Los modelos anteriores sugirieron que las órbitas de los planetas del sistema solar interior son aleatorias y que, según su trayectoria caótica, ya podría haber chocado entre sí.
Los hallazgos publicados recientemente han ofrecido información sobre un fenómeno científico que impide que el sistema solar descienda al caos total, una posibilidad que alguna vez se anticipó.
Usando un modelo para el movimiento planetario, los conocimientos que los planetas internos del sistema solar están restringidos por parámetros que actúan como una especie de atadura.
Si bien este emocionante descubrimiento ayuda a explicar cómo los planetas de nuestro sistema solar evitan colisionar, también ofrece una visión más profunda de cómo cualquier exoplaneta en el espacio profundo se mueve alrededor de una estrella.
Con base en las teorías del matemático del siglo XIX Henri Poincaré, es posible que se creen dos escenarios que predecirían que las distancias entre los planetas Mercurio, Venus, Marte y la Tierra diferían en la más mínima cantidad, en un escenario. los planetas chocarían entre sí, y en otro se desviarían unos de otros.
Pero según la investigación del astrónomo (y coautor del nuevo estudio) Jacques Laskar en 1989, la instancia en la que los planetas divergirían (conocido como el tiempo de Lyapunov del sistema caótico) es de 5 millones de años.
"Básicamente, significa que pierdes un dígito cada 10 millones de años", dijo Laskar a los medios estadounidenses, y agregó que después de un período de tiempo, crece la incertidumbre de dónde terminará un planeta.
Con un cálculo adicional, Laskar descubrió que tomaría al menos 30 mil millones de años para que cualquiera de los planetas colisionara.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Physical Review X.
Extranotix
No hay comentarios:
Publicar un comentario