martes, 7 de diciembre de 2021

Los interventores del Estado alertan: Irene Montero Reparte Subvenciones Sin Control previo

MINISTERIO DE IGUALDAD


Irene Montero, ministra de Igualdad.

ACTUALIZADO: 07/12/2021 09:12

Saltan las alertas en el Ministerio de Igualdad. La Intervención General del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda, ha elaborado un informe en el que advierte que el departamento que lidera Irene Montero no ha aprobado un Plan Estratégico de Subvenciones (PES), un documento que es obligatorio según establece la Ley General de Subvenciones en su artículo 8.1: «Los órganos de las Administraciones públicas que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación».

La importancia de este documento es clave como «sistema de seguimiento y evaluación continua». Sirve para determinar los objetivos e indicadores para evaluar la efectividad de las subvenciones concedidas, los costes y las fuentes de financiación. Es una hoja de ruta para evitar duplicidades e impedir que las ayudas públicas acaben en fines no deseados. La Intervención lamenta, no obstante, la falta de concreción general a la hora de fijar esas metas en el Ministerio de Irene Montero.

La cascada de subvenciones de Igualdad no cesa. Día a día se conocen más y más ayudas a entidades afines para impulsar la agenda política de Podemos. Algunas partidas son tan llamativas como 1,1 millones de euros para cursos que buscan detectar actitudes machistas en cualquier ámbito de la vida (algoritmos, museos, la prehistoria, etc.). Otras son menos cuantiosas pero igualmente sorprendentes. Por ejemplo, 18.000 euros a dedo para subvencionar una película sobre una ministra de la II República o 180.000 euros para una escuela de emprendimiento sólo para mujeres.

Informe de la Inspección

El Consejo de Ministros tomó conocimiento el pasado 16 de noviembre de este informe elaborado por la Intervención General del Estado sobre el avance en la planificación de subvenciones en el sector público estatal. Es la cuarta actualización de este documento que se emite desde que el Tribunal de Cuentas y la AIReF concluyeran la necesidad de progresar en la evaluación de las políticas públicas. No obstante, ese día ese archivo no se facilitó íntegro a los medios de comunicación. De todas formas, finalmente requerido por la Ley de Transparencia, el Ministerio ha tenido que remitir el documento a OKDIARIO.



Las conclusiones son demoledoras. «En 2020, carecen de planes estratégicos de subvenciones los Ministerios de Igualdad; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y de Justicia», señalan los interventores. Sobre el departamento de Irene Montero se indica: «El Ministerio de Igualdad no ha actualizado el Plan 2018-2020 del extinto Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en el que se recogía la planificación de sus líneas de subvenciones ni ha aprobado un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones».

Extracto del informe de la Intervención. (Clic para ampliar)



Esta situación también se da en el ministerio de José Luis Escrivá. «Las líneas de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaban recogidas en el PES del extinto Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuya vigencia finalizó en 2019. El Ministerio no ha aprobado un nuevo plan estratégico de subvenciones», se reprocha. Llama la atención este incumplimiento porque este ministro antes de llegar al Gobierno presidió la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) cuando ese órgano alertó de que se concedían 14.000 millones públicos en subvenciones sin control cada año.

Por último, también sucede en el Ministerio de Justicia, que lidera Pilar Llop. No obstante, en este caso se recoge una salvedad. Es un departamento del Gobierno que ya no otorga subvenciones. «El Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Justicia 2019-2021 quedó sin contenido tras la última reorganización ministerial, al pasar la Fundación Pluralismo y Memoria Democrática (único ente concedente de subvenciones) a depender del Ministerio de la Presidencia», explica el documento que firma Pablo Arellano, interventor general.

«Los restantes nuevos Ministerios han optado por actualizar los planes estratégicos de subvenciones de los extintos Ministerios en los que se incluían sus líneas de subvención, a excepción de los Ministerios de Trabajo y de Universidades, que han aprobado nuevos planes», se recoge en el documento de 17 páginas que desvela OKDIARIO.

Retrasos

Por otra parte, la Intervención critica la tardanza en aprobar los diferentes PES ministeriales. «Se han ido aprobando a lo largo de todo el año, prolongándose este proceso hasta llegar incluso al mes de octubre. Este retraso también se advierte en la aprobación de los nuevos PES del Ministerio de Universidades y del Ministerio de Trabajo, que fueron aprobados con posterioridad al inicio de su vigencia, el 8 y 27 de julio de 2020 respectivamente», lamentan.

En este sentido, la Intervención admite tres «inconvenientes» que se han tenido que «afrontar durante el año y que han lastrado el avance de los objetivos». Se refieren así a «la reestructuración ministerial de enero de 2020, la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y las circunstancias extraordinarias motivadas por la pandemia de Covid-19».

Además, antes del 30 de abril de 2020 se tenía que haber hecho un informe
sobre el grado de avance de la aplicación del plan. Pero cuatro ministerios no realizaron ese seguimiento: los liderados por Yolanda Díaz, José Luis Escrivá, Irene Montero y Manuel Castells.

Por último, piden reforzar los controles en 2022, cuando habrá «un punto de inflexión» marcado por el efecto que generen los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

https://okdiario.com/espana/interventores-del-estado-alertan-irene-montero-reparte-subvenciones-sin-control-previo-8201356