domingo, 9 de noviembre de 2014

El hombre de Kostenki :Prueban la Existencia de Una Antigua Población Humana Desconocida

El cráneo del hombre de Kostenki /Science 

Los restos hallados podrían pertenecer a uno de los primeros europeos, un hombre que vivió hace 36.000 años en Kostenki, al oeste de Rusia 

José Manuel Nieves

Un nuevo e impactante estudio del ADN recuperado de los restos fósiles de uno de los primeros europeos conocidos (un hombre que vivió hace 36.000 años en Kostenki, al oeste de Rusia) muestra que la ascendencia genética de los primeros habitantes de Europa logró sobrevivir al último máximo glacial, el punto álgido de la última Edad de Hielo. El mismo ADN, además, aporta pruebas de la existencia de una población hasta ahora desconocida que, hace más de 36.000 años, se cruzó brevemente con nuestros antepasados y desapareció después sin dejar rastro. El trabajo se acaba de pulbicar enScience (report).

El estudio proporciona también una escala temporal mucho más precisa sobre el periodo durante el que humanos modernos y neandertales (que poblaban Europa cuando los primeros llegaron) pudieron cruzarse, y aporta evidencias sobre un contacto muy temprano entre los grupos de cazadores-recolectores de Europa y los de Oriente Medio, que después desarrollaron la agricultura y la extendieron por todo el Viejo Continente hace unos 8.000 años, transformando el «pool» genético de los europeos.

Según las teorías más extendidas, las poblaciones euroasiáticas se separaron por lo menos en tres grandes grupos hace alrededor de 36.000 años: los euroasiáticos occidentales, los orientales y un tercer y misterioso linaje cuyos descendientes habrían desarrollado las características únicas de la mayoría de los pueblos no africanos, aunque no antes de haberse cruzado con los neandertales.

La investigación se llevó a cabo bajo la batuta del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague y ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Cambridge.

Unidad genética

Por medio de referencias cruzadas entre el genoma humano antiguo (en concreto, se usó el segundo genoma humano más antiguo nunca secuenciado) con investigaciones anteriores, el equipo descubrió una sorprendente «unidad genética» que parte de los primeros humanos modernos de Europa, lo que sugiere con fuerza que una «meta población» de cazadores-recolectores del Paleolítico logró sobrevivir más allá del Último Máximo Glacial y colonizar la masa continental de Europa durante los más de 30.000 años posteriores.

A medida que las comunidades dentro de estas poblaciones se fueron expandiendo, mezclando y fragmentando debido tanto a los cambios culturales como al feroz cambio climático se produjo, en palabras de los investigadores, una «reorganización de la misma cubierta genética», de forma que las poblaciones europeas, en su conjunto, mantienen el mismo hilo genético surgido de su primer establecimiento fuera de África y que dura hasta que las poblaciones de Oriente Medio llegaron a Europa hace unos 8.000 años, trayendo con ellos la agricultura y un tono de piel más claro.

«Que hubiera una continuidad genética desde el Paleolítico Superior más antiguo hasta el Mesolítico, y que esa continuidad se mantuviera a través de una gran glaciación – explica Marta Mirazón Lahr (izquierda), coautora del estudio- supone un hito en la comprensión del proceso evolutivo que subyace a los logros humanos».

«Durante 30.000 años -prosigue la investigadora- las capas de hielo llegaron y se fueron, llegando a cubrir, en un momento dado, las dos terceras partes de Europa. Viejas culturas murieron y otras nuevas, como el Auriñacense y el Gravetiense, surgieron a lo largo de miles de años, al tiempo que las poblaciones de cazadores-recolectores iban y venían. Pero ahora sabemos que en todo este tiempo no llegaron nuevos conjuntos de genes. Los cambios en las estrategias de supervivencia y en los modelos culturales se superponen sobre un mismo fondo biológico. Sólo cuando los agricultores procedentes del Cercano Oriente llegaron, hace unos 8.000 años, la estructura de la población europea cambió de forma significativa».

Eske Willerslev descubridor del hombre de Kostenki/ Science

Genes de Neandertal

El genoma de Kostenki también contiene, igual que el de todos los euroasiáticos actuales, un pequeño porcentaje de genes de Neandertal, lo cual corrobora los resultados de hallazgos anteriores que muestran que existió un «evento de mezcla» justo al principio de la colonización de Eurasia, un periodo durante el cual los neandertales y los primeros humanos modernos que abandonaron África se cruzaron brevemente.

El nuevo estudio ha permitido a los científicos establecer que este cruce entre ambas especies humanas se produjo hace alrededor de 54.000 años, antes de que la población euroasiática empezara a separarse en grupos. Lo cual significa que, incluso en la actualidad, cualquier persona que tenga ascendencia euroasiática (desde los chinos a los escandinavos o los norteamericanos) lleva en su genoma una pequeña parte de ADN neandertal.

Sin embargo, y a pesar de que tras aquél primer contacto los euroasiáticos occidentales compartieron el continente europeo con los neandertales durante otros 10.000 años, no se produjeron nuevos periodos de mestizaje.

¿Qué fue lo que ocurrió para que ambas especies no volvieran a cruzarse? ¿Acaso las poblaciones de neandertales fueron disminuyendo de forma muy rápida? ¿O es posible que quizá nunca más volvieran a encontrarse con los humanos modernos? Al principio, cuando se demostró que hubo mestizaje entre ambas especies, se produjo una gran sorpresa. Pero ahora la cuestión es otra. ¿Por qué ese mestizaje fue tan escaso?

Una población desconocida

Existe, además, algo único en el genoma de Kostenki. Un pequeño elemento genético que comparte la gente que en la actualidad vive en Oriente Medio y que también estaba presente en los grupos de agricultores que llegaron a Europa, hace unos 8.000 años, para mezclarse con los cazadores-recolectores. Este contacto tan temprano resulta sorprendente, y encierra las primeras pistas sobre un tercer y misterioso linaje desconocido y que podría ser tanto o incluso más antiguo que las otras líneas genéticas principales de Eurasia.

Esa misteriosa población tuvo por fuerza que mezclarse brevemente con el resto de las poblaciones euroasiáticas conocidas, hace más de 36.000 años, para quedar después aislada de todos los demás durante decenas de miles de años.

«Este elemento del genoma de Kostenki -explica Andaine Seguin-Orlando (derecha), del centro de Geogenética de Copenhaguen- confirma la presencia de un importante linaje euroasiático aún desconocido».

Mirazón Lahr puntualiza que, después de ese breve contacto, no hubo más cruces con esa misteriosa población durante cerca de 30.000 años, lo que significa que debió de existir alguna clase de barrera geográfica que resultó infranqueable durante milenios, y ello a pesar de que Europa y Oriente Medio parezcan, por lo menos ahora, tan próximos y accesibles entre sí.

Barrera geográfica permeable

Pero el genoma de Kostenki no solo revela la existencia de esa población desconocida, sino que demuestra que hubo por lo menos una breve ventana temporal durante la que esa barrera geográfica resultó permeable.

«Esta población misteriosa podría haber sido muy pequeña durante mucho tiempo,sobreviviendo en refugios en áreas como, por ejemplo, los montes Zagros de Irán e Irak», explica Mirazón Lahr-. Por el momento no tenemos ni idea de dónde estuvieron metidos durante estos primeros 30.000 años, solo que estaban en Oriente Medio a finales de la Edad del Hielo, cuando se inventó la agricultura».

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20141106/abci-poblacion-humana-desconocida-201411061817.html

Estudio revela una disminución alarmante de las aves más comunes de Europa

Por el contrario, el número de algunas aves menos comunes ha aumentado, gracias a las medidas conservacionistas

Un estudio de la Universidad de Exeter, de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) y del Programa Pan-Europeo de Seguimiento de Aves Comunes (PECBMS) ha revelado que las poblaciones de aves de toda Europa han experimentado fuertes caídas en los últimos 30 años, con una mayoría de pérdidas entre las especies más comunes. Por el contrario, aumentan las especies más “raras”, gracias a las medidas de protección aplicadas en los últimos años. La investigación sugiere, por tanto, la necesidad de cuidar también las especies de aves más comunes, que además son las más necesarias para las sociedades humanas.

Gorrión común macho. Imagen: Adam Kumiszcza. Fuente: Wikipedia.

Las poblaciones de aves de toda Europa han experimentado fuertes caídas en los últimos 30 años, con una mayoría de pérdidas entre las especies más comunes, afirman investigadores de la Universidad de Exeter, la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) y el Programa Pan-Europeo de Seguimiento de Aves Comunes(PECBMS) en un nuevo estudio. Por el contrario, los números de algunas aves menos comunes han aumentado.

El estudio, publicado en la revista Ecology Letters, revela más concretamente una disminución de 421 millones de aves individuales en más de 30 años. Alrededor del 90% de estas pérdidas fueron de las 36 especies más comunes y generalizadas, esto es, de gorriones, alondras, perdices grises y estorninos.

Estos resultados destacan la necesidad de mayores esfuerzos para detener la disminución de las aves de campo más conocidas de todo el continente, alerta la Universidad de Exter en un comunicado.

Richard Inger, uno de los autores de la investigación, señala que: “Es muy preocupante que las especies más comunes de aves estén disminuyendo rápidamente, dado que es de este grupo de aves del que las personas más se benefician”.

“Cada vez resulta más evidente que la interacción con el mundo natural y la vida silvestre es fundamental para el bienestar humano; y la pérdida significativa de aves comunes podría ser bastante perjudicial para nuestra sociedad”, añade Inger.

Las aves nos proporcionan múltiples beneficios. Por ejemplo, ayudan a controlar las plagas agrícolas, son importantes dispersoras de semillas; y las carroñeras juegan un papel clave en la eliminación de cadáveres en los entornos.

Además, para muchas personas las aves son el medio principal de interacción con la vida silvestre, pues disfrutan de sus cantos, de su observación en entornos locales e incluso de alimentarlas.

Efectos positivos de las medidas de protección Aunque la mayoría de las pérdidas detectadas se pueden atribuir a aves comunes, no todas las especies comunes están disminuyendo, señala por otra parte el estudio. De hecho, el número de individuos de especies como los petirrojos, los herrerillos o los mirlos ha ido en aumento.

Las poblaciones de especies más raras, como los aguiluchos laguneros, los cuervos, los buitres y los alcaravanes también han mostrado un incremento en los últimos años; probablemente como resultado de acciones directas de conservación y de protección legal en Europa.

Según los investigadores, las aves más raras analizadas en el presente estudio, cuyas poblaciones están aumentando, se han beneficiado de su protección en Europa. Por ejemplo, las cigüeñas blancas y los aguiluchos laguneros están recibiendo el nivel más alto de protección de la UE, por lo que su número se ha incrementado.

Los científicos creen que este hecho destaca la importancia de las prácticas conservacionistas: “no habría sido posible sin miles de voluntarios cualificados que cuentan las aves de acuerdo a estándares científicos y contribuyen con sus datos a los sistemas nacionales de vigilancia”.

Cuidar también las especies más comunes

Dado que la protección de las aves está funcionando con las especies más raras, la investigación sugiere que los conservacionistas también deben abordar las cuestiones que afectan a las aves comunes, por ejemplo, aquellas tradicionalmente asociadas a las tierras agrícolas.

Y es que la disminución de las poblaciones de aves se puede vincular a los métodos de cultivo modernos, el deterioro de la calidad del medio ambiente y la fragmentación del hábitat, aunque la importancia relativa de estas presiones aún no está clara.

Datos de 144 países

El estudio reunió datos de 144 especies de aves de Europa, recogidos a partir de miles de encuestas individuales realizadas en 25 países distintos.

Los investigadores sugieren que una mayor financiación para la conservación y mayores esfuerzos deben dedicarse a los programas de mejora del medio ambiente a escala más amplia. Estos podrían incluir proyectos urbanos ecológicos y esquemas agroambientales que no dañen a las aves europeas.

Referencia bibliográfica:Richard Inger, Richard Gregory, James P. Duffy, Iain Stott, Petr Voříšek, Kevin J. Gaston. Common European birds are declining rapidly while less abundant species’ numbers are rising. Ecology Letters (2014). DOI: 10.1111/ele.12387.

http://www.tendencias21.net/Estudio-revela-una-disminucion-alarmante-de-las-aves-mas-comunes-de-Europa_a38338.html

Pintar con tiza el suelo ahora es “apropiación indebida o uso privado de un espacio público" #EntizarMadrid

Unos dibujos en el suelo, que desparecerían en unas horas con la simple acción de los pies de los peatones fueron suficiente para que David Peña (Puño) tuviera que hacer una visita a la comisaría. Ferran Martín, Carlos Hebles y JR Mora han plasmado esto en tres viñetas y la gente se une a un llamamiento para salir a la calle armados de tizas #EntizarMadrid


El absurdo en la protección de lo público (para según qué tipo de uso) no tiene límites.

El ilustrador David Peña, Puño, se encontraba el jueves 6 de noviembre con un grupo de unos 10 alumnos (adultos de unos 20 años) en la Plaza de los cines Luna en Madrid realizando una actividad cuando fueron interrumpidos por la visita de unos agentes de la policía municipal.

