miércoles, 14 de julio de 2021

La Magia de los Antiguos: Cinco Increíbles Textos de Hechizos, Maldiciones y Encantamientos


13 JULIO, 2021 - 03:00 JOANNA GILLAN

Desde que la humanidad ha creído en un poder superior, el uso de la magia, los hechizos, las maldiciones y los encantamientos ha sido una constante en la mayor parte de culturas. 

A lo largo de los siglos se han venido desarrollando cierto número de textos influyentes o grimorios (manuales de magia), muchos de los cuales se convirtieron en libros muy apreciados por sociedades secretas y organizaciones ocultas hasta bien entrado el siglo XX. Destacamos aquí cinco manuscritos que nos aportan una visión fascinante de la magia de los antiguos.

El Libro de Abramelín el Mago, grimorio esotérico de sabiduría cabalística


El Libro de Abramelín el Mago fue escrito como novela epistolar o autobiográfica por alguien conocido como Abraham de Worms. Abraham era un judío alemán que se cree que vivió entre los siglos XIV y XV. El Libro de Abramelín el Mago nos habla de la transmisión de la sabiduría mágica y cabalística de Abraham a su hijo, Lamech, y además nos cuenta la historia de cómo Abraham llegó a adquirir dicha sabiduría.

Abraham empieza su narración con la muerte de su padre, que le dio “signos e instrucciones concernientes a la forma en la que es necesario aprender la Santa Qabalah” poco antes de morir. Deseoso de alcanzar esta sabiduría, se dice que Abraham viajó a Mayence (Mainz) para estudiar la Cábala como discípulo de un rabino, de nombre Moisés. Abraham estudió junto a Moisés durante cuatro años antes de emprender un viaje que duraría seis años, y que acabó llevándole hasta Egipto.

Fue en Egipto donde Abraham conoció a Abramelín el Mago, un mago egipcio que vivía en el desierto a las afueras de una ciudad egipcia llamada Arachi o Araki. Se dice que Abramelin enseñó a partir de entonces a Abraham su magia Cabalística y que le dio además dos manuscritos de los que podría copiar los capítulos que deseara. Uno de los pasajes más destacados de este grimorio es un elaborado ritual conocido como la “Operación Abramelín”, que se dice que capacita al mago para ganarse el “conocimiento y conversación” de su “ángel guardián” y además para cegar a los demonios. 

El manuscrito fue utilizado más tarde por organizaciones ocultas como la Hermética Orden de la Aurora Dorada (Golden Dawn) y en el sistema místico Thelemita ideado por Aleister Crowley.

Ars Notoria – un antiguo libro de magia para perfeccionar la memoria y el aprendizaje


Como parte de una colección de mayor tamaño conocida como las Clavículas de Salomón, el Ars Notoria es un libro que se dice que permite a los que sigan sus instrucciones alcanzar la maestría en los conocimientos académicos, dotándoles de una gran elocuencia, una memoria perfecta y sabiduría. 

El Ars Notoria es uno de los cinco libros que forman parte del grimorio llamado las Clavículas de Salomón, un texto anónimo que fue recopilado de otras obras del siglo XVII y que trata principalmente de demonología.

El Ars Notoria es la parte más antigua del grimorio de las Clavículas de Salomón, remontándose al siglo XIII. No obstante, los textos que contiene son una colección de oraciones, plegarias y palabras mágicas que bien pueden ser anteriores al 1200. Las oraciones figuran en varias lenguas, como hebreo, griego y latín. 

No es un libro de hechizos y pociones, sino más bien de plegarias y oraciones que se dice que fortalecen y concentran el poder mental de quien las recita, por medio de la súplica de dones intelectuales a Dios. Entre estos dones se incluye el concepto de “memoria perfecta”.

A aquellos que practican las artes liberales, como aritmética, geometría y filosofía, se les promete la maestría en dichas materias si se consagran al Ars Notoria. En su interior, se describe un proceso diario de visualización, contemplación y oraciones, que se entendía que permitían al practicante mejorar su concentración y su memoria.



