domingo, 2 de abril de 2023

La "ciudad de hierro voladora" que fue aplastada por Krishna


La antigua escritura india llamada Srimad Bhagavatam se refiere a los textos védicos, que se escribieron por primera vez hace unos 5 mil años, y que se transmitieron oralmente durante cientos o incluso miles de años desconocidos.

Se cree que el Srimad Bhagavatam fue creado por el sabio Vyasa, el mismo que escribió la famosa epopeya Mahabharata.

Este texto cuenta la historia de un rey llamado Salva, quien, con sus virtudes y oraciones, agradó al Dios Shiva y por eso le regaló al rey un vehículo aéreo - vimana. Vimana tenía su propio nombre Saubha y era tan grande y majestuosa que directamente se le llamó la "ciudad de hierro voladora".

"El gran Señor Umapati [Shiva] al final del año satisfizo a Salva, quien se dirigió a él en busca de refugio, ofreciéndole una selección de bendiciones. Salva eligió un vehículo que ni los semidioses, ni demonios, ni humanos podían destruir. Podría viajar a cualquier lugar que quisiera, y que aterrorizaría a Vrishni una antigua raza védica.

El Señor Shiva dijo: "que así sea". Bajo sus órdenes, Maya Danava, quien conquistó las ciudades de sus enemigos, construyó una ciudad de hierro voladora llamada Saubha y se la presentó a Salva".

Maya Danava fue uno de los hijos de la diosa del agua primigenia Danu. Los Danavas, junto con los gigantes Daitya (hijos de la diosa Diti), se clasifican como "asuras" o "titanes" en la mitología hindú. El término "asura" significa "poderoso" y puede estar relacionado con el término "osir" de las leyendas nórdicas, donde significa "señor" o incluso "dios".

Los asuras son seres poderosos con poderes mágicos y, aunque son generosos y piadosos por naturaleza, también son propensos a mostrar orgullo, ira, celos, lujuria, codicia y otras tendencias egoístas, lo que los lleva a frecuentes confrontaciones con los dioses.

Maya fue uno de los líderes de los asuras y era famoso por sus habilidades arquitectónicas y astronómicas. Basado en su nombre inusual, se puede suponer que podría tener alguna conexión con la civilización maya en Mesoamérica, pero no se menciona nada específico en los textos indios. Sin embargo, dado que los mayas también eran hábiles constructores y astrónomos, no sería descabellado pensar que los mayas asura desempeñaron un papel en la evolución de su civilización.

Después de que Salva adquirió la vimana, inmediatamente atacó Dwarka, la ciudad dorada y fortificada construida por Krishna en la costa occidental de la India. Salva consideraba a Krishna su enemigo ya que Krishna había matado a muchos de sus poderosos aliados.

"Su vehículo inexpugnable estaba lleno de oscuridad y podía ir a cualquier lugar. Después de recibirlo, Salva se dirigió a Dwarka. Salva sitió la ciudad con un gran ejército, el mejor de Bharat, destruyendo los parques y jardines circundantes, mansiones junto con sus observatorios, puertas altas y muros circundantes, y áreas de recreación pública.

Desde su aeronave superior, lanzó una corriente de armas al suelo, incluyendo rocas, troncos de árboles, relámpagos, serpientes y granizo. Un torbellino feroz se levantó y cubrió todos los lados con polvo. Por lo tanto, la ciudad de Krishna, terriblemente atormentada por la aeronave Saubha, no conoció la paz, al igual que la tierra cuando fue atacada por tres ciudades aéreas demoníacas.

En un momento, la aeronave mágica construida por Maya Danava apareció en muchas formas idénticas, y al momento siguiente era solo una otra vez. A veces era visible y otras no. Por lo tanto, los oponentes de Salva nunca pudieron estar seguros de dónde estaba.

A su vez, Saubha apareció en la tierra, en el cielo, en la cima de una montaña o en el agua, nunca se quedó en un lugar por mucho tiempo. Dondequiera que aparecía Salva con su nave Saubha y su ejército, los comandantes de Yadu (los defensores de Dwarka) lanzaban sus flechas.

