domingo, 31 de julio de 2022

El proyecto tren Maya de México revela innumerables nuevos artefactos y entierros

El ambicioso y muy controvertido proyecto del Tren Maya del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se anunció en el invierno de 2018. Concebido como un proyecto interurbano que atravesará la península de Yucatán en el sureste de México, se encontró con la oposición de históricas conservacionistas, la guerrilla zapatista, pueblos indígenas locales y una proporción significativa de ciudadanos mexicanos. 

Esto se debe a que la península alberga una enorme cantidad de sitios de la antigua civilización maya. Esto se confirmó recientemente cuando se encontraron casi 2.500 estructuras prehispánicas y 80 sitios de entierro a lo largo de una parte de la controvertida ruta del Tren Maya, informa Vallarta Daily.


Uno de los antiguos entierros mayas encontrados cerca de una sección del proyecto del tren de alta velocidad Tren Maya en México. (INAH)

Hallazgos del entierro y artefactos del sitio 1 del Tren Maya

El proyecto del tren Maya es visto como una colosal llaga ambiental, particularmente porque el proyecto de 1.500 kilómetros (950 millas) dependerá de trenes diesel-eléctricos que atraviesan el corazón de las históricas selvas de Yucatán en Centroamérica. 

El Instituto de Antropología e Historia Natural de México (INAH) aún no ha confirmado si la construcción de este proyecto ha dañado o destruido estos sitios, que en algunos lugares corren paralelos a las vías del tren, según un comunicado del INAH emitido a fines de la semana pasada. 

El proyecto del tren de alta velocidad tren Maya se concibió en gran medida como una mejor manera de conectar los complejos turísticos de playa de Yucatán en México con las regiones y selvas del interior de la península.

Además de los sitios de enterramiento, se identificaron cientos de hallazgos cerámicos (30 vasijas completas y 60.000 fragmentos impares hasta ahora), montículos y bases con estructuras arquitectónicas complejas, utilizando georreferenciación GPS, imágenes de satélite topográficas y LiDAR (Light Detection and Ranging) en el periferia de uno de los tramos del proyecto que conecta la ciudad de Palenque, en Chiapas, con Escarcega en Campeche, informa CNN.


Imagen 3D de restos y ajuares encontrados en la Sección 1 del Tren Maya arroja luz sobre la ocupación prehispánica de Tenosique, Tabasco. (INAH)

"Tanto los artefactos arqueológicos inmuebles como los móviles amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones comerciales y de intercambio cultural que existieron hace siglos en la zona maya", dijeron los investigadores. Las arqueólogas del INAH Ileana Echauri Pérez e Iliana Ancona Aragón trabajaron con la investigadora del INAH Silvianne Boucher Le Landais en este proyecto, y juntas han proporcionado algunas ideas fascinantes sobre estos hallazgos históricos recientes.

Algunos elementos de especial interés llamaron la atención, entre ellos "una ofrenda compuesta por un cuenco y un recipiente con pico, ambos con cuatro soportes mamiformes, que representan los senos de una mujer", que data de la transición del período Preclásico al Clásico. (conocido como Protoclásico o Preclásico Terminal; 100 a. C. - 300 d. C.), cuando muchos centros mayas entraron en un período de declive.

Se cree que el recipiente con cuenco y pico fue utilizado por la élite gobernante durante importantes momentos políticos o religiosos, con líquidos preciosos como chocolate o perfumes almacenados en él. Por cierto, un análisis preliminar ha indicado que los mayas habitaron esta región entre el 700 a. C. y el 850 d. C. 

La cultura material indica la presencia de humanos en el área desde el período Preclásico temprano en adelante, y estos recipientes probablemente también se usaron para eventos de lujo e incluso en la vida diaria.