El Pseudomonarchia Daemonum, también conocido como la Falsa Jerarquía de los Demonios, es un gran compendio del siglo XVI que cita los nombres de sesenta y nueve demonios. Esta lista apareció inicialmente como apéndice de un libro sobre demonología y brujería de Johann Weyer. 

Hijo de un comerciante y funcionario, Johan Weyer fue un médico y practicante de las ciencias ocultas holandés nacido en 1515. Bien versado en el Latín desde muy joven, Weyer se convirtió rápidamente en discípulo de Heinrich Cornelius Agrippa, un famoso mago, teólogo y ocultista de Amberes.

Parece que la fascinación de Weyer por la magia comenzó cuando trabajaba a las órdenes de Agrippa, pero más adelante se intensificó después de haberse convertido en médico por propio derecho: cierto día, fue convocado al juicio de un adivino, de tal modo que el juez le pidió consejo sobre el caso en particular. 

Este juicio despertó el interés de Weyer por la investigación de la brujería como forma de vida, culminando en su decisión de defender a aquellos acusados de practicarla. Veintisiete años después de este caso, cuando Weyer tenía ya sesenta y dos, publicó el Pseudomonarchia Daemonum.

En la obra de Weyer se afirma que mientras que los demonios y monstruos del infierno quizás tengan el poder de crear ilusiones que engañen a las gentes, los estafadores no son ciertamente las brujas que suelen ir a juicio—“enfermas mentales”, como Weyer las llama—sino más bien los magos que ejecutan trucos ante la gente corriente para ganarse una moneda. 

La intención de Weyer era crear un estado de opinión que propiciara la revisión de las causas por brujería en las que las acusadas eran, de hecho, inocentes. Desconocemos hasta qué punto sirvieron de ayuda los esfuerzos de Weyer a las acusadas de brujería, aunque existen pruebas de que sus peticiones de clemencia fueron en su mayor parte ignoradas.

Picatrix: el antiguo libro árabe de astrología y magia oculta


El Picatrix es un antiguo libro árabe de astrología y magia oculta que data del siglo X o XI, y que se ha ganado una curiosa mala reputación por la obscena naturaleza de sus recetas mágicas. El Picatrix, con sus crípticas descripciones astrológicas y hechizos que cubren casi cualquier deseo o anhelo concebible, ha sido traducido y estudiado por muchas culturas a lo largo de los siglos, y continua fascinando a los seguidores de lo oculto de todo el mundo.

El Picatrix fue originariamente escrito en Árabe, titulado Ghāyat al-Ḥakīm, que se traduce como “La Intención del Sabio” o “La Meta del Sabio.” La mayor parte de los estudiosos creen que proviene del siglo XI, aunque hay argumentos bien fundados que lo datan en el siglo X. Con el paso del tiempo, el original en árabe fue traducido al español, y más tarde al latín en 1256 por el rey de Castilla Alfonso X el Sabio. Fue entonces cuando se le dio el nombre latino de Picatrix.

El texto trata tanto de magia como de astrología. Un elemento que ha contribuido a la mala fama del Picatrix es la obscena naturaleza de sus recetas mágicas. Repugnantes brebajes que tienen la intención de alterar el propio estado de conciencia, y que pueden llegar a provocar experiencias extracorpóreas o incluso la muerte. Entre sus ingredientes se incluyen: sangre, excreciones corporales y masa cerebral, mezclado todo ello con ingentes cantidades de hachís, opio y plantas psicoactivas. Por ejemplo, en la receta del hechizo para “Generar Enemistad y Discordia” leemos:

Toma cuatro onzas de sangre de un perro negro, dos onzas tanto de sangre de cerdo como de sus sesos, y una onza de sesos de asno. Mézclalo todo junto hasta que forme un todo homogéneo. Cuando administres esta medicina a alguien junto con su comida o bebida, te odiará.

Arbatel: la magia de los Antiguos – Un grimorio de lo oculto con un mensaje positivo


El Arbatel de Magia Veterum (Arbatel: de la Magia de los Ancianos) es un grimorio (manual de magia) de la época del Renacimiento – y una de las obras más influyentes en su género. Contrariamente a otros manuscritos de lo oculto que contienen magia oscura y maleficios, el de Arbatel sólo aporta guía y consejo espiritual sobre cómo vivir una honesta y honorable vida.

Se afirma que el libro de Arbatel fue escrito en el año 1575. Desconocemos la identidad de su autor, anque se ha especulado con la posibilidad de que fuera escrito por un hombre llamado Jacques Gohory, Paracelsista (miembro de un grupo que creía y seguía las teorías médicas y terapéuticas de Paracelso)

Arbatel se centra en la naturaleza, y en las relaciones naturales entre la humanidad y la jerarquía celestial. Pone de manifiesto las relaciones positivas entre el mundo celestial y los humanos, y las posibles interacciones entre ambos. El Arbatel fue una obra extremadamente influyente en su época.

Imagen de portada: un lector hojea un antiguo grimorio. (abovetopsecret.com)

Autor: Joanna Gillan
https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos/magia-antiguos-textos-002688

La Tiranía Cubana reprime las protestas ante el Silencio Vaticano


Por Carlos Esteban | 13 julio, 2021

Ayer informábamos de la detención de un sacerdote en las protestas cubanas, que siguen presumiblemente en toda la isla (el gobierno ha ‘apagado’ Internet), mientras el régimen moviliza a bandas ‘revolucionarias’ para reprimir violentamente al pueblo. El Papa Francisco ha tenido esta mañana un recuerdo para las víctimas de un incendio en un hospital iraquí.

Sesenta años de dictadura comunista, sesenta años de miseria, represión, partido único, aplastamiento de la disidencia -muy especialmente, de la religiosa- parecen haber estallado estos días en un grito de libertad, de “no podemos más” en la isla castigada por la maldición de los Castro, y el gobierno de Díaz Canel ha recurrido a convocar contra los manifestantes pacíficos no solo a las temibles fuerzas de seguridad, sino también a las bandas incontroladas de ‘revolucionarios’. La violencia está asegurada, y sería gran cosa que no hubiera que lamentar muertos.

Es difícil saber, porque el régimen ha ‘apagado’ las conexiones de Internet de la isla, en previsión de que el mundo pueda ver en directo cómo son reprimidos salvajemente los cubanos que han salido a la calle pidiendo libertad y pan.


Hasta hace relativamente poco, Cuba era el único ejemplo de dictadura comunista en toda la América Hispana, sobreviviendo con la generosa ayuda de la Unión Soviética. Al caer el sistema soviético, el régimen vivió un periodo -el llamado ‘periodo especial’- en el que se intensificaron las penurias y la represión, y estuvo a punto de caer antes de la llegada de un nuevo balón de oxígeno: el petróleo de la Venezuela de Chávez-Maduro.

Pero la crisis del covid ha empeorado la siempre precaria economía cubana, que vive esencialmente del turismo y de unas ayudas de ‘países hermanos’ que ya no están en condiciones tampoco de ser demasiado generosos.

Como cualquier otro régimen comunista, el cubano ha reprimido desde el principio la religión, y enseña desde pequeños a los ciudadanos un agresivo ateísmo. No es, pues, extraño que la Iglesia semiclandestina haya sido, como en China, un frente de resistencia al régimen, y de hecho en las primeras manifestaciones se ha podido ver a gente portando una talla de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Duele, en estas condiciones, el silencio de la Santa Sede ante la tragedia, potencialmente letal, que está viviendo un país tradicionalmente católico como es Cuba, especialmente en un momento en que tenemos un pontífice muy sensible a las violaciones de derechos humanos, que no se arredra a la hora de denunciar las injusticias en cualquier lugar del planeta.

https://infovaticana.com/2021/07/13/la-tirania-cubana-reprime-las-protestas-ante-el-silencio-vaticano/


La isla-cárcel comunista lanza un SOS al mundo: Un muerto y varios heridos durante el tercer día de protestas en Cuba



Dos días después de las históricas protestas masivas en Cuba se ha confirmado el primer muerto, el Gobierno insiste en culpar a EE.UU., sigue cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otros de opositores, activistas, periodistas independientes en los dos días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales.

ARRESTADA EN DIRECTO

La conocida influencer y youtuber cubana Dina Stars, que publicó un vídeo de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.

Los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, explicó a Efe Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos que han causado un fuerte impacto mediático, especialmente en España.

Cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la influencer había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana. “No se sabe nada de ella. Estamos preocupados”, declaró a Efe su amigo, que espera “que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están”.

DESINFORMACIÓN TOTAL SIN INTERNET

La desinformación en Cuba hoy no se limita al paradero de los arrestados -de los que un pequeño grupo fue liberado en las últimas 24 horas, según fuentes cercanas- sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla, ya que las autoridades han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wi-fi.

El apagón de internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser online por la pandemia. “Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa”, indicó a Efe una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.

Además, para los pocos que tienen acceso a las redes es difícil conocer la situación real, ya que circulan vídeos de revueltas ciudadanas que en muchos casos son falsos, deslocalizados o se hacen pasar por nuevas imágenes cuando corresponden a las primeras manifestaciones.

PRIMER MUERTO EN LAS PROTESTAS

Las autoridades sí confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de “libertad”, según muestran vídeos difundidos en las redes. Además multitud de personas se encuentran heridas por los choques protagonizados en las manifestaciones.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.

CUBA INSISTE EN SEÑALAR A EE.UU.

En todo caso, el ejecutivo de Díaz-Canel no se desvió hoy un ápice de su argumentario y su canciller, Bruno Rodríguez, compareció para recordar quién es a su juicio el único culpable de la crisis en Cuba: Estados Unidos.

Al embargo impuesto por Washington hace seis décadas y endurecido con nuevas sanciones en la pasada administración de Donald Trump atribuye el Gobierno cubano la grave escasez de alimentos, productos de aseo y medicinas, así como los habituales apagones y otros problemas que los manifestantes han denunciado en sus protestas en toda la isla.

El canciller también acusó a Estados Unidos de financiar una campaña mediática en las redes sociales para promover un cambio de régimen en la isla mediante levantamientos ciudadanos. Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.

https://www.alertadigital.com/2021/07/14/la-isla-carcel-comunista-lanza-un-sos-al-mundo-un-muerto-y-varios-heridos-durante-el-tercer-dia-de-protestas-en-cuba/





Un enorme lago de la Antártida desapareció en tres días, dicen los científicos



Un gran lago ubicado en medio de la extensión congelada de la Antártida terminó desapareciendo en un lapso relativamente corto, solo para recuperar su agua más tarde, informa Live Science.

Según el medio de comunicación, este desarrollo aparentemente ocurrió durante el invierno de 2019 cuando el lago cubierto de hielo que contenía un estimado de 600 a 750 millones de metros cúbicos de agua simplemente se drenó en el océano.

Con base en la observación satelital, los investigadores concluyeron que el drenaje tomó alrededor de tres días, después de que la plataforma de hielo debajo del lago cediera.

«Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo», dijo Roland Warner, glaciólogo de la Universidad de Tasmania y autor principal del nuevo estudio que describe el evento en cuestión

El equipo de investigación también advirtió que «se proyecta que el derretimiento de la superficie antártica se duplicará para 2050, lo que genera preocupaciones sobre la estabilidad de otras plataformas de hielo» y que «procesos como la hidrofractura y la flexión siguen sin estudiarse».

Como señala el medio de comunicación, el lago ya se llenó de agua durante el verano de 2020, con el proceso de apenas unos días, aunque queda por ver si esa agua ya se está filtrando por la vieja fractura, o si lo hará. crear uno nuevo.

«Podría acumular agua de deshielo nuevamente o drenar al océano con más frecuencia», dijo Warner. «Parece que la fractura se reabrió brevemente durante la temporada de deshielo del verano de 2020, por lo que ciertamente es un sistema a tener en cuenta. Este evento plantea nuevas preguntas sobre qué tan comunes son estos lagos profundos cubiertos de hielo en las plataformas de hielo y cómo evolucionan»

https://www.extranotix.com/2021/07/un-enorme-lago-de-la-antartida.html

¿Por qué hay muertes por COVID-19 en personas ya vacunadas?

Los CDC señalan que existen errores comunes cometidos por personas que ya han sido inoculadas, lo que probablemente conduzca a un desequilibrio en sus organismos.


Informes de los CDC no establecen una relación causal entre las muertes con las vacunas contra el COVID-19. (Andrey Rudakov/Bloomberg)Por Redacciónjunio 24, 2021 | 12:23 hrs

Las defunciones por SARS-CoV-2 en personas que ya han recibido la vacuna contra el COVID-19 son mínimas, y si bien, aún no existe un estudio que demuestre la relación que tienen las dosis anti-COVID con los fallecimientos, o que explique porqué se producen los decesos aún después de ser inmunizado, existen algunas hipótesis.

De acuerdo con los Centros de Control y Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los informes de reacciones adversas posterior a la vacunación, incluidos los casos de muertes, no significan necesariamente que una vacuna haya causado un problema de salud.

“Después de una revisión de la información clínica disponible, incluidos los certificados de defunción, informes de autopsias e historias clínicas, no se estableció una relación causal con las vacunas contra el COVID-19″.


Sin embargo, los CDC advirtieron que sí se ha encontrado que algunas vacunas, como la producida por Janssen, han producido reacciones, como coágulos sanguíneos, que han causado muertes.

Adicional al tipo de vacuna que reciben la personas, los expertos señalan que las reacciones dependen en gran medida del organismo de cada persona, pues cada cuerpo es distinto y puede tomarle a unos más tiempo que a otros, generar los anticuerpos necesarios para combatir el virus.

Así mismo, los expertos sugieren que el riesgo de morir por COVID-19 después de ser vacunado dependen del estado de salud en el que se encuentre la persona, aún sin tener coronavirus. Es decir, si la persona padece diabetes, hipertensión, obesidad u otras enfermedades, es más probable que tenga una reacción adversa, como la muerte.

Los CDC también señalan que existen errores comunes cometidos por personas que ya han sido inoculadas, lo que probablemente conduzca a un desequilibrio en sus organismos y en consecuencia un posible fallecimiento.

Por ejemplo, las personas que ya han recibido las dosis anti-COVID suelen dar por hecho que ya cumplieron con el esquema completo de vacunación, sin embargo, los CDC afirman que generalmente el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar protección o inmunidad contra el virus.

Otro error común es pensar que una vez que las personas han sido vacunadas, ya no pueden contagiarse, y aunque la probabilidad es mínima, nadie esta exento de contraer SARS-CoV-2.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, aunque la información actual sugiere que las vacunas que cuentan con la autorización de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos ofrecen protección contra la mayoría de las variantes, algunas de estas sí podrían infectar a las personas ya vacunadas.

También, las personas suelen bajar la guardia contra el coronavirus después de ser vacunadas, y en caso de tener síntomas COVID no se protegen lo suficiente.

Los expertos recomiendan que cualquier sujeto vacunado con síntomas debe aislarse y ser evaluado clínicamente.

Los protocolos sanitarios anti-COVID aún después de ser vacunados deben ser respetados como en la primera etapa de la epidemia, como el lavado de manos, pues es importante tomar en cuenta que el COVID-19 sigue estando presente y que sí puede infectar a cualquier persona, incluso ya inoculada.


ALGO TERRORÍFICO viene del ESPACIO y NO estamos preparados

Hace 13 años un episodio de Los Simpson predijo el viaje del multimillonario Richard Branson al espacio


Hace 20 años, un episodio de Los Simpson predijo que Donald Trump se convertiría en presidente de los Estados Unidos. Y esta no fue la única vez que los guionistas lograron predecir el futuro. Los Simpson comenzó su emisión hace casi 30 años, por lo que es inevitable que algunos temas que surgen en el programa puedan ocurrir en la vida real. Pero algunas de las tramas son inquietantemente similares a eventos que han sucedido en todo el mundo.

Por mencionar alguna nos encontramos con el brote de ébola en 2014, 17 años antes de que ocurriera. En una escena del episodio “El saxo de Lisa (Lisa’s Sax)”, Marge sugiere que un Bart enfermo lea un libro titulado “Jorge el curioso y el virus del Ébola”. 

El virus no estaba particularmente extendido en la década de 1990, pero años más tarde fue noticia en todo el mundo. E incluso en el episodio “Cuando criticas a una estrella (When You Dish Upon a Star)”, que se emitió originalmente en 1998, Ron Howard y Brian Grazer producen un guion que Homer presenta. 

El guion se está produciendo en la 20th Century Fox, y un letrero frente a la sede del estudio revela que es “una división de Walt Disney Co.”. El 14 de diciembre de 2017, Disney compró 21st Century Fox por 52,4 mil millones de dólares, adquiriendo el estudio de cine de Fox (20th Century Fox), además de la mayor parte de sus activos de producción televisiva. Y por si no fueran suficientes “casualidades”, ahora parece ser que Los Simpson lo han vuelto a hacer.

Otra predicción cumplida

Una escena de la temporada 20 de la serie de Los Simpson, en la que Richard Branson y sus compañeros de tripulación de Virgin Galactic llegaron al borde del espacio y regresaron sanos y salvos, se volvió viral. Curiosamente, en realidad se parece al multimillonario británico Richard Branson.


El episodio llamado “Burns y las abejas (The Burn and The Bees)”, emitido el 7 de diciembre de 2008, muestra a un astronauta disfrutando de su tiempo en gravedad cero. Y los internautas están convencidos de que la serie de dibujos animados en realidad predijo la llegada de Richard Branson al espacio. Es extrañamente similar a Branson divirtiéndose en gravedad cero. En particular, Richard Branson también apareció como estrella invitada en los capítulos de Los Simpson Dona Lisa (Loan-a-Lisa) y La guerra del arte (The War of Art).

El domingo, el multimillonario inglés llegó el borde del espacio con otros tres tripulantes, y aterrizó de manera segura en la Tierra, a bordo del VSS Unity de su compañía Virgin Galactic. Fue el vuelo de prueba número 22 del avión espacial tripulado suborbital y el primer vuelo de prueba con una tripulación completa en la cabina.

“He soñado con este momento desde que era un niño, pero, sinceramente, nada puede prepararte para la vista de la Tierra desde el espacio”, dijo Branson en una conferencia de prensa. “Todo fue simplemente mágico. Una vez fui un niño con un sueño mirando hacia las estrellas. Ahora soy un adulto en una nave espacial mirando hacia nuestra hermosa Tierra. Para la próxima generación de soñadores: si podemos hacer esto, imagínense lo que pueden hacer.”

La controversia

Independientemente de la predicción cumplida de Los Simpson, algunos cuestionan la llegada del magnate al espacio. El límite del espacio más ampliamente aceptado se conoce como la línea Kármán, a 100 km sobre el nivel medio del mar. Pero Estados Unidos usa 80 km como punto de inflexión. El vuelo Virgin Galactic de Branson alcanzó una altura de 86 km, mientras que se espera que el vuelo Blue Origin de Jeff Bezos alcance unos 106 km de altura. 

La línea Kármán se ha comparado con aguas internacionales, ya que no hay fronteras nacionales y leyes humanas vigentes más allá de la línea. Lleva el nombre del pionero aeroespacial Theodore von Kármán, quien escribió en su autobiografía que “este es ciertamente un límite físico, donde la aerodinámica se detiene y comienza la astronáutica. Por debajo de esta línea, el espacio pertenece a cada país. Por encima de este nivel, habría espacio libre”.


Entonces, ¿dónde está el espacio? Lo cierto es que es complicado comprender dónde termina nuestra atmósfera y qué debería llamarse espacio. El astrofísico y divulgador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson dijo que no cree que el vuelo de Branson pueda calificarse como un viaje espacial, y que la NASA pudo realizar un vuelo suborbital similar hace unos 60 años.

Por su parte, Terry Virts, un ex comandante de la Estación Espacial Internacional que ha pasado más de 213 días en órbita, dijo en una entrevista con National Geographic que hay una gran diferencia entre viajar en un vuelo suborbital de cinco minutos y realizar una misión orbital de seis meses, pero cuando las personas en ambos tipos de viajes se han ganado el título de “astronauta”.

