jueves, 1 de diciembre de 2022

Estudio de ADN sugiere que el Yiddish hablado por los Judíos Askenazis nació en la Ruta de la Seda


24 ABRIL, 2016 - 19:54 ANCIENT-ORIGINS

Durante décadas, los lingüistas se han preguntado cuál podía ser el origen del yiddish, el milenario idioma de los judíos askenazis. Ahora, la técnica de la Estructura Poblacional Geográfica (Geographic Population Structure), que traslada los datos de ADN a sus coordenadas geográficas ancestrales, ha ayudado a los científicos a determinar que el ADN de los hablantes de yiddish podría haber tenido su origen en cuatro antiguas aldeas del nordeste de Turquía.

La investigación, dirigida por Eran Elhaik, de la Universidad de Sheffield, sugiere que los judíos askenazis e iraníes inventaron este lenguaje en el transcurso de sus operaciones comerciales a lo largo de la Ruta de la Seda.

Este conjunto de antiguas localidades se encuentra cercano a diversos cruces de las diferentes vías de la Ruta de la Seda. Los nombres de las aldeas son, Iskenaz, Eskenaz, Ashanaz y Ashkuz, topónimos que podrían proceder del término “Ashkenaz”, askenazi.

“El lenguaje, la geografía y la genética se encuentran conectados,” afirma Elhaik. “Empleando la técnica de la Estructura Poblacional Geográfica para analizar del ADN de aquellos que hablan únicamente yiddish y los que no lo hablan, hemos podido predecir la posible localización ancestral en la que se originó el yiddish hace más de 1000 años: una cuestión que los lingüistas llevan debatiendo muchos años.”

El nordeste de Turquía es el único lugar del mundo en el que existen estos topónimos, que sugieren claramente que el yiddish se encontraba ya establecido en torno al primer milenio, en una época en la que los comerciantes judíos que recorrían la Ruta de la Seda trasladando mercancías de Asia a Europa deseaban mantener su monopolio sobre este comercio.

“Lo consiguieron inventando el yiddish: un lenguaje secreto que muy pocos podían hablar o entender aparte de los judíos. Nuestros descubrimientos concuerdan con una teoría alternativa que sugiere que el yiddish tiene un origen iraní, turco y eslavo, y que explica por qué el yiddish incluye 251 palabras para los términos ‘comprar’ y ‘vender’. Es lo que cabría esperar de un idioma para expertos comerciantes.”



Mapa de la región geográfica en la que según el reciente estudio nació el yiddish (Cortesía de la Universidad de Sheffield)
Una lengua eslava

El yiddish incorpora elementos del alemán, las lenguas eslavas y el hebreo. Se escribe con letras arameas, y habitualmente se le considera un antiguo dialecto alemán.

Sin embargo, una teoría alternativa propuesta por Paul Wexler, profesor de la Universidad de Tel Aviv y coautor del estudio, sugiere que el yiddish es una lengua eslava que en su origen presentaba una gramática y un vocabulario eslavos, y que con el tiempo se fue deshaciendo de su léxico eslavo para reemplazarlo con palabras alemanas de todo tipo, tanto comunes como poco habituales e incluso neologismos.

Los hallazgos de este estudio, publicados en Genome Biology and Evolution (‘Biología y Evolución del Genoma’), han llevado a los investigadores a creer que hacia el final del primer milenio, los judíos askenazis podrían haberse reasentado en Jazaria antes de emigrar a Europa medio milenio más tarde, tras la caída del Imperio Jázaro, y en una época en la que las redes comerciales internacionales colapsaron.

Una gramática diferente

Al convertirse el yiddish en el lenguaje principal de los judíos askenazis, empezó a adquirir nuevas palabras de otras culturas manteniendo su gramática eslava.

En palabras de Elhaik: “El yiddish es un lenguaje complejo y maravilloso, impropiamente denominado “mal alemán” tanto por sus hablantes nativos como por quienes lo aprenden por incluir palabras alemanas inventadas y presentar una gramática no alemana.”


