lunes, 22 de febrero de 2021

El observatorio astronómico más antiguo de la Tierra está en África

El círculo de piedra de Nabta Playa posee 7.000 años de antigüedad y sirvió a los nómadas para conocer el solsticio de verano y la llegada de la temporada de monzones.


El observatorio astronómico más antiguo de la Tierra está en África

Aunque Stonehenge es el más famoso, Europa posee alrededor de 35.000 megalitos. Esta cifra incluye numerosos círculos de piedra alineados astronómicamente, así como tumbas (o cromlechs) y otras piedras erguidas.

La mayoría de estas estructuras se erigieron hace entre 6.500 y 4.500 años atrás, a lo largo de las costas atlántica y mediterránea.

Hasta ahora, se mantenía que la tradición de construir megalitos surgió en la costa francesa. Bretaña está jalonada por alineaciones increíbles como las de Carnac o Kermario. Fácilmente se puede pensar que atravesó el mar para llegar a Gran Bretaña.

Sin embargo, estas estructuras no son las primeras. El círculo de piedra más antiguo conocido del mundo se ubica en Nabta Playa, a más de mil kilómetros al sur de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, en pleno continente africano.


Nabta Playa es el primer observatorio astronómico de la humanidad

Para J. McKim Malville, profesor emérito de la Universidad de Colorado y experto en arqueoastronomía, se trata del primer intento por establecer una conexión seria con los cielos. Y es que este primitivo círculo de piedras, de 7.000 años de antigüedad, es el observatorio astronómico más antiguo de la humanidad.

Fue descubierto a principios de los setenta cuando un arqueólogo estadounidense, Fred Wendorf, obsesionado con buscar los orígenes del Egipto faraónico se internó en el desierto. Allí conoció a un beduíno llamado Eide Mariff, quien conocía el emplazamiento a raíz de sus viajes por el Sáhara y le condujo a Nabta Playa, a unos 96 kilómetros del Nilo. Pero Wendorf pensó inicialmente que eran formaciones naturales.

De hecho, volvió al lugar muchas veces a lo largo de las décadas hasta que, durante una campaña de excavaciones a principios de los noventa, Wendorf y un equipo que contaba con el arqueólogo polaco Romuald Schild, descubrieron un círculo de piedras que de alguna manera misteriosa parecía estar alineado con las estrellas.

El crómlech medía apenas 4 m. de diámetro y estaba compuesto de una treintena de losas de arenisca nubia de diferentes tamaños dispuestas de modo circular

Para entonces, el equipo ya había efectuado la datación por Carbono 14 de las muestras de chimeneas y material de techo de tamarisco que se encuentran dentro del círculo de piedra.

Descubrieron que las piedras que lo conformaban estaban alineadas desde un túmulo funerario. “Una pila de estos megalitos formaba la cubierta de una tumba, y resultó que cada uno de los megalitos que encontramos enterrados en el sedimento formaban una línea, como los rayos de una rueda que irradia hacia afuera”, explica Malville, experto en arqueoastronomía.

Resulta apasionante conocer que el círculo de piedra alguna vez estuvo alineado con Arcturus, Sirius y Alpha Centauri. Que también había piedras que correspondían a la constelación de Orión. Y lo que es aún más sorprendente: cuando Malville rastreó los movimientos de Arcturus a través del cielo nocturno, resultó que esta brillante la estrella habría coincidido con el círculo de piedra de Nabta Playa alrededor del 4800 a. C.

Hay más. Cuando Wendorf excavó la tumba central del sitio, esperaba encontrar restos humanos. Pero no. Lo que encontraron fueron huesos de ganado y una enorme losa en forma de vaca.

Esto condujo a los investigadores a suponer que en Nabta Playa debió de surgir una suerte de culto al ganado. El ganado debió ser una parte esencial en la cultura de Nabta Playa. Antes de que la agricultura se extendiera por todo el mundo, los nómadas de la región sobrevivieron principalmente de recursos silvestres y de la domesticación de cabras y uros procedentes de Oriente Próximo.

