martes, 19 de julio de 2022

Los temores del FIN DEL MUNDO se avivaron después de que los satélites de la NASA hicieran un descubrimiento asombroso sobre el estado de la atmósfera del planeta.


Según los datos combinados de tres satélites de la NASA, la mesosfera del planeta se ha estado enfriando y reduciendo a un ritmo de aproximadamente 500 pies a 650 pies por año durante los últimos 30 años.

La mesosfera se extiende entre 30 y 50 millas por encima de la superficie del planeta y es mucho más delgada que la capa atmosférica en la que vivimos: la troposfera. Los científicos han atribuido este preocupante fenómeno a los efectos del cambio climático y, a menos que se haga algo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, se espera que continúe.

James Russell, coautor del estudio y científico atmosférico de la Universidad de Hampton en Virginia, dijo: "Cerca de la superficie de la Tierra, la atmósfera es espesa.

"El dióxido de carbono atrapa el calor como una colcha atrapa el calor de su cuerpo y lo mantiene caliente".

 

 El descubrimiento es preocupante porque indica que más calor de la superficie está llegando a las partes superiores de la atmósfera.

Una vez allí, el calor capturado por las moléculas de dióxido de carbono (CO2) se pierde en el espacio, lo que hace que el aire se enfríe y se contraiga.

Y un aumento de CO2, que es muy eficiente para absorber calor, significa que se pierde más calor en el espacio.

La NASA comparó el efecto con un globo que se encoge cuando se pone en el congelador.

Y este no es el único descubrimiento atmosférico preocupante que han hecho los científicos.

Según un nuevo informe publicado en la revista Science Advances, las partes más bajas de la atmósfera del planeta han aumentado hasta 200 pies (60 m) por año en los últimos 20 años.

Investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá han hecho el descubrimiento en la troposfera, que es la capa más baja de la burbuja de aire protectora de la Tierra.

La troposfera es un elemento clave para mantener la vida en la Tierra, ya que alberga el oxígeno que respiramos y aproximadamente el 85 por ciento de la masa total de la atmósfera.

También es la atmósfera más tarde donde ocurre la mayor parte del tiempo, se forman las nubes y el ciclo del agua trae lluvia y nieve.

Sin embargo, parece que la actividad humana también ha afectado a esta parte de la atmósfera.

Por lo general, la troposfera es más cálida cerca de la superficie de la Tierra y el mercurio cae a medida que avanzan los termómetros, hasta que llegan a la estratosfera.

La estratosfera alberga la capa de ozono, que atrapa el calor y hace que las temperaturas vuelvan a subir.

Pero los científicos temen que el cambio climático y el efecto invernadero estén modificando el equilibrio de temperaturas más arriba en la troposfera.

Según Jane Liu, científica atmosférica de la Universidad de Toronto, las erupciones volcánicas y los tifones pueden afectar la altura de la troposfera.

Sin embargo, dijo: "Pero a largo plazo, los dos factores más importantes son la temperatura troposférica y la temperatura estratosférica".

La quema descontrolada de combustibles fósiles desde los albores de la revolución industrial ha provocado que las temperaturas globales suban a un ritmo alarmante.

La NASA estima que el planeta se ha calentado un poco más de 1 ° C (2 ° F) desde 1880 y muchas proyecciones muestran que el calentamiento global continuará a menos que se haga algo para frenar las emisiones de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), se bombean a la atmósfera donde atrapan el calor y hacen que la troposfera se eleve.

Según el nuevo estudio, la troposfera ha aumentado aproximadamente a la misma velocidad entre 1980 y 2000, y 2000 y 2020, alrededor de 164 pies (50 m) por década.

El profesor Liu dijo: "Todos los datos de observación durante este período de cuatro décadas nos dicen lo mismo.

"Esta es una indicación clara, sólida y fuerte del aumento de la altura de la tropopausa".

Esto podría tener consecuencias devastadoras para el planeta, según el experto.

Los cambios en la troposfera pueden afectar la cantidad de vapor de agua en la atmósfera que, a su vez, puede afectar aún más las temperaturas de la superficie de la Tierra.

https://www.extranotix.com/2021/11/los-temores-del-fin-del-mundo-se.html

La plaza vacía, el cabreo cubano con el Papa Francisco, el sínodo de los procesos, el celibato y la pedofilia, ‘confirma a tus hermanos’.