Mientras Yadu y los seguidores de Salva continuaron atacándose unos a otros, de esta manera, una batalla tormentosa e intimidante duró veintisiete días y noches".

En este pasaje encontramos una serie de sorprendentes correlaciones entre las descripciones de la aeronave de Salva y las características conocidas de los Ovnis.

Primero, la vímana adquirida por Salva fue descrita como una "ciudad de hierro voladora" que podía ir a cualquier parte. Los ovnis se describen principalmente como objetos metálicos con una superficie brillante. Es decir, están hechos de algún tipo de metal, posiblemente con un alto contenido de hierro.

En segundo lugar, la vimana de Salva a veces aparecía como un solo objeto y, a veces, en muchas formas idénticas. Esto sucede a menudo en el caso de avistamientos de ovnis. Varios ovnis brillantes pueden juntarse y dar la apariencia de un solo objeto, y luego dividirse repentinamente en muchos objetos brillantes que vuelan en diferentes direcciones.

En tercer lugar, la vímana de Salva a veces era visible y a veces no. Los testigos oculares de ovnis a menudo mencionan que estos objetos pueden volverse invisibles repentinamente. Los ovnis también pueden acelerar a velocidades extremadamente altas y desaparecer casi instantáneamente.

Finalmente, se menciona que la vímana de Salva vuela constantemente de un lugar a otro, sin permanecer inmóvil en ningún lugar. Esto es consistente con la maniobrabilidad extrema de los ovnis. Muchas avistamientos mencionan que los ovnis pueden cambiar de dirección de manera brusca y rápida, lo que a su vez, hace que sea muy difícil seguirlos.

Estas correlaciones dejan muy claro que la vimana descrita en el texto Srimad Bhagavatam es lo que hoy conocemos como OVNI. Por supuesto, para los antiguos no era un objeto volador "no identificado". Sabían muy bien quién lo construyó y cómo el rey Salva consiguió esta nave en sus manos.

Sin embargo, no tenían idea de cómo se construyeron estas máquinas, ya que, como dice el texto, no fueron construidas por humanos, sino por Maya, el líder de los asuras. La gente no participó en su construcción.

La razón por la que el ataque de Salva contra Dwarka duró veintisiete días es porque el mismo Krishna, en ese momento, fue a Indraprastha (cerca de la actual Delhi) para asistir al sacrificio real. Después de regresar a Dwarka, la batalla terminó bastante rápido.

“Después de que Krishna llegó a Dwarka vio a su pueblo amenazado con la destrucción, y también vio a Salva y su aeronave Saubha, Krishna organizó la defensa de la ciudad y luego se dirigió a Daruka [el auriga de Krishna] con las siguientes palabras: “Oh, auriga. , lleva rápidamente mi carro a Salva. Este señor de Saubha es un poderoso mago, no dejes que te confunda".

Después de recibir esta orden, Daruka tomó el mando del carro del Señor y cabalgó hacia Salva. Entonces Krishna atravesó a Salva con dieciséis flechas y golpeó su aeronave Saubha mientras surcaba el cielo.

La nave aérea de Saubha, destrozada en miles de pedazos por Krishna, se estrelló contra el agua. Salva la dejó, se paró en el suelo y corrió hacia Krishna usando su arma de disco. Luego, Krishna quitó los aretes y la corona de la cabeza de este gran mago, tal como Purandara [Indra] usó su rayo para cortar la cabeza de Vritra".

Por lo tanto, la mágica vimana Saubha, creada por Maya Asura y presentada por Shiva a Salva, finalmente fue destruida por Krishna. Esto sugiere que incluso los ovnis modernos son propensos a estrellarse o ser derribados por una arma adecuada.

De los archivos de ufología, se conoce como mínimo una docena de accidentes de ovnis en el siglo XX, de los cuales el más famoso es el incidente de Roswell de 1947.