Los nómadas viajaban a través del Sáhara, de un lago estacional a otro, llevando a su ganado a pastar y beber. Por eso era fundamental para ellos establecer calendarios y saber guiarse a través de las estrellas.

Nabta Playa, entonces, debió de ser un centro ceremonial donde se realizaban sacrificios animales hacia 6100-5600 a.C. La estructura entonces debía de ser un punto de reunión para celebrar ceremonias religiosas de algún tipo durante el solsticio de verano, un momento clave que anunciaba en esa época la llegada de las lluvias.


Periodista y escritor
22 de Febrero de 2021 (10:19 CET)

Una técnica de reprogramación celular permitirá a los soldados de EE.UU. regenerar sus heridas como ‘Wolverine’ de X-Men



El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. junto con la Universidad de Míchigan exploran una tecnología basada en la reprogramación celular que permitiría sanar las heridas más de 5 veces más rápido de lo que el cuerpo humano las cura de forma natural.

Así, los efectivos estadounidenses podrían obtener habilidades curativas ‘semejantes’ a las de ‘Wolverine’, el superhéroe de Marvel Comics asociado con los X-Men, quien puede regenerar sus células al ser herido. El ente científico de la rama militar compartió cómo avanza la investigación.

¿Qué es la reprogramación celular y cómo trata las heridas?

Esta técnica básicamente reprograma el genoma de una célula humana por ejemplo, una célula de la piel, para convertirla en un tipo de célula diferente (muscular, sanguínea o cualquier otro tipo). La reprogramación se efectúa gracias a las proteínas llamadas factores de transcripción que ‘activan y desactivan’ varios genes dentro de las células para regular los procesos de división, crecimiento, así como la organización y la migración celular.

A nivel práctico, se supone que los factores de transcripción se aplicarían mediante un ‘vendaje’ que se aplica como un espray directamente a las heridas, para que las células musculares expuestas se conviertan en células cutáneas superficiales. Así las células reconfiguradas cubren la herida y esta se cura más rápido.

Algoritmo matemático

Para identificar con precisión cuáles son los factores de transcripción que hacen cambiar de tipo a las células, el equipo de científicos elaboró un algoritmo guiado por los datos proporcionados por un microscopio de imágenes de células vivas, que determina las proteínas correctas y pronostica los puntos del ciclo celular donde aquellas pueden afectar mejor al cambio deseado.

«Es raro que las matemáticas ofrezcan resultados tan prometedores con tanta rapidez. La investigación matemática básica suele tardar décadas en convertirse en modelos que puedan aplicarse a una tecnología», señaló Frederick Leve, uno de los autores de la investigación.

Si se logra aplicar esta tecnología a gran escala, «revolucionará el Ejército del Aire en los próximos años», reza el comunicado oficial.

Una técnica de reprogramación celular permitiría a los soldados de EE.UU. regenerar sus heridas como ‘Wolverine’ de X-Men

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. junto con la Universidad de Míchigan exploran una tecnología basada en la reprogramación celular que permitiría sanar las heridas más de 5 veces más rápido de lo que el cuerpo humano las cura de forma natural. Así, los efectivos estadounidenses podrían obtener habilidades curativas ‘semejantes’ … Sigue leyendo
Una técnica de reprogramación celular permitiría a los soldados de EE.UU. regenerar sus heridas como ‘Wolverine’ de X-Men

Advertencia de llamarada solar: Michio Kaku explica que la amenaza del sol es 'más peligrosa de lo que pensamos'


Las llamaradas solares son una de las mayores amenazas que enfrenta nuestro planeta hoy en día, según el físico teórico Michio Kaku, quien teme "somos presa fácil" de una llamarada solar potencialmente destructiva.

Cuando una gran erupción solar y la eyección de masa coronal asociada (CME) hicieron erupción desde el Sol en 1859, las partículas cargadas de la estrella causaron estragos en la Tierra. Oficialmente conocida hoy como el Evento Carrington, la gran tormenta solar destacó los efectos potencialmente catastróficos que nuestro Sol puede tener en la Tierra. La tormenta solar derribó los sistemas de telégrafo en Europa y América del Norte, hizo que los postes de telégrafo brillaran y algunas oficinas incluso se incendiaron.

Aún más extraño, la agencia espacial estadounidense NASA informa que la aurora boreal se informó tan al sur como Tahití.

Si otra tormenta solar de esta magnitud azotara nuestro mundo hoy dependiente de la tecnología, es probable que la civilización se vea empujada al borde del abismo.

Y una de esas tormentas nos perdió por poco en el verano de 2012.

El 23 de julio de ese año, una CME o nube de plasma escapó del Sol a velocidades de 3.000 km por segundo.

La CME cruzó la órbita de la Tierra y afortunadamente se perdió nuestro planeta, pero un equipo de investigadores concluyó más tarde que era una de las tormentas solares más poderosas de la historia registrada.

Según Daniel Baker de la Universidad de Colorado, es posible que la tormenta haya sido incluso más poderosa que el evento de Carrington.

Dijo en ese momento: "Si hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos".

El Dr. Michio Kaku, físico teórico y pionero de la teoría de campos de cuerdas, es uno de los científicos que nos advirtió sobre los peligros que representaba la actividad solar en 2012.

El físico, que enseña en el City College de Nueva York y es un autor de éxito en ventas y presentador de televisión, apareció en un video de Big Think para discutir "la cuestión de las erupciones solares catastróficas".

Dijo: "Eso es algo que se ha despreciado, pero ahora nos damos cuenta de que en realidad es más peligroso de lo que pensábamos".

"Si echas un vistazo al registro, si te remontas a 1859, ese es el famoso evento de Carrington.

"Carrington era astrónomo. Notó una actividad inusual en el Sol, y luego se desató el infierno en el planeta Tierra con respecto a las telecomunicaciones, específicamente los cables de telégrafo".

Según el experto, una repetición del Evento Carrington de hoy freiría nuestros satélites meteorológicos, GPS, telecomunicaciones e internet.

En un mundo que depende en gran medida de nuestra capacidad para conectarnos con personas de todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos, el daño sería catastrófico.




Un informe de 2013, por ejemplo, estimó que el costo económico de una tormenta de este tipo solo en los EE. UU. Alcanzaría entre 0,43 billones de dólares y 1,87 billones de dólares (entre 0,6 billones y 2,6 billones de dólares).

El Dr. Kaku dijo: "Las centrales eléctricas serían vulnerables. También sufrirían cortocircuitos y desaparecerían, no solo en una ciudad donde otras ciudades acuden al rescate, sino en ciudades simultáneamente en todo el planeta Tierra.

"La refrigeración se apagaría quizás durante semanas a la vez. Como consecuencia, podría haber disturbios por alimentos.

"Las transacciones comerciales simples y ordinarias se detendrían porque no se puede realizar una transacción con tarjeta de crédito porque los cables telefónicos están cortados. La sociedad, tal como la conocemos, retrocedería quizás cien años atrás".

Esto no significa que otra tormenta a nivel de Carrington vaya a azotarnos pronto.

Pero los eventos de 1859 y 2012 deberían servir como un buen recordatorio de que a menudo estamos a merced de los elementos, especialmente los cósmicos.

En su mayor parte, el planeta ha tenido la suerte de esquivar la mayor parte de lo que el Sol arroja al espacio.

Pero el Dr. Kaku señaló: "Es la ruleta rusa, pero significa que nuestra sociedad tal como la conocemos está potencialmente en peligro.

"Somos presa fácil de una posible erupción solar gigante".

