martes, 12 de enero de 2021

Turquía suspende el Requerimiento de Transferir los Datos de WhatsApp a Facebook

Publicado:11 ene 2021 18:02 GMT


La decisión permanecerá vigente hasta el fin de la investigación abierta por el regulador antimonopolio del país.

Imagen ilustrativaReuters/Murad Sezer / BossFunkeHarry

El regulador antimonopolio de Turquía ha anunciado este lunes el comienzo de una investigación de la nueva política de la aplicación de mensajería WhatsApp que exige a los usuarios aceptar la compartición de sus datos con su empresa matriz, Facebook.

Asimismo, la Junta de Competencia turca comunicó que ha adoptado la decisión de suspender el requerimiento de transferencia de datos hasta que se complete la investigación, informa Reuters.


WhatsApp actualizó sus términos de servicio el miércoles pasado para permitirle a Facebook y sus subsidiarias recopilar los datos de sus usuarios. El plazo límite para aceptar las nuevas condiciones y seguir utilizando la aplicación es el 8 de febrero.

Desde ese anuncio, las aplicaciones rivales Signal y Telegram han experimentado un aumento de su demanda.

El Gobierno turco tiene a su disposición una batería de nuevas restricciones y multas con las que sancionar a las redes sociales desde que aprobara una ley en julio pasado para mejorar la vigilancia de las empresas extranjeras, una norma que ha sido tachada por los críticos como un arma para sofocar la disidencia política en las plataformas digitales.

El pasado fin de semana se dio a conocer que los cargos públicos del Gobierno y de la Presidencia de Turquía dejarán de utilizar WhatsApp para unirse a la aplicación local de mensajería encriptada BiP, perteneciente a Turkcell, el mayor operador de telecomunicaciones del país.
Datos para compartir 

La política actualizada de Whatsapp deja claro que los datos recopilados se empezarán a compartir con Facebook, lo quiera o no el usuario. Estos datos incluyen números de teléfono, "datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas)" cuando utiliza sus servicios, así como información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros. 

"Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook y también comparte información con ellas", explica la política de privacidad de la compañía. "Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook", añade.

https://actualidad.rt.com/actualidad/379778-turquia-suspender-comparticion-datos-whatsapp


Elon Musk recomienda Signal ahora que WhatsApp obliga a compartir datos con Facebook

Por Marianella Vanci
9 enero, 2021




Logo de Signal con aplicación en Smartphone y Whatsapp con fondo de códigos de red. 

Composición por CriptoNoticias 

Hechos clave:

Los usuarios que deseen seguir usando la app de mensajería deben ceder datos privados.
La popularidad de Signal se ha disparado saturando sus servidores.

Los defensores de la privacidad Elon Musk, Edward Snowden y Andreas Antonopoulos están recomendando a sus seguidores en Twitter que usen Signal para enviar sus mensajes instantáneos. Su consejo se basa en el cambio en la política de privacidad de WhatsApp que, a partir de febrero, compartirá los datos privados de sus usuarios con Facebook.

La notificación que WhatsApp está enviando a sus más de 2.000 millones de usuarios señala que su nueva política entrará en vigor el 8 de febrero de 2021. Agrega que, después de esta fecha, será necesario aceptar los nuevos términos para seguir usando la aplicación o “también puede visitar el Centro de Ayuda si prefiere eliminar su cuenta».

La empresa matriz de WhatsApp pide que los usuarios le compartan un conjunto de datos que incluye nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador que usan. También solicitará información relacionada con la conexión, como el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o el operador de servicio de Internet.

No conforme con ello, exigirá conocer el idioma de cada usuario, su zona horaria y dirección IP. Igualmente, si los usuarios interactúan con empresas a través de la aplicación, los detalles como las direcciones de envío y la cantidad de dinero gastado en los pedidos también pueden transferirse a Facebook. Aquellos que no acepten la renovación de los términos antes del 8 de febrero ya no podrán usar la aplicación.

Según WhatsApp la actualización de su política de privacidad está diseñada para «ofrecer integraciones con los productos de la empresa Facebook», que también incluye Instagram y Messenger.

«Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las demás empresas de Facebook y la comparte con ellas. Podemos utilizar la información que recibimos de ellas, y ellas pueden utilizar la información que compartimos con ellas, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, dar soporte y comercializar nuestros servicios y sus ofertas, incluyendo los productos de la compañía de Facebook».Nueva política de privacidad de WhatsApp.


