martes, 31 de diciembre de 2019

El PSOE acepta una «consulta ciudadana» en el acuerdo con ERC a cambio de investir a Sánchez

INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez y Quim Torra presidirán la primera reunión de la mesa de diálogo entre Gobiernos, aunque no concretan la fecha para su celebración.

Resultado de imagen de pedro sanchez y junqueras
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

30/12/2019 23:44

No será un referéndum, como exigen los independentistas, pero el PSOE permitirá que los catalanes voten más allá de unas elecciones.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas a la negociación entre los socialistas y Esquerra Republicana el documento que acordaron el sábado y que cerraron definitivamente el domingo, tras el beneplácito de Oriol Junqueras en la cárcel, incluye una consulta ciudadana que ratifique los acuerdos a los que llegue la mesa de diálogo entre Gobiernos.





En esa mesa, condición sine qua non de ERC para facilitar la investidura con una abstención, estarán Pedro Sánchez y Quim Torra. Los dos presidentes liderarán la primera reunión, para la que todavía no hay una fecha fijada, junto a otros miembros de los dos ejecutivos.

Tampoco hay fecha para el fin de ese diálogo. Será en ese momento, con las conclusiones plasmadas sobre un documento, cuando llamarán a los ciudadanos a las urnas en una consulta ciudadana.

Este punto, el que incluye la mesa de diálogo y la consulta, es el más destacado del acuerdo que este jueves, a las cinco de la tarde, deberá ratificar el consejo nacional de Esquerra. Nadie duda que dará luz verde a la estrategia negociadora de la dirección de Junqueras que, tras algo más de un mes de reuniones con el PSOE, han conseguido llevarse a su terreno a los socialistas.

A partir de ese beneplácito del consejo nacional de Esquerra, una vez comunicado su apoyo a Pedro Sánchez, se activará la maquinaria para celebrar el debate de investidura, que será previsiblemente entre los días 4 y 7 de enero, día en el que el secretario general del PSOE será elegido con mayoría simple.

Nada ni nadie, apuntan fuentes de ERC, podrá alterar la decisión del máximo órgano de decisión de los separatistas. Tampoco, aseguran, una posible inhabilitación de Junqueras por parte de la Junta Electoral Central o el Tribunal Supremo.

https://okdiario.com/espana/psoe-acepta-consulta-ciudadana-acuerdo-erc-cambio-investir-sanchez-4984907