Otra idea importante que se puede extraer de esta historia es que los antiguos ovnis no fueron construidos por una civilización humana avanzada prehistórica, sino por "asuras" o "titanes", una raza de seres poderosos y semidivinos con poderes mágicos.

Si te estás preguntando, dónde según los textos védicos vivían los asuras, era en nuestro propio planeta, solo que bajo tierra, en el inframundo llamado Patala. Aunque esto es más bien una designación general, porque la palabra "Patala" en sánscrito significa "lo que está debajo de los pies".

Según los antiguos textos indios, hay siete reinos en Patala que están ocupados por asuras, junto con otros seres sobrenaturales como nagas (híbridos humano-serpiente), rakshasas (gigantes), yakshas (enanos), etc. En el Bhagavata Purana, estos siete mundos se describen como los siete cielos subterráneos (bila-svarga), que están llenos de hermosas casas, arboledas, lagos, hermosas chicas, magníficas joyas y riqueza ilimitada.

La vida aquí es pura diversión y placeres sensuales. No hay vejez, decadencia ni enfermedad en Patala. Aunque no hay luz solar en estas regiones, el resplandor de las joyas brillantes con las que se adornan los habitantes de Patala ilumina toda la región. Precisamente por la falta de luz solar en Patala, no existe el concepto del tiempo, cuyos habitantes disfrutan de una vida increíblemente larga, libre de ansiedades o miedos.

Patala suena como el lugar perfecto para vivir. Excepto que no es fácil llegar allí. Las entradas a este rincón celestial del inframundo están camufladas y fuertemente custodiadas. En el budismo tibetano, se puede llegar a Patala a través de cuevas especiales de Asura en el paisaje sagrado, que están cuidadosamente protegidas por dakinis, las contrapartes budistas de las hadas.

“Una vez en Patala, un yogui podría obtener beneficios tales como longevidad, conocimiento mágico, fabulosos tesoros materiales y, por último, pero no menos importante, placeres extraordinarios, especialmente eróticos”, escribió el investigador Robert Mayer de la Universidad de Oxford.

Así que estamos hablando de una dimensión oculta subterránea, con una enorme riqueza y placeres, cuyas entradas están protegidas por hadas invisibles. No es de extrañar que con el tiempo este material pasara al ámbito de la fantasía y la leyenda.

Ahora tenemos un fenómeno OVNI global y los textos antiguos nos dicen que los OVNIs fueron creados por seres sobrenaturales de Patala. Se han visto ovnis entrando en cuerpos de agua, y muchos testigos presenciales han informado de seres extraterrestres enanos, y los enanos mágicos están presentes en la mitología de casi todos los pueblos de la Tierra.

Definitivamente es hora de sacar el tema de Patala del armario, desempolvarlo y echar un nuevo vistazo a textos antiguos similares de todo el mundo.

https://www.extranotix.com/2023/03/la-ciudad-de-hierro-voladora-que-fue.html

¿ Planea el gobierno socialista la construcción de barracones militares en Castilla León para albergar Tropas Chinas y Chavistas ?


«¿Planea el gobierno socialista la construcción de barracones militares en Castilla León para albergar tropas chinas y chavistas, después de la reunión de Pedro Sánchez con el primer ministro chino Li Qiang (30 marzo 2023). China busca posicionarse cerca de la base israelí marroquí junto a Ceuta?».

2 de abril de 2023


2003: Barracones del ejército USA en Rota.


Barracón romano Aquis Querquennis.

El PSOE estrena en Castilla-La Mancha la expropiación de fincas: podrán quedarse las que no acrediten «función social».

Las recientes conversaciones de Pedro Sánchez con el presidente chino parece que han puesto en marcha actuaciones diversas, las primeras expropiaciones de terrenos privados -quizás con fines militares-. 

China busca su base militar entre Lajes (Portugal), y España. El propio aeropuerto de Ciudad Real fue un término incierto de operaciones de inteligencia como la propia finca El Castaño de los Botín que amplió su pista de aterrizaje para aviones más grandes (en este caso era asunto más relacionado con el narcotráfico que la Guardia Civil pudo comprobar al encontrar dos pilotos asesinados dentro de una avioneta en la finca. Le dieron forma de accidente aéreo.