Por SPECOLA | 17 julio, 2022

Es domingo y Roma va recuperando su ritmo de turisteo que la caracteriza, no es lo de antes, pero es mucho más de lo esperado. La basílica de San Pedro languidece en medio de la decadencia, su mejor memento era la celebración de cientos de misas entre las siete y nueve de la mañana, hoy prohibido. La basílica se convertía en una imagen de la universalidad de la iglesia, diferentes ritos, todas las lenguas inundaban su inmensidad en un concierto armonioso. 

Todo esto se ha terminado y los fieles que madrugaban para asistir con sus sacerdotes a celebrar Misa junto a la tumba de Pedro, han desaparecido. La vida de la Basílica languidece esperando tiempos mejores y los fieles no existen. 

En Roma hace calor, siempre lo ha hecho en julio, se suprimen las audiencias y el ángelus se trasladaba a Castelgandolfo, los fieles hacían el esfuerzo de acercarse y la asistencia era muy aceptable. Esto se ha terminado, en Roma queda un pequeño grupito, más de curiosos turistas que de fieles. Nuestra imagen de hoy muestra el aspecto de la plaza, de esta mañana, momentos antes de comenzar el ángelus de hoy, esto es lo que va quedando de un pontificado que agoniza.

No cesa la polémica por la ‘relación humana’ del Papa Francisco con el dictador Raul Castro. La entrevista difundida el 11 de julio de 2022, despertó el entusiasmo en el régimen cubano, la oposición reaccionó con desconcierto e indignación. Los días 11 y 12 de julio de 2021, por primera vez desde 1994 decenas de miles de personas salieron a las calles por toda la isla para protestar contra la dictadura comunista. 

Sigue la política represiva del régimen y las pésimas condiciones económicas, sanitarias y sociales del país, en particular por la escasez de alimentos, medicinas, electricidad. Cientos de condenas basadas en juicios amañados, activistas más conocidos, arrestados, sacerdotes católicos y pastores protestantes arrestados o sometidos a intimidaciones.

La respuesta del Papa Francisco es que: “Quiero mucho al pueblo cubano. Lo quiero mucho y tengo buenas relaciones humanas con el pueblo cubano. Y al mismo tiempo, lo confieso, tengo una relación humana con Raúl Castro. Me alegré mucho cuando se pudo firmar este pequeño acuerdo con Estados Unidos, que el presidente Obama quería en ese momento y Raúl Castro lo aceptó. Un buen paso adelante, pero ahora se ha detenido. Agregaría que en estos momentos se explora la posibilidad de acercar más a las dos naciones a través del diálogo. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una gran historia, también me siento muy cerca de los obispos cubanos”.

El régimen encantado: “Cuba es un símbolo. El mundo necesita muchos hombres como el Papa Francisco. ¡Qué cristiano y qué persona excepcional! Teniendo siempre como objetivos la verdad y la paz”. El Granma: “Papa Francisco: Cuba es un símbolo y tiene una gran historia”. “Las respuestas de Francisco fueron de apoyo al gobierno y pueblo cubanos”.

De las muchas opiniones de católicos públicas y publicadas nos quedamos con Jorge A. Núñez Hernández: “Estamos atravesando el peor momento de nuestra historia y el pueblo cubano necesita orientación, acompañamiento y ayuda, escucha a la Verdad en un lenguaje recto y claro. (…) 

En medio de un panorama tan desolador, las palabras del Papa Francisco fueron francamente desconcertantes. No estoy de acuerdo con el Santo Padre. No creo que Cuba, en las últimas seis décadas, sea un símbolo positivo para nadie. (…) Es un símbolo de lo que queda de un país cuando la política se basa en el miedo, la mentira y la represión. (…) 

Es un símbolo del desastre que provoca una ideología que ha pretendido eliminar del horizonte existencial de las personas la idea sagrada de la propia dignidad. (…) Es un símbolo del daño que causa una ideología cuando quiere suplantar a Dios. Símbolo del poder que adquieren los políticos cuando controlan con mano de hierro a los medios de comunicación y niegan cualquier forma de oposición y disidencia. El Santo Padre necesita nuestras oraciones. Que el Espíritu Santo lo ilumine para que se abra a la realidad del pueblo cubano”.

Ya están llegando las conclusiones de las fases diocesana y nacional del Sínodo sobre la Sinodalidad. Las consignas se cumplen y todo se centra en «reformas, revoluciones, actualizaciones». Generar procesos es el mantra del pontificado, y así se pretende: “En dos mil años de historia, es la primera vez que la Iglesia da vida a una consulta tan universal”. 