Su “delito”, dibujar con tizas en el suelo, le advierten que puede ser acusado de “apropiación indebida o uso privado de un espacio público”.

Unos dibujos en el suelo, que desaparecerían en unas horas con la simple acción de los pies de los peatones fueron suficiente para que Puño tuviera que hacer una visita a la comisaría. Se desconoce si la denuncia será finalmente tramitada.

Las ciudades están invadidas por todo tipo de mierdas publicitarias permanentes sobre las que los ciudadanos no tienen ninguna capacidad de control, se venden hasta los nombres de estaciones y plazas, pero basta unos cuantos trazos de tiza en el suelo para que aparezca la autoridad a recordarnos que no se puede tomar la calle, que es de todos y que como máximo se autoriza a pisarla.

Como era de esperar, pronto se sucedieron las reacciones, después algunos se han sumado a un llamamiento para salir a la calle armados de tizas y recuperar el suelo por un rato para dejar más dibujitos en él. Puedes seguir la acción en #EntizarMadrid

Algunas fotos del día en cuestión.


Puño intentando demostrar a un agente que la tiza no es permanente. Foto: Celia Miau

Puño hablando con los guardianes del suelo. Foto: Isolda Sáenz


Detalle de la terrible agresión al pavimento madrileño. Foto: Puño
por ShogunShuriken a jrmora.com
https://www.meneame.net/

Los Cazafantasmas Victorianos: Registros Históricos Revelan Científicos Pioneros en la Investigación de lo Paranormal

Han pasado 30 años desde que Peter Venkman, Raymond Stanz y Egon Spengler se enfrentaran a los fantasmas y espectros de Manhattan en la película Cazafantasmas de Ivan Reitman. 

Ahora registros históricos revelan la existencia de un trío de científicos que abrieron el camino hacia la investigación de hechos paranormales. Edmund Gurney (izquierda); Frederic Myers (centro); Frank Podmore (derecha). 

El sitio Findmypast.co.uk, con base en Londres, ha descubierto los primeros intentos de estudiar las llamadas «apariciones» por parte de tres hombres: Edmund Gurney, Frederic Myers y Frank Podmore. Ellos fueron las figuras más importantes en los primeros años de la Sociedad para la Investigación Psíquica (Society for Psychical Research), y trabajaron en el comité para Apariciones y Casas Encantadas con el fin de encontrar evidencia de la supervivencia del espíritu humano tras la muerte. Sus trabajos fueron ampliamente difundidos por el editor de periódico, Pall Mall Gazette, y el periodista William Thomas Stead.

Hacia el año 1882, cuando la Sociedad fue fundada, muchas de las investigaciones de estos ‘cazafantasmas’ victorianos involucraban sesiones espiritistas, espectros, casas encantadas, apariciones y médiums. Gurney, Myers y Podmore formaron un equipo para lidiar con los reportes de esta clase de actividad paranormal.

Este año es el 30º Aniversario de la clásica película de culto Cazafantasmas.

Censo de Fantasmas

En 1888, Myers, entonces en el puesto de secretario de la Sociedad, convocó un censo de fantasmas. Se le solicitó al publico que reportara si ellos o sus vecinos habían tenido experiencias con presencias sobrenaturales.

Las opciones para responder eran «Sí» o «No» a preguntas tales como: «¿Ha alguna vez, estando sano y completamente despierto, tenido la impresión de haber sido tocado por un ser humano o escuchado una voz o sonido que sugería la presencia de alguien cuando no había nadie?» Otras de las preguntas fue: «¿Es capaz de recordar, en el curso de la última década, si ha soñado de manera excepcionalmente vívida con la muerte de alguien a quien conocía, generándole este hecho una impresión tan angustiante que haya durado hasta que despertó en la mañana?»

Los resultados fueron publicados por Stead en 1894, y la conclusión fue que «de los mil millones de personas viviendo actualmente en el planeta habría —de llegar todas a adultas— al menos diez millones que experimentaran en el transcurso de sus vidas apariciones de personas muertas».

Este censo, llevado a cabo entre 1889 y 1892, también demostró que las mujeres eran más susceptibles a lo sobrenatural; un 12 por ciento de mujeres encuestadas que reportaron haber visto un fantasma en comparación con un 9 por ciento por parte de los hombres.


Durante el siglo siguiente, en 1933, apareció un artículo en el Litchfield Mercury llamando a un nuevo censo de fantasmas. Recorte de periódico en donde se convoca a un censo de fantasmas.

Hipnosis y Telepatía

Las investigaciones psíquicas de Gurney evidenciaban una notable mente analítica, un amplio conocimiento en ciencias, y una capacidad extraordinaria para el trabajo duro. Uno se sus experimentos más importantes fue sobre la transferencia de pensamiento, un fenómeno por el cual en 1886 pensó haber encontrado evidencia contundente.

Los experimentos en hipnosis llevaron a Gurney a establecer la ocurrencia de trenes de consciencia secundarios o disociados en personas ordinarias (los hallazgos fueron publicados en Mind and in the Proceedings of the Society for Psychical Research).

Dentro de las pesquisas psíquicas, cabe destacar casos de primera mano de aparentes telepatías «espontáneas», las cuales clasificó y publicó en Phantasms of the Living (1886), donde es el autor principal a pesar que nombra como coautores a sus compañeros F. W. H. Myers y Frank Podmore.

El tema primario en Phantasms trata sobre lo que Gurney rotula como «alucinaciones telepáticas», lo que serían alucinaciones visuales o auditivas de personas conocidas justo en el momento de la muerte de éstas o la experimentación de hechos traumáticos —como accidentes— por parte de las mismas. El investigador argumentó que los casos no podían ser descartados debido a errores en el testimonio y que las coincidencias entre muertes y alucinaciones no correspondían a causas normales o a la casualidad.

Esta última investigación generó una avalancha de opiniones y malintencionadas críticas, sin embargo el autor principal respondió a cada una de ellas con buen humor. De hecho, el escrito de Gurney es citado frecuentemente como un clásico en su campo.

Asimismo, el coautor F. W. H. Myers disentía en algo con ciertas conclusiones de sus compañeros y proponía la existencia de un «mundo meteterial» , un mundo de imágenes que, tal como un sueño, subyacía al mundo físico. Pensaba que en vez de ser alucinaciones telepáticas como sugerían Gurney y Podmore, las apariciones poseían una existencia real y ocupaban regiones del espacio físico.

Muertes misteriosas

Stead, Gurney y Podmore se encontraron con la muerte en circunstancias descritas por algunos como misteriosas.

