domingo, 20 de septiembre de 2020

Orcas en peligro de extinción: Atacan embarcaciones tras percibir una posible amenaza

Orcas en peligro de extinción están atacando embarcaciones tras percibir posible amenaza (VÍDEO) 


19 septiembre, 20200 

Se han reportado numerosos casos de orcas atacando botes, y algunos expertos sugieren que las orcas podrían estar luchando contra las amenazas percibidas. 

Este verano se han reportado numerosos casos de orcas embistiendo botes en el Estrecho de Gibraltar cerca de España y Portugal, y algunos expertos sugieren que las orcas podrían estar luchando contra las amenazas percibidas por los botes de pesca y otros barcos.

 Este tipo de comportamiento es muy inusual para la especie, que generalmente se sabe que es amigable y juguetona. 

El 29 de julio, la licenciada en biología Victoria Morris estaba en un velero frente a las costas de España cuando su tripulación quedó rodeada por una manada de unas nueve orcas. Al principio, la tripulación estaba interesada en ver un fenómeno natural tan extraño, pero luego el estado de ánimo cambió de repente. 

Las orcas comenzaron a embestir agresivamente el bote en lo que parecía ser un ataque coordinado. Morris dijo durante una entrevista de CBC: “Simplemente empezaron a rodearnos en un círculo, viniendo por el timón y la quilla. Realmente iban por nosotros, y definitivamente no era un juego”. 

Las orcas continuaron su asalto durante aproximadamente una hora hasta que causaron graves daños al barco. Según informó The Guardian, este incidente es solo uno de los cuatro casos similares que tuvieron lugar este verano. 

Morris cree que las orcas se estaban comunicando para coordinar su ataque. Ella dice que escuchó silbidos durante el ataque, que creía que eran las orcas comunicándose. 

Morris dijo: “Era como un silbido muy fuerte, y había muchos de ellos, tal vez unos cuatro o cinco de ellos lo estaban haciendo al mismo tiempo. 

Y fue tan fuerte. 

En realidad, fue bastante sorprendente escucharlo”. Dijo que cuando su equipo pidió ayuda, «fue casi como si no nos creyeran al principio». 

Morris agregó: “Nos pidieron que repitiéramos bastantes veces. Como, ‘¿Puedes confirmar que realmente estás siendo atacado por orcas?'”. 

La tripulación finalmente fue rescatada y remolcada a la cercana ciudad de Barbate, donde los espectadores sorprendidos observaron un bote cubierto de marcas de mordeduras. Posible amenaza percibida 

Crédito: NOAA / Unsplash El biólogo marino Jörn Selling ha sugerido que posiblemente las orcas se sintieron cómodas con las aguas más tranquilas durante las restricciones de la pandemia, y ahora están perturbadas por el aumento del tráfico ahora que las empresas están volviendo lentamente a la normalidad. 

Morris cree que las orcas parecían estar luchando contra algo, y espera que estos encuentros puedan generar cierta conciencia sobre lo que enfrenta esta especie. 

Morris dijo: “Tienen la capacidad de estar enojadas y son criaturas muy, muy inteligentes, por lo que es muy posible. Pero si eso es cierto, entonces, ya sabes, hay que hacer algo. 

Creo que, por muy malo que sea, todos estos ataques han estado sucediendo, especialmente a nosotros, pero creo que de alguna manera también es algo bueno porque ha puesto el foco en el hecho de que hay un problema. Algo ha cambiado que está causando que hagan esto”. 

Las orcas de Gibraltar están en peligro de extinción y se estima que quedan menos de 50 en estado salvaje. 

Fuente: CBC / The Guardian / themindunleashed

No hay comentarios:

Publicar un comentario