Lo que se está preparando es una especie de Vaticano III y el Papa Francisco observó que este camino ofrecería «tres oportunidades» y la primera «es encaminarse no ocasionalmente sino estructuralmente hacia una Iglesia sinodal: un lugar abierto, donde todos se sientan en casa y puedan participar». «El Sínodo no es un parlamento, que el Sínodo no es una investigación de opiniones; el Sínodo es un momento eclesial, y el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo. Si no hay Espíritu, no habrá Sínodo”.

Seguimos con comentarios a la falsa tesis de The Economist contra la Iglesia: “los curas son pederastas porque no pueden casarse. Hay que abolir el celibato, hacer como los protestantes…”. El editorial de The Economist que por enésima vez ataca a la Iglesia católica, «advierte» al Papa Francisco que lea su semanario para encontrar la receta correcta contra la pedofilia. Como si realmente pudiéramos hablar de una «receta» respecto a un problema tan «misterioso» y tan delicado. «La institución calla regularmente y por los fracasos de la Iglesia prosperan los abusos». 

Según The Economist: «Exigir que los sacerdotes sean célibes reduce drásticamente el grupo del que pueden ser reclutados. Para muchas personas, por más devotas que sean, renunciar al sexo, al amor y a la posibilidad de formar una familia es un sacrificio demasiado grande», «la Iglesia protestante demuestra que con el clero casado es posible cuidar continuamente de la familia, de los fieles sin riesgo y tentación de abusos». The Economist no capta del todo el «don» del celibato, al observar únicamente los supuestos fallos respecto al drama de la pedofilia y la falta de vocaciones.

¿Cuándo se convirtió Pedro en Papa? Durante la Última Cena, Jesús se dirige a Pedro y le dice: “Simón, Simón, he aquí Satanás os ha buscado para zarandearos como a trigo; pero oré por ti, para que tu fe no falle; y una vez que te hayas arrepentido, confirma a tus hermanos” (Lc 22, 31-34). Jesús se dirige a Pedro todavía llamándolo Simón, y lo llamará Simón hasta después de la resurrección, en el mar de Tiberíades. Le dice que confirme a sus hermanos «una vez que se haya arrepentido», no antes.

Juan Pablo II, en 1992, precisa que “la promesa hecha por Jesús a Simón Pedro, de hacer de él la piedra fundamental de su Iglesia, se refleja en el mandato que Cristo le encomienda después de la resurrección: “Apacienta mis corderos”. «Apacienta mis ovejas»».

«María ha escogido la parte mejor, y no le quitará».

https://infovaticana.com/blogs/specola/la-plaza-vacia-el-cabreo-cubano-con-el-papa-francisco-el-sinodo-de-los-procesos-el-celibato-y-la-pedofilia-confirma-a-tus-hermanos/

Aseguradoras no quieren cubrir a pilotos vacunados

Aseguradoras no quieren cubrir a pilotos vacunadosLas compañías de seguros se niegan a asegurar a estos pilotos que han sido vacunados porque es un riesgo de responsabilidad civil de prioridad 

19 July 2022



«Posible» bloqueo forzoso de vuelos comerciales por el seguro de aviación de los pilotos vacunados

Va a haber un parón en viajes en los próximos meses. Es el tipo de parón del que se puede eximir de responsabilidad a los poderes fácticos aunque lo hayan provocado directamente.

Mi agencia ha estado pagando grandes sumas de dinero a ciertos periodistas de publicaciones reputadas para que den carpetazo a las historias relacionadas con las compañías de seguros de aviación. También hemos estado borrando y cerrando información perjudicial sobre grupos de sindicatos de pilotos en plataformas de medios sociales.

Muchos pilotos en los EE.UU, Canadá y algunos de la UE recibieron vacunas obligatorias el año pasado por estas fechas (mediados de 2021). Ha habido un encubrimiento de la cantidad de pilotos que han tenido emergencias médicas en la cabina debido a estas vacunas y refuerzos envenenados. Ninguna aerolínea admitirá esto públicamente. Estos planes de cobertura de seguro tienen que ser renovados cada año. Las compañías de seguros se niegan a asegurar a estos pilotos que han sido vacunados porque es un riesgo de responsabilidad civil de prioridad 1.

No se trata de los mozos de equipaje, la escasez de personal, los retrasos en el catering o los retrasos en el repostaje. Les están mintiendo. Esto alcanzará su punto álgido al final del verano, hacia Acción de Gracias. Será bíblico.

Más:

«Busca un grupo llamado RTGA Pilots si no ha sido borrado todavía en todas las redes sociales. (Si no lo encuentras en Cache) Son pilotos ex-militares que hacen la transición al vuelo comercial civil. Registraron un total de 297 lesiones por efectos adversos de vacunas en la tripulación de vuelo desde enero de 2022. 

Me refiero a tipos que incluso se desmayan en la sala de briefing de pilotos y algunos han tenido miocarditis en el área de descanso de la tripulación y no se han despertado. Otra aerolínea que no mencionaré tiene un requisito de 3 tripulantes en lugar de 2 estándar en caso de que uno se desmaye en pleno vuelo. Esto reduce la disponibilidad de personal para el resto de la flota, de ahí la «escasez»».

https://tierrapura.org/2022/07/19/aseguradoras-no-quieren-cubrir-a-pilotos-vacunados/

Los Amos de este Mundo: Mas allá de Grises y Reptilianos

El Gran Colisionador de Hadrones alcanza niveles de energía sin precedentes, ¿abrirá un Portal a otra Dimensión?



Construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN, entre 1998 y 2008, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC; en inglés, Large Hadron Collider) es el colisionador de partículas más grande del mundo, alojado en un túnel que mide 27 kilómetros de circunferencia y está enterrado hasta 175 metros de profundidad cerca de Ginebra. 

¿Qué hace? Acelera haces de partículas de alta energía a casi la velocidad de la luz, que luego chocan en cuatro puntos de cruce. El propósito es responder algunas de las preguntas fundamentales en el campo de la física, relacionadas con todo, desde las relaciones entre las partículas subatómicas, las teorías del espacio y el tiempo, hasta la teoría de la relatividad de Einstein.

El LHC comenzó a romper partículas subatómicas en 2010, lo que provocó una ola de pánico en algunos científicos que advirtieron que la “maquina infernal” provocaría un verdadero apocalipsis. Las capacidades destructivas del LHC incluía crear un pequeño agujero negro, que absorbería todo lo que nos rodea y eventualmente engulliría al mundo entero. Debido a que estamos aquí, esto no ha ocurrido. Pero tal vez ahora podría provocar algo mucho peor.

Niveles de energía récord

El acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC, vuelve a la acción después de una pausa de tres años por mantenimiento y una actualización con más energía, haces de mayor intensidad y precisión. El LHC en el CERN está configurado para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante casi cuatro años a una energía récord de 13,6 billones de electronvoltios. 

Las actualizaciones deberían dar a las herramientas del LHC una mayor precisión y permitir más colisiones de partículas, luz más brillante y más descubrimientos sobre partículas en la teoría cuántica de campos.


El CERN utilizó el LHC para descubrir el bosón de Higgs el 4 de julio de 2012, antes de su primer cierre prolongado. En aquel entonces, bajo la “Ejecución 1” del LHC, operaba a 3,5 billones de electronvoltios (TeV). La ejecución 2 ocurrió entre 2015 y 2018 con haces de protones chocando 13 TeV antes del segundo apagado prolongado. Ahora es el momento de la ejecución 3 a 13,6 TeV o 6,8 TeV por haz.

Rende Steerenberg, jefe del Grupo de Operaciones en el departamento de haces del LHC, dijo que con 6,8 TeV para el Run 3 quiere impulsar el LHC hasta “140 mil millones de partículas por paquete o por grupo”. A partir de 2023, quiere aumentar esto a 180 mil millones de partículas por paquete.

Un electronvoltio es una medida de la energía cinética ganada por un electrón acelerando desde el reposo. De ahí la necesidad de un acelerador como el LHC con su circunferencia de 27 kilómetros, que acelera las partículas de hadrones (como los iones de plomo, xenón y oxígeno en diferentes niveles del espectro de masas) de forma que forma dos haces que viajan en direcciones opuestas, casi a la velocidad de luz.

Los rayos chocan en la máquina en cuatro puntos o “detectores” llamados ATLAS, CMS, ALICE y LGCb, cada uno de los cuales se enfoca en medir diferentes tipos de partículas de hadrones. Es la partícula del bosón de Higgs (u onda en la teoría cuántica de campos) la que se cree que da masa a las partículas que forman la base de las estrellas, los planetas y todo. 

Por ejemplo, cuando dos electrones interactúan, intercambian partículas de luz o fotones que son los “portadores de fuerza” de una interacción electromagnética, explica el CERN. El LHC actualizado podrá crear “haces estables”, una condición que permitirá a los científicos encender todos sus subsistemas para experimentos y comenzar a tomar datos.

“Enfocaremos los haces de protones en los puntos de interacción a un tamaño de haz de menos de 10 micras, para aumentar la tasa de colisión”,
dice el director

de tecnología y aceleradores del CERN, Mike Lamont. “En comparación con la Ejecución 1, en la que se descubrió el Higgs con 12 femtobarns inversos, ahora en la Ejecución 3 entregaremos 280 femtobarns1 inversos. Este es un aumento significativo, allanando el camino para nuevos descubrimientos.”

El CERN dice que espera que los detectores ATLAS y CMS registren más colisiones durante la Ejecución 3 que en las dos ejecuciones anteriores combinadas. El experimento LHCb se renovó por completo y busca aumentar su tasa de toma de datos por un factor de diez, mientras que ALICE apunta a un aumento de cincuenta veces en el número de colisiones registradas.

Los científicos esperan responder preguntas sobre el origen de la asimetría entre materia y antimateria en el universo y buscar candidatos para la materia oscura.

“Esperamos con ansias las mediciones de la descomposición del bosón de Higgs en partículas de segunda generación, como los muones”, dijo el teórico del CERN Michelangelo Mangano en un comunicado de prensa. “Este sería un resultado completamente nuevo en la saga del bosón de Higgs, que confirma por primera vez que las partículas de segunda generación también adquieren masa a través de la mecanismo de Higgs.”


¿Inminente catástrofe?

Debido a que el Gran Colisionador de Hadrones ha entrado en una nueva fase de experimentos que hará crear colisiones a niveles de energía sin precedentes, son muchas las voces que se han alzado para advertir de su verdadero peligro. Esta vez, no sería meros agujeros negros. Estamos hablando de que si algunas teorías son correctas, entonces a partir de hoy (5 de julio), cuando comiencen los experimentos, podría abrir las llamadas puertas al infierno, portales demoníacos o un acceso al multiverso

Hay que recordar que algunos científicos están explorando las posibilidades de un multiverso en relación con el bosón de Higgs, una teoría que presumiblemente se desarrollará con la recopilación de más datos en los próximos años. Al entra en un nuevo período de operación a energía máxima, el LHC podría desatar fuerzas demoníacas

procedentes de otras dimensiones. Como podemos comprobar, de nuevo el LHC vuelve a provocar pánico no solo en las redes sociales, sino que también en la mismísima comunidad científica. Tendremos que esperar para saber los efectos que pueda tener estos nuevos experimentos y los récords de niveles de energía récord.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/gran-colisionador-hadrones-niveles-energia-sin-precedentes-abrira-portal-otra-dimension/

No Estamos Preparados: Algo Tremendo viene hacia Nosotros desde el SOL

Señor Sánchez: lo que mata es la Mala Gestión del Bosque

Los montes españoles necesitan ser gestionados, que no es lo mismo que estar supuestamente protegidos. Hablando de protección "hay cariños que matan".

19/7/2022 - 06:47



Pedro Sánchez en Monfragüe

Muchos de los bosques españoles que en estos momentos sufren devastadores incendios están teóricamente protegidos, algunos incluso con las máximas figuras legales de protección: Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.

Con su característica falta de comprensión para todo lo que suponga el medio rural y la población que lo sustenta, el presidente del Gobierno paseaba hace unas horas por los negros rescoldos de lo que fue una zona protegida del "monte fragoso" de los romanos, el Parque Nacional de Monfragüe, y su diagnóstico de "experto" no se ha hecho esperar: "El cambio climático mata".

Basta ya de mantras absurdos que en estos momentos de tragedia, con pérdida de vidas humanas incluidas, tienen menos soporte que nunca. Habla el presidente lego en ecología de términos ecológicos que no entiende: "nuestro ecosistema", nuestra "biodiversidad". Haga usted el favor de callarse.


Lo que mata, lo que destruye y lo que indigna es la mala gestión forestal que nuestros montes vienen soportando. Todos los estamentos implicados en la lucha contra los GIF (Grandes incendios forestales) están de acuerdo en algo: en España somos buenísimos apagando incendios, en cambio muy deficientes a la hora de prevenirlos.

No son solo medios humanos lo que falta, también sería necesario dedicar muchos más recursos económicos a la prevención, y establecer planes coordinados no solo ahora que el tiempo meteorológico extrema el peligro, sino durante la totalidad del año.
¿En qué consiste la gestión forestal?

No hay en España un solo tipo de bosque sino varios, y no todos corren el mismo peligro cuando llega una ola de calor devastadora como la que padecemos.

Algunos árboles saben defenderse mejor del fuego y sobreviven si el incendio es sofocado en sus inicios. No es lo mismo un bosque mediterráneo de encinas y alcornoques que una masa forestal de tipo atlántico con árboles de hoja ancha adaptados al clima húmedo Cada tipo de bosque necesita una gestión forestal diferente, aunque partamos de unos principios comunes para todos ellos.

Destaquemos estos factores como especialmente importantes a la hora de planificar la gestión forestal:Limpieza del sotobosque con retirada de los restos del ramaje y control del estrato arbustivo.Establecimiento de cortafuegos y vías de acceso para los equipos de extinción.Existencia de balsas de agua y puntos de riego en zonas estratégicas de la masa forestal.Mantenimiento de ganado idóneo para el ramoneo en cada tipo de sotobosque.Control de las edificaciones humanas y de las poblaciones rurales susceptibles de ser alcanzadas por los incendios.

La falta de retirada de los restos del ramaje forestal y otros subproductos del bosque y del sotobosque están en el origen de buena parte de los factores desencadenantes de los grandes incendios de nuestros bosques. La creciente plaga del jabalí es una prueba muy visible de este desajuste, y no es el único signo sino solo uno de los muchos que podemos observar en los últimos años.

Del autor

Pero no olvidemos el problema de la supuesta "protección" del bosque por parte de las diversas administraciones, que supone la prohibición de las actividades tradicionales por parte de la población rural que lleva años y generaciones conviviendo con la masa forestal y equilibrando su subsistencia con los recursos de la misma.

Declarar "espacio protegido" un ecosistema forestal e impedir sus explotaciones tradicionales supone un peligro de consecuencias imprevisibles. Durante siglos y en muy diversos ecosistemas forestales los pueblos próximos han sorteado las diversas parcelas entre los habitantes para que, de cada "suerte", nombre adjudicado a cada lote, pudieran recoger la leña y demás recursos necesarios para pasar el duro invierno. No hay mejor protección que la participación de todos los vecinos en los beneficio de "su" bosque.

Y así, año tras año, muchos bosques han sido explotados de manera racional y, como hoy dirían los teóricos "sostenible". Son los propios beneficiarios quienes llevan a cabo la protección de los recursos, que se vuelven odiosos ante sus ojos cuando los supuestos expertos, casi siempre "urbanitas", les prohíben acceder a ellos.

Son ya muchos los ejemplos de supuestas figuras de protección que han fracasado estrepitosamente cuando se ha actuado por decreto sin contar con la simpatía de la población que ha venido sosteniendo durante generaciones los árboles de cuyos recursos han vivido sin esquilmarlos.

Por supuesto la gestión forestal no puede depender solo de los conocimientos empíricos del habitante del medio rural; hace falta orientación científica y planificación cuidadosa, pero con un mínimo de prohibiciones para conseguir que quienes realmente sostienen el ecosistema no se conviertan en sus más encarnizados enemigos.

Todo lo que venimos exponiendo resulta especialmente delicado cuando determinados ecosistemas forestales alcanzan figuras de protección máxima, como las de Parque Natural o Nacional. Claro que en este caso hay que acotar zonas de protección estricta, pero algunas de ellas, como las situadas en parte de la periferia, resultan especialmente propicias para el fomento de las visitas de amantes de la naturaleza, o para el desarrollo del turismo rural. Siempre, claro está, que la riqueza creada recaiga sobre los habitantes del medio privilegiado por la madre naturaleza.

Digamos finalmente que un bosque no es un parque público y su gestión no tiene nada que ver con las campañas de limpieza que periódicamente organizan bienintencionados urbanitas. La limpieza forestal puede y debe generar infinidad de puestos de trabajo mediante la capacitación de agentes forestales, sobre todo si viven en la proximidad del entorno colaborando así en evitar el despoblamiento.

Señor Presidente: considere que sus paseos por la tierra calcinada hablando del "cambio climático" resultan ofensivos para los damnificados habitantes del medio. ¿No escucha los improperios y abucheos de que es objeto por su parte por mucho que su séquito pretenda ocultárselos?

https://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/senor-sanchez-lo-que-mata-es-la-mala-gestion-del-bosque-6917388/