lunes, 25 de mayo de 2020

Geofísicos Desconcertados El Campo Magnético de la Tierra se está Debilitando desde África hasta América del Sur


Geofísicos desconcertados el campo magnético de la Tierra se está debilitando gradualmente en un área que se extiende desde África hasta América del Sur.

Este debilitamiento también está causando perturbaciones técnicas en algunos satélites que orbitan la Tierra.

Los científicos están utilizando datos de Swarm de la Agencia Espacial Europea para mejorar nuestra comprensión de esta área, que se conoce como 'Anomalía del Atlántico Sur'.





Entre otras cosas, el campo magnético de la Tierra protege a la humanidad de la radiación espacial y las partículas supercargadas que emanan del sol. Según la ESA, el campo magnético es generado por un remolino de hierro líquido extremadamente caliente que comprende el núcleo externo del planeta, que está a unos 3.000 kilómetros bajo nuestros pies.

Este campo está lejos de ser estático y varía tanto en fuerza como en dirección. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que la posición del polo norte magnético está cambiando rápidamente.


En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza en un promedio global. Una gran región de intensidad magnética reducida se ha desarrollado entre África y América del Sur y se conoce como la Anomalía del Atlántico Sur.

De 1970 a 2020, la intensidad de campo mínima en esta área se redujo de alrededor de 24 000 nanoteslas a 22 000, mientras que al mismo tiempo el área de la anomalía creció y se movió hacia el oeste a un ritmo de alrededor de 20 km por año.

En los últimos cinco años, ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, lo que indica que la Anomalía del Atlántico Sur podría dividirse en dos células separadas.

"El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente", dijo Jürgen Matzka en un comunicado.

“Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios ".

La anomalía del Atlántico sur se refiere a un área donde nuestro escudo protector es débil. En el video de la División de Geomagnetismo, DTU Space, los puntos blancos en el mapa indican eventos individuales cuando los instrumentos Swarm registraron el impacto de la radiación desde abril de 2014 hasta agosto de 2019. El fondo es la intensidad del campo magnético a la altitud del satélite de 450 km.








              

Se ha especulado si el debilitamiento actual del campo es una señal de que la Tierra se dirige a una eminente inversión de polos, en la que los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.





Tales eventos han ocurrido muchas veces a lo largo de la historia del planeta y, aunque estamos muy atrasados ​​por la tasa promedio a la que tienen lugar estas reversiones (aproximadamente cada 250 000 años), la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera Niveles normales de fluctuaciones.

El misterio del origen de la Anomalía del Atlántico Sur aún no se ha resuelto. Sin embargo, una cosa es cierta: las observaciones de campo magnético de Swarm están proporcionando nuevas y emocionantes ideas sobre los procesos apenas entendidos del interior de la Tierra.

               



No hay comentarios:

Publicar un comentario