miércoles, 3 de junio de 2020

Jerusalén: la Ciudad del Mesías Prometido

Jerusalén es considerada sagrada por las tres grandes religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), pues en apenas un kilómetro cuadrado tuvieron lugar algunos de los hechos más trascendentes de dichos credos y se profetizaron acontecimientos que cientos de millones de personas esperan que se concreten.

2 de Junio de 2020 (16:30 CET)

Jerusalén: la ciudad del Mesías prometido

Lo primero que llama la atención del visitante que pisa por vez primera Jerusalén –probablemente el territorio más sagrado del planeta– es que los lugares santos están muy próximos, quizá demasiado cerca unos de otros, da igual si pertenecen a la tradición cristiana, judía o islámica. 

Este es el principal reclamo y a la vez la maldición de una ciudad que, sin duda, podríamos calificar como la capital religiosa del mundo, donde los monumentos y enclaves santos de las tres grandes religiones monoteístas del planeta se entremezclan y en ocasiones se superponen en una especie de puzle desordenado y sincrético. 





No en vano, el Muro de las Lamentaciones, el sitio más sagrado del judaísmo, forma parte de la estructura de la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del islam a la altura de La Meca y Medina –porque desde allí Mahoma ascendió a los cielos– y también del cristianismo, pues en este enclave Abraham se dispuso a asesinar a su hijo Isaac por mandato de Yahvé, y Jacob experimentó su famoso «sueño celeste». 

En esta misma zona Jesús de Nazaret protagonizó muchas de las escenas descritas en el Nuevo Testamento, y a tan solo diez minutos caminando de la Explanada de las Mezquitas se erige el Santo Sepulcro, donde habría permanecido el cuerpo del Hijo de Dios hasta que resucitó a los tres días de su muerte.

Muy cerca del Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas se encuentra el Santo Sepulcro, donde Jesús recibió sepultura. 
La morada de Dios y el Arca de la Alianza

Según la milenaria tradición rabínica, Jerusalén se empezó a construir alrededor de la Shejiná –la Roca Fundacional–, la morada perpetua de Dios. Desde allí decidió el Todopoderoso la creación del mundo y amontonó la tierra que utilizó para formar a Adán. 

También en este punto geográfico Caín y Abel realizaron sus ofrendas, Noé construyó el primer altar tras el Diluvio y, como explicamos anteriormente, Jacob soñó con cientos de ángeles que subían y bajaban del cielo por una escalera y Abraham iba a terminar con la vida de su hijo Isaac como prueba de fe, hasta que en el último momento «un ángel apareció y se sacrificó un carnero en su lugar» (Samuel 24, 18-25).

Según el Antiguo Testamento, unos 800 años después de este último evento, alrededor de 1.000 a. C., el rey David levantó un altar en ese sitio.

 El monarca indicó a su hijo y sucesor Salomón que colocara sobre dicho altar nada menos que el Arca de la Alianza, y para protegerla se erigió una sala: el Sancta Sanctorum. 

A la muerte de su padre, Salomón comenzó allí la construcción de un gran templo, en torno al cual nació la ciudad sagrada de Jerusalén. 

En el Talmud leemos que tardó siete años en terminar el enorme santuario, pero a causa de una razón de momento desconocida, permaneció 13 años sin usarse. Cuando finalmente se consagró, se introdujo con todo boato el Arca de la Alianza, lo que se celebró con siete días de fiesta.

El rey David y su hijo Salomón fueron los auténticos responsables de erigir el Templo.

Pero en 587 a. C., las tropas de Nabucodonosor II, rey de Babilonia, destruyeron por completo el Sagrado Templo. Años más tarde, en 538 a. C., Ciro, monarca de los persas y los medos, conquistó Babilonia y devolvió la libertad al pueblo judío. 

No solo eso, sino que financió la reconstrucción del Santuario, signo inequívoco para los judíos de que llegaría el ansiado Mesías que tanto habían profetizado los sacerdotes y que las gentes esperaban con los brazos abiertos.

 Sin embargo, se trataba de una construcción mucho más humilde que la anterior y, además, no se encontró rastro del Arca de la Alianza. Tampoco el Mesías hizo acto de presencia…

En el año 63 a. C., Jerusalén cayó bajo el yugo del Imperio Romano, y las tropas invasoras asesinaron a la mayoría de los sacerdotes del Templo, que intentaron evitar que los soldados profanaran el Sancta Sanctorum: el lugar donde había permanecido el Arca, que hacía siglos ya no se encontraba en el Santuario, sino muy probablemente a buen recaudo en un lugar seguro. 





Para gobernar los territorios de Judea, Galilea, Idumea y Samaria, el Imperio eligió a Herodes «El Grande », que pasó a la historia por sus proyectos constructivos colosales, entre los que estaban la expansión del Segundo Templo de Jerusalén y la edificación del puerto de Cesarea Marítima y las fortalezas de Masada y Herodión, y también por ordenar la Matanza de los Inocentes. 

Según el Nuevo Testamento, mandó ejecutar a los niños menores de dos años nacidos en Belén. Si hacemos caso al pasaje de Mateo, Herodes tomó tal decisión al sentirse engañado por los sabios del Oriente, que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. 

Para dicho evangelista, este acontecimiento cumple con la profecía de Jeremías (31:15): «Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había sido precisado por los magos. 

Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: ‘Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen’». (Mateo 2:16).


Nibiru claramente Visible sobre España






La Unión Europea planea plantar 3 mil millones de árboles


La iniciativa es responsabilidad de la Comisión Europea, y tiene como principales acciones la reforestación y la disminución de fertilizantes químicos. Ambos objetivos pretenden ser alcanzados sembrando 3 millones de árboles e impulsando los cultivos orgánicos.

La estrategia sobre la diversidad biológica establece que el 30% de las tierras y los mares europeos se conviertan en zonas protegidas para 2030. Esto supone un aumento del 26% de las tierras y 11% de los mares, con especial protección de los bosques antiguos.

Además la cantidad de tierras dedicadas a la agricultura debe de crecer por lo menos el 8% y el uso de plaguicidas debe de reducirse a la mitad para el 2030. Esto con el objetivo de que por lo menos un tercio de las especies nativas regresen a sus ecosistemas.




Frans Timmermans, el vicepresidente de la CE para el Acuerdo Verde Europeo (Green Deal), vinculó explícitamente el plan con el objetivo de evitar futuras pandemias como la de COVID-19.

La estrategia para la conservación de la biodiversidad es esencial para aumentar nuestra resistencia a las posibles bacterias y/o virus, y así prevenir la aparición y propagación de futuras enfermedades. Timmermans declaró que destruir la naturaleza a un ritmo sin precedentes, y ahora con alrededor de un millón de especies en peligro de extinción en tan sólo unas décadas, amenazamos literalmente nuestra propia vida, nuestra salud y nuestro bienestar.

Pero como para todo tipo de iniciativas de este estilo, cabe preguntarnos si en verdad la estrategia funcionará. Los diferentes sectores del continente europeo han fallado en alcanzar la meta voluntaria de restaurar al menos el 15% de los ecosistemas dañados.

Algunos observadores autónomos (ONGs, asociaciones civiles), afirman que la nueva estrategia tiene puntos poco precisos, sobre todo aquellos que tratan sobre el papel de la Unión Europea en la deforestación y el daño a ecosistemas fuera del continente. En lo que respecta a las consecuencias provocadas por compañías europeas, aún no hay estrategias claras ni un esfuerzo claro por reconocer la responsabilidad y revertir los daños.

El éxito o el fracaso de la estrategia dependerá de la forma en que la Comisión Europea y los países, implementen los planes. La estrategia tiene una sección dedicada al desarrollo de un un marco de gobernanza para asegurarse de que los progresos se comprueben de cerca. Sin embargo, sigue siendo poco específica en cuanto a las posibles medidas, como las multas, a las que se podrían enfrentar los Estados miembros si no logran cumplir con los objetivos.

junio 2, 2020
https://pijamasurf.com/2020/05/la_union_europea_planea_plantar_3_mil_millones_de_arboles/

Asi mintió el Ministro de España, Marlaska, en el Senado






En EE UU, la Gente pasará Hambre': los Efectos de la Pandemia podrían dejar a 54 Millones de Estadounidenses Sin Comida


La demanda de ayuda en los bancos de alimentos se ha disparado desde que el coronavirus ha obligado a cerrar la economía y ha dejado a millones sin trabajo.

Un número récord de estadounidenses enfrenta hambre este año, ya que las catastróficas consecuencias económicas causadas por la pandemia de coronavirus parecen dejar a decenas de millones de personas incapaces de comprar suficientes alimentos para alimentar a sus familias.

A nivel nacional, la demanda de ayuda en los bancos y despensas de alimentos se ha disparado desde que el virus obligó a cerrar la economía, lo que resultó en más de 40 millones de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo, según las últimas cifras.





Como resultado, se estima que uno de cada cuatro niños, el equivalente a 18 millones de menores, podría necesitar ayuda alimentaria este año, un aumento del 63% en comparación con 2018.

En general, alrededor de 54 millones de personas en los Estados Unidos podrían pasar hambre sin la ayuda de bancos de alimentos, cupones de alimentos y otra ayuda, según un análisis de Feeding America, la red nacional de bancos de alimentos, informado por theguardian

La crisis de inseguridad alimentaria de Estados Unidos fue grave incluso antes de la pandemia de Covid-19, cuando al menos 37 millones de personas vivían en hogares sin recursos adecuados para garantizar el acceso constante a alimentos suficientes para una vida activa y saludable.

La inseguridad alimentaria varía mucho de un estado a otro y de un condado a otro, y solo recientemente había caído a los niveles anteriores a la Gran Recesión. Es casi seguro que la crisis actual revertirá las luchas por mejoras y exacerbará las desigualdades existentes.


Es en el sur donde el impacto económico y la inseguridad alimentaria probablemente penetrarán más profundamente: se proyecta que más de 11 millones de personas en los estados de Louisiana, Arkansas, Alabama, Mississippi, Nuevo México, Texas y Tennessee sufrirán inseguridad alimentaria en 2020.

Las proyecciones suponen una tasa de desempleo anual nacional de 11.5%, 7.6 puntos porcentuales más que en 2018, y una tasa de pobreza anual nacional de 16.6%, 4.8 puntos más que en 2018.

En Mississippi, proporcionalmente el estado más afectado antes y desde la pandemia, casi tres cuartos de un millón de personas podrían necesitar ayuda alimentaria este año, incluido uno de cada tres niños.

Más al oeste, la meca turística Las Vegas se está preparando para tiempos difíciles, ya que incluso los casinos, hoteles y restaurantes que sobreviven al cierre tardarán meses en reabrirse por completo.

"Estábamos en el precipicio de ser el primer banco de alimentos en cubrir la brecha alimentaria, pero simplemente no tenemos las fuentes de alimentos para enfrentar este aumento repentino y dramático. Tenemos que adaptar completamente nuestra organización para acomodar esto ”, dijo Larry Scott, director de operaciones del banco de alimentos Three Square en la ciudad.

Aquí, se necesitará aproximadamente un 65% más de ayuda alimentaria para evitar que las personas pasen hambre: uno de los mayores saltos en el país. "La gente va a pasar hambre, esa es la verdad", dijo Scott.

La situación parece grave en todo el estado: se prevé que uno de cada tres niños y uno de cada cinco adultos en Nevada sufran inseguridad alimentaria este año, un aumento de casi el 60% desde 2018.

La cifra de desempleados de Nevada es más alta que en cualquier otro estado, incluso durante la Gran Depresión, lo que indica un giro extraordinario en la fortuna después de que el desempleo alcanzara su punto más bajo en febrero.

"Esta pandemia continúa impactando las vidas y los medios de vida de nuestros vecinos en todo el país, poniendo a millones de personas adicionales en riesgo de hambre mientras continúa lastimando a personas que ya están familiarizadas con las dificultades", dijo Claire Babineaux-Fontenot, CEO de Feeding America.

El jueves en Tucson, Arizona, 1,400 autos se alinearon en un punto de distribución móvil, que estuvo abierto durante tres horas, para cajas de comestibles de frutas enlatadas, frijoles pintos, pasta, leche, verduras frescas, carne congelada y pan, para ayudar llegar a fin de mes por un mes.





Históricamente, hubo un déficit de 34 millones de comidas cada año en los cinco condados atendidos por el Banco de Alimentos de la Comunidad del sur de Arizona. Actualmente, la demanda sigue siendo altísima: niveles pre-pandémicos dobles, y en todo el estado el 17% de la fuerza laboral ha reclamado desempleo desde el comienzo de la crisis.


"Nos estábamos acercando a cerrar la brecha de comida antes de la crisis", dijo Michael McDonald, CEO. "Pero si la demanda continúa a este ritmo durante el resto del año o el próximo año, nos quedaremos cortos. No veo que podamos seguir el ritmo sin un compromiso a largo plazo del gobierno federal ".

Uno de cada tres niños en Arizona podría pasar hambre este año sin ayuda alimentaria.

Se prevé que el condado de Los Ángeles, donde se han confirmado casi la mitad de los casos de Covid-19 en el estado de California, tenga 1.68 millones de personas con inseguridad alimentaria este año, la cifra más alta en el país. Es el condado más poblado de los EE. UU., Con 10 millones de residentes, donde el desempleo ha aumentado a 20.3%, cinco puntos porcentuales más que el promedio estatal, y las solicitudes de cupones de alimentos casi se han triplicado en comparación con el año pasado.

"Si los números se mantienen así, no hay forma de que los bancos de alimentos puedan hacer frente, está más allá de nuestras capacidades, mucho dependerá de cuánto dure la ayuda federal", dijo Michael Flood, presidente del Banco de Alimentos de Los Ángeles, que ha distribuido un 80% más. comestibles desde que comenzó la pandemia.

Susan King, presidenta de Feeding Northeast Florida, está de acuerdo: "Es cuando se asienta el polvo lo que más me preocupa, cuando termina la ayuda federal y estatal, pero la fila de personas que esperan comida todavía es larga".

King agregó: "Este es un maratón, no podemos endulzar lo aterrador que es; absolutamente me mantiene despierto por la noche ".




          
https://www.extranotix.com/2020/06/la-gente-pasara-hambre-los-efectos-de.html


Yellowstone: registran una Docena de Terremotos en solo 24 Horas

 

De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, el viernes pasado, mismo día en que se registró una gran llamarada del Sol, una docena de terremotos agitaron el área cercana al Parque Nacional de Yellowstone, donde se encuentra una gigantesca caldera volcánica. 

El más fuerte de los terremotos tuvo una magnitud de 3.1 en la escala de Richter, y junto con los otros once —que fueron de magnitudes de entre 1.6 a 3.1— se suma a los 34 registrados el mes pasado.

 La mayoría a una profundidad de 4.8 kilómetros. 




