jueves, 16 de marzo de 2023

Los íberos, una civilización tecnológicamente avanzada en la producción de herramientas de acero


15 MARZO, 2023 - 13:03 NATHAN FALDE

Un estudio de tallas elaboradas de 2.900 años de antigüedad en monumentos de piedra encontrados en Portugal ha revelado un hecho bastante sorprendente. Parece que estos grabados de la Edad del Bronce tardío solo podrían haberse realizado con herramientas de acero endurecido, de un tipo que anteriormente solo se había encontrado en excavaciones de épocas posteriores.

El uso de herramientas o instrumentos de acero templado para hacer grabados en roca sugiere que algún tipo de industria siderúrgica a pequeña escala se había desarrollado en la Península Ibérica hacia el año 900 a. C., que es un siglo antes de que se cree que comenzó la fabricación de acero en la zona.

Esta conclusión que cambia el paradigma surgió de la investigación realizada por un equipo de arqueólogos de Portugal, España y Alemania, dirigido por Ralph Araque González, experto en arqueología prehistórica de la Universidad de Friburgo. Los científicos publicaron los resultados de su trabajo en el Journal of Archaeological Science, detallando cómo descubrieron que solo se podrían haber usado herramientas de acero en los monumentos de piedra.


A) Detalle del tipo de cuarzo utilizado para las tallas rupestres (Rafael Ferreiro Mählmann / University of Freiburg) B) Vista mesoscópica de la muestra grabada. (Bastián Asmus / University of Freiburg)

¿Se necesitaba acero para grabar una roca tan dura?

Para los propósitos de este estudio, los investigadores observaron pilares de piedra grabados de cinco pies de altura (1,5 m) conocidos como estelas, que se han encontrado en abundancia en varios sitios de la Península Ibérica. Las estelas en cuestión presentan tallas intrincadas y cuidadosamente preparadas de seres humanos, animales, armas, carros y ornamentos, imágenes familiares para los arqueólogos e historiadores que han estudiado el arte y la iconografía de las sociedades antiguas.

Lo más interesante aquí es que la piedra utilizada para crear las estelas de la Edad del Bronce Final en Portugal era una roca extraordinariamente dura conocida como arenisca de cuarzo de silicato. Se habrían necesitado herramientas hechas de un metal más duro que esta piedra resistente a los cortes para crear grabados. Según González y su equipo de investigación, solo las herramientas de acero podrían haber hecho el trabajo.

Más específicamente, este tipo de piedra solo podría haber sido grabado con herramientas hechas de acero templado, lo que significa que había sido tratado con altas temperaturas para hacerlo más fuerte y resistente a la fractura. “Esta es una roca extremadamente dura que no se puede trabajar con herramientas de bronce o piedra”, dijo González en un comunicado de la Universidad de Friburgo. “La gente de la Edad del Bronce Final en Iberia era capaz de templar el acero. De lo contrario, no habrían podido trabajar los pilares”.


El estudio encontró que la piedra solo podría haber sido grabada con acero templado, creado bajo condiciones de alta temperatura. (Ralph Araque González / University of Freiburg)
Prueba de la hipótesis del acero templado

Pero esta afirmación no se basa únicamente en la deducción lógica. Para demostrar que solo el acero templado podía hacer el truco, decidieron hacer algunos experimentos prácticos. En colaboración con un cantero profesional, el equipo de González intentó recrear los antiguos grabados en cuarzo de silicato utilizando herramientas hechas de diferentes materiales, incluidos (entre otros) bronce, piedra y acero templado.

Si bien el cincel de acero utilizado en el estudio tuvo que ser afilado repetidamente durante el proceso de tallado, los investigadores pudieron hacer grabados en la roca dura con él. No pudieron hacer esto con las otras herramientas, como predijeron antes de que comenzara el experimento.


Cabe señalar que el cincel de acero utilizado en el estudio no fue elegido al azar. En realidad, era una réplica de un cincel de acero real y bastante antiguo, una herramienta bien conservada que se descubrió a principios de la década de 2000 en un sitio en Portugal conocido como Rocha do Vigio.

Como muchas de las estelas de la Edad del Bronce Final encontradas en la Península Ibérica, el cincel se había fechado previamente alrededor del año 900 a. C. Los grabadores que trabajaban en este momento habrían tenido acceso a herramientas de acero afiladas, lo que confirma que los instrumentos de acero podrían muy bien haber sido utilizados para hacer las estelas talladas.

Las medidas del cincel mostraron que contenía suficiente carbono (más del 0,3 por ciento) para ser considerado acero (menos carbono y todavía se clasificaría como hierro). En particular, los investigadores también encontraron rastros de minerales de hierro cerca del sitio de Rocha do Vigio, lo que indica que los artesanos podrían haber obtenido su metal localmente.

“El cincel de Rocha do Vigio y el contexto donde se encontró muestran que la metalurgia del hierro, incluida la producción y el templado del acero, probablemente fueron desarrollos indígenas de pequeñas comunidades descentralizadas en Iberia, y no debido a la influencia de procesos de colonización posteriores”. Araque González dijo, dando crédito a los lugareños prehistóricos por su ingenio e inventiva.


El cincel de Rocha do Vigio, longitud ca. 18 cm. (Ralph Araque González / University of Freiburg)
Homenaje a los Maestros Siderúrgicos de Iberia

Antes de este nuevo descubrimiento, el primer uso comprobado de acero templado en Iberia estaba relacionado con la Primera Edad del Hierro (800 a 600 a. C.). Esto fue poco tiempo antes de que se produjeran las estelas de la Edad del Bronce Final (1000 a 800 a. C.), lo que sugiere una continuidad de la cultura siderúrgica de la región que cerró la brecha entre el final de una Edad y el comienzo de la siguiente.

La evidencia muestra que la producción de acero a gran escala para herramientas y armas solo comenzó en la Península Ibérica durante la época romana, en el siglo II d.C. Pero este acero era de una calidad aparentemente pobre a mediocre, como lo revelaron las pruebas de objetos metálicos de esa época que revelaron un bajo contenido de carbono.

Durante el período medieval tardío, los herreros europeos finalmente progresaron lo suficiente en su trabajo para producir acero templado superior. Pero parece que solo recrearon los logros de los herreros ibéricos que vivieron más de 2000 años antes que ellos. Estos hábiles artesanos fabricaban herramientas de acero que eran lo suficientemente fuertes y robustas para tallar imágenes distintivas en algunas de las rocas más duras que se encuentran en cualquier parte del planeta, lo que representa un logro notable en cualquier período de tiempo.

Imagen de Portada: Réplica de las estelas de Capilla. Fuente: Ralph Araque Gonzalez / University of Freiburg

Autor Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/produccion-de-acero-008021

La ley Animalista de Belarra sale adelante sin los perros de caza y con la Oposición de Veterinarios, Tiendas y Expertos



La norma entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE.

6/3/2023 - 12:09

La ley de Bienestar Animal propuesta por el ministerio de Ione Belarra ha recibido este jueves la aprobación final del Congreso. Sin los perros de caza, con la oposición de los expertos, la ruina de las tiendas de mascotas y un texto más ideológico que científico, el polémico texto ya está listo para su publicación en el BOE y su entrada en vigor seis meses después.

El pleno del Congreso ha aprobado una decena de las casi veinte enmiendas que se incorporaron al texto en el Senado, entre ellas, la obligación de que el propietario de un animal que se considere ilegal se autodenuncie y la enmienda que abre el grifo de los fondos públicos para que la administración aplique la ley animalista.

Belarra, que no ha estado presente en el debate, ha lamentado "profundamente que el Partido Socialista se diera la mano con el Partido Popular y con Vox para excluir de esta norma a los perros de caza", una condición con la que Unidas Podemos tragó en su día para evitar que la norma volviese al cajón. "Lamento -ha destacado- no haber sido capaz de reconstruir ese consenso que logramos en el Gobierno para proteger a todos los animales".



"Soberbia", "chapuza", "incongruente"

Durante el debate en el pleno del Congreso, las principales críticas de los grupos de la oposición se han centrado en el nulo consenso de una ley sin rigor científico que pretende situar a la misma altura a humanos y animales.

La diputada del Partido Popular Milagros Marcos ha señalado de esta normativa que es "el ejemplo de todo lo que no debe hacer un Gobierno, que ha ninguneado a los científicos y a los millones de ciudadanos que quieren seguir cuidando a sus mascotas en este día triste". "Basta de soberbia e infantilismo y demagogia", ha añadido.

Desde Vox, el diputado Ángel López ha advertido de que se trata de una ley "llamada a acabar con la dignidad del hombre porque es un engendro normativo y una ley disparatada que rompe con los orígenes, cultura e identidad del hombre".

Por Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha alertado de la situación "gravísima" que se abre con esta normativa "sin rigor científico" y desde el PNV, Joseba Agirretxea ha tildado de "chapuza" la normativa.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha criticado las restricciones a los dueños de mascotas con esta ley con planteamientos fuera de la realidad y también ha sido muy crítico Néstor Rego, de BNG, para quien la normativa es "incongruente".

Desde la parte del Gobierno, tanto PSOE como Unidas Podemos aseguran que la derecha ha intentado "reventar" la normativa con "bulos" que no se ajustan a la realidad "para hacer creer a la ciudadanía que la norma no tiene sentido", lo cual ha impedido "un debate racional".
Reforma del Código Penal con multas por matar ratas

Por otra parte, el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, de carácter orgánico, que también se ha debatido hoy en el pleno del Congreso y que se tramita en paralelo al anterior, está en estos momentos a la espera de la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado y del conjunto de la iniciativa que necesita mayoría absoluta para salir adelante.

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2023-03-16/la-ley-animalista-de-belarra-sale-adelante-sin-los-perros-de-caza-y-con-la-oposicion-de-veterinarios-tiendas-y-expertos-6996620/

Científicos chinos están intrigados detectan un objeto misterioso en el lado oscuro de la luna.


El rover Yutu 2 de China detecta una un objeto misterioso en forma de cubo en el lado opuesto de la luna, y ahora está en camino para investigarlo más a fondo.

Un sitio web afiliado a la agencia espacial del país se refirió al elemento en forma de cubo como una "cabaña misteriosa", aunque los expertos creen que es probable que sea una gran roca excavada por un meteorito.

El rover Yutu 2, que hace casi tres años llegó con la primera nave espacial en aterrizar en el lado oscuro de la luna, tomó fotografías del objeto en el horizonte mientras se abría camino a través del cráter Von Kármán.

Este lado de nuestro satélite lunar nunca es visible desde la Tierra y, antes de la misión Chang'e-4, ninguna sonda espacial había llegado a esa parte de la superficie debido a dificultades de comunicación.

El Yutu 2, que funciona con energía solar, ha estado atravesando el cráter Von Kármán de 115 millas de ancho (186 km) desde que aterrizó en la luna unida a la nave espacial Chang'e-4 el 3 de enero de 2019.

El mes pasado tomó fotografías de un objeto misterioso a 80 metros (260 pies) de distancia hacia el norte, justo en el horizonte, según Our Space, un canal de divulgación científica en idioma chino afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Se refirió al objeto como una 'cabaña misteriosa' (神秘 小屋 / shenmi xiaowu), aunque este es un nombre de marcador de posición en lugar de una descripción precisa de lo que se cree que es.

Sin embargo, los científicos chinos están intrigados por el objeto y Yutu 2 ahora está programado para pasar los próximos 2-3 días lunares, el equivalente a 2-3 meses terrestres, viajando hacia él para verlo más de cerca.

Chang'e 4 fue la cuarta misión de China a la luna y la segunda en enviar un rover.

Las misiones Chang'e 1 y 2 eran orbitadores, mientras que Chang'e 3 aterrizó en el lado cercano de la luna con el primer rover Yutu.

Beijing también lanzó Chang'e-5 en noviembre del año pasado con el objetivo de devolver las primeras muestras lunares a la Tierra en más de 40 años.

Logró esa hazaña un mes después y el análisis inicial, revelado en octubre de este año, encontró que las rocas datan de 2 mil millones de años.

La investigación, realizada por la Academia China de Ciencias Geológicas, sugiere que la luna estuvo volcánicamente activa más recientemente de lo esperado.

https://www.extranotix.com/2021/12/cientificos-chinos-estan-intrigados.html

Las muestras se registran como mil millones de años más jóvenes que las encontradas anteriormente en la superficie lunar, según los investigadores.

Yutu 2 ahora está cumpliendo tres años en la luna, después de haber hecho su descubrimiento de la 'cabaña misteriosa' en su 36 ° día lunar.

En febrero, capturó imágenes del lado lejano de la luna que mostraban una roca alargada en la superficie lunar.

El vehículo lunar vio la estructura afilada que sobresalía del suelo después de despertar de un letargo de 14 días durante la noche lunar peligrosamente fría.

Los científicos creen que la roca inusual puede haberse formado después de que numerosos impactos volaron la roca de la superficie hasta que quedó la formación puntiaguda.


https://www.extranotix.com/2021/12/cientificos-chinos-estan-intrigados.html

¿Hay Riesgo de Contagio de la Crisis Bancaria? : Marc Vidal

Los estadounidenses merecen saber quién financió los disturbios de BLMNota de opinión

15 March 2023


Traducido de Newsweek.com por Tierrapura.org

La mayoría de los estadounidenses han superado felizmente el saqueo de unas 200 ciudades de Estados Unidos en 2020, impulsado por el movimiento Black Lives Matter (BLM), que causó daños materiales por valor de 2.000 millones de dólares y al menos 25 muertes. 

Pero esa época debe recordarse por algo más que los disturbios y la destrucción. Las campañas de presión, el acoso y el chantaje moral de BLM también supusieron posiblemente la estafa más lucrativa de la historia de las empresas estadounidenses.

Hoy, el Centro para el Estilo de Vida Estadounidense del Instituto Claremont ha publicado la base de datos más completa hasta la fecha, que rastrea las contribuciones y promesas corporativas al movimiento Black Lives Matter y causas relacionadas desde 2020 hasta la actualidad. Las empresas y corporaciones prometieron o contribuyeron con la asombrosa cifra de 82.900 millones de dólares al movimiento BLM y causas relacionadas. 

Esto incluye más de 123 millones de dólares a las organizaciones matrices de BLM directamente. Estas cifras, aunque escandalosas, probablemente subestiman la verdadera magnitud del chantaje, ya que algunas empresas no dieron a conocer sus contribuciones, y muchas organizaciones de BLM siguen siendo desconocidas.

Como punto de referencia, 82.900 millones de dólares es más que el PIB de 46 países africanos. En 2022, los beneficios de la Ford Motor Company fueron de 23.000 millones de dólares.

Aunque en gran medida descentralizada, BLM está unida en propósitos y acciones. Sus líderes se codean con militantes de izquierda como Angela Davis y los antiguos miembros de Weather Underground Eric Mann y Susan Rosenberg. 

Mann, que fue mentor de la cofundadora de la Red Global de BLM, Patrisse Cullors, sostiene que, independientemente de que la cuestión sea la raza, el sexo, el género, la inmigración o el medio ambiente, el objetivo revolucionario sigue siendo el mismo, y el resto son solo “pequeñas divisiones del trabajo”. BLM comparte este punto de vista, y aunque su activismo abarca toda la gama de causas izquierdistas, su objetivo es socavar el capitalismo, el Estado nación y la civilización occidental.

Alicia Garza, otra cofundadora de BLM y autoproclamada “marxista de formación”, lo ha reconocido, afirmando sin rodeos que “las vidas negras no importan bajo el capitalismo. Son como el aceite y el agua”. “No es posible que surja un mundo donde las vidas negras importen si es bajo el capitalismo”, añadió en otra ocasión, “Y no es posible abolir el capitalismo sin una lucha contra la opresión nacional y la opresión de género”.

Según Garza, BLM no es “solo una entidad”. En cambio, explica, “Black Lives Matter es una organización y una red. Somos parte del movimiento, pero no somos el movimiento”. 

A la cabeza están las dos organizaciones matrices de BLM, la ya mencionada Red Global y el Movimiento por las Vidas Negras, un conjunto aún más radical que apoya a un colectivo de más de 150 organizaciones revolucionarias ideológicamente alineadas. Más abajo están las secciones locales de BLM, que hacen el trabajo pesado del movimiento, y BLM At School, que busca derrotar al “patriarcado capitalista imperialista supremacista blanco”. 

En la cola se encuentra un grupo de organizaciones de justicia social, entre las que figuran nombres tan conocidos como la NAACP y la ACLU, que casualmente son socios de la Red Global y de BLM DC, respectivamente. En la base del movimiento hay una horda de militantes de extrema izquierda y su gente.


¿Cómo utiliza BLM el dinero? Es difícil de rastrear, pero algunos ejemplos son probablemente demostrativos. La Red Global está invirtiendo decenas de millones de dólares para apoyar futuras operaciones, comprando inmuebles de lujo, practicando el nepotismo, desembolsando subvenciones a docenas de secciones de BLM y organizaciones revolucionarias, y gestionando un PAC para “elegir líderes comunitarios progresistas, activistas y candidatos de la clase trabajadora que luchan por la liberación negra”.

Las secciones locales de BLM están gastando millones en activismo e iniciativas para desfinanciar los departamentos de policía. BLM en la escuela está adoctrinando a los niños de todo el país en la teoría crítica de la raza y la teoría queer, enseñándoles a odiarse a sí mismos, a sus compañeros y a su país. Y las organizaciones sin ánimo de lucro de izquierdas están llevando a cabo cambios sociales demasiado radicales para las vías legislativas normales, constituyendo una forma de gobierno en la sombra.

Mientras tanto, los bancos están emitiendo miles de millones de dólares en préstamos de alto riesgo “para ayudar a acabar con el racismo sistémico”, y las empresas están financiando fondos de fianza izquierdistas que liberan a violentos alborotadores y criminales en nuestras calles y colaboran para crear esquemas de contratación racializados y antimeritocráticos.

Un par de ejemplos son JPMorgan Chase -cuyo “Compromiso de Equidad Racial” de 30.000 millones de dólares incluye miles de millones en inversiones específicas para “cerrar la brecha de riqueza racial”- y Microsoft -cuyos 244 millones de dólares en compromisos incluyen una contribución de 250.000 dólares al Fondo de Libertad de Minnesota, un fondo de fianza para los alborotadores de BLM.

Esta redistribución de la riqueza empresarial -riqueza que pertenece por derecho a los accionistas, incluidos pensionistas y jubilados, y que debería haberse pagado en forma de dividendos o haberse destinado a la recompra de acciones- es histórica, y puede considerarse una forma de reparación a los autoproclamados enemigos de la nación y el modo de vida estadounidenses. Y esa transferencia de riqueza es inconcebible sin BLM.

El hecho de que, en muchos casos, no podamos decir con certeza cómo se gasta el dinero debería preocupar a cualquier estadounidense interesado en la responsabilidad empresarial y la transparencia del mercado. Esperamos que la información disponible en nuestra base de datos resulte útil para quienes deseen que las empresas rindan cuentas de sus actos.

Sin embargo, lo más importante que se desprende de la base de datos es que la izquierda radical tiene los medios -y la voluntad- de hacer realidad sus preferencias políticas de formas que eluden el proceso político democrático. De hecho, los disturbios de BLM demuestran a la izquierda que puede y debe volver a hacerlo.

Hay varias maneras de hacer frente a esta amenaza, entre ellas frenar las donaciones “benéficas” de las empresas, reformar la legislación sobre organizaciones sin ánimo de lucro y liberar a las empresas de las garras de la ESG. Cualquiera de ellas requerirá la actuación de los reguladores o del Congreso, que han demostrado no tener carácter. Pero también deberíamos preguntarnos por qué concedemos a subversivos y revolucionarios licencia para desbocarse en nuestras comunidades y drenar recursos de nuestra economía. 

