jueves, 16 de abril de 2020

Cataluña dice ahora que tiene 7.097 muertos por coronavirus, 3.341 más de los que admitía hasta el martes


Quim Torra con mascarilla.

RAFA GALLEGO Y JOAN GUIRADO
15/04/2020 23:58

La Generalitat de Cataluña ha reconocido este miércoles que los muertos por coronavirus en la región ascienden a 7.097. Eso supone 3.341 fallecidos más de los que reconocía hasta el martes el Gobierno autonómico de Quim Torra.

El Govern ha cambiado finalmente su método de recuento de fallecimientos por coronavirus, sumando también a las cifras las personas que han muerto en residencias o en casa, algo que hasta ahora ni se contaba ni se reflejaba en las estadísticas oficiales. Es el segundo cambio que realiza desde el inicio de la pandemia, el primero para rebajar las cifras.

Hace dos semanas ya manifestaron su voluntad de volver a contar todos los casos y ahora, por fin, ofrecen los datos sumando estos fallecimientos. Así, ahora se confirma que las funerarias han registrado 7.097 muertes en Cataluña.





Los nuevos casos que se suman son los siguientes: 1.810 en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en casa. Los casos restantes son muertos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

La Consejería de Salud de Generalitat ha comunicado los nuevos datos que doblan las cifras conocidas hasta ahora pasadas las once y cuarto de la noche del miércoles. Diariamente, a última hora, el Govern comunica su balance diario de muertos y afectados que, en las últimas horas, ha doblado el número de contagios hasta los 2.800 y las 99 víctimas mortales.

A esos 99 muertos de hoy, en la transmisión de datos al Ministerio de Sanidad, Cataluña deberá comunicar hoy los 3.341 fallecidos que no se habían contado hasta ahora. La información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos, ha sido clave para conocer el aumento de víctimas.

 El último balance del Ministerio con el método anterior sumaba 3.756 muertes hasta ahora y sólo recogía las defunciones en hospitales. Con las muertes conocidas hoy, Cataluña pasa a tener 7.097.

La Consejería de Salud ha culminado así un proceso de ampliación de datos que comunica diariamente, que hasta ahora recogían las defunciones en hospitales, a las que se suman a partir de este miércoles las muertes en residencias y domicilios, lo que comporta «un aumento evidente» de defunciones.

Hasta el martes, la fuente usada para contabilizar las defunciones por coronavirus era la que disponía el departamento en situaciones de epidemia, las producidas en hospitales, pero que no se acaba de ajustar a una situación de pandemia como la actual. Por ello, se ha modificado el recuento con una base de datos específica que recoge estas defunciones de forma exhaustiva y que se ha puesto en marcha en poco tiempo.

Esto significa que Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma española con más fallecidos, según los datos oficiales suministrados por cada una, de España en la crisis del coronavirus, superando hasta el momento a la Comunidad de Madrid.

55.000 contagios sin declarar

Además, según ha comunicado la Generalitat en un comunicado, hay más de 55.000 personas con síntomas de coronavirus a los que no se les ha realizado las pruebas. Estos miles de personas han sido diagnosticados por los médicos como pacientes Covid. 

Al no contar la Consejería los casos a los que no se les han hecho las pruebas, a día de hoy, solo contabilizan 39.000 contagiados. De sumarlos Cataluña tendría más de 95.000 contagiados.

Este es el comunicado de la Generalitat:

El Departamento de Salud informa que en Cataluña hasta ahora ha habido un total de 39.375 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña. Se trata de casos positivos confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR).

Por otra parte, hay un total de 55.457 casos posibles de infección de coronavirus . Son personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso.

Del total de casos acumulados, hasta ahora han muerto a un centro hospitalario con la Covidien-19 un total de 3.855 personas.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 2.798 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 1.307.

Además, del número total de positivos en todo el país, 5.712 son profesionales sanitarios y 5.755 profesionales de residencias.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cataluña, se han contabilizado hasta la fecha un total de 17.297 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con el Covidien-19.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 5.229 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus y 7.069 son casos sospechosos.

Información declarada por las funerarias

Tal y como se ordenó desde el Departamento de Salud, las funerarias declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos . Un total de 7.097 personas hasta el día de hoy. De estos, 1810 han muerto en una residencia , 62 en un centro sociosanitario y 456 al domicilio . Los casos restantes son muertos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.



Las 3.341 víctimas que escondía la Generalitat disparan los muertos en España a 21.920, más que Italia





España continúa siendo el segundo país con mayor número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, pero el primero con más fallecidos por millón de habitantes


Llegada del Presidente del Gobierno a la empresa que fabrica respiradores en Móstoles. (Francisco Toledo)

16/04/2020 01:36

España es ya el país europeo con más víctimas mortales por culpa del coronavirus y aumenta su ventaja como primero a nivel mundial de muertos por cada millón de habitantes. 

Las 3.341 personas fallecidas que ha dado a conocer la Generalitat esta noche, y que no se habían contabilizado hasta ahora, disparan el número de muertos en nuestro país hasta las 21.920. Italia, en su último recuento, declaraba 21.645 fallecidos.

La falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez, que mientras la pandemia ya se había cobrado su primera víctima en Valencia negaba que el coronavirus pudiera registrar más que algún caso puntual, provoca que España asuma este terrible récord de entre los países comunitarios. Estados Unidos, con más de 25.000 personas muertas, continúa siendo el lugar donde el Covid-19 se ha cobrado más víctimas.

Haciendo la comparativa de muertos por masa poblacional, España lidera las cifras mundiales de letalidad. El Estado cuenta con 466 fallecidos por cada millón de habitantes. Bélgica, con 383 es el segundo país a nivel mundial e Italia, con 358, completa este trágico podio. Estados Unidos, con 328,2 estadounidenses, tiene una tasa de mortalidad por capita de 86 fallecidos cada millón de habitantes.

Aunque tanto los técnicos del Ministerio de Sanidad, como el ministro Salvador Illa y el propio Sánchez repiten a diario que España ya ha superado el pico y ha estabilizado la pandemia, la realidad es que cada día se registran más de 3.000 casos nuevos y más de medio centenar de personas fallecidas.

Varios medios internacionales habían acusado al Gobierno de no contabilizar correctamente el número de decesos provocados por el coronavirus a lo que Illa se había defendido afirmando que cumplían con las recomendaciones de la OMS. 

Hoy la Generalitat ha demostrado que no se contaban todas las víctimas, ya que el Govern sólo contabilizaba los fallecidos en hospitales, algo que ocurre en otras comunidades autónomas. El número de víctimas mortales, pues, cabe pensar que es muy superior al que diariamente facilitan las autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario