide», una campaña internacional celebrada este 30 de junio para alertar sobre la necesidad de prepararse ante el impacto de estos objetos. En relación con ambas misiones, ha considerado que no hacer estas pruebas «es como tocar el piano ante un auditorio lleno de miles de personassin haber practicado nunca. ¡Es ridículo! Debes practicar, y debes practicar mucho».

Imagen del asteroide Eros, de 23 kilómetros, captada por la misión NEAR – NASA/APL

Esto, traducido al lenguaje científico significa, según Rivkin, que sin estas pruebas «tendríamos que hacer un plan diseñado para un amplio rango de posibles propiedades del asteroide, lo que haría que las cosas fueran más caras y menos predecibles». Algo así como tratar de hacerlo bien a ciegas.
El futuro de AIDA, en el aire

¿Significa esto que la decisión adoptada por la ESA en diciembre de 2016 ha supuesto el punto y final para la misión AIDA? Probablemente no. Tal como ha explicado Andy Rivkin, por sí sola DART también podría lograr sus objetivos, gracias al apoyo de los telescopios terrestres. «Estamos continuando nuestro trabajo para lanzar la nave en 2020, ¡y esperamos comenzar nuestra fase de diseño preliminar muy pronto!».

En el lado europeo de la ecuación de la misión AIDA, Michael Küppers, responsable científico del proyecto AIM ha explicado a ABC que en el futuro de la misión «está en el aire» pero que están trabajando en una versión más barata de AIM para presentar una propuesta ante los países miembros de la ESA, en septiembre. «Estamos intentando mantener nuestra colaboración con la NASA. Probablemente no podremos hacer el lanzamiento en 2020, pero sí dos años después».

En concreto, están barajando montar menos instrumentos en la nave o hacer una pasada («flyby» en inglés) en vez de un encuentro, en el que el aparato gire en torno al asteroide, «pero esta no es la opción preferida, porque muchas de las observaciones previstas no se podrían hacer», ha reconocido el científico.«La misión AIM no es especialmente cara ni compleja»

Este investigador, que trabajó también en las operaciones científicas de la exitosa misión Rosetta, que visitó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha explicado que «la misión AIM no es especialmente cara ni compleja»: su precio estaba alrededor de los 200 millones de euros, mientras que Rosetta rondó los 1.000.

En opinión de Küppers, si bien es cierto que es imposible saber cuándo ocurrirá el próximo gran impacto contra el planeta Tierra, ahora es el momento de averiguar si podemos evitarlo: «tenemos al alcance la tecnología para evitar un choque si descubrimos el asteroide a tiempo».

Al margen de las decisiones humanas, ahí fuera, las resonancias gravitacionales de los planetas influyen constantemente en el enjambre de objetos que es el cinturón de asteroides (una región situada entre Marte y Júpiter, repleta de asteroides), y van cambiando poco a poco sus trayectorias. 

Además de eso, aunque las probabilidades son muy bajas, se sabe que no es imposible que un gran asteroide de las afueras del Sistema Solar, hoy no detectado, alcance la Tierra. 

Allí se esconden objetos de varios kilómetros de longitud que apenas tardarían años o meses en llegar al planeta después de ser localizados. Contra esos, hoy en día no hay solución posible, ni siquiera sobre el papel, por lo que es importante seguir investigando.

En este sentido, Andy Rivkin ha dicho sentirse satisfecho de que la gente comience a reconocer la posibilidad de los impactos de los asteroides y la necesidad de evitarlos. Si bien considera el Día del Asteroide como una iniciativa muy positiva, «¡para nosotros cada día es un día del asteroide!».

Gonzalo López Sánchez
https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/05/en-peligro-la-mision-aida-su-objetivo.html