Segmento caligráfico del Mahzor de Worms, el documento literario más antiguo que ha llegado hasta nosotros escrito en yiddish. Es un libro de oraciones hebreo del año 1272. (Public Domain)

El yiddish es realmente una combinación de palabras alemanas habituales y adaptadas del alemán empleando una gramática eslava. En cierto modo, este idioma utiliza la misma premisa que Yoda en las películas de La Guerra de las Galaxias. Por ejemplo, la lengua hablada por Yoda incluye palabras inglesas habituales y otras inventadas, como ‘Wookie’ o ‘Jedi’, pero su gramática es diferente: utiliza las palabras en un orden diferente a aquél con el que estamos familiarizados.

“Los datos lingüísticos utilizados [en el estudio] proceden del yiddish, que suponemos que fue inventado en Asia occidental como lengua eslava con un amplio vocabulario similar al alemán y un significativo componente iraní a todos los niveles del lenguaje,” añade Wexler. “Los datos genéticos aquí presentados parecen corroborar la hipótesis lingüística.”

Imagen de portada: Caravana en la Ruta de la Seda, 1380. (Public Domain)

https://www.ancient-origins.es/noticias-evoluci%C3%B3n-or%C3%ADgenes-humanos/estudio-adn-sugiere-que-el-yiddish-hablado-por-los-jud%C3%ADos-askenazis-naci%C3%B3-la-ruta-la-seda-003401

Revelan datos de Pedofilia y Satanismo de la diseñadora de Balenciaga, Lotta Volkova (Fotos)


KI.- La casa de moda Balenciaga se enfrenta a fuertes cuestionamientos por su “campaña navideña” 2022, después de publicar imágenes de niños sosteniendo osos de peluche con ropa y arneses de sadomasoquismo sexual (BDSM).


Tras el estupor generado en las redes sociales, la firma se vio obligada a la eliminación inmediata de la campaña y emitir un pedido de disculpas. Quien habría estado detrás de la perversa producción fotográfica, habría sido la estilista de moda Lotta Volkova. 

Su propia cuenta de Instagram se encontraba plagada de inquietantes escenas con imágenes de niños manchados de sangre, fotos de escabrosos ritos satánicos y osos de peluche bondage.



Por si faltaba algo, en una segunda imagen de una campaña anterior que promocionaba la colaboración de la Balenciaga con Adidas, una de las imágenes mostraba un bolso encima de algunos documentos. Cuando se hacía zoom en el texto, aparecían documentos de un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. relacionado con pornografía infantil.


El Instagram de la diseñadora Volkova, estaba plagado de imágenes que mostraban niños, entre ellos, una niña retenida con cinta de celofán con la boca y los ojos cubiertos, una niña rubia vestida con un traje de baño aparentemente rosado acostada de lado y saludando a la cámara, un niño con tacones, un dormitorio que parece estar cubierto de manchas de sangre, un niño sosteniendo una calavera, y otro oso de peluche envuelto en lo que parece ser una cinta roja.

También aparecían un hombre y una mujer envueltos en bolsas de plástico y abrazándose, una mujer que parece estar sacrificándose por “el diablo”, referencias a “Moloch”, entidad demoníaca cananea famoso en la Antigûedad por devorar niños vivos.


Lotta Volkova nació en Novosibirsk, Rusia, pero dejó su ciudad natal a la edad de 17 años para estudiar en Central Saint Martins de Londres, donde se especializó en arte y diseño. 

En 2007 se mudó a París, donde colaboró ​​con Gosha Rubchinskiy. Luego, Lotta Volkova conoció a Demna Gvasalia , a través de la cual se convirtió en la visión creativa detrás de Vetements.


El especialista en moda, Javier Girela, dice en una nota titulada “Lotta Volkova, la estilista que ha conseguido que te guste la ropa fea”: “El feismo en la moda es una realidad que impuso Vetements y Balenciaga, y la responsable de que esta estética ahora te guste es una mujer rusa.

 La dictadura de lo feo es una tendencia que llevamos viviendo unas cuantas temporadas, posiblemente desde que en 2015 Alessandro Michele tomara las riendas de Gucci y Demna Gvasalia (líder del colectivo Vetements) hiciera lo propio en Balenciaga”.


El rapero Kanye West, que trabajó con la marca francesa antes de que esta cortara lazos con el artista el mes pasado tras ser acusado de “antisemita”, se refirió al escándalo: “Intentaron destruir mis negocios al mismo tiempo, y el mundo lo vio, y nadie dice nada (…) Eso demuestra que todos los famosos están controlados. No ves a ningún famoso hablando de la situación de Balenciaga”.

Tras el escándalo, Volkova restringió el acceso a su Instagram, lo que no impidió que las capturas de pantalla previas circulen por Internet.

https://www.alertadigital.com/2022/11/29/revelan-datos-de-pedofilia-y-satanismo-de-la-disenadora-de-balenciaga-lotta-volkova-fotos/

La extraña y misteriosa historia del Anillo maldito Rodolfo Valentino


La estrella del cine mudo Rodolfo Valentino una vez compró un hermoso anillo mientras estaba de compras en San Francisco. El dueño de la tienda le detectó que estaba maldito y no quería vendérselo. Pero Valentino insistió y compró el anillo, lo que resultó una serie de accidentes y muertes para todos los que han tenido el anillo desde entonces.

Rodolfo Valentino fue un famoso actor de cine mudo de Hollywood entre 1915 y 1925. Ha protagonizado películas mudas tan populares como Los cuatro jinetes del Apocalipsis, El jeque, Sangre y arena, El águila y El hijo del jeque.

Valentino nació en Italia en 1895 y se mudó a Estados Unidos en 1913 en busca de trabajo. Trabajó en varios trabajos ocasionales antes de hacerse famoso como estrella del cine mudo gracias a su apariencia llamativa.

A pesar de ser italiano, Valentino era conocido en Hollywood como el "Amante Hispano". Tenía miles de fans que se desmayaban al verlo. Pero nunca tuvo suerte en el amor. Él mismo decía que las mujeres que amaba nunca lo amaban, y lo demás no importaba.

Un día, mientras hacía compras en San Francisco, Valentino se encontró con un impresionante anillo de plata esterlina con ojo de tigre y se enamoró de él. Le preguntó al dueño de la tienda si podía comprarlo, pero se negó.

El dueño de la tienda dijo que el anillo estaba maldito y que les habían pasado cosas terribles a sus dueños anteriores. A Valentino no le importó e insistió en comprar el anillo por una buena suma.

Valentino usó el anillo todos los días durante el rodaje de su nueva película, hasta que un día.....

Vídeo con la historia completa y las imágenes:


https://www.extranotix.com/2022/11/la-extrana-y-misteriosa-historia-del.html

¿El Gran Apagón? Astrónomos advierten que una poderosa tormenta solar se dirige a la Tierra

Por MEP
30/11/2022


La ciencia ficción es un género cinematográfico únicamente de Hollywood. Esto lo demostró la serie francesa “El Colapso (L’Effondrement)” o la serie belga “Into the Night”. Y España no se queda atrás con su propia serie llamada “Apagón”. 

Dividida en 5 episodios independientes, ofrece una visión variada de lo que supondría enfrentarse a una tormenta solar sin precedentes. La miniserie nos ofrece una inquietante y realista visión de cómo las personas se enfrentan a un posible colapso de nuestra sociedad. Nos mete de lleno a lo que realmente ocurriría en nuestra sociedad ante un escenario del cual nadie está preparado. 

Aunque lo pero de todo es que la trama de “Apagón” podría ocurrir realmente en cualquier momento. Tal vez mañana mismo.

Poderosa tormenta solar

Una cavidad ‘similar a un cañón’ en la atmósfera del sol conocida como agujero coronal lanzará una tormenta solar hacia nuestro planeta mañana. Según los expertos, el viento solar, un flujo continuo de partículas cargadas, podría emitirse desde el agujero y dirigirse hacia la Tierra a velocidades asombrosas de hasta 28 kilómetros por hora. 

De manera preocupante, la tormenta solar podría causar fluctuaciones en la red eléctrica e irregularidades en la orientación de las naves espaciales en forma de “aumento de la resistencia” en los orbitadores terrestres bajos. También podrían aparecer auroras boreales en algunos países de Europa.