28 noviembre 2018 en Moncloa, Madrid, mientras China buscaba instalar su base en Lajes.


30 marzo 2023. Pedro Sánchez y el Primer Ministro chino Li Qiang en China en Pekín.

Se puede decir que la nueva Ley de Seguridad Nacional que preveía embargos estaba orientada a la expropiación para la entrega a potencias extranjeras de suelo español gratuíto. El primer intento de una base fue justamente de Venezuela para lo cual Delcy Rodríguez trajo sacas de oro para comprar cotos en Ciudad Real y apartamentos en la Costa del Sol dónde ubicar a su gente militar. 

De hecho es la razón por la que el exjefe de los servicios de Inteligencia de Venezuela Hugo Armando Carvajal que permanece en prisión en España y cuya idea era el conocimiento del terreno y articulando su presencia militar próxima.

La presencia militar israelí marroquí frente a España en Ceuta y los intentos de Israel de que España entregue a Marruecos el Espacio Aéreo de Canarias para su invasión ha dejado al desnudo a España. EEUU con el gobierno del hermano de Joe Biden ha puesto de relieve que USA abandonó Morón de la Frontera para irse a Tan Tan y otra base naval que le ha ofrecido Marruecos. España ha quedado al desnudo para una próxima invasión marroquí-israelí con la ayuda de Inglaterra y EEUU que sigue en terreno español en Rota y Gando, y China ha visto su ansiada oportunidad de instalar una base en Lajes y Castilla La Mancha o en ambas. 

Apuesten a que EEUU va a intentar ofrecer un extraño acuerdo militar a España para intentar equilibrar de nuevo este nuevo mapa estratégico. Una base China en España cambiará sin duda todo el panorama político europeo y de Ucrania.

Si algo sabio hizo Franco -aceptando por cierto las directrices del Foreing Office británico-, fue no entrar en la guerra europea junto a Alemania y cumpliendo con el detalle de la División Azul. Lo sabio para España sería enrocarse y cancelar bases de países que ya no están con nosotros, así como evitar la instalación de nuevas bases de nuevos; pero este gobierno vive de recibir compra de deuda y ha sido literalmente secuestrado por las inyecciones de dinero. 

Es más que probable que el lavado de dinero de los cuatro más grandes bancos chinos que de repente se anuncian en recuperación esté relacionado con inyecciones de yuanes que podrá prometer China a diferentes países europeos a cambio de integración militar.

Hugo Armando Carvajal

https://eladiofernandez.wordpress.com/2023/04/02/planea-el-gobierno-socialista-la-construccion-de-barracones-militares-en-castilla-leon-para-albergar-tropas-chinas-y-chavistas-despues-de-la-reunion-de-pedro-sanchez-con-el-primer-ministro-ch/

Señales de que eres víctima de un ataque de magia negra

Por MEP
01/04/2023


Si alguna vez te has sentido sin energía, deprimido o enfermo sin razón aparente, puede que seas víctima de magia negra. La magia negra es una práctica oscura que busca dañar o manipular a las personas mediante el uso de fuerzas malignas. Algunos de los síntomas de la magia negra son: pesadillas, dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, mala suerte, accidentes, pérdida de amor o trabajo, etc.

Pero no te desesperes, hay formas de protegerte y liberarte de la magia negra. Y eso te la vamos a explicar a continuación. Pero recuerda, que la magia negra no puede vencer al amor, la luz y la verdad. Tú eres más fuerte de lo que crees y puedes superar cualquier obstáculo que se te presente. No le des poder a la magia negra con tus miedos o dudas. 

Pero no te preocupes, hay formas de saber si te han hecho brujería y cómo protegerte de ella. En este artículo te contamos algunas señales de que eres víctima de un ataque de magia negra y cómo liberarte de sus efectos negativos.
¿Qué es la magia negra?