Un enjambre de terremotos no es algo inusual en el área. Yellowstone es uno de los lugares más sísmicos en los Estados Unidos, experimentando alrededor de 700 y 3.000 terremotos cada año, según el sitio web del parque nacional homónimo. Los terremotos suelen ocurrir en cúmulos.

El más grande sucedió en 1985 cuando más de 3.000 fueron registrados en tres meses en lado noroeste del parque, más conocido por tener un supervolcán de 54 por 72 kilómetros, a 4.8 kilómetros de la superficie.

Imagen de un terremoto de 1959 (Hebgen Lake, M7.3) que causó un daño considerable a las carreteras del parque.


 Los científicos no piensan que el supervolcán de Yellowstone pueda hacer erupción pronto —al menos no en los próximos mil años—. 

A pesar de ser el escenario de muchas fantasías apocalípticas, las probabilidades de erupción en un año dado es de 1 en 730.000., siendo la última vez que explotó hace 174.000 años. 

Sin embargo, en el caso improbable que el supervolcán erupcione —con una fuerza de 1.000 bombas de Hiroshima— causaría una destrucción masiva en Estados Unidos, junto con otros fenómenos naturales colaterales a la explosión, incluyendo lluvia ácida. 

Fuente: ScienceAlert.


¿Conoces al Papa Gris?






Grandes SEÑALES nos Advierten de un CAMBIO PLANETARIO






Niño indio que Predijo el Coronavirus en 2019 advierte sobre una Nueva Pandemia


Internet está lleno de comparaciones entre la vida durante COVID-19 y la vida durante la peste bubónica del siglo XVII. Las dos tienen muchas similitudes, desde la difusión de información errónea y el seguimiento de las cifras de mortalidad, hasta la ubicuidad de la pregunta “¿cuándo terminará?” Pero, por supuesto, hay diferencias cruciales entre las dos. 

Hoy, cuando buscamos información sobre la incidencia, propagación y resultado probable de la pandemia, recurrimos a epidemiólogos y modelos de enfermedades infecciosas. Durante la peste bubónica, las personas recurrieron a los astrólogos.

Explorar el papel desempeñado por los astrólogos en epidemias pasadas nos recuerda que, aunque la astrología ha sido desmentida, fue esencial para el desarrollo de la medicina y la salud pública. Antes del avance de la ciencia, era común que los médicos usaran técnicas astrológicas en su práctica diaria. 




Los astrólogos eran vistos como autoridades importantes para la salud de las comunidades y de las personas. Ofrecían consejos mediante almanaques anuales, que fueron algunas de las publicaciones más leídas en el mundo premoderno. 

Los almanaques proporcionaban a los lectores guías de eventos astrológicos para el próximo año, así como consejos sobre agricultura, eventos políticos y el clima. Pero también fueron importantes divulgadores del conocimiento médico. Hacían pronósticos sobre la salud nacional, utilizando la astrología para predecir cuándo podría surgir enfermedades venéreas o peste. 

Por desgracia esta practica se ha perdido con el paso del tiempo, sin embargo, aún hay quien continúa prediciendo nuestro futuro con avanzadas técnicas de astrología, y no es la que vemos en televisión.

Este es el caso de Abhigya Anand, un joven astrólogo indio cuyo video se volvió viral en las redes sociales, ya que predijo la pandemia de coronavirus en agosto de 2019. Pero ahora ha emitido una nueva e inquietante predicción para este mismo año.

Predicción cumplida

En agosto de 2019, Abhigya Anand subió un video en su canal de YouTube titulado ‘Peligro severo para el mundo desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020’. En el video, el joven astrólogo indio mencionó que habría una “enfermedad generalizada en todo el mundo”. Continuó explicando que nos enfrentaríamos a una crisis sin precedentes similar a una guerra. 

Curiosamente, aunque no se refirió directamente al virus, Abhigya dijo que China seria gravemente afectada debido a las alineaciones planetarias y un desafortunado eclipse lunar que provocaría un aumento de las tensiones mundiales, que alcanzarían su punto máximo el 31 de marzo.

En ese sentido, dijo que los países “ricos” sufrirían un gran golpe económico, un presagio desconcertante del riesgo de recesión.
Después, el 26 de marzo de 2020, Abhigya comentó su predicción cumplida sobre la situación global y explicó por qué los planetas alineados tenían un papel importante. Predijo que el 31 de marzo sería el “clímax” de la crisis porque Marte se unirá a Saturno y Júpiter, junto con la Luna y Rāhu.

 En la astrología hindú, Rāhu es uno de los nueve cuerpos astronómicos principales, descrito como una “entidad sombra” que causa eclipses. Los astrólogos creen que esto, junto con la alineación de planetas tan poderosos como Júpiter, Marte y Saturno, tiene grandes efectos en la Tierra.

Pero aquí no acaba sus predicciones cumplidas, ya que Anand dijo que el comenzó del fin de la pandemia comenzaría a terminar a partir del trigésimo quinto día de mayo. Y así ha sido, el efecto es visible y parece ser que el COVID-19 está desapareciendo de nuestras vidas. Pero según el astrólogo, el 5 de septiembre el virus será completamente erradicado.

