lunes, 22 de febrero de 2021

Villarejo al juez: «Los fiscales me ofrecieron la libertad inmediata si declaraba contra Juan Carlos I»

CARTA DEL EX COMISARIO A GARCÍA CASTELLÓN


El ex comisario José Villarejo. (Foto: TSJM)

22/02/2021 06:48

Una carta remitida por el ex comisario José Villarejo al juez Manuel García Castellón acaba de denunciar judicialmente toda una serie de aspectos que no habían sido aún valorados en la Audiencia Nacional. La misiva ha desvelado que Villarejo ha recibido, según su versión, “contactos en prisión con enviados del Gobierno socialista para declarar contra Rajoy”, tal y como ha publicado OKDIARIO

El documento denuncia igualmente visitas de “emisarios del PSOE y de Podemos” con el objetivo de que el ex comisario declarase en contra de “adversarios políticos”. Y, ahora, la misiva de Villarejo añade una tercera acusación: “Los fiscales me ofrecieron la libertad inmediata si declaraba contra Juan Carlos I”.

El texto de la carta aporta detalles sobre este último aspecto: “El 13 de julio hice entrega a mi abogado de una carta de mi puño y letra, mostrando mi repulsa total a participar en tamaña maniobra contra la Corona”. Se refiere Villarejo a las presiones para que declarase contra Don Juan Carlos.

 “Cuando días después declaré con todo lujo de detalles en sede judicial, de quién recibí la orden, los preparativos y las consecuencias del encuentro, me negué a revelar el contenido de lo que supe, sobre pormenores que afectaban a Su Majestad el Rey emérito”, añade la carta.

Pero el ex comisario no zanja ahí su versión y afirma que su negativa a declarar pormenores de Don Juan Carlos se mantuvo “pese a las graves presiones que sufrí y las más despreciables ofertas de libertad inmediata por parte de los fiscales si colaboraba en su plan antimonárquico”.


Villarejo señala que una prueba de este plan fue la “actuación” muy elocuente y “artera y despreciable de los fiscales que dieron sus preguntas al juez para ellos aparentar estar al margen, sabedores de la revisión histórica que tendría el duro interrogatorio que sufrí”.

Para el ex comisario, “la etiqueta de ‘enemigo del Estado’ que se me adjudicó a partir de ese momento ha servido para justificar todos los desmanes sufridos pese a que el magistrado De Egea, en su auto de sobreseimiento, dejó muy claro que no tuve participación alguna en esta campaña contra la más alta institución y que jamás declararé contra la Corona”.

La carta añade que “el devenir del tiempo ha desvelado la evidente campaña desde el mismo Gobierno de la nación para destruir la monarquía y lo he manifestado, incluso en pleno confinamiento por el Covid-19, dejando muy claro que no contarán conmigo para tal felonía en un comunicado que a tal efecto hice público en fechas tan aciagas”.

La carta, a la que ha tenido acceso este diario, explica toda una cadena de visitas a su celda: “Cuando mantenía en prisión contacto con enviados del nuevo Gobierno socialista nacido de la moción de censura de junio de 2018, acepté casi todas las condiciones, incluso declarar sobre las órdenes que directamente recibí del propio presidente Rajoy”. Pero, según el ex comisario, tuvo un tope en esos pactos: “Me opuse de lleno a participar en la destrucción de la monarquía que me solicitaban, razón por lo cual no se me concedió la libertad”.

El texto de la misiva continúa y señala que “no obstante mi oposición a atacar a la Corona, los contactos para mi libertad continuaron” y fue, según su versión, justo en ese momento cuando «la filtración en septiembre de 2018 de una comida que mantuve con la entonces ministra de Justicia [Dolores Delgado], dinamitó esos contactos y propició el cambio radical en mi contra de todo el Gobierno que, en tromba, dinamitaron mi presunción de inocencia”.

La carta añade que a partir de ese momento no tuvo «el principio de presunción de inocencia al que creía tener también derecho como la Constitución proclama para todos los españoles”.

Acusación al Gobierno

El ex comisario Villarejo ha remitido esta carta al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. En ella acusa igualmente a “emisarios gubernamentales” y del “PSOE y Podemos” de ofrecerle la libertad “a cambio de testificar contra adversarios políticos, exculpando a otros afines, sobre hechos que constan en el sumario”. La carta está fechada el pasado 1 de noviembre en la prisión de Estremera. Y se convierte en todo un pliego de descargo para Villarejo y en toda una acusación contra el Gobierno.

En el documento, Villarejo señala que “tal y como he venido denunciando y ya referido en este mismo escrito, a partir de junio de 2018, he recibido una serie de visitas como emisarios gubernamentales, tanto del PSOE como de Podemos como de los fiscales, ofreciéndome la libertad a cambio de testificar contra adversarios políticos”. 

El ex comisario añade que esas presiones pedían igualmente exculpar “a otros [políticos] afines, sobre hechos que constan en el sumario, esto es, en el material incautado en teoría incorporado a la causa, parte del cual ha desaparecido y/o está ahora en manos de los auténticos chantajistas”.

Villarejo añade que “debo reconocer que tales peticiones lejos de sorprenderme han constatado la experiencia que siempre tuve de controladores de todo cuando el PSOE gobernaba a diferencia de la actitud timorata y cobardona del PP cuando lo hacía”.

El ex comisario da más detalles de su versión y asegura que “aunque se me ha intentado también presionar para que testifique contra la actual fiscal del Estado por las gestiones, reuniones y/o comidas celebradas estos años y, muy en concreto, sobre una de las piezas referidas a una extradición frustrada, me mantuve firme una vez más y preferí seguir en prisión”.

Aclara el ex comisario que «creo que ya Su Señoría ha podido apreciar la firmeza de mis declaraciones, jamás contradictorias ni cambiantes en función de filias y fobias y mi negativa a participar en patrañas como cuando se me citó en plena campaña electoral el 19 de marzo de 2019, con la promesa de que si declaraba contra Rajoy y el PP saldría libre”.

https://okdiario.com/espana/villarejo-juez-fiscales-ofrecieron-libertad-inmediata-si-declaraba-contra-juan-carlos-i-6856897

No hay comentarios:

Publicar un comentario