             

https://www.extranotix.com/2021/02/advertencia-de-llamarada-solar-michio.html


Científicos Rusos están tratando de Extraer Virus Prehistórico de animales congelados hace 50.000 años



Científicos rusos intentan extraer virus prehistóricos de un animal congelado hace 50.000 años

Rusia pretende desvelar virus prehistóricos desconocidos de hasta 50.000 años de antigüedad extrayendo material biológico de cadáveres de animales antiguos congelados en el permafrost.

Científicos del equivalente de Porton Down del Kremlin están tomando muestras esta semana de una colección de especímenes conservados en hielo que se han encontrado en los últimos años.

Están trabajando con los restos de mamuts lanudos y rinocerontes peludos extintos, así como de perros, caballos, alces, roedores y liebres prehistóricos. Se cree que el animal más antiguo es un lemming de 50.000 años.

El trabajo está encabezado por el Centro Estatal de Investigación Vectorial de Virología y Biotecnología, que en su día fue una planta de investigación de guerra biológica de la Guerra Fría creada por el líder soviético Leonid Brezhnev.


Esta instalación de alta seguridad situada cerca de Novosibirsk, en Siberia, está desarrollando actualmente la segunda vacuna rusa Covid-19 para competir con la más conocida Sputnik V.

Los científicos han tomado 50 muestras de las antiguas bestias, y esperan recoger el mismo número de los cadáveres conservados en el Museo del Mamut de la Universidad Federal del Noreste de Rusia en Yakutsk, la ciudad más fría del mundo.

El trabajo es independiente de las investigaciones internacionales en curso que tratan de clonar especies como los mamuts lanudos y los rinocerontes para devolverles la vida utilizando el ADN de las mismas fuentes.

La doctora Olesya Okhlopkova, científica especializada en vectores, declaró: "Queremos encontrar paleovirus que permitan iniciar el desarrollo de la paleovirología en Rusia".


El objetivo es "llevar a cabo una investigación avanzada" sobre la "evolución de los virus", pero los expertos ya han advertido que ahondar en el pasado podría suponer una amenaza de infecciones zombis.

El Dr. Sergey Fedorov, científico del museo, declaró: "El Museo del Mamut tiene una larga relación con el Vector.

Esperamos que se encuentren paleovirus y nos esperen interesantes descubrimientos en el mundo de los virus".

El Vector produjo en su día viruela a escala industrial, y aún conserva reservas, y también armó el mortífero Marburgo.

En los últimos años, el centro ha participado en la búsqueda de curas y antídotos contra enfermedades como la peste bubónica, el ántrax, el ébola, la hepatitis B, el VIH, el SARS y el cáncer.

.... ¿Qué podría salir mal?

Los Misterios del Rover Perseverance

Reconocido Profesor de universidad asegura que los Dragones Existieron y Cohabitaron con los Humanos


Los dragones se encuentran entre las criaturas mitológicas más populares y duraderas del mundo. Las historias de dragones son conocidos en muchas culturas, desde América hasta Europa, y desde India hasta China. Tienen una historia larga y rica en muchas formas y continúan poblando nuestros libros, películas y programas de televisión. 

No está claro cuándo o dónde surgieron por primera vez las historias de dragones, pero las enormes serpientes voladoras se describieron al menos desde la era de los antiguos griegos y sumerios. Durante gran parte de la historia, se pensó que los dragones eran como cualquier otro animal mítico: a veces útiles y protectores, otras veces peligrosos.

Los dragones continúan capturando la imaginación de las personas en libros y películas de fantasía, incluido “Cómo entrenar a tu dragón”, “Juego de tronos” o “El hobbit”. Dungeons & Dragons describe más de una docena de variedades de dragones, cada uno con personalidades, poderes y otras características únicas. 

Pero la creencia en los dragones se basa no solo en la leyenda, sino también en pruebas contundentes. Muchos arqueólogos han desenterrado huesos gigantes que nada tienen que ver con dinosaurios, e incluso testigos han grabado extraños seres voladores similares a dragones en nuestros cielos. Pero ahora, un profesor de universidad asegura que no solo existieron, sino que además hay evidencias en la mismísima Biblia.

El imperio del fuego

Los dragones incluso aparecen en la Santa Biblia, con más de 20 menciones de la aterradora bestia solo en el Antiguo Testamento. Tom Meyer, profesor de estudios bíblicos en Shasta Bible College and Graduate School Library, un colegio privado y escuela de posgrado en Redding, California, asegura que no se trata de una mera coincidencia, sino más bien una de las muchas evidencias que demuestran que los dragones alguna vez vagaron por la Tierra.


El experto en la Biblia dijo al periódico británico Daily Express que la palabra dragón es un término general que describe criaturas de todas las formas y tamaños, al igual que la palabra dinosaurio describe una multitud de especies. El profesor Meyer, que ha memorizado unos 20 libros de la Biblia y es conocido como “El hombre de la memoria de la Biblia”, está seguro de que existe evidencia histórica que respalda su teoría.

“Un nuevo examen de las crónicas de los historiadores romanos antiguos y de la Biblia puede demostrar que los dragones eran en realidad contemporáneos de la humanidad», dijo el profesor Meyer. “En la antigüedad, varios tipos de criaturas se organizaban bajo la categoría de ‘dragón’, de manera similar a como hoy clasificamos diferentes tipos de animales como ‘dinosaurios’.

 El más famoso de los relatos de dragones es el del asesino de dragones, San Jorge, cuya historia tuvo lugar a finales del siglo III d.C. Aunque la historia de San Jorge y el Dragón ha tenido algunas adiciones ficticias a lo largo de los siglos, su historia base es posiblemente cierta.”

Según cuenta la historia, una comunidad asediada ofreció sacrificios de ganado a un dragón para obtener acceso a su única fuente de agua. Pero cuando se acabó el ganado, la gente recurrió a sacrificar a sus hijos. El día que apareció San Jorge, la princesa de una familia real iba a ser sacrificada. En cambio, San Jorge mató al dragón y, en señal de gratitud por el acto heroico, el rey ordenó a la ciudad que se convirtiera al cristianismo.

“Pero mucho antes de la época de San Jorge, numerosas fuentes hicieron referencia a la existencia de diferentes tipos de dragones”, continuó explicando el profesor Meyer.

Un ejemplo es el del estadista romano Marco Tulio Cicerón (106 a 43 a.C.), una de las figuras políticas más importantes de la última República romana. En uno de sus relatos titulado “De natura deorum (Sobre la naturaleza de los dioses)”, Cicerón escribió sobre serpientes voladoras que son traídas desde el desierto de Libia a Egipto con los vientos del sur. 

Cientos de años después, el historiador romano Amiano Marcelino (330 a 400 d.C.) también menciona “ejércitos alados de serpientes” que aparecen en las tierras de Arabia.

“Y el historiador romano Dion Casio (155 a 225 d.C.) menciona que ‘un día, cuando Regulus, un cónsul romano, estaba luchando contra Cartago, un dragón se acercó de repente y se instaló detrás del muro del ejército romano.

 Los romanos lo mataron por orden de Regulus, lo criticaron y enviaron la piel al senado romano”, aseveró Meyer. “No fueron solo los historiadores romanos los que escribieron sobre encuentros con dragones; los ‘dragones’ también se mencionan con frecuencia en la Biblia, en 35 momentos diferentes desde el Génesis hasta el Apocalipsis.”

Por ejemplo, en el Libro de Job aparece un monstruo primigenio conocido como el Leviatán. El profesor Meyer comparó a la bestia con un Kraken que escupe fuego y que ha sido descrito como un dragón que habita en el abismo de la creación.

“Aunque no sepamos todo lo que hay que saber sobre los diferentes tipos de ‘dragones’ mencionados por los historiadores romanos antiguos y en la Biblia podemos afirmar categóricamente que los dragones y el hombre coexistieron”, agregó el experto bíblico.


Pero las declaraciones del profesor Meyer han provocado todo un revuelo en la comunidad histórica. Algunos historiadores no están de acuerdo con tal interpretación de los textos bíblicos. 

Según algunas interpretaciones del mito del dragón, las antiguas civilizaciones confundieron los huesos de los dinosaurios con los restos de dragones. Se basan en que el historiador chino Chang Qu cometió el error en el siglo IV a.C., cuando tal fósil fue desenterrado en la actual provincia de Sichuan. 

Otra teoría sugiere que el descubrimiento de grandes animales como las ballenas ha llevado a nuestros antepasados a evocar imágenes de grandes monstruos. Y en su libro “Un instinto de dragones (An Instinct for Dragons)”, el antropólogo David E. Jones argumentó que los dragones son un reflejo visual de los miedos y preocupaciones innatos de la humanidad.

Los investigadores no deberían de descartar tantas y tantas historias sobre dragones, considerándolas simplemente mitos y leyendas. Con todo lo que está pasando en el mundo, esperemos que no ocurra como en la película “Reign of Fire (El imperio del fuego)», donde en un futuro no demasiado lejano, la Tierra ha sido dominada por los dragones, hambrientos animales, que lanzan fuego a la mínima y vuelan con sus alas membranosas cual arpías atacando a los pocos que han conseguido sobrevivir a su inesperado despertar.

¿Coincides con la teoría del profesor Meyer? ¿Los dragones coexistieron con los humanos?

Por MEP
Publicado el 21/02/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/profesor-universidad-dragones-existieron-cohabitaron-humanos/

Villarejo al juez: «Los fiscales me ofrecieron la libertad inmediata si declaraba contra Juan Carlos I»

CARTA DEL EX COMISARIO A GARCÍA CASTELLÓN


El ex comisario José Villarejo. (Foto: TSJM)

22/02/2021 06:48

Una carta remitida por el ex comisario José Villarejo al juez Manuel García Castellón acaba de denunciar judicialmente toda una serie de aspectos que no habían sido aún valorados en la Audiencia Nacional. La misiva ha desvelado que Villarejo ha recibido, según su versión, “contactos en prisión con enviados del Gobierno socialista para declarar contra Rajoy”, tal y como ha publicado OKDIARIO

El documento denuncia igualmente visitas de “emisarios del PSOE y de Podemos” con el objetivo de que el ex comisario declarase en contra de “adversarios políticos”. Y, ahora, la misiva de Villarejo añade una tercera acusación: “Los fiscales me ofrecieron la libertad inmediata si declaraba contra Juan Carlos I”.

El texto de la carta aporta detalles sobre este último aspecto: “El 13 de julio hice entrega a mi abogado de una carta de mi puño y letra, mostrando mi repulsa total a participar en tamaña maniobra contra la Corona”. Se refiere Villarejo a las presiones para que declarase contra Don Juan Carlos.

 “Cuando días después declaré con todo lujo de detalles en sede judicial, de quién recibí la orden, los preparativos y las consecuencias del encuentro, me negué a revelar el contenido de lo que supe, sobre pormenores que afectaban a Su Majestad el Rey emérito”, añade la carta.

Pero el ex comisario no zanja ahí su versión y afirma que su negativa a declarar pormenores de Don Juan Carlos se mantuvo “pese a las graves presiones que sufrí y las más despreciables ofertas de libertad inmediata por parte de los fiscales si colaboraba en su plan antimonárquico”.


Villarejo señala que una prueba de este plan fue la “actuación” muy elocuente y “artera y despreciable de los fiscales que dieron sus preguntas al juez para ellos aparentar estar al margen, sabedores de la revisión histórica que tendría el duro interrogatorio que sufrí”.