Según informa Space Weather Live, el agujero fue detectado el lunes 28 de noviembre y la tormenta resultante podría llegar a la Tierra el 1 de diciembre. Al parecer, el agujero coronal transecuatorial, uno que cruza el ecuador del sol, fue detectado en una posición orientada hacia la Tierra. 

Space Weather calificó la tormenta solar como ‘G1’ (en una escala de uno a cinco), por lo que se considera bastante menor, aunque aún puede causar fluctuaciones en la red eléctrica y problemas para los satélites.


El viento solar es constante, por lo que las auroras son visibles con frecuencia en partes del norte de Europa, como Noruega e Islandia. Sin embargo, en algunos puntos del ciclo solar de 11 años, las tormentas solares más intensas emiten vientos solares que bombardean nuestro planeta. Las tormentas solares no son peligrosas para los humanos en la superficie de la Tierra, pero pueden causar fallos generalizados en las redes eléctricas y las señales de GPS.

En 1859, una súper tormenta geomagnética conocida como el evento Carrington envió poderosas eyecciones de masa coronal (CME) hacia la Tierra, interrumpiendo las comunicaciones en tierra. Si tal evento ocurriera en el mundo de hoy, los efectos serían catastróficos en nuestros sistemas de comunicaciones.

Un estudio de 2021 realizado por un científico de la Universidad de California descubrió que Internet podría quedar paralizado durante semanas a raíz de una poderosa tormenta solar, debido a las vulnerabilidades en la red mundial masiva de cables de comunicaciones submarinos. 

Los investigadores consideraron que las fluctuaciones electromagnéticas provocadas por las intensas tormentas solares no pueden dañar directamente los cables de fibra óptica que constituyen la columna vertebral de Internet.


Sin embargo, tienen el potencial de eliminar los amplificadores de señal que se encuentran a lo largo de los cables submarinos que son necesarios para mantener las conexiones a grandes distancias. Según los astrofísicos, la probabilidad de que se produzca una tormenta solar capaz de causar una perturbación catastrófica en los próximos 10 años es del 1,6 al 12 por ciento, una posibilidad realmente alta en términos espaciales.

Ahora bien, lo peor de todo ocurrirá en las grandes ciudades. Si no hay electricidad, no hay agua. Muchos sistemas de agua municipales están automatizados. Si no hay energía durante el tiempo suficiente, la gente de la ciudad se quedará sin agua.

 Ademas, muchas casas son todas eléctricas, así que tan pronto como ocurriera el “gran apagón” no tendrían calefacción, ni agua caliente y no podrían cocinar. Y si no hay electricidad, las gasolineras no podrían proporcionar gasolina. No habría cajeros automáticos, la economía se desmoronaría, los hospitales no podrían atender a los enfermos… el caos total. El fin de la civilización tal como la conocemos.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/gran-apagon-astronomos-advierten-poderosa-tormenta-solar-dirige-tierra/

Agenda Progresista: Canadá aprueba la Eutanasia para pacientes con Depresión o con Problemas Económicos

El partido del primer ministro Justin Trudeau impuso su mayoría en el Parlamento para aprobar un proyecto que extenderá la ley de eutanasia a pacientes con problemas mentales o económicos.

1 December 2022



La agenda progresista desembarca con fuerza en Canadá, y los problemas con el alcance de la eutanasia que tanto denuncia la derecha se convirtieron en una realidad en el país norteamericano.

El pasado 27 de noviembre, el gobierno de Justin Trudeau aprobó extender la ley de asistencia médica para morir (MAID) a casos de problemas mentales, que incluyen la depresión, e incluso a problemas económicos, como quedarse sin vivienda.

A partir de marzo del año que viene, cualquier persona que sienta depresión o que se haya quedado en la calle podrá pedir en el sistema de salud pública de Canadá la muerte asistida. Hasta el momento, la eutanasia solo está permitida para pacientes con graves problemas de salud que no tengan recuperación.

Muchos canadienses dependen del sistema de salud público financiado por el gobierno, que en los últimos años se ha visto afectado por la escasez de médicos y medicamentos. Los pacientes a menudo son enviados a clínicas privadas subsidiadas para recibir atención, lo que resulta en tiempos de espera más largos, ya que en estas clínicas no tiene prioridad por no ser clientes.

Aunque el sistema de salud de Canadá es celebrado en todo el mundo como un ejemplo, los canadienses están cansados de las largas filas y la escasez de suministros en los hospitales públicos.

“Nuestra salud pública es deplorable, tenemos más tiempo de espera que en Cuba, y a veces, tenemos menos medicamentos gratuitos que ellos“, dijo un canadiense entrevistado por Fox News tras la aprobación de la nueva ley. “No sé cómo el Estado va a manejar un montón de gente que ahora querrá suicidarse con ayuda del sistema público de salud“, se preguntó.

“En lugar de priorizar los apoyos para ayudar a las personas a vivir una vida significativa, hemos priorizado las formas de hacer que la muerte sea más accesible. Este es un mensaje desgarrador“, sentenció.

Los cambios recientes introducidos en la Bill C-7 han causado preocupación en la oposición conservadora, pero también en grupos de derechos humanos y de defensores de la salud mental en Canadá, uno de los pocos países donde la eutanasia es legal, y ahora será incluso más amplia.

La legalización de la eutanasia ha generado un fuerte rechazo en la población de todo el mundo por estas razones, ya que se abre la puerta a que se habilite el suicidio asistido a todo tipo de personas, y no solamente a pacientes en estado terminal.

Hasta la fecha, solo siete países en todo el mundo permiten la práctica. Bélgica y Holanda, que tienen algunas de las políticas de eutanasia más permisivas del mundo, fueron los primeros en legalizar el suicidio asistido en 2002. A ellos se unieron Luxemburgo en 2009, Colombia en 2014, Canadá en 2016 y España y Nueva Zelanda el año pasado.


El Incomprensible Final de Erin Valenti

El ‘caso Fitonovo’ apunta a la financiación ilegal del PSOE


El 'caso Fitonovo' apunta a la financiación ilegal del PSOE

ACTUALIZADO: 01/12/2022 08:48

OKDIARIO ya había advertido que el caso Fitonovo tenía visos de convertirse en un auténtico escándalo de corrupción por mucho que la izquierda y sus terminales mediáticas hayan tratado de ocultar un asunto que ya está judicializado y que dará mucho que hablar: los contratos públicos adjudicados por el Ayuntamiento socialista de Sevilla a la empresa sevillana Fitonovo, todo un entramado en el que las dádivas y mordidas a políticos y funcionarios estaban a la orden del día. 

En el centro del escándalo, en primer plano, un nombre: Domingo Enrique Castaño, ex director del área de vía pública del Ayuntamiento socialista de Sevilla y antiguo asesor municipal. 

Según la Guardia Civil, Castaño recibió, a modo de «dádiva», varios vehículos de lujo. La Benemérita, además, descubrió que el citado Castaño había adquirido varias viviendas en un tiempo «relativamente corto», lo que abona la tesis de que el que fuera alto cargo del Ayuntamiento hispalense hizo fortuna por la vía de las mordidas que recibió como premio a los servicios prestados a Fitonovo.

Pero el caso no acaba, ni mucho menos, en el tal Castaño, porque en un escrito elevado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, la Fiscalía asegura que la empresa Fitonovo «sufragó los gastos de reforma de la sede» del PSOE en La Macarena (Sevilla). Lo hizo ocultando el pago facturándolo, presuntamente, a través de una sociedad (Klevin SL). 

En total, 9.998 euros, «cantidad en que se benefició el Partido Socialista Obrero Español». Estamos todavía en una fase inicial, pero el hecho de que el Ministerio Público ya apunte directamente al PSOE es un salto cualitativo. Porque eso que denuncia la Fiscalía tiene un nombre: financiación ilegal. El caso Fitonovo, ya lo advertíamos, no era cosa de uno o dos mangantes, sino que estamos ante toda una trama de corrupción que afecta de lleno al socialismo.

https://okdiario.com/opinion/caso-fitonovo-apunta-financiacion-ilegal-del-psoe-10082661

CORRUPCIÓN SOCIALISTA EN ANDALUCÍA

La Fiscalía cree que la trama corrupta de Fitonovo pagó la reforma de la sede del PSOE en Sevilla


Sede del PSOE en La Macarena (Sevilla).

ACTUALIZADO: 01/12/2022 08:40

En un escrito elevado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, la Fiscalía asegura que la empresa Fitonovo «sufragó los gastos de reforma de la sede» del PSOE en La Macarena (Sevilla). Lo hizo ocultando el pago facturándolo, presuntamente, a través de una sociedad (Klevin SL). En total, 9.998 euros, «cantidad en que se benefició el Partido Socialista Obrero Español».


De este modo, la Fiscalía confirmaría que Fitonovo, empresa a la que desde el Ayuntamiento de Sevilla se adjudicaron decenas de contratos presuntamente de forma irregular, fue la que hizo la reforma de la sede del PSOE en la Macarena.

Cabe recordar, en este sentido, que un agente de Policía que investigó el caso ya afirmó que, «sin ninguna duda», hay evidencias que conducen a pensar que la empresa Fitonovo, efectivamente, pagó las obras en la sede de la agrupación socialista Macarena, en Sevilla, aunque en realidad se facturaron a nombre de una mercantil dedicada a la desratización, es decir, Klevin SL.
Juicio por Fitonovo

Además, en el marco del juicio celebrado por la Audiencia Nacional por las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo, la Fiscalía también ha retirado su acusación contra los ex portavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, el primero de ellos ex primer teniente de alcalde y el segundo otrora concejal de Juventud y Deportes.

Además, la Fiscalía modifica su escrito inicial de acusación, manifestando que «no consta» que Torrijos y José Manuel García «conocieran la entrega de dinero realizada por los responsables de Fitonovo» al acusado Antonio Miguel Ruiz Carmona, quien de su lado ha reconocido los hechos atribuidos; «para la formación IU» a la que todos ellos pertenecían, «ni que participaran o consintieran esos pagos como retribución a su intervención en las actividades de las que eran responsables en el Ayuntamiento» hispalense.

«Los expedientes relativos a la adjudicación a Fitonovo para la instalación de césped artificial en campos de fútbol de Sevilla no fueron adjudicados por el Instituto Municipal de Deportes (encuadrado en el área de gobierno de García), sino por un procedimiento tramitado por la mesa de contratación, adjudicados por la junta de gobierno del Ayuntamiento y firmados por el director general de Hacienda, Patrimonio y Contratación» del Consistorio, agrega el nuevo escrito del Ministerio Público.

 Así, la Fiscalía declara que «se retira la acusación» con relación a los acusados José Manuel García y Antonio Rodrigo Torrijos.

Caso Fitonovo

Manuel Gómez, ex concejal del PSOE en Sevilla, y Domingo Enrique Castaño, ex asesor socialista, admitieron el pasado mes de octubre en sede judicial haber recibido dinero de la empresa Fitonovo para favorecerla al adjudicarle contratos públicos. Un dinero, que fue a parar directamente a las arcas del partido. Ambos lo reconocieron en la Audiencia Nacional en la trama por la pieza del ‘caso Madeja’ o ‘caso Fitonovo’, relativa a la corrupción en el Ayuntamiento socialista de Sevilla.

A preguntas de la defensa del PSOE, formación acusada de ser partícipe a título lucrativo, Manuel Gómez ya aseguró entonces que dio, junto al ex asesor y a su vez ex director del área de Vía Pública del consistorio sevillano, dinero al partido procedente de Fitonovo.

El abogado del PSOE preguntó qué cantidad total entregó al partido, a lo que el ex concejal, que al principio afirmó que fueron 30.000 euros sólo en 2007, luego dijo no recordar si hubo más. Posteriormente a este juicio, otros testigos y acusados llegaron a asegurar que había pagos de hasta 70.000 euros en cajas de zapatos que cambiaban de manos en una caja de zapatos.

https://okdiario.com/andalucia/fiscalia-cree-que-trama-corrupta-fitonovo-pago-reforma-sede-del-psoe-sevilla-10079544