La magia negra, también conocida como magia oscura, implica el uso de espíritus malignos, poderes sobrenaturales o magia con fines nefastos y egoístas. La magia negra se refiere específicamente a las siete artes mágicas prohibidas por la ley canónica, que incluyen:

Nigomancia (nigromancia/demonología): Sacrificio ritual que involucra sangre o cadáveres de animales.
Geomancia: Adivinación donde una persona arroja arena, piedra o tierra y lee las formas.
Hidromancia: Adivinación usando el agua como medio para ver ilusiones dentro.
Aeromancia: Adivinación que implica arrojar arena, tierra o semillas al aire y estudiar los patrones de polvo de sedimentación de las semillas; También involucra truenos, cometas, estrellas fugaces y formas de nubes.
Piromancia: Signos y patrones derivados de patrones de llamas.
Quiromancia: Lectura de palmas, intuición y simbolismo con vínculos con la astrología.
Escapulimancia: Adivinación usando la escápula del animal, rompiéndola y usándola para leer el futuro.


Diferencia entre la magia blanca y negra

Similar a la magia blanca, la magia negra tiene una adoración primitiva y ritualista de espíritus, pero hay algunas diferencias clave entre los dos. La magia blanca busca acercarse a los seres espirituales y utiliza hechizos como una forma de curación, pero la magia negra utiliza esos espíritus para el propio beneficio del practicante y proviene de un lugar oscuro y negativo. 

Si crees en la magia y la brujería, es esencial protegerte de las fuerzas del mal. Hay señales físicas, mentales y emocionales que podrían decirte que alguien te está haciendo brujería y que la magia negra se está utilizando para interrumpir tu paz y tranquilidad.

Cómo saber si eres víctima de brujería

Estás experimentando dolores de cabeza: Un dolor de cabeza puede ser una señal de que alguien te ha puesto un hechizo negativo. Este tipo de dolores de cabeza son aleatorios e inexplicables. Pero tenga en cuenta que los dolores de cabeza también están asociados con diversas afecciones y enfermedades como el estrés, el clima, el ruido y la dieta.

Tienes pesadillas frecuentes: Otro síntoma de magia negra o brujería dirigida a ti es la presencia de horribles pesadillas. Es posible que tengas perros, serpientes u otras criaturas persiguiéndote en los sueños. Recuerda que el estrés y la ansiedad también pueden hacer que tenga pesadillas. El trauma, el insomnio y los medicamentos específicos también pueden ser una causa subyacente.

Estás sufriendo de dolores y molestias corporales: Todo el mundo ha experimentado un dolor en algún lugar de su cuerpo en algún momento. Algunas personas espirituales creen que las molestias corporales como el dolor de espalda indican que estás siendo blanco de la magia negra. Pero es importante tener en cuenta que hay una gran cantidad de condiciones médicas que pueden causar dolor, así que consulte a un médico y descarte.

Te sientes letárgico: Se cree que la magia negra es una causa de cierto letargo que experimentan las personas, dejándolas listas para quedarse dormidas constantemente y sentirse mareadas. El cansancio también puede atribuirse a enfermedades como la anemia, el síndrome de fatiga crónica, la diabetes, la apnea del sueño, así como el estilo de vida y la medicación.

Te sientes negativamente hacia tu pareja: Las víctimas de magia negra a menudo informan sentirse negativamente hacia sus parejas y experimentan un mal cambio en su compromiso. Podrían haber perdido sentimientos de devoción u obediencia a otra persona.

Tiene una salud mental disminuida: Hay muchas cosas que pueden afectar tu estado mental, incluida la magia negra. La ansiedad, la depresión, la ideación suicida y los sentimientos de aislamiento pueden ser parte de una maldición colocada sobre usted.

Sigues experimentando desgracias: Si vives en el mundo el tiempo suficiente, encontrarás que la suerte fluye y refluye. A veces parece que nada puede salir mal, y otras veces se siente que lo que sea que pueda salir mal lo hará.

Tus hábitos alimenticios cambian: Se cree que la magia negra afecta la forma en que comes. Puede comenzar a comer en exceso, incapaz de satisfacer su apetito. O puede perder su deseo de comer, perdiendo nutrientes.


Cómo protegerse contra los ataques de magia negra

Si crees enfáticamente que la magia negra ha impregnado tu vida y está causando grandes problemas, debes probar algunas cosas para deshacerte de la energía negativa que se te ha apegado.

Pide protección

Aquellos que son religiosos o creen que hay un poder superior saben que Dios es la fuerza más poderosa con la que puedes alinearte. Invoca a Él, o a un poder superior, para obtener favor y protección contra cualquier magia negra lanzada sobre ti. Luego permita que Dios pelee sus batallas por usted, confiando en que Él lo liberará.

Haz una limpieza

Un baño de sal caliente puede hacer maravillas cuando se trata de eliminar la mala energía o las malas intenciones de su órbita. Mientras te bañas, quema velas blancas para alejar a los malos espíritus y recitar afirmaciones que te arraiguen y sanen lo que sea que te esté enfermando.

Cuestiona tus creencias

Algunos expertos en la materia dicen que lo que crees se convierte en realidad. La mejor manera de romper un hechizo, maldición o hechizo que crees que se te ha colocado es simplemente dejar de creer en la magia negra. 

Si te dices a ti mismo que la brujería no es lo suficientemente real, comenzarás a no creer que alguien tenga el poder de interrumpir tu vida. Pero también hay que añadir que hay cierta bujería, sobre todo de algunos brujos o brujas muy experimentados, que van más allá del simple hecho de dejar de creer en la brujería.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/senales-eres-victima-ataque-magia-negra/

Llega la Nueva Dieta: Todos a Comer Insectos

Meloni prohíbe ChatGPT en Italia mientras se investiga su polémico manejo de datos personales

Mientras otros países de la Unión Europea ignoran la situación, el gobierno italiano resolvió aplicar la ley de la Unión Europea para protección de datos personales de aplicaciones digitales, suspendiendo el chatbot desarrollado por OpenAI de manera temporal.

1 April 2023




El gobierno italiano, comandado por la primera ministra Giorgia Meloni, resolvió prohibir de manera temporal a ChatGPT, el chatbot de OpenAI que utiliza matrices de inteligencia artificial para responder preguntas, por infringir las normas de GPDP (Garantía de Protección de Datos Personales), en el marco de una investigación acerca de su recopilación ilícita de información sensible de los usuarios.

Según Roma, la manera de recopilar datos de ChatGPT va en contra de los artículos 5, 6, 8, 13 y 25 de la normativa. La disposición es de carácter temporal y regirá hasta que la empresa se adecúe al Reglamento General de Protección de Datos que rige en toda la Unión Europea.

El chatbot de nueva generación ha despertado la polémica en los últimos días por una carta de Elon Musk y otros expertos que advierten los potenciales peligros de la inteligencia artificial, pero más importante, por la utilización ilegal de los datos personales de quienes usar la herramienta.

En los últimos días se conoció que el bot sustrae datos sensibles como nombre y apellido, dirección de correo, redes sociales, y si se realizaran pagos, los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito y la fecha de expiración; y los envía a servidores no declarados.

ChatGPT aseguró que esto fue una “falla” en el sistema, y afirmó que solo se vieron afectados un 1% de sus usuarios registrados en ChatGPT Plus. Según la empresa, si bien es cierto que se filtraron los cuatro últimos números de las tarjetas de crédito, en ningún caso se pudo divisar el número completo.

Esto ocurrió a nivel mundial, y mientras las leyes en Estados Unidos u otros países del mundo no permiten una restricción de la aplicación por esto, al menos que se demuestre un perjuicio contra los usuarios, en la Unión Europea existen leyes que permiten avanzar sobre la empresa por esta situación.

Si bien otros países europeos decidieron no hacer nada ante esta vulneración legal, el gobierno de Meloni, comprometido con la protección de sus ciudadanos frente a las peligrosas acciones de las empresas tecnológicas, resolvió la prohibición de la herramienta en su país.

Según el ente regulador, “no se proporciona ninguna información a los usuarios, ni a los interesados cuyos datos han sido recopilados por OpenAI, L.L.C. y procesados a través del servicio de ChatGPT“.

Señala también “la ausencia de una base jurídica adecuada en relación con la recopilación de datos personales y su tratamiento con fines de formación de los algoritmos subyacentes al funcionamiento de ChatGPT“.

Denuncian, además, la falta de verificación de edad en el sistema, a pesar de asegurar en sus propias Bases y Condiciones que está restringida para los menores de 13 años.

https://tierrapura.org/2023/04/01/meloni-prohibe-chatgpt-en-italia-mientras-se-investiga-su-polemico-manejo-de-datos-personales/

El ICEBERG de los Misterios más CENSURADOS de Internet





Una cuidada campaña mediática ha convertido a la "traidora" Yolanda Díaz en icono chic y esperanza de la izquierda

Yolanda Díaz lanzará el domingo su candidatura a las elecciones generales en un acto en el Polideportivo Magariños de Madrid.


01/4/2023 - 21:35

Yolanda Díaz durante su intervención en la moción de censura de Vox contra Sánchez, con Tamames como candidato | Europa Press

Quedan pocas horas para la "cita histórica" —según su promotora, Yolanda Díaz— en el Polideportivo Magariños de Madrid. "No hay excusas" para no asistir, añadió la fundadora y líder de la plataforma Sumar. "El día 2 empieza todo, y en los momentos clave de la historia hay que estar", concluyó el pasado jueves Díaz en el último intento de alentar la rebelión interna en Podemos. 

Colofón de un pulso de meses mantenido por la propia ministra de Trabajo y vicepresidenta de Pedro Sánchez —presidenta segunda, lapsus de Patxi López en el Congreso el día de la moción de censura— con las ministras podemitas Irene Montero y Ione Belarra, azuzadas y teledirigidas desde fuera por Pablo Iglesias.

"Cita histórica", "el día 2 empieza todo", "en los momentos clave de la historia hay que estar"… no dejan de ser descripciones grandilocuentes de un acto de presentación de una candidatura que dicen más del ego de la candidata que del acto en sí, al que se llega tras un insufrible y larguísimo proceso de escucha, y que quiere presentarse como algo nuevo y único pero que es lo mismo que lleva intentando esa izquierda desde hace años.

Yolanda díaz en un acto de sumar

En definitiva, el mismo perro con diferentes collares: intentar reunir bajo una misma marca a todos los partidos que pululan en ese espacio a la izquierda del PSOE, espacio cada vez más dividido y subdividido, con el mismo sistema con el que se creó Podemos en 2014. 

El resultado, Sumar, sería una especie de CEDA de izquierdas, como señalan algunos analistas políticos, una confluencia que tendría por objetivo, en clave interna, asegurarse la estancia en el poder. Y en clave externa, servir de complemento perfecto para que Pedro Sánchez y su PSOE —que ha renunciado aparentemente a ser un partido de mayorías— puedan repetir otra legislatura en Moncloa. Eso sí, con un socio mucho más cómodo de lo que han sido los de Podemos.

Para llegar a "este momento clave de la historia" se ha orquestado una potente campaña mediática —que recuerda mucho a la que en su momento se hizo con Manuela Carmena y su plataforma Ahora Madrid, con la que llegó a la alcaldía de la capital en 2015—, y política, pues nadie duda de que el impulso de la Moncloa —con su lanzamiento estelar en la moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato— está siendo fundamental para que pueda liderar ese espacio político que le disputan ferozmente Pablo Iglesias y Podemos.
Quién es Yolanda Díaz, la "traidora"

Yolanda Díaz es la apuesta personal de Pedro Sánchez para poner orden en el convulso espacio político a la izquierda del PSOE. En sus 25 años de carrera política, la gallega ha dado probadas muestras de una enorme capacidad de adaptación, una adaptación jalonada por varias traiciones a sus compañeros en la izquierda radical en un continuo quemar siglas políticas o plataformas electorales diferentes: hasta cuatro antes de poner en marcha Sumar.