Para el ex comisario, “la etiqueta de ‘enemigo del Estado’ que se me adjudicó a partir de ese momento ha servido para justificar todos los desmanes sufridos pese a que el magistrado De Egea, en su auto de sobreseimiento, dejó muy claro que no tuve participación alguna en esta campaña contra la más alta institución y que jamás declararé contra la Corona”.

La carta añade que “el devenir del tiempo ha desvelado la evidente campaña desde el mismo Gobierno de la nación para destruir la monarquía y lo he manifestado, incluso en pleno confinamiento por el Covid-19, dejando muy claro que no contarán conmigo para tal felonía en un comunicado que a tal efecto hice público en fechas tan aciagas”.

La carta, a la que ha tenido acceso este diario, explica toda una cadena de visitas a su celda: “Cuando mantenía en prisión contacto con enviados del nuevo Gobierno socialista nacido de la moción de censura de junio de 2018, acepté casi todas las condiciones, incluso declarar sobre las órdenes que directamente recibí del propio presidente Rajoy”. Pero, según el ex comisario, tuvo un tope en esos pactos: “Me opuse de lleno a participar en la destrucción de la monarquía que me solicitaban, razón por lo cual no se me concedió la libertad”.

El texto de la misiva continúa y señala que “no obstante mi oposición a atacar a la Corona, los contactos para mi libertad continuaron” y fue, según su versión, justo en ese momento cuando «la filtración en septiembre de 2018 de una comida que mantuve con la entonces ministra de Justicia [Dolores Delgado], dinamitó esos contactos y propició el cambio radical en mi contra de todo el Gobierno que, en tromba, dinamitaron mi presunción de inocencia”.

La carta añade que a partir de ese momento no tuvo «el principio de presunción de inocencia al que creía tener también derecho como la Constitución proclama para todos los españoles”.

Acusación al Gobierno

El ex comisario Villarejo ha remitido esta carta al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. En ella acusa igualmente a “emisarios gubernamentales” y del “PSOE y Podemos” de ofrecerle la libertad “a cambio de testificar contra adversarios políticos, exculpando a otros afines, sobre hechos que constan en el sumario”. La carta está fechada el pasado 1 de noviembre en la prisión de Estremera. Y se convierte en todo un pliego de descargo para Villarejo y en toda una acusación contra el Gobierno.

En el documento, Villarejo señala que “tal y como he venido denunciando y ya referido en este mismo escrito, a partir de junio de 2018, he recibido una serie de visitas como emisarios gubernamentales, tanto del PSOE como de Podemos como de los fiscales, ofreciéndome la libertad a cambio de testificar contra adversarios políticos”. 

El ex comisario añade que esas presiones pedían igualmente exculpar “a otros [políticos] afines, sobre hechos que constan en el sumario, esto es, en el material incautado en teoría incorporado a la causa, parte del cual ha desaparecido y/o está ahora en manos de los auténticos chantajistas”.

Villarejo añade que “debo reconocer que tales peticiones lejos de sorprenderme han constatado la experiencia que siempre tuve de controladores de todo cuando el PSOE gobernaba a diferencia de la actitud timorata y cobardona del PP cuando lo hacía”.

El ex comisario da más detalles de su versión y asegura que “aunque se me ha intentado también presionar para que testifique contra la actual fiscal del Estado por las gestiones, reuniones y/o comidas celebradas estos años y, muy en concreto, sobre una de las piezas referidas a una extradición frustrada, me mantuve firme una vez más y preferí seguir en prisión”.

Aclara el ex comisario que «creo que ya Su Señoría ha podido apreciar la firmeza de mis declaraciones, jamás contradictorias ni cambiantes en función de filias y fobias y mi negativa a participar en patrañas como cuando se me citó en plena campaña electoral el 19 de marzo de 2019, con la promesa de que si declaraba contra Rajoy y el PP saldría libre”.

https://okdiario.com/espana/villarejo-juez-fiscales-ofrecieron-libertad-inmediata-si-declaraba-contra-juan-carlos-i-6856897