Uno de los difusores más fieles de los trabajos de los «cazafantasmas», William Thomas Stead, murió a bordo del Titanic, siendo que él mismo había predicho que moriría ahogado.

Gurney falleció producto de los efectos de una sospechosa dosis de cloroformo y su muerte fue caratulada como accidental.

Podmore se ahogó en Malvern, Worcestershire; ninguno de sus parientes o colegas de la Sociedad para la Investigación Psíquica asistieron a su funeral. Nunca se supo la razón de esto último.

Historias raras y espeluznantes

Findmypast.co.uk también descubrió una colección de otras historias de fantasmas, muerte y terror al examinar los archivos de los periódicos de la época.

Por ejemplo, un artículo de 1897 brinda detalles sobre un taxi embrujado. 

Dice que en una «noche gris» un conductor de taxi recogió a un hombre que huía de «enemigos invisibles». Luego de conducir el vehículo un rato y alejarse del lugar, el extraño pasajero se suicidó en el asiento trasero del coche. 

Pocos días después, el conductor fue encontrado muerto en su taxi, lo que llevó a creer que fue estrangulado por el fantasma del pasajero.

En otro raro artículo se explica cómo una joven escuchó pasos detrás de ella mientras iba camino a la casa de sus abuelos. Se dice que aquella noche la chica corrió por su vida y se desmayó de cansancio y terror en la puerta de la casa, donde el abuelo la encontró fallecida. Los reportes sugieren que pudo ser asesinada por un burro que se encontraba inmutable parado a su lado.

Fuente: http://mysteryplanet.com.ar/site/los-cazafantasmas-victorianos-registros-historicos-revelan-cientificos-pioneros-en-la-investigacion-de-lo-paranormal/

El hombre que fue teletransportado a Marte

Andrew Basiago afirma haber viajado al planeta rojo más de 40 veces, algunas de ellas en misiones secretas de la CIA. En uno de ellos, coincidió con Obama

YOUTUBE
Andrew Basiago

Decenas de fanáticos de los ovnis se acercaron hasta la localidad argentina de Capilla del Monte para escuchar las experiencias del abogado estadounidense Andrew Basiago, quien afirma haber sido teletransportado a Marte más de 40 veces, algunas de ellas en misiones secretas de la CIA.

Basiago, ponente estrella del XVII Congreso Internacional de Ovnilogía que se celebra en esta ciudad hasta este domingo, relató los viajes que realizó al planeta rojo entre 1981 y 1984, en los que asegura haber coincidido con el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. «Nos subían de a diez a un ascensor, que durante unos quince minutos cambiaba de forma y cuando se abría la puerta, estábamos en una base espacial en Marte», aseguró y describió a este planeta como un «desierto con olor a waffles quemados». «Sin embargo, es habitable por humanos, sólo un poco difícil respirar al principio, como si se estuviera en el pico de una montaña muy alta», describió Basiago.

Según su relato, cuando viajó ya había algunos humanos tratando de construir lugares para vivir ahí, aunque, lo que más llamó su atención, fue la civilización que, aseguró, existe en el inframundo del planeta vecino, la cual visitó guiado por un local. «Un humanoide nos recibió una vez, nos comunicamos por telepatía y nos llevó al lugar que construyeron en el interior del planeta», relató el estadounidense, quien se confesó «admirador» de aquella ciudad. «Parece hecha por Gaudí, está llena de formas armónicas y curvas», describió Basiago.

El abogado estadounidense afirmó ser consciente de que «todo esto es difícil de creer», aunque aseguró que los sucesivos gobiernos de su país experimentan en este campo desde hace décadas. Según Basiago, su primera experiencia en teletransportación ocurrió cuando tenía seis años, convocado para el «Proyecto Pegasus» por su padre, que en ese momento era jefe ingeniero de la Agencia de proyectos de investigación avanzados de defensa (DARPA, por sus siglas en inglés). El abogado ha recorrido el mundo relatando sus experiencias, recogidas en el informe «El descubrimiento de vida en Marte», que fue publicado en 2008. También participa en el congreso la nieta del expresidente estadounidense Dwight Eisenhower, Laura Eisenhower.

Capilla del Monte, ciudad situada en la provincia de Córdoba, unos 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires, es considerada la meca nacional de avistamiento y experiencias extraterrestres. En las faldas del mítico cerro Uritorco, cada año se congregan centenares de investigadores y amantes de los ovnis para compartir lo último en ovnilogía. En este cerro tuvo lugar en 1986 el episodio conocido como «La huella del pajarillo», en el que un niño y dos ancianas fueron testigos de una nave que pasó y dejó una huella en la Sierra del Pajarillo. Ese evento, que trascendió las fronteras de Argentina, convoca en la actualidad a unos 100.000 caminantes que ascienden cada año al enigmático cerro.

Este año, la temática central del congreso es «Rumbo a Marte» y los principales ponentes hablan sobre la posibilidad de que haya vida en el planeta vecino. El congreso, que dura hasta este domingo, también contará con un homenaje a Jorge Suárez, fallecido en 2012, quien fomentó a través de sus investigaciones en el Centro de Informes Ovni (CIO) y un programa de radio la curiosidad de científicos y artistas locales, que le brindarán un «Tributo a la amistad» en el evento

EFE / CAPILLA DEL MONTE (ARGENTINA)
Día 08/11/2014 - 14.13h
http://www.abc.es/sociedad/20141108/abci-hombre-teletransportado-marte-201411081128.html

Ucrania denuncia la entrada de una columna de tanques y camiones rusos

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania afirmó este viernes que una columna rusa formada por 32 tanques y 30 camiones con soldados y equipamiento militar ha cruzado la frontera y se ha dirigido hacia Lugansk. 

“Ayer [por el jueves] hemos registrado el traslado de un equipo militar desde el territorio deRusia hacia la ciudad Krasny Luch, en la región de Lugansk. El envío consiste en 32 tanques, 16 obuses de tipo D-30 y 30 camiones de tipo KamAZ con munición y soldados”, informó en una rueda de prensa Andrey Lysenko, portavoz del Consejo. Además, según Lysenko, una columna de camiones con tres estaciones móviles de radar entraron en Ucrania por el paso fronterizo de Izvarino.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha advertido tras conversar telefónicamente con la canciller alemana Angela Merkel de una posible escalada en el conflicto por las "significativas" violaciones del alto el fuego —los denominados "acuerdos de Minsk" del 5 de septiembre— que se comprometieron a respetar tanto el Gobierno central como los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, la OTAN ha detectado un aumento de tropas y equipos militares rusos en la frontera con Ucrania e investiga la posible entrada de carros de combate, sistemas de artillería y combatientes denunciada por Ucrania, según un portavoz de la Alianza.





"Estamos al tanto de las informaciones de tropas y tanques rusos cruzando la frontera entre Ucrania y Rusia y las estamos analizando", ha dicho esta fuente, que no ha querido revelar su identidad. En cualquier caso, sí ha confirmado un "reciente incremento" de la presencia militar rusa en la zona, aunque no es la primera vez que la Alianza formula este tipo de denuncias.

El Ministerio de Defensa ruso desmintió las acusaciones de violar la frontera. “Estas declaraciones se hicieron con referencia a ciertos “mensajes”, sin presentar pruebas reales. Se basan en “argumentación” en forma de rumores procedentes de las redes sociales”, comenta el Ministerio en una nota de prensa.

Mientras tanto la situación en la zona de conflicto sigue siendo muy tensa al reanudarse los combates entre los separatistas y las fuerzas gubernamentales ucranias. Tras la muerte, el miércoles, de dos adolescentes mientras hacían deporte en una cancha en Donetsk, este jueves han perdido la vida 5 soldados ucranios y otros 16 resultaron heridos. Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han acusado a Kiev de violar la tregua más de 20 veces en las últimas 24 horas.

Pasaportes para viajar al Este

El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania exige desde este jueves a cualquier ciudadano ucranio su pasaporte u otro documento de identidad para entrar o salir de la zona del conflicto, en el este del país. Los extranjeros tendrán que presentar su pasaporte con el visado vigente. Sólo se podrá entrar o salir del este a través de los puntos de control. Los extranjeros o apátridas que hayan entrado en territorio de Ucrania por las regiones de Donetsk y Lugansk, no podrán salir de la zona. Los que violen ese régimen serán dirigidos a puntos de filtración para aclarar el propósito de su estancia en la zona.

Kiev considera estas medidas extraordinarias parte del plan de paz del presidente para reforzar el control a lo largo de la línea de conflicto. “Esto es necesario para proteger a las personas que viven en el territorio que se encuentra bajo nuestro control de la penetración desde los territorios que no controlamos de elementos criminales, armas u otros objetos prohibidos. En ningún caso se trata del traslado de la frontera, son medidas estrictamente de seguridad interna”, explicó a la agencia RIA Novosti Oleg Slobodián, representante del Servicio de Fronteras de Ucrania.

Según Slobodián, no se trata de nuevas medidas, porque ese tipo de control ya se realizaba en el perímetro de la zona de conflicto. “Revisamos los documentos de los ciudadanos que vienen de la zona de combates y registramos los vehículos. Ya lo hacíamos, sólo hemos resumido la información y la publicamos para explicar el sistema”, precisó.

El jueves en Novoasovsk (sur de Ucrania) las delegaciones de Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) empezaron bajo los auspicios del representante de la OSCE una ronda de negociaciones sobre el control de la frontera entre Ucrania y Rusia y la línea de demarcación. “Las discusiones sobre el tema del control de la frontera sólo han empezado. Nuestra tarea, según el protocolo, consiste en inspeccionar lo que está pasando aquí”, explicó a la prensa Aleksander Hug, vicejefe de la misión de la OSCE en Ucrania.

A finales de octubre las milicias prorrusas se negaron ceder a Kiev el control sobre la frontera con Rusia hasta que terminase el conflicto del este, insistiendo en que la zona sea controlada por observadores internacionales.

Fuente: El País

Una vez más, Kiev acusa a Rusia (sin pruebas) de incursión militar mientras intensifica agresión contra rebeldes


Luego de la celebración de elecciones en las regiones separatistas del este de Ucrania, el gobierno de Kiev recurrió, no por primera vez, a la táctica de gritar "ahí viene el lobo" acusando a Rusia de una intervención militar. 

El vocero militar ucraniano Andrei Lysenko declaró que "una columna con 32 tanques, 16 obuses D-30 y 30 camiones Kamaz con municiones y efectivos" cruzó de territorio ruso hacia la ciudad de Krasni Luch, en la región de Lugansk. Como ha ocurrido en pasadas ocasiones, no se presentaron pruebas. 

Según Lysenko, en los últimos días ya había cruzado la frontera un convoy de ferrocarril con medio centenar de tanques T-64 y diez vehículos militares, todos sin distintivos. 

© REUTERS / Brendan McDermid

El canciller ruso, Serguéi LavrovEl canciller ruso, Serguéi Lavrov, negó la presencia de militares rusos en Ucrania. "Incluso [la portavoz del Departamento de Estado] Jen Psaki dijo que el Departamento de Estado no tiene información al respecto", señaló, añadiendo que Rusia no está involucrada en las negociaciones del cese al fuego entre Kiev y las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. 

Ni la OTAN ni el Pentágono pudieron confirmar la acusación de Kiev. 

Por su parte, el presidente ucraniano Petro Poroshenko advirtió a la canciller alemana Angela Merkel que los acuerdos de cese al fuego se ven amenazados. Es un modo curioso de plantear la situación, ya que los combates en el este del país se han intensificado, de acuerdo al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del gobierno de Ucrania. Según su propia información, tres militares ucranianos han muerto y otros catorce han resultado heridos en las últimas 24 horas, en escaramuzas en la llamada "operación antiterrorista" llevada a cabo por Kiev. 

Es poco probable que la intención del gobierno de Poroshenko sea asegurar un cese al fuego duradero, considerando la reciente información revelada por la agencia Kriminform, que apunta a un plan de la CIA de crear en Ucrania prisiones parecidas a la de Guantánamo para retener a terroristas del Estado Islámico, mismas que serían usadas por Kiev para detener a sospechosos de participar en las autodefensas de Donbass junto a otras personas no favorecidas por el gobierno.


Andrés Perezalonso es editor contribuyente de Signs of the Times y de su versión en español Señales de los Tiempos desde 2007, así como miembro del comité editorial de The Dot Connector Magazine desde 2010. Tiene grado de Doctorado en Política, Maestría en Estudios Internacionales, Licenciatura en Comunicación, y ha trabajado profesionalmente en análisis de medios. Su pasión es entender los eventos globales contemporáneos. Cree que esto sólo puede ocurrir por medio de un enfoque interdisciplinario que se atreva a pensar más allá de los límites establecidos. Nació y creció en México y ahora reside en el Reino Unido.