La ministra de Trabajo se estrenó ganando la batalla legal a la escisión de Anxo Guerreiro (Esquerda de Galicia) para poder seguir utilizando las siglas de Esquerda Unida-Izquierda Unida. En 2012, y tras la ruptura del BNG, Xosé Manuel Beiras abandona su antigua organización con Encontro Irmandiño y hace un llamamiento a la unidad de la izquierda que respete el derecho de autodeterminación con AGE (Alternativa Galega de Esquerda). 

Obtuvo 9 escaños frente a los 7 del BNG. Ese híbrido de comunistas y nacionalistas tuvo un éxito efímero y muy pronto comenzó el enfrentamiento entre los de Beiras y los de Yolanda Díaz, con escisiones y expulsiones —una historia que vemos que se repite una y otra vez— y con esta última haciendo ya ojitos a las mareas con las que en 2015, y en alianza con Podemos, pudo dar el salto del Parlamento gallego al Congreso, mientras AGE seguía con sus luchas internas. Beiras dijo de ella: "Fue la primera persona que me traicionó".

Beiras e Iglesias en 2015

Díaz también jugó un papel en la batalla que se dio sobre el futuro de IU a medida que Podemos cogía fuerza como partido político. La batalla interna más cruenta es la que se produjo en Madrid, donde se empeñó a fondo. 

Y de ahí le viene el apelativo de "desbrozadora" con el que se la conocerá dentro de la formación, tal y como ha contado Luca Costantini en Yolanda Díaz: la seducción del poder, por su papel eliminando los frentes críticos con la fusión de IU con Podemos, "algo parecido a una mala hierba que hay que cortar". Fue Díaz la que elaboró la parte técnico-legal para purgar a los cuadros y dirigentes críticos con la fusión.

La última traición la habría cometido, hasta el momento, con Pablo Iglesias que anda ahora arrepentido de su elección digital: "Quizás me equivoqué", dijo compungido Iglesias, para quien va a ser muy difícil sumar con un Sumar que cuenta entre sus apoyos a otro que también lo traicionó: Íñigo Errejón.

Yolanda Díaz, que ha actuado como una auténtica killer, ha querido transmitir —y en cierto modo lo ha conseguido gracias a la campaña de marketing que la propulsa—, una falsa humildad, porque ella nunca quiso llegar hasta donde ha llegado: ni quería ser ministra, ni quería ser vicepresidenta cuando el dedazo de Iglesias se posó sobre ella, ni quería liderar el espacio de la izquierda, ni quería iniciar el proceso de escucha, ni tiene ambiciones políticas. 

Parece que quiere dar a entender que son las circunstancias las que le han empujado al lugar que ocupa hoy día, y que ella se ha sacrificado por un bien superior: "No tengo ambición política. Siempre hay que convencerme para todo". Para no tener ambición política, ha presentado un resistencia numantina a los intentos de Podemos e Iglesias de llevarla a su terreno, que la acusan de "maniobrar por detrás" y de traición al partido que la aupó a lo más alto.


Su conversión en icono chic de la izquierda

Yolanda es hija de Suso Díaz, militante del Partido Comunista y ex secretario general de comisiones obreras en Galicia, y sobrina de Xosé Díaz, hermano gemelo de su padre, miembro también del Partido Comunista de Galicia y diputado en el Parlamento gallego por el Bloque Nacionalista Galego de 1997 a 2005. 

Por parte materna, sin embargo, su familia es muy de derechas. Algunos apuntan que esta circunstancia familiar habría influido en su talante negociador, una de las virtudes que adornan su proceder político, según dicen sus promotores y admiradores.

https://www.libertaddigital.com/espana/2023-04-01/una-cuidada-campana-mediatica-ha-convertido-a-la-traidora-yolanda-diaz-en-icono-chic-y-esperanza-de-la-izquierda-7001243/