lunes, 25 de mayo de 2020

Marlaska fulmina al jefe de la Guardia Civil de Madrid en plena investigación del 8-M, que señala a Fernando Simón

EL INFORME COMANDANDO POR EL CORONEL PÉREZ DE LOS COBOS SALPICA AL PORTAVOZ SANITARIO DEL GOBIERNO

El Ministerio de Interior alude a "pérdida de confianza" en el responsable del mando armado para justificar su destitución

25 May 2020 - 14:45 CET

Archivado en: Gobierno | Justicia


El coronel Diego Pérez de los Cobos, un profesional con un larguísimo e inmaculado expediente en la lucha contra el terrorismo, y que fue el mando encargado de dirigir el dispositivo en Cataluña contra el 1-O, ha sido fulminado en plena investigación de efectivos de la Policía Judicial bajo sus órdenes sobre el papel del portavoz sanitario en la crisis del coronavirus, Fernando Simón, en las concentraciones del 8 de marzo.

El Ministerio de Interior, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, ha optado por fulminar como responsable de la Comandancia de Madrid «por pérdida de confianza» en medio de otra polémica: el dispositivo de seguridad desplegado en Galapagar (Madrid) para proteger la vivienda del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero de las protestas y caceroladas.





Todo viene de las investigaciones que la Benemérita está efectuando respecto a la posible prevaricación de Fernando Simón, y también del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras abrir diligencias la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, para conocer cómo la actuaron las autoridades sanitarias durante el origen de la pandemia.


Un ministro indigno termina con la carrera brillante de un Guardia Civil leal a España y lo españoles. Leal a la Ley. Y el ministro es juez. Juez... y otras cositas.




Tal y como publicó PD el pasado 22 de mayo, la investigación penal por el 8-M de la Guardia Civil, bajo el liderazgo del coronel Pérez de los Cobos, salpicaba de lleno al director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Estas investigaciones acreditan que Simón manejaba al menos tres días antes de las manifestaciones feministas que se celebraron en España el 8 de marzo datos que evidenciaban la gravedad de la crisis y no se tomaron medidas para evitarlas.

Un hecho que llamó poderosamente la atención de los agentes al compararlo con la actitud de Simón respecto a un congreso evangélico que se canceló antes de aquellas marchas.





Pérez de los Cobos es hermano del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, exmilitante del PP y expresidente del Tribunal Constitucional.
El despliegue en Galapagar

El enorme despliegue de efectivos frente al casoplón de Iglesias en Galapagar había despertado un fuerte malestar en el seno del Instituto Armado, ya que la vivienda de los dos líderes de Podemos ya cuenta con seguridad estática alrededor de la vivienda y la seguridad habitual de su escolta.

Ese malestar puso en el foco al coronel Diego Pérez de los Cobos, de quien depende la seguridad en esa zona de Madrid. Fue él quién dio instrucciones para evitar la colocación de banderas en esa zona ante la magnitud de las protestas, que provocaron el blindaje de la vivienda y de la manzana entera.

Sin embargo, da la sensación que el motivo de su cese está más en el escalofriante informe sobre Simón, del que medios como El País aseguran que desprende acusaciones muy graves contra el portavoz sanitario del Gobierno, que sobre este despliegue para proteger al vicepresidente de los escraches.

La oposición exige a Marlaska que explique su decisión

Los grupos parlamentarios de VOX y Cs han solicitado este lunes 25 de mayo la comparecencia en el Congreso del titular de Interior para aclarar esta decisión.




Ciudadanos ha anunciado que requiere la comparecencia del ministro para que aclare «los motivos reales» del cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid. En palabras de Edmundo Bal, su portavoz adjunto: «Se dice que se le cesa por la pérdida de confianza, pero queremos conocer los motivos reales» .

VOX ha registrado también su petición en la Cámara Baja y ha destacado que su cese coincide con el corte por parte de la Guardia Civil de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen el famoso casoplón Iglesias y Montero.

https://www.periodistadigital.com/politica/justicia/20200525/marlaska-fulmina-jefe-guardia-civil-madrid-investigacion-fernando-simon-8m-noticia-689404313816/




CRISIS DEL CORONAVIRUS

La juez Imputa al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir el 8-M 


Franco deberá prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, el próximo día 5 de junio a las 09.00 horas.

El delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, ha sido imputado por permitir la manifestación feminista del 8-M en Madrid en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, del que es titular la magistrada Carmen Rodríguez-Medel. Deberá prestar declaración el próximo 5 de junio, a las 9.00 horas.

El mismo día deberán testificar ante la magistrada el secretario General de la Delegación del Gobierno en la capital, Fernando Talavera Esteso, el jefe de la misma, Luis María Sánz Moríñigo y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

Además, la titular del juzgado ha pedido al médico forense responsable del caso que, a la vista del reciente informe presentado por los investigadores de la Guardia Civil- donde se acreditó como «cierto y seguro» que las marchas del 8-M influyeron en la difusión del coronavirus- revise su dictamen del pasado 19 de abril para ampliar el mismo «si lo considerase preciso».

La imputación se conoce horas después de que el ministro del Interior, Fernando Garde Marlaska haya destituido por «pérdida de confianza» al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

 La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil había encontrado indicios de que tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno conocían la gravedad del virus que ya se expandía sin control por España. Aún así, se permitió realizar 480 marchas feministas en todo el país, en las que según datos oficiales de las Delegaciones del Gobierno participaron más de 600.000 personas, de las cuales 120.000 de ellas sólo en Madrid.

El delegado del Gobierno en Madrid dio luz verde a esta última en la que participaron varias ministras que posteriormente dieron positivo por coronavirus, como la vicepresidente Carmen Calvo, la de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial, Carolina Darias.E

El delegado del Gobierno de España en Madrid, el socialista José Manuel Franco, estaba siendo investigado desde hace varias semanas por la juez Carmen Rodríguez-Medel por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional, tras permitir la manifestación del 8M en la capital. Si bien la magistrada descartó finalmente las lesiones imprudentes, continuará la causa abierta este lunes contra Franco, por prevaricación.

Ministerio de Sanidad





La juez ha pedido información sobre la carta del Ministerio de Sanidad, adelantada por OKDIARIO, en la que recomendó a la organización del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios 2020 el aplazamiento (o en su caso, la suspensión) de un acontecimiento evangélico en la Caja Mágica en el que iban a reunirse más de 4.000 personas del 19 al 21 de marzo «hasta que se haya verificado por la autoridad sanitaria el control de la transmisión de la enfermedad y del riesgo asociado». 

Además de si consta registro de que se hubiese celebrado «con anterioridad al 14 de marzo de 2020 una Comisión Interministerial de coordinación» en la que se tratase la crisis sanitaria del coronavirus.

La magistrada quiere conocer si las recomendaciones de «medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19″ fueron distribuidas, y en qué modo», desde el Departamento que dirige Salvador Illa.

 La titular del juzgado de Instrucción número 51 ha preguntado a Sanidad si fueron «colgadas en la página web oficial del Ministerio, qué día y hasta qué fecha «estuvieron disponibles on-line; y, si fueron remitidas a la Delegación del Gobierno de Madrid o a los Ministerios de los que dicha Delegación dependía funcionalmente.

En relación con el comunicado de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, sobre la celebración de reuniones multitudinarias durante el periodo de epidemia de COVID-19, si se dio traslado a las instituciones que debieron tenerlo en cuenta para autorizar las marchas feministas del 8-M y «en caso de que no fuera difundido, las razones que existieron para no hacerlo».

La misma petición, la juez la hace extensiva a «cualquier otro documento que, con anterioridad al 14 de marzo de 2020, y haciendo referencia a concentraciones multitudinarias o a la conveniencia de mantener la distancia social en el marco de esta crisis sanitaria», hubiese sido difundido o publicado en la web oficial del Ministerio o en cualquier otra página habilitada específicamente por el Ministerio de Sanidad.

La magistrada ha utilizado la providencia para recordar a las partes personadas en la investigación sobre la responsabilidad «incluso penal» de la difusión de la documentación aportada en la sede del tribunal o la filtración del resultado de las «diligencias de investigación». 

«Reitérese también a la Policía Judicial» que deberá guardar «rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones» que les hayan sido encomendadas, así como de «todas las informaciones que se obtengan», de modo que «sólo» se la informará a ella.

https://okdiario.com/espana/juez-imputa-delegado-del-gobierno-madrid-permitir-8-m-5658590

No hay comentarios:

Publicar un comentario