Los defensores de la privacidad recomiendan a sus usuarios que se protejan de las aplicaciones espías que le hacen seguimiento a cada paso que dan los ciudadanos. Fuente: Faisal Rahman/pexels.com

Los nuevos términos y condiciones señalan que, si los usuarios optan por eliminar la aplicación de sus dispositivos, con ello no estarían evitando que WhatsApp retenga sus datos privados. Para garantizar que el servicio ya no continúe haciendo esto, será necesario usar la función en la aplicación que elimina la cuenta. Aun así, algunos datos permanecerán en la empresa. «Cuando eliminas tu cuenta, no afecta a tu información relacionada con los grupos que has creado o la información que otros usuarios tienen sobre ti, como la copia de los mensajes que les has enviado», señala la empresa.

Cuando Facebook adquirió WhatsApp en 2014, prometió a sus usuarios que la aplicación de mensajería instantánea no recopilaría datos personales. En ese momento, el director ejecutivo, Jan Koum, dejó constancia en el blog de la empresa lo mucho que valoraba el principio de la comunicación privada.

«Uno de mis recuerdos más fuertes es una frase que escuchaba con frecuencia cuando mi madre hablaba por teléfono: ‘esto no es una conversación telefónica; te lo diré en persona’. El hecho de que no pudiéramos hablar libremente sin el temor de que nuestras comunicaciones fueran monitoreadas por la KGB es en parte la razón por la que nos mudamos a los Estados Unidos cuando era adolescente», escribió en ese momento. Seis años más tarde, todo parece haber dado un giro.
Publicidad

Los usuarios en Europa permanecerán fuera de peligro por el momento

Después que WhatsApp anunció los cambios en su política de privacidad desde el 4 de enero, no había quedado claro que los cambios no afectarían a los usuarios de Europa. Sin embargo, un portavoz de la empresa confirmó a BBC que no habría cambios en la región que cubre a la Unión Europea y al Reino Unido.

«Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de los usuarios de la región europea de WhatsApp con Facebook con el propósito de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios», señaló la persona consultada cuyo nombre no fue revelado. Facebook dice que no usa la información de WhatsApp en Europa, debido a la regulación de los organismos europeos sobre la protección de datos.

Remueve WhatsApp y usa Signal

“Elimina Whatsapp de tus dispositivos, es un spyware (programa malicioso espía), usa Signal”, escribió en Twitter el famoso orador y educador sobre bitcoin Andreas Antonopoulos. Igualmente recomendó a sus usuarios eliminar las aplicaciones de Instagram y Facebook de sus dispositivos móviles para evitar el seguimiento que hacen sobre los pasos que dan los usuarios.

El físico Elon Musk y el consultor tecnológico Edward Snowden también recomendaron a sus seguidores usar Signal. De hecho, Snowden ha señalado en varias ocasiones que lo usa todos los días. La razón por la cual estos defensores de la privacidad prefieren y recomiendan Signal se debe a que ha sido desarrollado con la idea de priorizar la protección de la información, al no recopilar ningún dato de sus usuarios.


Signal posee múltiples funciones para proteger la privacidad y el anonimato de sus usuarios. 

Fuente: @signalapp/Twitter.

Signal es una aplicación similar a WhatsApp, pero con ciertos elementos que la diferencian. Es de código abierto y con énfasis en la privacidad y la seguridad. Permite que los usuarios puedan enviar mensajes de texto, documentos, imágenes, videos e información de contacto cifrados automáticamente, manteniéndolos a salvo de la vigilancia y la intromisión de terceros. También ofrece la opción de eliminar ciertos mensajes para siempre después de un tiempo.

En su página de política de privacidad, Signal afirma que utiliza cifrado de extremo a extremo y un sistema de seguridad moderno. Todos los mensajes y llamadas de los usuarios están completamente encriptados. «Estos [los datos del usuario] no serán compartidos ni vistos por nadie excepto usted y el destinatario del mensaje», tal como se lee en su descripción.

Con Signal se cifran los mensajes, la información del usuario, incluido el número utilizado para el registro, el perfil y la foto de perfil. En 2018, la herramienta presentó Sealed Sender, una función de privacidad de vanguardia que oculta quién envía mensajes y quién los recibe. Esta función protegerá aún más los metadatos del usuario en el sistema back-end.

Las funciones de Signal son exactamente las mismas que las disponibles en WhatsApp, incluidas las básicas como mensajes de texto, imágenes, videos, sonidos, GIF y documentos. Además, incluye videollamadas en silencio, personales y grupales para hasta cinco personas.

Signal ha explotado en popularidad en los últimos días. Esto es evidente debido a los mensajes que el servicio ha publicado en Twitter. Los servidores se habrían sobrecargado el jueves por la noche producto de la cantidad de usuarios que están descargando la app. Lo cual produce que los códigos de verificación lleguen con menor rapidez.

Como han venido mostrando las publicaciones de CriptoNoticias, la privacidad se ha visto amenazada. Sobre todo durante el año 2020 cuando hubo varios acontecimientos que atacaron los datos privados de los usuarios. En todo caso, para protegerlos, este mismo medio preparó varias recomendaciones para burlar la vigilancia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario