jueves, 16 de marzo de 2023

La ley Animalista de Belarra sale adelante sin los perros de caza y con la Oposición de Veterinarios, Tiendas y Expertos



La norma entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE.

6/3/2023 - 12:09

La ley de Bienestar Animal propuesta por el ministerio de Ione Belarra ha recibido este jueves la aprobación final del Congreso. Sin los perros de caza, con la oposición de los expertos, la ruina de las tiendas de mascotas y un texto más ideológico que científico, el polémico texto ya está listo para su publicación en el BOE y su entrada en vigor seis meses después.

El pleno del Congreso ha aprobado una decena de las casi veinte enmiendas que se incorporaron al texto en el Senado, entre ellas, la obligación de que el propietario de un animal que se considere ilegal se autodenuncie y la enmienda que abre el grifo de los fondos públicos para que la administración aplique la ley animalista.

Belarra, que no ha estado presente en el debate, ha lamentado "profundamente que el Partido Socialista se diera la mano con el Partido Popular y con Vox para excluir de esta norma a los perros de caza", una condición con la que Unidas Podemos tragó en su día para evitar que la norma volviese al cajón. "Lamento -ha destacado- no haber sido capaz de reconstruir ese consenso que logramos en el Gobierno para proteger a todos los animales".



"Soberbia", "chapuza", "incongruente"

Durante el debate en el pleno del Congreso, las principales críticas de los grupos de la oposición se han centrado en el nulo consenso de una ley sin rigor científico que pretende situar a la misma altura a humanos y animales.

La diputada del Partido Popular Milagros Marcos ha señalado de esta normativa que es "el ejemplo de todo lo que no debe hacer un Gobierno, que ha ninguneado a los científicos y a los millones de ciudadanos que quieren seguir cuidando a sus mascotas en este día triste". "Basta de soberbia e infantilismo y demagogia", ha añadido.

Desde Vox, el diputado Ángel López ha advertido de que se trata de una ley "llamada a acabar con la dignidad del hombre porque es un engendro normativo y una ley disparatada que rompe con los orígenes, cultura e identidad del hombre".

Por Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha alertado de la situación "gravísima" que se abre con esta normativa "sin rigor científico" y desde el PNV, Joseba Agirretxea ha tildado de "chapuza" la normativa.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha criticado las restricciones a los dueños de mascotas con esta ley con planteamientos fuera de la realidad y también ha sido muy crítico Néstor Rego, de BNG, para quien la normativa es "incongruente".

Desde la parte del Gobierno, tanto PSOE como Unidas Podemos aseguran que la derecha ha intentado "reventar" la normativa con "bulos" que no se ajustan a la realidad "para hacer creer a la ciudadanía que la norma no tiene sentido", lo cual ha impedido "un debate racional".
Reforma del Código Penal con multas por matar ratas

Por otra parte, el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, de carácter orgánico, que también se ha debatido hoy en el pleno del Congreso y que se tramita en paralelo al anterior, está en estos momentos a la espera de la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado y del conjunto de la iniciativa que necesita mayoría absoluta para salir adelante.

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2023-03-16/la-ley-animalista-de-belarra-sale-adelante-sin-los-perros-de-caza-y-con-la-oposicion-de-veterinarios-tiendas-y-expertos-6996620/

No hay comentarios:

Publicar un comentario