Y lo que es más importante, ¿por qué toleramos que un partido político importante financie y facilite esas actividades? Estas prácticas no son ni prudentes ni propias de una sociedad sana. Arrojar luz sobre la cuestión es el primer paso para solucionar el problema, pero el trabajo no ha hecho más que empezar. Puede acceder a la base de datos aquí.

El Center for the American Way of Life es una rama del Instituto Claremont. La misión del Instituto Claremont es devolver a los principios de la fundación estadounidense su legítima y preeminente autoridad en nuestra vida nacional.

https://tierrapura.org/2023/03/15/los-estadounidenses-merecen-saber-quien-financio-los-disturbios-de-blm/

¿Intervención de Ángeles? Niños Salvados bajo el Terremoto de Turquia

El Gobierno redobla el desmantelamiento de la Guardia Civil en Cataluña, País Vasco y Navarra



Un coche de la guardia civil, atacado en los días previos al 1-OFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Unidad a unidad, la presencia de la Benemérita se reduce en las autonomías donde ERC y Bildu, socios preferentes de Sánchez, tienen la llave del gobierno

Madrid


El próximo 1 de abril desaparecerán los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos de Álava, Guipúzcoa, Gerona y Lérida. Será la culminación a un proceso que ya adelantó El Debate el pasado mes de octubre por el que desaparecerán casi en su totalidad en País Vasco y Cataluña uno de los grupos más experimentados, con medio siglo recién cumplido de eficacia a la hora de localizar y neutralizar explosivos y también otro tipo de armas biológicas.

Dice el Boletín Oficial de la Guardia Civil que se trata de «necesidades organizativas» y que se hace «con la finalidad de actualizar la distribución territorial». No le falta razón. Son las necesidades organizativas que requiere la concesión progresiva de competencias a las policías autonómicas que exigen los partidos independentistas, ERC y Bildu, para continuar respaldando al Gobierno de Pedro Sánchez.

CATALUÑA

Estos regalos se vieron especialmente el pasado mes de diciembre cuando Bildu pactó con el Gobierno la ejecución de un acuerdo ya firmado con los nacionalistas, la expulsión de la Guardia Civil de las carreteras navarras, a cambio del voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado.

Estas no son las únicas concesiones, ni mucho menos. Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, los conocidos GREIM, de dos puntos cruciales del Pirineo como son el Roncal (Navarra) y Puigcerdá (Gerona) desaparecerán. Y también por «necesidades organizativas». Tienen que dejar espacio para los grupos de rescate de montaña autonómicos, los bomberos de Navarra y los Mossos d'Esquadra en Cataluña.

Concesiones de tapadillo

Estas son las concesiones de papel, las firmadas tras los pactos, normalmente presupuestarios, que se ganan los independentistas año a año. Pero, además, las asociaciones y sindicatos policiales denuncian otro tipo de concesiones que pasan desapercibidas porque no aparecen en el Boletín Oficial, son las concesiones de tapadillo.

Así, hace casi dos años que Jucil denunció el convenio de la Dirección General de Marina Mercante con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña para la formación de la policía autonómica de cara a asumir las competencias de vigilancia marítima.


Y también denunciaron la actitud de los gobiernos autonómicos que, ya que ellos no pueden echar a la Guardia Civil motu propio de sus regiones, al menos las marginan en otro tipo de situaciones como ocurre con las llamadas al teléfono de emergencias, donde la Benemérita y la Policía Nacional no tienen conexión directa con las salas del y tienen que esperar a que los servicios autonómicos les llamen, cosa que no hacen ya que desvían la emergencia directamente a las policías autonómicas de cada región.

https://www.eldebate.com/espana/20230316/explosivos-trafico-lento-desmantelamiento-guardia-civil-sanchez-regala-independentistas_101024.html