La nueva predicción

Por desgracia no todo son buenas noticias. En un nuevo video publicado a principios de abril de 2020, el joven astrólogo predijo que ocurrirá otra catástrofe el 20 de diciembre, mucho más grave que la epidemia de coronavirus, y el impacto de esta catástrofe continuará hasta marzo de 2021. 




Por razones desconocidas, este nuevo video ha sido eliminado de su canal “por violación de los términos del servicio», aunque aún se puede encontrar en otros canales que lo compartieron posteriormente.

Anand dijo que solo si ganamos inmunidad, podremos protegernos de estos brotes de pandemia en el futuro. También advirtió que debemos dejar de matar animales y dañar a la madre naturaleza, ya que estamos aumentando nuestro Karma y si lo hacemos tendremos que enfrentarnos a la ira de la madre tierra.

¿Quién es Abhigyan Anand?

Para quienes aún duden de la capacidad de Abhigyan Anand, originario de Karnataka, es el astrólogo, arquitecto y analista del precio del oro más joven del mundo. 

Tiene el posgrado en su materia especial, es decir, Microbiología ayurvédica y, de manera similar, el estudiante más joven en completar su licenciatura en Vastu Shastra, una antigua doctrina hinduista que trata sobre la influencia de las leyes de la naturaleza en las construcciones humanas.

Abhijand Anand y su hermana tienen un canal en YouTube con más de 700 videos, 300 de ellos relacionados con la astrología, Vastu Shastra y Ayurveda. 

Tiene cientos de clientes, algunos de ellos son grandes empresarios y empresas importantes de la India. 

No hace falta decir que sus predicciones han provocado miles de reacciones en las redes sociales, donde son muchos los internautas que han mostrado su sorpresa y e inquietud por lo que está por venir. 

Hemos podido comprobar como la comunidad científica desacredita el papel de los verdaderos astrólogos, pero ejemplos como este ilustran el importante papel que desempeña la astrología en el mundo de la medicina y que podrían salvar millones de vidas.

¿Coincidencia? ¿Conspiración? ¿Alineaciones planetarias?

Sea lo que sea, habrá que esperar hasta el 20 de diciembre para saber que nuevas desgracias nos deparará el futuro.



Por MEP
Publicado el 02/06/2020

Las Trampas de Sanidad: Simón dice que no hay muertos pero Asturias suma 6 y Madrid 12

CRISIS DEL CORONAVIRUS






Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento por el covid en España. Sin embargo, Madrid ha declarado 12 fallecidos en hospitales «en el día» y Asturias reconoce haber registrado 6.

El Ministerio de Sanidad sigue ocultando fallecidos con su peculiar forma de elaborar las estadísticas. Un ‘modus operandi’ que ya ha encendido incluso las alertas en las propias comunidades autónomas, que facilitan los datos, al constatar que no les salen las cuentas: ellas registran fallecimientos, pero Sanidad no los recoge.




Este martes, Sanidad ha vuelto a informar de cero fallecidos en las últimas 24 horas. Pero la realidad les desmiente: sólo Madrid ha informado del fallecimiento de 12 personas «en el día», tal y como incluye en su ficha diaria. 

Son 12 personas que agotaron su vida en hospitales y con pruebas PCR que diagnosticaron el Covid a los afectados, tal y como hasta no hace mucho requería Sanidad para considerar a alguien un «muerto por coronavirus». Eso ha vuelto a cambiar. En Asturias ocurre algo parecido: 6 fallecidos en hospitales, ninguno según Sanidad.

Datos oficiales de la Comunidad de Madrid con 12 fallecidos en hospitales «en el día» correspondientes al 2 de junio.

Otra cifra que no encaja en estos balances es la de ingresados y hospitalizados UCI. Según el Ministerio, en los últimos 7 días ha habido 243 nuevos hospitalizados y 11 ingresados en unidades de críticos. Sin embargo, sólo en Madrid, en los últimos 7 días se registraron 335 nuevos hospitalizados (el Ministerio arroja 73).

Los ‘mejores’ datos de Europa

Esas ‘buenas noticias’ en realidad esconden una forma de contabilizar fallecidos por el coronavirus a diario que deja en el margen muchos de los decesos que se producen en los hospitales. Desde hace más de una semana, Sanidad requiere a las comunidades que le aporten una serie de datos sobre los pacientes fallecidos: fecha de diagnóstico, circunstancias del contagio… datos que no siempre las comunidades pueden ofrecer en 24 horas. 

Las ‘fichas’ incompletas no se cuentan como muertos, y cuando se recibe la información íntegra requerida por Sanidad, se incluyen en el día correspondiente. Pero cuando esa anotación ocurre, no se hace pública.

De tal forma, Sanidad lleva ya dos días mostrando unas cifras envidiables respecto a otros países vecinos donde la pandemia no fue ni la sombra de lo que ha sido en España. Portugal, Alemania o Francia, por ejemplo, sí reflejaban fallecidos por Covid en estos dos días ‘milagro’ en España.