Máscara que representa a Itzamnaaj, dios maya del cielo, ubicada en el Templo VI, en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, México. (Alfonsobouchot / CC BY-SA 4.0)

Descubrimientos en el sitio del segundo tren Maya de Panjale

Los investigadores están tratando de tener una visión positiva del proyecto tren Maya potencialmente destructivo. Lo ven como una oportunidad para descubrir más historia maya. "La construcción del Tren Maya constituye una importante oportunidad de investigación, a través de la recuperación arqueológica, con miras a ampliar el conocimiento sobre los sitios arqueológicos de las regiones por donde transitará el tren", afirmaron los investigadores.

Esto es especialmente cierto en el sitio de Tabasco Panjale, donde los arqueólogos han dirigido su atención al área de Boca del Cerro, ubicada en la ribera del río Usumacinta que atraviesa el sureste de México y el noroeste de Guatemala. Esta área está asociada con una gran área residencial en el sitio conocido como Panjale, que estaba en una ruta comercial central que conectaba varias regiones de Mesoamérica.

Esta área estuvo ocupada desde el Preclásico Tardío, con una ocupación significativa en el Clásico Temprano y con un pico durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal (850 d.C. - 1100 d.C.), hasta el Posclásico (1100-1450 d.C.).

En el sitio de Panjale, se han clasificado 8.000 fragmentos de cerámica y 14 vasijas completas junto con cinco nuevos monumentos. Las capas del sitio indican siete períodos de construcción diferentes que se pueden identificar claramente. Las cerámicas de pasta fina, especialmente las piezas de color naranja, se distribuyeron ampliamente en los sitios de la cuenca del Usumacinta, que unían a México con Guatemala.

Imagen de Portada: La pirámide de Comalcalco en la provincia mexicana de Tabasco se encuentra cerca del sitio Panjale, cerca de una sección del proyecto del tren de alta velocidad Tren Maya. 

Fuente: Eduardo / Adobe Stock

26 OCTUBRE, 2021 - 13:04 SAHIR PANDEY

Autor Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/tren-maya-007321

El Ministerio de Igualdad gasta más de 100.000 euros en una campaña en defensa de las mujeres gordas con estrías y con pelo en las axilas


Cartel de la campaña.

El Ministerio de Igualdad gasta más de 100.000 euros en una campaña enfocada a combatir la gordofobia en las playas. “Se pretende sensibilizar a la sociedad y prestar apoyo a esas mujeres a las que les cuesta mostrarse por tener cuerpos diversos”, se señala desde el ministerio.

“El verano también es nuestro” es el lema escogido para la iniciativa, que por el momento se limita a la difusión de un cartel en el que se ve a cinco mujeres disfrutando de la playa en una ilustración que firma la ilustradora y activista de diversidad corporal, ArteMapache. Una de las chicas ha optado por no depilarse las piernas y las axilas, otra muestra con naturalidad su mastectomía haciendo toples y otras optan por bikini o bañador luciendo sus cuerpos sin que los michelines o las estrías las limiten.

“Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas!”, ha señalado Irene Montero.

Todos no lo ven de la misma forma. Al excoordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, la campaña le parece “el colmo del absurdo” porque, dice, supone “crear un problema donde no existe”.

Lo peor sin embargo es el coste. Estamos acostumbrados a que Irene Montero dilapide el dinero público para sacar adelante sus aberrantes iniciativas, mientras millones de familias están siendo golpeadas por la crisis. En una sociedad más sana que la española, las iniciativas de Irene Montero requerirían un análisis más forense que periodístico.

Para el diseño de la creatividad y la producción de la campaña, calificada “de sensibilización social contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos, dirigida a la población general”, el ministerio de Montero promovió un concurso público. El precio del contrato ha sido de 102.245 euros.

La productora The Tab Gang S.L. fue la empresa beneficiaria.

https://www.alertadigital.com/2022/07/28/el-ministerio-de-igualdad-gasta-mas-de-100-000-euros-en-una-campana-en-defensa-de-las-mujeres-gordas-con-estrias/

Misterio en Malasia un niño desparece misteriosamente de un carrusel en movimiento ¿una falla de la Matrix, Fantasma o montaje? (vídeo)


En Malasia, lunos padres y su hijo llegaron a subirse a las atracciones mecánicas y pusieron a su hijo en un carrusel infantil, mientras ellos mismos comenzaban a grabarle con se teléfono. Otro niño estaba sentado junto a su hijo, pero de alguna manera desapareció misteriosamente en cuestión de segundos y nadie entendió a dónde había ido.

El video muy extraño se publicó recientemente en las redes sociales de ese país y pronto se volvió viral. Algunos lo llaman otro "falla en la Matrix", otros escriben que el niño desaparecido era un fantasma, otros con escepticismo aseguran que el video es solo un montaje, es decir, un fake.

Vídeo que fue compartido en las redes sociales:

Nur Afrina Rosni, de 30 años, y su esposo llegaron con su hijo de 5 años, Muiz Afran, a una feria en Johor, Malasia. Muiz quería montar en un carrusel brillante y sus padres le permitieron montar solo, ia que los adultos no podían subir a esta atracción.

Comenzaron a filmar a su hijo montando en el juego mecánico y pronto notaron un detalle muy extraño: la desaparición de un niño que estaba sentado en el mismo carrito amarillo con su hijo.

El niño desapareció en apenas un par de segundos, durante el tiempo que el carrusel dio una vuelta. Sin embargo, ciertamente no podría caerse en ningún lado, porque el dispositivo del carro daría una alarma si se levanta la barra de seguridad. A su vez, esta protección es común a dos sillas, por lo que Muiz también correría riesgo de caerse, pero al final del viaje se encontraba en su lugar con la barra de protección bajada.

La madre de Muiz estaba muy asustada por lo que vio, comenzó a preguntar a los padres de otros niños que estaban cerca quién podía ser el niño que estaba sentado junto a si hijo en el carrito, pero nadie sabía.

Nur Afrina Rosni comento: “No me equivoco, estaban sentados uno al lado del otro. Mientras filmaba este video corto, el carrusel dio una segunda vuelta y mi hijo de repente se quedó solo. Cuando terminó el viaje, mi hijo se bajó del carrito, y el niño que estaba sentado a su lado y no apareció”.

Cuando los padres comenzaron a cuestionar a su hijo sobre adónde había ido su "compañero", Muiz solo pudo decir que recuerda a otro niño sentado a su lado, pero no tiene idea de adónde fue.

"Fue aterrador, pero mi hijo está bien. Sin embargo, todavía me pregunto qué pudo haberle pasado al otro niño", dice Nur Afrina Rosni.

Los internautas generalmente han descartado la idea de que el segundo niño podría haberse agachado o caído porque la barra de seguridad le habría impedido hacer ambas cosas.

https://www.extranotix.com/2022/06/misterio-en-malasia-un-nino-desparece.html

Cirujano General de Florida cuestiona mandatos de vacunación: “No Tiene Sentido”

31 July 2022



Casey DeSantis, primera dama de Florida, publicó este viernes una explicación del doctor Joe Ladapo, Cirujano General del estado, en el que recuerda que la vacuna contra el COVID-19 no evita el contagio y por ello, resaltó, considera que no es necesario promover la vacunación masiva con el mensaje de que detendrá la transmisión.

“¿Cómo se puede obligar a alguien a vacunarse para detener la transmisión cuando esa vacuna no detiene la transmisión?”, dijo Ladapo durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Vacunación no detendría transmisión, dice revista científica

Un análisis realizado por la revista The Lancet, fechado en enero de este año, reveló que los estudios científicos muestran que las vacunas contra el coronavirus disminuyen los riesgos de desarrollar una enfermedad severa. Sin embargo, detalla que la evidencia deja claro que no se detiene la transmisión del virus.

“Este estudio mostró que el impacto de la vacunación en la transmisión comunitaria de las variantes circulantes del SARS-CoV-2 no parecía ser significativamente diferente del impacto entre las personas no vacunadas”, detalló The Lancet.

La revista científica también detalla que, de acuerdo con la evidencia que se había recibido y que fue publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es necesario replantear las políticas implementadas con respecto a la vacunación.

https://tierrapura.org/2022/07/31/cirujano-general-de-florida-cuestiona-mandatos-de-vacunacion-no-tiene-sentido/

Así es como nos quiere ver la inteligencia artificial: humanos con la piel derretida, rostros manchados de sangre y cuerpos mutados

Por MEP
30/07/2022



¿Son la inteligencia artificial (IA) y las máquinas superinteligentes lo mejor o lo peor que le puede pasar a la humanidad? Esta ha sido una pregunta que existe desde la década de 1940, cuando el informático Alan Turing se preguntó y comenzó a creer que llegaría un momento en que las máquinas podrían tener un impacto ilimitado en la humanidad a través de un proceso que imitaba la evolución.

Desde Turing el progreso ha sido muy rápido en inteligencia artificial y aprendizaje automático. La IA está en la opinión pública, y la mayoría de los gobiernos tienen algún tipo de estrategia o hoja de ruta para abordarla. Y son muchos los expertos que consideran que la IA es un poco como niños jugando con una bomba que podría estallar en cualquier momento. 

Pero nadie hace caso, todo el mundo quiere interactuar con la IA, y al final obtendremos lo que nos merecemos. Y de nuevo, tenemos otro claro ejemplo de cómo nos representa la IA.
Representación del fin de los días

Humanos tomándose fotos con la piel derretida, rostros manchados de sangre y cuerpos mutados, mientras están parados frente a un mundo que se está quemando es lo que DALL-E AI cree que serán los últimos selfies tomados al final de los tiempos.

DALL-E AI, desarrollado por OpenAI, es un nuevo sistema que puede producir imágenes completas cuando se alimenta con descripciones en lenguaje natural y el Tiktoker Robot Overlords simplemente le pide que ‘muestre la última selfie que se haya tomado’.

Cada uno de los aterradores resultados muestra a un humano sosteniendo un teléfono y detrás de ellos hay escenas de bombas cayendo, colosales tornados y ciudades en llamas, junto con zombis parados en medio de la destrucción.

Uno de los selfies es una imagen animada de un hombre vestido con lo que parece ser equipo antidisturbios. Lentamente mueve la cabeza con una mirada como si su vida pasara ante sus ojos mientras caen bombas del cielo a su alrededor.

Cada uno de los videos se han visto cientos de miles de veces, y los usuarios han comentado lo horrible que es cada selfie. La mayoría de los comentarios señalaron el lado divertido de las imágenes, pero otros descubrieron un lado oscuro con DALL-E: su sesgo racial y de género, por no decir como nos quiere ver la IA.

El sistema es público y cuando OpenAI lanzó la segunda versión de la IA, alentó a las personas a insertas descripciones para que pudiera mejorar la generación de imágenes con el tiempo. Sin embargo, la gente comenzó a notar que las imágenes estaban sesgadas. Por ejemplo, si un usuario escribía CEO, DALL-E solo creaba imágenes de hombres blancos y para ‘asistente de vuelo’, solo presentaba imágenes de mujeres.

OpenAI anunció la semana pasada que estaba lanzando nuevas técnicas de mitigación para ayudar a DALL-E a crear imágenes más diversas y afirmó que la actualización garantizaba que los usuarios tuviesen 12 veces más probabilidades de ver imágenes con personas más diversas.


La versión original de DALL-E, que lleva el nombre del artista español Salvador Dalí y el robot WALL-E de Pixar, se lanzó en enero de 2021 como una prueba limitada de las formas en que la IA podría usarse para representar conceptos, desde descripciones aburridas hasta creaciones fantásticas. Algunas de las primeras obras creadas por la IA incluyeron un maniquí con una camisa de franela, una ilustración de un rábano paseando a un perro y un emoji de una cría de pingüino.

Los ejemplos de frases utilizadas en el segundo lanzamiento, para producir imágenes realistas, incluyen un astronauta montando a caballo en un estilo fotorrealista.

En el sitio web de DALL-E 2, esto se puede personalizar para producir imágenes ‘sobre la marcha’, incluido el reemplazo del astronauta por un osito de peluche, el caballo por un jugador de baloncesto y mostrarlo como un dibujo a lápiz o como un ‘pop-art’ al estilo de Andy Warhol. 

Según explica OpenAI, DALL·E 2 ha aprendido la relación entre las imágenes y el texto utilizado para describirlas. Utiliza un proceso llamado ‘difusión’, que comienza con un patrón de puntos aleatorios y altera gradualmente ese patrón hacia una imagen cuando reconoce aspectos específicos de esa imagen.

Pero lo cierto es que lo que representa DALL-E es como nos quiere ver en los últimos días, o más bien cuando las “maquinas” consigan derrotar a la raza humana.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/asi-es-como-nos-quiere-ver-inteligencia-artificial-humanos-piel-derretida-rostros-manchados-sangre-cuerpos-mutados/

Científicos descubren evidencia fósil de oído humano que evolucionó a partir de branquias de peces


El descubrimiento se realizó gracias a los dos fósiles, ambos con más de 400 millones de años, que se encontraron en China.

Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Bristol en el Reino Unido arroja nueva luz sobre la evolución de una parte particular de la anatomía de los vertebrados.

Como señala phys.org, mientras que los investigadores ya han establecido a través de evidencia fósil y embrionaria que el oído medio humano evolucionó a partir del espiráculo de los peces, el origen del espiráculo de los vertebrados sigue siendo un "misterio sin resolver en la evolución de los vertebrados".

Sin embargo, el equipo detrás de la nueva investigación aparentemente ha logrado abordar este problema gracias al descubrimiento de un fósil de caja craneal 3D de Shuyu de 438 millones de años y el primer fósil de galeáspido de 419 millones de años en China.

"Estos fósiles proporcionaron la primera evidencia anatómica y fósil de un espiráculo vertebrado que se originó en las branquias de los peces", dijo el profesor Gai Zhikun del IVPP, primer autor del estudio.

Los endocasts virtuales de la caja craneana de Shuyu dejan al descubierto los detalles de su anatomía craneal, "incluidas cinco divisiones cerebrales, órganos sensoriales y pasajes de nervios craneales y vasos sanguíneos en el cráneo", agrega el medio de comunicación.

"Muchas estructuras importantes de los seres humanos se remontan a nuestros antepasados ​​peces, como los dientes, las mandíbulas, el oído medio, etc.


La tarea principal de los paleontólogos es encontrar los importantes eslabones perdidos en la cadena evolutiva desde los peces hasta los humanos.

Shuyu ha sido considerado como un eslabón perdido clave tan importante como Archaeopteryx, Ichthyostega y Tiktaalik", dijo Zhu Min, académico de la Academia de Ciencias de China y uno de los autores del estudio..

https://www.extranotix.com/2022/06/cientificos-descubren-evidencia-fosil.html

Predicciones de Robert: "Van a dar otra Vuelta de Tuerca"

Sánchez y la Pobreza ‘Progresista’


ACTUALIZADO: 31/07/2022 06:36

Las medidas del Gobierno para contener la inflación -esas por las que saca pecho- han tenido entre los españoles el mismo efecto que tiene una aspirina en un enfermo de neumonía. Los 20 céntimos de subvención a los carburantes, el tope de gas o la reducción del IVA de la luz no han servido para gran cosa, porque los españoles están perdiendo poder adquisitivo a chorros. 

 A día de hoy a más de 750.000 hogares no puedan permitirse comprar alimentos básicos. Según los últimos datos de la consultora Kantar, el 4% de los hogares en España no pueden hacer frente al encarecimiento de algunos productos de la cesta de la compra básicos en la alimentación. 

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la cesta de la compra ha subido de media en el último año un 15,2%, lo que provocará un sobrecoste de más 830 euros al año para una familia media. 

Los niveles de pobreza están creciendo a una velocidad de vértigo, pero el jefe del Ejecutivo prefiere distraer la atención de la opinión pública con anuncios como el impuestazo a la banca y las energéticas, convertidas por el Gobierno en culpables de la crisis.

Se trata de desviar la atención y buscar un chivo expiatorio al que cargar las culpas de la actual situación. La organización de consumidores ha señalado que los productos que más suben son el aceite de girasol (118%), las magdalenas (75,4%), la margarina (75,2%), los plátanos (63,6%), la pasta (59,9%), el aceite de oliva suave (52,6%), la harina de trigo (49,7%), los huevos (45,9%) y la mayonesa (42,9%). 

El panorama es desolador y el empobrecimiento general alcanza cotas inéditas, pero a Sánchez se le sigue llenando la boca con proclamas huecas. Dice que está trabajando para aliviar la situación de los más desfavorecidos, pero la pobreza crece implacable desmontando toda la propaganda del Gobierno. La realidad va por un lado y Pedro Sánchez por otro.

https://okdiario.com/opinion/sanchez-pobreza-progresista-9465295

Sánchez nos devuelve a la posguerra: 750.000 hogares no pueden permitirse comprar alimentos básicos


Pedro Sánchez, durante un acto en Polonia. (AFP)

ACTUALIZADO: 31/07/2022 06:45

Las distintas medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez no han conseguido que los españoles no paren de perder poder adquisitivo. Según los últimos datos de la consultora Kantar, el 4% de los hogares en España no pueden hacer frente al encarecimiento de algunos productos de la cesta de la compra básicos en la alimentación, lo que recuerda mucho a las penurias vividas durante la posguerra.

Este mismo viernes se ha conocido el dato de la inflación del mes de julio, que se ha situado en el 10,8%, lo que supone un alza del 0,8% en comparación con el mes anterior. Y es que, tras un periodo en el que la energía y los carburantes aupaban los datos de IPC, en los últimos meses los alimentos frescos han sido los principales protagonistas de este aumento de precios.

Una problemática que, teniendo en cuenta los 18,7 millones de hogares que hay en España -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- afecta a más de 750.000 familias en nuestro país, que ven como cada mes, al calor de los récords históricos del IPC, no pueden hacer frente a las subidas de precios de productos como el pan, las legumbres, la carne o la leche. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la cesta de la compra ha subido de media en el último año un 15,2% y ha estimado que estos incrementos provocarán un sobrecoste de más 830 euros al año para una familia media.

De esta forma, según los datos del estudio, la cesta de la compra se ha incrementado un 15,2 %, lo que supone la mayor subida de precios registrada en los estudios realizados por la OCU. La organización de consumidores ha señalado que los productos que más suben son el aceite de girasol (118%), las magdalenas (75,4%), la margarina (75,2%), los plátanos (63,6%), la pasta (59,9%), el aceite de oliva suave (52,6%), la harina de trigo (49,7%), los huevos (45,9%) y la mayonesa (42,9%).

Además, la subida del aceite y las harinas, ingredientes de muchos productos, ha tenido gran peso en el incremento de precios de la categoría. Dentro de los productos frescos, destaca la subida de los huevos. Entre el resto de las categorías de frescos no hay muchas diferencias -frutas y verduras un 12,4%, los pescados un 13,3% y carnes un 14%-. En las carnes se aprecia un comportamiento diferenciado entre el pollo, con un 16,1%, el vacuno, con un 17,8% y el cordero, con un 18%, y el cerdo, con un 7,3%. El conejo y el pavo se quedan en un entorno intermedio con un 12,2% y un 13,8%, respectivamente.

La organización de consumidores ha avisado que, en el corto plazo, nada hace pensar que la situación vaya a cambiar y es probable que todavía suban aún más los precios de algunos productos en los próximos meses. De esta forma, urge al Gobierno a tomar «medidas firmes y decididas» para cortar la subida de los precios que pasan por suspender temporalmente los impuestos ligados a la energía, el origen de la espiral inflacionista, y por otra, aumentar las ayudas a todas las familias para afrontar el incremento de los precios.

diario.com/economia/sanchez-nos-devuelve-posguerrra-750-000-hogares-no-pueden-permitirse-comprar-alimentos-basicos-9463285