Andrés Perezalonso
sab, 08 nov 2014 21:57 CET
 

El petróleo se hunde hasta mínimos de 2010: la guerra de Arabia Saudí contra el fracking se intensifica

Arabia Saudí ha dado un nuevo paso en su batalla por expulsar del mercado al petróleo obtenido a través del ‘fracking’. Una guerra de precios que, por el momento, ha conducido al barril de Brent a mínimos desde 2010. El presidente de la OPEP reconoció la estrategia del petróleo barato para acabar con el ‘fracking’

El barril de petróleo de referencia en Europa (tipo Brent) ha llegado a caer hasta los 82,10 dólares, pero es el West Texas el que está sufriendo la mayor caída: el barril de referencia en EEUU cerraba en 80,53 dólares hace dos días y hoy se mueve en torno a los 76,60 dólares.
¿A qué se debe esta caída?

A la ya conocida estrategia de Arabia Saudí se suma ahora su decisión de reducir la prima que aplica al crudo ligero que envía a la Costa del Golfo de EEUU en 45 centavos por barril, tal y como informa Bloomberg. Es decir, que el precio del barril para los clientes de Arabia Saudí en EEUU se ha reducido.

Esta decisión ha colocado la prima por barril en su punto más bajo desde diciembre de 2013, lo que unido al incremento que está sufriendo la oferta de petróleo y al estancamiento que sufre la demanda del ‘oro negro’ está hundiendo los precios hasta cotas que no se veían desde 2010.

John Kilduff, co-director en Again Capital LLC, un hedge fund especializado en energía, explica que este movimiento “deja clara la intención de Arabia Saudí, que es mantener su cuota de mercado en EEUU, donde ha perdido una porción del mercado recientemente”, ante el incremento de la producción del shale gas.

“El mercado está reaccionando como si Arabia Saudí fuera a inundar la Costa del Golfo con petróleo barato, que viene a competir directamente con la producción de shale gas”, comenta Michael Hiley, director del departamento de energía en LPS Partners Inc.
¿Puede aguantar el ‘fracking’ la competencia?

El problema para el ‘fracking’ radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos anuales solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones de Drillinginfo muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EEUU con petróleo proveniente del ‘fracking’ está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE. De modo, que el precio obtenido a través del shale gas aún puede aguantar a los precios actuales.

Pero la continua renovación de este sector y la gran inversión en tecnología está consiguiendo que el coste de obtener petróleo a través del ‘fracking’ sea cada vez menor. Marianne Kah, economista jefe de ConocoPhillips, explica que el precio del barril tendría que caer ahora mismo a 50 dólares “para poder hacer algo de daño a la producción del ‘oro negro’ en EEUU”.

“El 80% del petróleo conseguido a través del ‘fracking’ es rentable mientras que el barril se mantenga entre los 40 y los 80 dólares”, explicó Marianne Kah en The Wall Street Journal.
Una guerra contra todo

El vicepresidente senior de PIMCO, Daniel Lacalle, explica en su página web que “la OPEP busca recuperar cuota de mercado contra EEUU, que con la revolución del ‘fracking’ ya produce más que Arabia Saudí. Pero también es una guerra contra Rusia, que necesita a 100 dólares el barril para mantener sus enormes presupuestos de modernización militar”.

Pero no todo queda ahí, la guerra de Arabia Saudí quiere que el petróleo siga siendo la fuente por excelencia que permita moverse al mundo: “Es una batalla contra las renovables, que vuelven a quedar prohibitivamente más caras que el petróleo. Es una guerra contra los vehículos eléctricos y de gas natural… Ya no es económicamente rentable sustituir a una flota de vehículos por gas natural o electricidad”, asegura Daniel Lacalle.


La Audiencia reprende al fiscal por actuar como defensa de la infanta Cristina

La Audiencia Provincial de Baleares, en el auto que ha dictado este viernes para confirmar la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales y dejar abierta la vía para que se siente en el banquillo, tilda de "dudosa" la legitimación de la Fiscalía Anticorrupción a la hora de recurrir la decisión del juez José Castro de mantener encausada a la Duquesa, y subraya que la actitud más "coherente" hubiera sido "limitarse" a anunciar que no tenía intención de acusarla.

Diariocrítico/Agencias 07/11/2014

De hecho, afirma que la legitimación a la hora de impugnar el auto de Castro "correspondía en exclusiva" a la defensa de la Infanta y, en tal caso, el Ministerio Fiscal "podría haberse adherido a su recurso".

Es más, el tribunal de la Sección Segunda considera "llamativo" que la Fiscalía "critique y censure la labor" de Castro en lo que respecta a sus competencias y al posicionamiento adoptado en torno al papel de la Infanta, reprochando que le atribuyese "haber asumido funciones acusatorias y un papel que no le corresponde, cosa que no es verdad", responde tajante la Sala.

El tribunal, integrado por los magistrados Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez y Mónica de la Serna, recalca que el auto en el que Castro mantenía la imputación -conocido como auto de transformación a procedimiento abreviado- "es una resolución que compete en exclusiva" al juez instructor, y abunda así en que "lo que verdaderamente puede resultar chocante o discutible" es que el fiscal lo recurra.

Advertencia para asuntos futuros

"El papel que le otorga la ley consiste en limitarse a formular acusación o, simplemente, a no hacerlo, solicitando en tal caso el sobreseimiento que corresponda", incide la Sala. "Ni que decir tiene que lo dicho no tiene otra pretensión que dejar sentado el posicionamiento procesal de esta Sala para otros asuntos que en el futuro se puedan presentar", advierte.

http://www.diariocritico.com/nacional/caso-noos/infanta-cristina-imputada/pedro-horrach/465917

Pinturas rupestres de la antigüedad con diseños extraterrestres



Pinturas rupestres de la antigüedad con diseños extraterrestres

La sequía ya es un ‘virus’ global

ASÍ ES VIVIR SIN AGUA EN EEUU, BRASIL Y CHINA

Las sequías son persistentes, los recursos hídricos se agotan. En el condado de Tulare, en el centro de California, cientos de casas han dejado de tener acceso al agua que extraían libremente del subsuelo. Mientras, Brasil, el país con las mayores reservas hídricas del mundo, agoniza por una sequía sin precedentes. En China, la falta de agua afecta a millones de personas y amenaza la estabilidad de la segunda economía del mundo. El Confidencial se reúne con habitantes de estos tres países para conocer cómo se enfrentan a este ‘virus’ global.

California: cuando se seca el interior de la tierra

A Olivia Vargas le encanta su barrio. No hay aceras, y el asfalto termina abruptamente un pequeños caminitos de tierra a lo largo de vallados de metal y perros flacos que se desgañitan al paso de un desconocido. Pero Olivia es feliz aquí. Tiene muchos amigos que la visitan y le traen nopales o se llevan huevos de sus gallinas. Vive con tres de sus hijos, ya adultos, por 700 dólares al mes en una casa espaciosa, con un amplio jardín lleno de plantas. “Este barrio es tranquilo, silencioso”, asegura. “No hay bandas”. Al otro lado de su propiedad no dejan de pasar, día y noche, coches por una carretera regional, pero ella está acostumbrada al ruido. Es otra cosa lo que le quita el sueño,por lo que reza al irse a la cama y al levantarse, por lo que cada mañana mira al cielo con angustia: la lluvia. “Yo digo Virgencita, por favor, haz que llueva de una vez”, explica con lágrimas en los ojos.

Porque en East Porterville, en el centro-este de California, hace tres años que apenas llueve. Y una mañana de junio, Olivia abrió el grifo para prepararse el café y en lugar de agua empezó a salir aire. “Yo creí que tenía la pompa descompuesta”, explica. “Vino mi hijo a mirarlo pero no... la pompaestaba bien. ¡Se me secó el pozo!”. En décadas de trabajar en los campos de naranjas, Olivia, que hace un mes y medio cumplió los 70, ha vivido heladas y sequías. Pero nunca pensó que se secaría su pozo. Ahora mira su césped amarillo con desolación.

En California, las perforaciones privadas no están reguladas. Se estima que la dependencia de ellas en todo el estado alcanza ya el 60%, mientras la sequía hace que el nivel del agua subterránea siga descendiendoSu casa está llena de botellines de plástico, de bidones y de cubos. Como todas las viviendas de este barrio, unas 400, donde la cercanía con las montañas y la presa del lago Success garantizaba agua subterránea, la casa de Olivia obtenía el suministro directamente del subsuelo a través de una bomba (“pompa”, como dicen por aquí) que descendía unos 40 pies (unos 12m). En California este tipo de perforaciones privadas no están reguladas, y algunos estudios estiman quela dependencia de ellas en todo el estado alcanza ya el 60%, mientras la sequía hace que el nivel del agua subterránea siga descendiendo.

Hoy, ya hay casi 300 casas en cuyos jardines se ven los bidonescuadrados de 300 galones (más de 1.000 litros) que han repartido diferentes ONG. “Para una familia de cuatro o cinco personas, el bidón dura una semana. Es agua limpia, que nos dona el Ayuntamiento, pero les decimos que no beban de ella por si acaso. De todas maneras en lo que más se gasta es en los baños, la limpieza, etcétera”, explica a El Confidencial Fred Beltrán, ingeniero jubilado voluntario de Porterville Area Coordinating Council, que todas las mañanas recorre el barrio y reparte este bien preciado. Algunos vecinos llevan tantos meses en esa situación que los bidones están conectados a la red de tuberías de la casa, consiguiendo que el agua, aunque con cloro, pase así por la caldera y salga directamente a cisternas y grifos.

Pero Olivia aún no ha conseguido instalar esas tuberías. Desde hace cinco meses sale al patio cojeando a causa de su artritis, y recoge agua en un balde cada vez que usa el retrete. Desde hace cinco meses vive con dos enormes bidones en la cocina, uno para fregar, y el otro, con tapa, para cocinar, “porque es agua potable”. En el salón se apilan cuatro cajas “deveinticuatros” (botellas de plástico de 25 cl) que le llevan diferentes personas, porque ella no tiene coche. “Pero eso me da como para cuatro días”. La lavadora la pone cuando los vecinos le dejan la manguera. Y los cacharros los friega “a puñitos de agua”.

Sus hijos, emancipados ya hace tiempo, le han dicho que se vaya a vivir con ellos a otras zonas, dentro de los límites de la ciudad, donde las viviendas están conectadas a la red municipal de suministro. Pero ella no quiere dejar el hogar en el que vive desde hace 22 años; sus gallinas y sus perros; su cacatúa y su jardín, y el pequeño altarcito con el retrato de su marido, que falleció hace cuatro años. Sólo espera que un día, por fin, llueva. Con un asombro mezclado con envidia e indignación, Olivia mira a una casa de enfrente de la calle, donde un aspersor lanza contra la luz del sol brillantes gotas de agua sobre un frondoso y verde césped. “¿Y cómo lo ve? Unos tanto y otros tan poco...”, murmura. La suerte ha querido que algunas bombas, apenas a veinte metros de distancia de la suya, todavía saquen agua de un subsuelo progresivamente más y más seco. Aunque es imposible saber por cuánto más tiempo.

Las calles de Porterville, California, donde hace tres años que apenas llueve (Eva Catalán).

Sequía en el país con las mayores reservas del mundo

“Yo tengo una casa grande en Ceará, en mi tierra, y estoy intentando venderla por 8.000 reales (2.600 euros), pero no voy a poder conseguir más de 5.000 (1.600 euros). Con este dinero, no puedo comprar nada en Río de Janeiro”. Vera es una de las decenas de miles de personas que tuvieron que emigrar hacia el sur de Brasil por causa de la falta de agua. Hace seis años, llegó a la Cidade Maravilhosa desde un pueblo del interior del nordeste brasileiro, asolado por la peor sequía de los últimos 50 años, según revela la ONU.

Vera es una de las decenas de miles de personas que tuvieron que emigrar por la falta de agua. Llegó a Río desde un pueblo del interior asolado por la peor sequía de los últimos 50 años. ‘La situación allí es terrible. No hay trabajo, no hay nada que hacer’, cuenta“La situación allí es terrible. Hace tres años que no llueve, ni una gota. No hay trabajo, no hay nada que hacer”, cuenta Vera. Hoy vive en una casa minúscula en lo alto de Santa Marta, la primera favela pacificada, junto a su marido y sus dos hijos. “Nos conocimos aquí. Yo trabajaba en la limpieza, él vende palomitas en la calle. Tuvimos a nuestros hijos y paré de trabajar. No tenía con quién dejarlos. Mi familia sigue en Ceará”, explica.

Ya conoció tiempos peores, cuando vivía en una favela no pacificada en el norte de la ciudad y tenía que refugiarse con su hija debajo de la cama cada vez que había un tiroteo. Alguna vez se he planteado volver a su tierra, pero allí no ve futuro. “¿Qué vamos a comer? Quedarnos aquí en Río significa pagar un alquiler altísimo y ganar un salario mínimo, perovolver al nordeste es condenarnos a muerte”, asegura Vera.

Brasil agoniza por una sequía sin precedentes, que arrasa no sólo el nordeste, sino también el centro, el sur y el sudeste del país. Una paradoja, si tenemos en cuenta que encabeza la lista de los diez países con mayores reservas de agua dulce del mundo. Posee más del 13% de las reservas hídricas del planeta.

Pero tanta agua no parece suficiente. El río São Franscico, la principal fuente de suministro para el nordeste de Brasil, también experimenta la peor sequía del siglo, agravada por la acción del hombre. Donde antes pasaban barcos, ahora pasan coches. La presa de las Tres Marías, construida en el Estado de Minas Gerais en el nacimiento de este río para almacenar 19.500 millones de metros cúbicos de agua, está a menos del 3% de su capacidad ypodría dejar de generar energía eléctrica en cualquier momento. El río suministra agua a 521 municipios de cinco estados. De ellos, 122 están en riesgo de desabastecimiento y 85 ciudades ya se han declarado en situación de emergencia.

Sao Paulo, la ciudad más populosa de Brasil, también lleva un año secándose. El Sistema Cantareira está actualmente en el 11,8% de su capacidad, a pesar de las recientes lluvias. Una experta en agua y saneamiento de la ONU ha dado un nombre a este escenario: falta de planificación. A finales de agosto, en medio de la campaña electoral, Catarina de Albuquerque culpó al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, de ser el principal responsable de la crisis hídrica de Sao Paulo.

Albuquerque afirmó que el Gobierno de Sao Paulo debería haber planificado el consumo de agua y trabajar duro para evitar el desperdicio, que hoy consume el 40% del agua disponible. El informe de la ONU fue un mazazo para la campaña de Alckmin, que a pesar de todo fue reelegido.

Sequía prolongada en Nazaré Paulista, en Sao Paulo. (Reuters)

La falta de organización de los gobiernos locales no es la única causa de la sequía en Brasil. En la región amazónica, entre 1970 y hasta 2013 la explotación de la madera y la deforestación se han comido 762.979 km² de floresta, un área equivalente a dos Alemanias. Según un informe del Centro de Ciencia del Sistema Terrestre (CCST), la deforestación en la Amazonia es directamente responsable de la sequía en otras regiones del país, especialmente las del sur, como el área metropolitana de Sao Paulo.

La pérdida de la cobertura vegetal interrumpe el flujo de humedad desde el suelo a la atmósfera. Los “ríos voladores”, las grandes nubes de humedad responsables de las lluvias, transportadas gracias al viento desde la Amazonia hasta el centro y el sur de Brasil, no siguen su viaje y esto causa escasez hídrica. La receta que sugiere Antônio Nobre, autor del informe, parece simple: cero deforestación y más reforestación, algo que en las actuales condiciones parece cuando menos utópico. Brasil no ha firmado el documento presentado en la última Cumbre sobre el Clima de la ONU, en septiembre de este año, para reducir a la mitad la pérdida de florestas hasta 2020 y dejarla en cero para 2030.

La ONU prevé que para 2030 la mitad de la población mundial estará viviendo en áreas de fuerte sequía. Desde 1.900, más de once millones de personas han muerto por falta de agua.

Pekín: demasiados para tan poca agua

Zhao Xiaoyan, de 61 años, carga con dos garrafas llenas de agua extraída de un pozo excavado por sus vecinos. Esta escena se repite cuatro veces por semana, ya que la familia de Zhao, a pesar de vivir en Pekín, sufre cortes diarios en el suministro de agua. “Cocinamos, bebemos y nos lavamos con el agua que compramos y con la que sacamos del pozo. Tenemos agua tres o cuatro horas al día, pero no siempre, y normalmente tenemos que esperar a que quede limpia de los residuos que arrastra para poder aprovecharla”, asegura Zhao a El Confidencial.

‘Hace años no era así. Poco a poco ha ido llegando más gente, se han construido más viviendas y los cortes son ahora más frecuentes. Hemos llegado a estar más de una semana sin agua’, cuenta Zhao, quien teme que se agoten también las reservas subterráneasSu casa está situada en la comunidad de Shuimo, a unos 15 kilómetros del centro de Pekín. La causa de sus tribulaciones es sencilla: el rápido desarrollo del área, sumado al incremento exponencial de la población y a unas infraestructuras deficientes, ha provocado que el suministro de agua sea insuficiente.

“Hace unos años no era así. Poco a poco ha ido llegando más gente, se han construido más viviendas y los cortes son ahora más frecuentes.Hemos llegado a estar más de una semana sin agua y en invierno, cuando algunas cañerías se congelan y estallan, la situación es peor”, cuenta Zhao, quien además teme que el aumento de la población termine agotando también las reservas subterráneas.

Esta situación, que se repite en muchas ciudades del noreste de China, podría empeorar en los próximos años. Según el “Plan Nacional para un nuevo modelo de urbanización”, difundido el pasado mes de marzo, se espera que las grandes ciudades del país acojan al 60% de la población en 2020. Esto, según la consultora McKinsey Global, supone que 350 millones de nuevos habitantes llegarán a las 20 grandes urbes de China.

Un hombre intenta recoger agua de un estanque seco en Xinchang, en la provincia china de Zheijang (Reuters).

Al problema existente en las zonas urbanas, se une el relativo al abastecimiento de cultivos y del vasto tejido industrial, que actualmente, y en muchos de los casos, se lleva a cabo a través de un sistema de cañerías casi obsoleto. La solución a estos graves problemas debería haber llegado con el denominado trasvase “Sur-Norte”, una idea que surgió a mediados del siglo XX de la mano de Mao Zedong y que fue abandonada por falta de medios. En 2002 se retomó el plan para llevar agua desde la parte meridional del país hasta la zona norte, dividido en tres secciones. Dos de ellas, las procedentes de la provincia de Hebei, en el centro de China, y la que recoge agua del curso bajo del río Yangtsé, en el sur, ya han comenzado a operar.

Este ambicioso plan, sin embargo, cuenta con numerosos detractores. Las más de 300.000 personas desplazadas forzosamente y los problemas derivados de transportar miles de millones de metros cúbicos de agua a través de zonas contaminadas, han generado dudas entre grupos ecologistas y expertos, quienes afirman que el trasvase no será suficiente sin una mejora de las infraestructuras.

Lejos de estos debates están Zhao y su familia, cuya mayor preocupación es la llegada del invierno. Según cuenta, el pasado enero no pudieron ducharse en condiciones ni lavar la ropa durante más de tres semanas. El agua no llegaba, o lo hacía sin presión, y la del pozo estaba parcialmente congelada.Ellos, como cientos de miles de residentes en las grandes ciudades del noreste de China, están a la espera de un trasvase que, sin embargo, no eliminará los problemas que subyacen. Problemas que, si no se solucionan en un corto plazo, podrían amenazar el crecimiento y la estabilidad de la segunda economía del mundo.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-11-08/la-sequia-ya-es-un-virus-global_440190/