Hace más de dos décadas, el turismo espacial parecía algo de ciencia ficción. Sin embargo, ahora es toda una realidad: pronto cualquier persona, que tenga dinero suficiente, podrá viajar al espacio. Pero parece ser que los guionistas de Los Simpson a los sabían, como muchos otros eventos que han ido ocurriendo a lo largo de las décadas.

¿Los Simpson predijeron el vuelo especial de Richard Branson? ¿O se trata de simple causalidad?

Por MEP
Publicado el 13/07/2021

El ex ministro de Justicia puede volver a la Audiencia gracias a una reforma impulsada por él

PUERTAS GIRATORIAS EN LA JUSTICIA



El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

ACTUALIZADO: 14/07/2021 08:44

Corría el año 2011 cuando un magistrado recién llegado a la política, Juan Carlos Campo, se posicionó como uno de los impulsores de la reforma legal que permite el privilegio de regresar a sus puestos de trabajo en la judicatura sin pérdida de antigüedad ni privilegios. 

Ahora, 10 años después de que se aprobara aquel polémico cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el ex ministro de Justicia de Pedro Sánchez ha solicitado regresar a la plaza de magistrado de la Audiencia Nacional que dejó hace 20 años, acogiéndose a la misma ley que él reformó desde el Ejecutivo. Dos décadas en las que Campo no ha dictado una sola sentencia.

Juan Carlos Campo estaba en el Ministerio de Justicia que tramitó el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 351 permitía a los magistrados que accedieran a un cargo político o de confianza en la Administración su inclusión dentro de lo que se conoce como situación de servicios especiales en la carrera judicial.

Así, el artículo 354.2 de esa misma ley especifica que «a los jueces y magistrados en situación de servicios especiales se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, antigüedad y derechos pasivos. 

Tendrán derecho a la reserva de la plaza que ocupasen al pasar a esa situación o la que pudieren obtener durante su permanencia en la misma y se les tendrán en cuenta los servicios prestados en los mismos, a efectos de promoción y de provisión de plazas, como si hubieran sido efectivamente prestados en el orden jurisdiccional de la plaza que ocupasen al pasar a esa situación o la que pudieren obtener durante su permanencia en la misma”.

Puertas giratorias

Aquel cambio legislativo propiciado por Juan Carlos Campo levantó mucha polvareda y fue considerado como una de las reformas más polémicas, en materia de Justicia, del Gobierno del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. No sólo legalizaba las puertas giratorias para los jueces que entraban en la política, sino que, además, permitía conservar todos los privilegios a quienes las utilizaban.

De hecho, parte de la carrera judicial pidió al entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, que planteara un conflicto de competencia en el Tribunal Constitucional «ante la gravedad que ha supuesto esta desconocida y sorpresiva iniciativa, tramitación y aprobación de esta reforma».

Pero como ha sucedido ahora con el CGPJ que preside Carlos Lesmes, que ante el asalto a la Justicia de Sánchez ha desoído la petición de ayuda de más de 2.500 jueces y magistrados, el de Dívar también desoyó a los miembros de la carrera judicial.

Algunos miembros de la carrera judicial no han olvidado quién estaba detrás de aquella reforma: Juan Carlos Campo. En las redes sociales, un magistrado que esconde su identidad como Judge the Zipper decía lo siguiente: «En 2011 se fraguó la reforma legal que permite que @Jccampm, con 20 años de carrera política sin poner una sentencia, se vaya a la AN. Reforma impulsada por, entre otros, él mismo, desde su puesto, entonces, de Secretario de Estado de Justicia. Así funcionan los chiringuitos».

Y el mismo internauta añade, a las preguntas de algunos seguidores: «Por oposición consiguió ser juez. Gracias a esa y otras reformas legales lo que se ha conseguido es que su tiempo en política cuente lo mismo que si hubiese estado poniendo sentencias (antigüedad, escalafón, etc). Hay una diferencia».


https://okdiario.com/espana/juan-carlos-campo-ex-ministro-justicia-puede-volver-audiencia-gracias-reforma-impulsada-7510510