Segundo día de ‘milagro’

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes por segundo día consecutivo que no se han producido muertos por coronavirus. Sin embargo, las comunidades autónomas sí están notificando fallecidos. De hecho, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha preguntado cómo pudo haber cero fallecidos el lunes en España cuando su comunidad sumó 2 en hospitales por Covid confirmado, y le constan otros 5 en Castilla-la Mancha y 3 en Asturias.

«No se entiende muy bien el control de los fallecidos cuando en Castilla y León han sido dos», ha explicado Casado, que asegura que en su comunidad no ha transcurrido ningún día con cero decesos en los hospitales a su cargo.

La misma situación se repitió este pasado lunes. Castilla-La Mancha reconocía en la tarde del lunes cinco fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Según informó la Junta en nota de prensa, tres defunciones tuvieron lugar en Ciudad Real, una en Toledo y una en Albacete. Sanidad, ese mismo día, dijo que había cero.

Desde el inicio de la pandemia el número acumulado de fallecimientos confirmados por Covid asciende a 2.977. Por provincias, Ciudad Real 1.099 fallecidos, Toledo 782, Albacete 529, Cuenca 313 y Guadalajara 254. En cambio, los datos que trasmitió Sanidad ese mismo día a través del informe de situación diario indican 2.495 fallecidos por Covid en la comunidad manchega. Es decir, hay un desfase de 32 fallecidos, de los cuales 5 han sido según fuentes oficiales de Castilla-La Mancha, entre el domingo y el lunes.

Casi 40.000 muertos, no 27.000

La pandemia del coronavirus deja ya 39.891 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, en cambio, sigue minusvalorando la cifra, ya que no incorpora los datos totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. El último balance oficial recoge 27.127 fallecidos, ninguno más en las últimas 24 horas. El número de defunciones en los últimos 7 días es 34, una menos que las notificadas notificadas el lunes.

La Consejería de Sanidad madrileña ha informado de 14.753 fallecidos hasta este martes, con confirmación o sospecha de Covid-19 según los certificados de defunción. De estas muertes, 9.098 tuvieron lugar en hospitales, 4.747 en centros sociosanitarios, 881 en domicilios y 27 en «otros lugares» que no se precisa.

Por su parte, Cataluña informa de 12.289 muertes por coronavirus: 6.706 en hospital o centro sociosanitario, 3.965 en residencia, 777 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Consejería de Salud de Generalitat catalana con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Fuentes del departamento han matizado que las muertes corresponden a días anteriores y ninguna de las nueve registradas con respecto al lunes se habría producido en las últimas 24 horas.

Además, Sanidad informa de 239.932 casos confirmados -por PCR-, de los cuales, 137 con fecha de diagnóstico en el día anterior.

Por otro lado, como revela OKDIARIO, un informe difundido este lunes por el sector funerario eleva el dato de defunciones por la pandemia a 43.985. 

Desde hace meses, el Ministerio de Sanidad es conocedor de que las muertes están disparadas, pese a que los datos oficiales sean significativamente inferiores al recuento de los servicios funerarios.

https://okdiario.com/espana/trampas-sanidad-asturias-madrid-desmienten-simon-notificar-muertos-covid-6-madrid-12-fallecidos-5699222


Illa sobre al aluvión de críticas por el recuento de muertos: «Se basa en criterios internacionales»


El ministro dice que los responsables del Centro de Coordinación de Alertas han decidido en dos momentos adaptar los datos a la situación epidemiológica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención a la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 5 de mayo de 2020. (Ricardo Rubio - Europa Press)

02/06/2020 19:19

Los continuos cambios de criterio en el recuento de víctimas mortales por el Covid-19 han llegado a las cámaras parlamentarias. Si desde hace varios días los ciudadanos protestan en las redes, un hervidero de denuncias que no se creen las cifras que da el Gobierno, hoy esas críticas contra el Ministerio de Salvador Illa y el Gobierno han llegado al Senado.

Una pregunta formulada en la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Alta el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Alarcó Hernández, ha cuestionado los «continuos cambios de criterios» en los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a la población en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En su respuesta, el ministro Salvador Illa ha insistido en que el recuento de fallecidos por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que realiza a diario el Gobierno sigue las recomendaciones de los organismos internacionales.

«Veraz»

Al resto, el ministro de Sanidad ha asegurado que el recuento lo hacen en base a los criterios de transparencia, con información «veraz», de rigor, con datos «contrastados», y de adaptación a la fase de evolución de la pandemia.

Así, Salvador Illa ha recordado que los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, han decidido en dos momentos adaptar los datos a la situación epidemiológica del virus en España.

El primero fue a principios de marzo, con el fin de aumentar la sensibilidad de definición de los casos, en línea con lo que recomendaban las autoridades europeas e internacionales y pasando de datos individualizados a datos agregados porque la epidemia estaba en fase ascendente.

Además, prosigue, a partir del 11 de mayo se publicó una orden para volver a una información de datos individualizados y con una información que toma en consideración la fecha de inicio de síntomas de los casos, lo que da una fotografía «mucho más real» de la evolución de la epidemia. «Son datos que nos proporcionan las comunidades autónomas», ha dicho.

Finalmente, y tras escuchar la acusación del senador del PP de que el Gobierno actuó tarde a la pandemia, Salvador Illa le ha pedido felicitar a la ex ministra de Sanidad del PP, Ana Pastor, por haber creado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y a la ex ministra Ana Mato por haber nombrado al frente a Fernando Simón, su «principal colaborar en esta situación».

El caso de Castilla y León




Para hacernos una idea del baile de números veamos lo que ocurrió esta lunes con Castilla y Léon. El Ministerio de Sanidad había informado ayer por segundo día consecutivo de que no se han producido muertos por coronavirus. Sin embargo, las comunidades autónomas sí estaban notificando fallecidos.

 De hecho, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se preguntó cómo pudo haber cero fallecidos ayer en España cuando su comunidad sumó dos en hospitales por Covid confirmado, y le constan otros 5 en Castilla-la Mancha y tres en Asturias.

«No se entiende muy bien el control de los fallecidos cuando en Castilla y León han sido dos», ha explicado Casado, que asegura que en su comunidad no ha transcurrido ningún día con cero decesos en los hospitales a su cargo.

En el caso de Castilla-La Mancha, mientras el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias anunciaba ayer que no se habían registrado muertos en las últimas 24 horas, el Gobierno socialista de Emiliano García-Page reconocía que en Castilla-La Mancha se habían producido 5 decesos.

La consejera ha analizado en rueda de prensa los datos del COVID de este martes, con cero casos nuevos en 24 horas por COVID confirmados por PCR en hospitales en la Comunidad, y dos fallecidos en hospitales, a los que habría que añadir otro fallecido más en residencias de mayores, y los 1.103, uno más que ayer, con síntomas compatibles.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado por segundo día consecutivo de que ninguna persona ha muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que siguen siendo 27.127, de las cuales 34 han perdido la vida en la última semana, aunque los casos confirmados ayer sí aumentan hasta los 137.

De los nuevos contagios, la inmensa mayoría han sido detectados en Madrid, que suma 73 y ningún fallecido en los últimos 7 días, según el último balance de Sanidad, que cifra en 17 los positivos diagnosticados en Cataluña, donde han muerto 9 personas en la última semana.





Primera Denuncia contra la Directora de la Guardia Civil por Prevaricación en la Purga de De los Cobos

PURGA EN LA GUARDIA CIVIL


Directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el coronel Diego Pérez de los Cobos.

03/06/2020 06:47

La escandalosa destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos salta a los juzgados. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha sido denunciada por un delito de prevaricación. La jefa de la Benemérita purgó al jefe de la Comandancia de Madrid por «no informar del desarrollo de las investigaciones» llevadas a cabo por sus agentes como Policía Judicial en las diligencias que instruye la juez del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel.

La denuncia, presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios, expone que el pasado 24 de mayo fue cesado fulminantemente de sus funciones el coronel Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. 




El motivo –añaden– fue que «se negó a informar a sus superiores sobre un informe que la Policía Judicial había remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid», donde se investiga la comisión de un presunto delito de prevaricación al permitir las manifestaciones del 8-M en plena pandemia por el coronavirus, por lo que está imputado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

De los Cobos se negó en rotundo: no iba a facilitar ni un solo dato. Esto provocó una primera llamada durante la tarde del domingo de su superior, el general José Antonio Berrocal, interrogándole sobre el referido atestado de la Policía Judicial. 

A continuación recibió la llamada del superior de éste, Fernando Santafé, por el mismo motivo. Pero el coronel se mantuvo firme. Ante la negativa de cometer un delito y facilitar información de una investigación judicial la directora de la Benemérita, María Gámez, le comunicó su relevo.

La juez ordenó a los agentes «guardar rigurosa reserva» sobre la instrucción encomendada, y que sólo se le informara a ella de las pesquisas. Advirtió que la infracción de dicho deber podía dar lugar a responsabilidades penales. Se da la circunstancia de que estas investigaciones afectan al Gobierno del que dependen los agentes, razón por la cual la magistrada solicitó un mayor compromiso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, argumentó que la destitución del coronel se debía «a un cambio de equipos, un proceso natural de sustitución basado en la confianza». Sin embargo, esta decisión dicta mucho de aquellas que son premeditadas en el tiempo, ya que cuando De los Cobos fue destituido ni siquiera se había pensado en un sucesor que le relevara en el cargo.

Grande-Marlaska arguyó que este cambio repentino se debía a una «pérdida de confianza», pero no aclaró la razón del cese pese a que la jurisprudencia del Tribunal Supremo le obliga a hacerlo. El escrito remitido a la Secretaría de Estado de Seguridad en el que se comunica la destitución de De los Cobos, argumentaba que esta decisión se tomó «por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».

Expertos en Derecho consultados por OKDIARIO aseguran que Grande-Marlaska no podía cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid porque se encontraba indirectamente al frente de «una investigación judicial» y esta decisión depende de la juez Carmen Rodríguez-Medel, según el artículo 34 de la Ley Orgánica 2/86. Reclaman que ahora «debe ser restituido en el cargo». Más aún, añaden, si se trata de «un cese provocado ante la negativa del coronel a cometer un acto delictivo».

