miércoles, 3 de junio de 2020

Yellowstone: registran una Docena de Terremotos en solo 24 Horas

 

De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, el viernes pasado, mismo día en que se registró una gran llamarada del Sol, una docena de terremotos agitaron el área cercana al Parque Nacional de Yellowstone, donde se encuentra una gigantesca caldera volcánica. 

El más fuerte de los terremotos tuvo una magnitud de 3.1 en la escala de Richter, y junto con los otros once —que fueron de magnitudes de entre 1.6 a 3.1— se suma a los 34 registrados el mes pasado.

 La mayoría a una profundidad de 4.8 kilómetros. 




Un enjambre de terremotos no es algo inusual en el área. Yellowstone es uno de los lugares más sísmicos en los Estados Unidos, experimentando alrededor de 700 y 3.000 terremotos cada año, según el sitio web del parque nacional homónimo. Los terremotos suelen ocurrir en cúmulos.

El más grande sucedió en 1985 cuando más de 3.000 fueron registrados en tres meses en lado noroeste del parque, más conocido por tener un supervolcán de 54 por 72 kilómetros, a 4.8 kilómetros de la superficie.

Imagen de un terremoto de 1959 (Hebgen Lake, M7.3) que causó un daño considerable a las carreteras del parque.


 Los científicos no piensan que el supervolcán de Yellowstone pueda hacer erupción pronto —al menos no en los próximos mil años—. 

A pesar de ser el escenario de muchas fantasías apocalípticas, las probabilidades de erupción en un año dado es de 1 en 730.000., siendo la última vez que explotó hace 174.000 años. 

Sin embargo, en el caso improbable que el supervolcán erupcione —con una fuerza de 1.000 bombas de Hiroshima— causaría una destrucción masiva en Estados Unidos, junto con otros fenómenos naturales colaterales a la explosión, incluyendo lluvia ácida. 

Fuente: ScienceAlert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario