miércoles, 3 de junio de 2020

Las Trampas de Sanidad: Simón dice que no hay muertos pero Asturias suma 6 y Madrid 12

CRISIS DEL CORONAVIRUS






Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento por el covid en España. Sin embargo, Madrid ha declarado 12 fallecidos en hospitales «en el día» y Asturias reconoce haber registrado 6.

El Ministerio de Sanidad sigue ocultando fallecidos con su peculiar forma de elaborar las estadísticas. Un ‘modus operandi’ que ya ha encendido incluso las alertas en las propias comunidades autónomas, que facilitan los datos, al constatar que no les salen las cuentas: ellas registran fallecimientos, pero Sanidad no los recoge.




Este martes, Sanidad ha vuelto a informar de cero fallecidos en las últimas 24 horas. Pero la realidad les desmiente: sólo Madrid ha informado del fallecimiento de 12 personas «en el día», tal y como incluye en su ficha diaria. 

Son 12 personas que agotaron su vida en hospitales y con pruebas PCR que diagnosticaron el Covid a los afectados, tal y como hasta no hace mucho requería Sanidad para considerar a alguien un «muerto por coronavirus». Eso ha vuelto a cambiar. En Asturias ocurre algo parecido: 6 fallecidos en hospitales, ninguno según Sanidad.

Datos oficiales de la Comunidad de Madrid con 12 fallecidos en hospitales «en el día» correspondientes al 2 de junio.

Otra cifra que no encaja en estos balances es la de ingresados y hospitalizados UCI. Según el Ministerio, en los últimos 7 días ha habido 243 nuevos hospitalizados y 11 ingresados en unidades de críticos. Sin embargo, sólo en Madrid, en los últimos 7 días se registraron 335 nuevos hospitalizados (el Ministerio arroja 73).

Los ‘mejores’ datos de Europa

Esas ‘buenas noticias’ en realidad esconden una forma de contabilizar fallecidos por el coronavirus a diario que deja en el margen muchos de los decesos que se producen en los hospitales. Desde hace más de una semana, Sanidad requiere a las comunidades que le aporten una serie de datos sobre los pacientes fallecidos: fecha de diagnóstico, circunstancias del contagio… datos que no siempre las comunidades pueden ofrecer en 24 horas. 

Las ‘fichas’ incompletas no se cuentan como muertos, y cuando se recibe la información íntegra requerida por Sanidad, se incluyen en el día correspondiente. Pero cuando esa anotación ocurre, no se hace pública.

De tal forma, Sanidad lleva ya dos días mostrando unas cifras envidiables respecto a otros países vecinos donde la pandemia no fue ni la sombra de lo que ha sido en España. Portugal, Alemania o Francia, por ejemplo, sí reflejaban fallecidos por Covid en estos dos días ‘milagro’ en España.

Segundo día de ‘milagro’

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes por segundo día consecutivo que no se han producido muertos por coronavirus. Sin embargo, las comunidades autónomas sí están notificando fallecidos. De hecho, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha preguntado cómo pudo haber cero fallecidos el lunes en España cuando su comunidad sumó 2 en hospitales por Covid confirmado, y le constan otros 5 en Castilla-la Mancha y 3 en Asturias.

«No se entiende muy bien el control de los fallecidos cuando en Castilla y León han sido dos», ha explicado Casado, que asegura que en su comunidad no ha transcurrido ningún día con cero decesos en los hospitales a su cargo.

La misma situación se repitió este pasado lunes. Castilla-La Mancha reconocía en la tarde del lunes cinco fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Según informó la Junta en nota de prensa, tres defunciones tuvieron lugar en Ciudad Real, una en Toledo y una en Albacete. Sanidad, ese mismo día, dijo que había cero.

Desde el inicio de la pandemia el número acumulado de fallecimientos confirmados por Covid asciende a 2.977. Por provincias, Ciudad Real 1.099 fallecidos, Toledo 782, Albacete 529, Cuenca 313 y Guadalajara 254. En cambio, los datos que trasmitió Sanidad ese mismo día a través del informe de situación diario indican 2.495 fallecidos por Covid en la comunidad manchega. Es decir, hay un desfase de 32 fallecidos, de los cuales 5 han sido según fuentes oficiales de Castilla-La Mancha, entre el domingo y el lunes.

Casi 40.000 muertos, no 27.000

La pandemia del coronavirus deja ya 39.891 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, en cambio, sigue minusvalorando la cifra, ya que no incorpora los datos totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. El último balance oficial recoge 27.127 fallecidos, ninguno más en las últimas 24 horas. El número de defunciones en los últimos 7 días es 34, una menos que las notificadas notificadas el lunes.

La Consejería de Sanidad madrileña ha informado de 14.753 fallecidos hasta este martes, con confirmación o sospecha de Covid-19 según los certificados de defunción. De estas muertes, 9.098 tuvieron lugar en hospitales, 4.747 en centros sociosanitarios, 881 en domicilios y 27 en «otros lugares» que no se precisa.

Por su parte, Cataluña informa de 12.289 muertes por coronavirus: 6.706 en hospital o centro sociosanitario, 3.965 en residencia, 777 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Consejería de Salud de Generalitat catalana con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Fuentes del departamento han matizado que las muertes corresponden a días anteriores y ninguna de las nueve registradas con respecto al lunes se habría producido en las últimas 24 horas.

Además, Sanidad informa de 239.932 casos confirmados -por PCR-, de los cuales, 137 con fecha de diagnóstico en el día anterior.

Por otro lado, como revela OKDIARIO, un informe difundido este lunes por el sector funerario eleva el dato de defunciones por la pandemia a 43.985. 

Desde hace meses, el Ministerio de Sanidad es conocedor de que las muertes están disparadas, pese a que los datos oficiales sean significativamente inferiores al recuento de los servicios funerarios.

https://okdiario.com/espana/trampas-sanidad-asturias-madrid-desmienten-simon-notificar-muertos-covid-6-madrid-12-fallecidos-5699222


Illa sobre al aluvión de críticas por el recuento de muertos: «Se basa en criterios internacionales»


El ministro dice que los responsables del Centro de Coordinación de Alertas han decidido en dos momentos adaptar los datos a la situación epidemiológica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención a la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 5 de mayo de 2020. (Ricardo Rubio - Europa Press)

02/06/2020 19:19

Los continuos cambios de criterio en el recuento de víctimas mortales por el Covid-19 han llegado a las cámaras parlamentarias. Si desde hace varios días los ciudadanos protestan en las redes, un hervidero de denuncias que no se creen las cifras que da el Gobierno, hoy esas críticas contra el Ministerio de Salvador Illa y el Gobierno han llegado al Senado.

Una pregunta formulada en la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Alta el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Alarcó Hernández, ha cuestionado los «continuos cambios de criterios» en los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a la población en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En su respuesta, el ministro Salvador Illa ha insistido en que el recuento de fallecidos por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que realiza a diario el Gobierno sigue las recomendaciones de los organismos internacionales.

«Veraz»

Al resto, el ministro de Sanidad ha asegurado que el recuento lo hacen en base a los criterios de transparencia, con información «veraz», de rigor, con datos «contrastados», y de adaptación a la fase de evolución de la pandemia.

Así, Salvador Illa ha recordado que los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, han decidido en dos momentos adaptar los datos a la situación epidemiológica del virus en España.

El primero fue a principios de marzo, con el fin de aumentar la sensibilidad de definición de los casos, en línea con lo que recomendaban las autoridades europeas e internacionales y pasando de datos individualizados a datos agregados porque la epidemia estaba en fase ascendente.

Además, prosigue, a partir del 11 de mayo se publicó una orden para volver a una información de datos individualizados y con una información que toma en consideración la fecha de inicio de síntomas de los casos, lo que da una fotografía «mucho más real» de la evolución de la epidemia. «Son datos que nos proporcionan las comunidades autónomas», ha dicho.

Finalmente, y tras escuchar la acusación del senador del PP de que el Gobierno actuó tarde a la pandemia, Salvador Illa le ha pedido felicitar a la ex ministra de Sanidad del PP, Ana Pastor, por haber creado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y a la ex ministra Ana Mato por haber nombrado al frente a Fernando Simón, su «principal colaborar en esta situación».

El caso de Castilla y León




Para hacernos una idea del baile de números veamos lo que ocurrió esta lunes con Castilla y Léon. El Ministerio de Sanidad había informado ayer por segundo día consecutivo de que no se han producido muertos por coronavirus. Sin embargo, las comunidades autónomas sí estaban notificando fallecidos.

 De hecho, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se preguntó cómo pudo haber cero fallecidos ayer en España cuando su comunidad sumó dos en hospitales por Covid confirmado, y le constan otros 5 en Castilla-la Mancha y tres en Asturias.

«No se entiende muy bien el control de los fallecidos cuando en Castilla y León han sido dos», ha explicado Casado, que asegura que en su comunidad no ha transcurrido ningún día con cero decesos en los hospitales a su cargo.

En el caso de Castilla-La Mancha, mientras el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias anunciaba ayer que no se habían registrado muertos en las últimas 24 horas, el Gobierno socialista de Emiliano García-Page reconocía que en Castilla-La Mancha se habían producido 5 decesos.

La consejera ha analizado en rueda de prensa los datos del COVID de este martes, con cero casos nuevos en 24 horas por COVID confirmados por PCR en hospitales en la Comunidad, y dos fallecidos en hospitales, a los que habría que añadir otro fallecido más en residencias de mayores, y los 1.103, uno más que ayer, con síntomas compatibles.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado por segundo día consecutivo de que ninguna persona ha muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que siguen siendo 27.127, de las cuales 34 han perdido la vida en la última semana, aunque los casos confirmados ayer sí aumentan hasta los 137.

De los nuevos contagios, la inmensa mayoría han sido detectados en Madrid, que suma 73 y ningún fallecido en los últimos 7 días, según el último balance de Sanidad, que cifra en 17 los positivos diagnosticados en Cataluña, donde han muerto 9 personas en la última semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario