domingo, 31 de julio de 2022

El proyecto tren Maya de México revela innumerables nuevos artefactos y entierros

El ambicioso y muy controvertido proyecto del Tren Maya del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se anunció en el invierno de 2018. Concebido como un proyecto interurbano que atravesará la península de Yucatán en el sureste de México, se encontró con la oposición de históricas conservacionistas, la guerrilla zapatista, pueblos indígenas locales y una proporción significativa de ciudadanos mexicanos. 

Esto se debe a que la península alberga una enorme cantidad de sitios de la antigua civilización maya. Esto se confirmó recientemente cuando se encontraron casi 2.500 estructuras prehispánicas y 80 sitios de entierro a lo largo de una parte de la controvertida ruta del Tren Maya, informa Vallarta Daily.


Uno de los antiguos entierros mayas encontrados cerca de una sección del proyecto del tren de alta velocidad Tren Maya en México. (INAH)

Hallazgos del entierro y artefactos del sitio 1 del Tren Maya

El proyecto del tren Maya es visto como una colosal llaga ambiental, particularmente porque el proyecto de 1.500 kilómetros (950 millas) dependerá de trenes diesel-eléctricos que atraviesan el corazón de las históricas selvas de Yucatán en Centroamérica. 

El Instituto de Antropología e Historia Natural de México (INAH) aún no ha confirmado si la construcción de este proyecto ha dañado o destruido estos sitios, que en algunos lugares corren paralelos a las vías del tren, según un comunicado del INAH emitido a fines de la semana pasada. 

El proyecto del tren de alta velocidad tren Maya se concibió en gran medida como una mejor manera de conectar los complejos turísticos de playa de Yucatán en México con las regiones y selvas del interior de la península.

Además de los sitios de enterramiento, se identificaron cientos de hallazgos cerámicos (30 vasijas completas y 60.000 fragmentos impares hasta ahora), montículos y bases con estructuras arquitectónicas complejas, utilizando georreferenciación GPS, imágenes de satélite topográficas y LiDAR (Light Detection and Ranging) en el periferia de uno de los tramos del proyecto que conecta la ciudad de Palenque, en Chiapas, con Escarcega en Campeche, informa CNN.


Imagen 3D de restos y ajuares encontrados en la Sección 1 del Tren Maya arroja luz sobre la ocupación prehispánica de Tenosique, Tabasco. (INAH)

"Tanto los artefactos arqueológicos inmuebles como los móviles amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones comerciales y de intercambio cultural que existieron hace siglos en la zona maya", dijeron los investigadores. Las arqueólogas del INAH Ileana Echauri Pérez e Iliana Ancona Aragón trabajaron con la investigadora del INAH Silvianne Boucher Le Landais en este proyecto, y juntas han proporcionado algunas ideas fascinantes sobre estos hallazgos históricos recientes.

Algunos elementos de especial interés llamaron la atención, entre ellos "una ofrenda compuesta por un cuenco y un recipiente con pico, ambos con cuatro soportes mamiformes, que representan los senos de una mujer", que data de la transición del período Preclásico al Clásico. (conocido como Protoclásico o Preclásico Terminal; 100 a. C. - 300 d. C.), cuando muchos centros mayas entraron en un período de declive.

Se cree que el recipiente con cuenco y pico fue utilizado por la élite gobernante durante importantes momentos políticos o religiosos, con líquidos preciosos como chocolate o perfumes almacenados en él. Por cierto, un análisis preliminar ha indicado que los mayas habitaron esta región entre el 700 a. C. y el 850 d. C. 

La cultura material indica la presencia de humanos en el área desde el período Preclásico temprano en adelante, y estos recipientes probablemente también se usaron para eventos de lujo e incluso en la vida diaria.


Máscara que representa a Itzamnaaj, dios maya del cielo, ubicada en el Templo VI, en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, México. (Alfonsobouchot / CC BY-SA 4.0)

Descubrimientos en el sitio del segundo tren Maya de Panjale

Los investigadores están tratando de tener una visión positiva del proyecto tren Maya potencialmente destructivo. Lo ven como una oportunidad para descubrir más historia maya. "La construcción del Tren Maya constituye una importante oportunidad de investigación, a través de la recuperación arqueológica, con miras a ampliar el conocimiento sobre los sitios arqueológicos de las regiones por donde transitará el tren", afirmaron los investigadores.

Esto es especialmente cierto en el sitio de Tabasco Panjale, donde los arqueólogos han dirigido su atención al área de Boca del Cerro, ubicada en la ribera del río Usumacinta que atraviesa el sureste de México y el noroeste de Guatemala. Esta área está asociada con una gran área residencial en el sitio conocido como Panjale, que estaba en una ruta comercial central que conectaba varias regiones de Mesoamérica.

Esta área estuvo ocupada desde el Preclásico Tardío, con una ocupación significativa en el Clásico Temprano y con un pico durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal (850 d.C. - 1100 d.C.), hasta el Posclásico (1100-1450 d.C.).

En el sitio de Panjale, se han clasificado 8.000 fragmentos de cerámica y 14 vasijas completas junto con cinco nuevos monumentos. Las capas del sitio indican siete períodos de construcción diferentes que se pueden identificar claramente. Las cerámicas de pasta fina, especialmente las piezas de color naranja, se distribuyeron ampliamente en los sitios de la cuenca del Usumacinta, que unían a México con Guatemala.

Imagen de Portada: La pirámide de Comalcalco en la provincia mexicana de Tabasco se encuentra cerca del sitio Panjale, cerca de una sección del proyecto del tren de alta velocidad Tren Maya. 

Fuente: Eduardo / Adobe Stock

26 OCTUBRE, 2021 - 13:04 SAHIR PANDEY

Autor Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/tren-maya-007321

No hay comentarios:

Publicar un comentario