Alteración de pruebas

«Es esencialmente grave la fundamentación fáctica del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, relativa a no articular mecanismos para informar al Ministerio sobre las pesquisas que la Policía Judicial realiza sobre la presunta comisión de determinados delitos que implican a personas dependientes o relacionadas con dicho Ministerio, pues sería tanto como organizar un sistema de información que pusiese en conocimiento de los investigados por alguna infracción penal, las pesquisas que lleva a cabo el juez que entiende de la causa», expone el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Esto provocaría que «los presuntos autores puedan modificar, suprimir, alterar documentos o pruebas que los incriminen» convirtiendo, de esta manera «al Estado en una organización que protege a los autores de los delitos (…) que es la definición más precisa de organización mafiosa».

Delito de prevaricación

Por ello, la Asociación de Consumidores y Usuarios solicita que se investigue a María Gámez, directora de la Guardia Civil por un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal que dice así: «La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años».

Del mismo modo solicita que se cite en calidad de perjudicado al coronel Diego Pérez de los Cobos.

https://okdiario.com/espana/primera-denuncia-contra-directora-guardia-civil-maria-gamez-prevaricacion-purga-cobos-5698882


Marlaska dice que no dimite pese a que purgó a De los Cobos por no avisarle de la investigación judicial

Un documento reservado admite que el coronel fue destituido por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento"

Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil que ayudó a la juez a investigar al Gobierno por el 8-M

Se aferra al sillón. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no piensa dimitir ni siquiera después de que haya salido a la luz pública una nota interna, de carácter reservado, con el motivo real de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos: «No informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento», según documento firmado por la propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el PP, Ciudadanos y Vox han exigido su dimisión, Grande-Marlaska ha asegurado que no dejará el puesto y ha defendido a los «profesionales dignos» que forman parte de su equipo en Interior y al frente de la Guardia Civil. Según Marlaska, el coronel fue relevado al tener constancia de un posible delito de descubrimiento de secretos por publicarse un informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que sólo se le informara a ella.

Sin embargo, el documento firmado por la directora general de la Guardia Civil admite abiertamente que el coronel Pérez de los Cobos, del que dependían los agentes de policía judicial que investigan al Gobierno por el 8-M, fue destituido por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».



El documento reservado, con fecha del pasado 24 de marzo y adelantado por El Confidencial, demuestra que la destitución del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid no fue parte de un «nuevo impulso» a la cúpula de la Guardia Civil, tal y como defendió el ministro Marlaska en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

«Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia, ha pedido informe alguno, acceso al contenido de informe alguno, ni ha injerido en la tramitación del mismo», ha afirmado Grande-Marlaska este martes en el Senado, acorralado por toda la oposición.




«Coño, que me mintió; que me mintió a mí y mintió a todos los españoles, en sede parlamentaria», le ha espetado el senador del PP Fernando Martínez Maillo.

La semana pasada, Marlaska afirmó en el Congreso. «No ha habido ni habrá ninguna injerencia con otro poder de Estado mientras yo sea ministro del Interior. Y mire, no voy a decir más que lo que dije. Ustedes conocen que hay un informe, que vuelvo a decir, desconozco, que está ante la autoridad judicial, donde debe estar para que lo valoren, para que lo estudien. ¿Dónde ha existido injerencia? ¿dígamelo usted?», aseguró el ministro en respuesta a la diputada de Vox Macarena Olona.

La versión de Marlaska vuela por los aires en el momento en que se conocen los detalles de la destitución, que apuntan efectivamente a que a De los Cobos fue relevado de su puesto, textualmente, por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento». La carta en ningún momento habla de reestructuración prevista de antemano, tal y como ha defendido Marlaska desde entonces.

Versión de Interior

El Ministerio del Interior asegura que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber «incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones», aunque puntualiza que esa comunicación debía ser «a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas«.

Según el departamento de Marlaska, la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del «desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento».

Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada «entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando».

Dos tenientes generales dimiten

Apenas 24 horas más tarde de la destitución de De los Cobos, el general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, presentaba su dimisión ante el Ministerio del Interior. Todo relacionado causa en la que ha sido imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

El general Ceña presentó su dimisión tal sólo un día después de que se conociesen los detalles de la destitución de su subalterno y jefe de la Comandancia de Madrid. Y lo hizo faltando una sola semana para pasar a retiro.

Al día siguiente se producía una nueva dimisión, que Interior vistió como un «cese pactado» del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil (MOPS). Esa tercera salida suponía la marcha del número 3 de la Guardia Civil. De hecho, una tradición no escrita marca que así sea, cosa que Interior no ha respetado esta vez al nombrar sucesor de Ceña al general Pablo Salas Moreno.

El teniente general Fernando Santafé ha pasado la mayor parte de su carrera en la Comandancia de Valencia como comandante durante varios años. Más tarde, durante un periodo más corto de tiempo, como teniente coronel y segundo jefe de la comandancia. Tras su salida, Interior le recolocó en un puesto relacionado con la formación de guardias civiles.