martes, 29 de junio de 2021

Y Otro Obispo Indultista

Gordo y Gordò

Obispo auxiliar Sergi Gordo y ex conseller Germa Gordò

El pasado 21 de junio, el obispo auxiliar Sergi Gordo presidía la misa vespertina de la festividad de Santo Tomas Moro en la parroquia de Nuria. Cada año se convoca por parte de la Fundación Persona i Democràcia una celebración ese día en el que se honra al patrón de los políticos. 

Dicha fundación se creó en el año 2009 como un think tank más de Convergència i Unió, habiéndose convertido ahora en uno de los refugios del ex conseller Germà Gordò, antaño mano derecha de Artur Mas y hoy caído en desgracia e investigado por la trama del 3%. 

En la parroquia de Nuria, pues, se encontraron Gordo y Gordò que, a pesar de sus apellidos coincidentes salvo en el acento, no guardan parentesco alguno. El obispo nació en Barcelona, si bien es oriundo de Tocón, provincia de Granada y el político es de La Pobla de Segur, provincia de Lérida.

La misa que convoca la fundación de Gordò, en honor del patrón de los políticos, se viene celebrando con más o menos regularidad desde el año 2009 y suele contar siempre con una presencia episcopal. Sistach presidió más de una en la Basílica de la Merced y Omella, en su primer año, en Sant Raimon de Penyafort. 

Como la fundación carece del respaldo político que tenía anteriormente, cada vez ha ido menguando la asistencia, por lo que se busca un templo más pequeño, en el que sean menos visibles los escaños vacíos. Este año le correspondió a la coqueta parroquia de Ntra. Sra. De Núria. Allí acudieron las escuálidas huestes de Gordò y algún despistado que conserva su fe en el santo inglés.

Más de uno de estos despistados salió indignado de la celebración y de la apología del indulto a los presos del procés que se escuchó en la plática de Gordo (el de Tocón), con especial regocijo de Gordò (el de La Pobla de Segur). 

Venían a escuchar las virtudes del Santo, su vida ejemplar en relación con las actitudes políticas de hoy en día, quizás la condena a algunas prácticas inmorales de nuestros gobernantes, aunque uno de los exponentes de la corrupción se hallase entre los convocantes y se encontraron con que el obispo lanzaba una soflama encendida a favor de los indultos que Pedro Sánchez acababa de anunciar aquella mañana en el Liceo, con un montaje escénico de aria de Pavarotti. E

l obispo auxiliar, tan moderado que parecía, se comportaba como un nacionalista más. Ello quizás explique su promoción a Secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en sustitución de Vives.


Gené Gordó Aubarell

Tan insólita fue la homilía del obispo auxiliar como curiosa es la entidad de Gordò y el entramado de asociaciones y fundaciones en las que se siempre se hallan él y los otros miembros que ahora constituyen el partido Convergents; partido que ni tan siquiera pudo presentarse a las autonómicas de 2017 y que en 2021 se presentó camuflado dentro del PDECAT. 

Ese entramado lo forma la propia Persona i Democràcia, en la que aparece Gordò y Teresa Pitarch, correligionaria de grupúsculo. Como componentes de la fundación encontramos a la asociación Barcelona 2020, que nació en 1990 como una agrupación de jóvenes nacionalistas y hoy ha quedado en manos de Gordò y la asociación Juliana Morell, que impulsa el debate ideológico y político “desde la perspectiva conjunta del soberanismo y el centrismo”. En el Consejo de Dirección de esta última podemos encontrar a la hermana del ex conseller, Gené Gordò. 

Peculiar caso el de la hermana que estuvo al lado de Ramón Sampedro durante sus últimos años de vida, como miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que abrió el debate en España a favor de la eutanasia. Coherente humanismo cristiano. Gené Gordó ha formado parte también de la Fundación Jaume Bofill, que toma su nombre de este filósofo, hijo del poeta Guerau de Liost, de cuyo linaje también procedía Roser Bofill, fundadora de la revista El Ciervo. Todos con masía en Viladrau. Que el nacional-progresismo suele estar capitaneado por propietarios rurales.

Un complejo nudo de intereses, trufado de democracia cristiana, en su versión catalana, que suele ser mucho más progre que las demás. No en vano, si se repasan los premios que concede cada año la fundación Persona i Democràcia hallamos entre los galardonados al Pare Manel, Victoria Molins, Antoni Bassas, Jaume Aymar, al benedictino Josep Massot (firmante del manifiesto Koiné que pedía el catalán como única lengua oficial) o a los políticos Jordi Pujol, Xavier Trias, Joan Rigol o Joana Ortega.

Son curiosos los partidos católicos independentistas. Creo que solo hay dos: por un lado, esa democracia cristiana con muertos en el armario y barniz progresista post-conciliar y por otro lado el FNC supremacista y xenófobo. A los dos les une el odio a España y la incapacidad de asimilar culturas diversas, aunque solamente difieran levemente con la especificidad de su impenetrable terruño. Una temporada fuera de Cataluña les vendría de perlas para airearse.

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2021/06/gordo-y-gordo.html

https://infovaticana.com/blogs/cigona/otro-obispo-auxiliar-indultista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario