miércoles, 7 de abril de 2021

La Mitad de los Médicos de Francia Desconfía de la Vacuna


CORONAVIRUS

Una investigación revela que solo el 47% de los facultativos está a favor de inmunizarse, lo que aviva el escepticismo del país hacia el antiviral.

ACTUALIZADA 10/1/2021 A LAS 22:06

Coronavirus disease (COVID-19) vaccination in FranceBENOIT TESSIER

En casa del herrero, cuchillo de palo. Menos de la mitad de los médicos franceses están «seguros» de vacunarse contra el Covid-19, según una encuesta realizada entre octubre y noviembre entre 1.200 facultativos y cuyos resultados han sido publicados esta semana. 

El país galo es uno de los Estados del mundo donde sus habitantes son más reacios a ponerse el antiviral. Sólo el 44% está dispuesto a hacerlo, frente al 67% en España, según un sondeo global realizado en diciembre por la empresa de estudios de opinión y consultoría BVA.

El escepticismo francés también está presente entre el personal sanitario. A la pregunta de si estaría dispuesto a vacunarse si hubiera una vacuna disponible, tres de cada cuatro médicos generalistas galos respondieron que, a priori, sí y uno de cada diez respondió que no. El resto no se pronunció.

«Estamos lejos de tener un acuerdo o un compromiso masivo con la vacunación. Tenemos unas tres cuartas partes de respuestas positivas, pero con diferentes grados», explicó el investigador Pierre Verger, uno de los autores del estudio, en declaraciones a la agencia AFP. «Si el nivel de vacilación de los médicos generalistas no disminuye, será un freno para la campaña de inmunización», opinó.

Sólo el 47% de los médicos franceses encuestados afirma que «seguro» que se vacunarán contra el Covid-19. El 29% dice que «probablemente» se pondrán la inyección, el 11% piensa rechazarla y el 15% no se pronuncia, según precisa la encuesta realizada por la Dirección de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadística (DREES) y difundida por el Ministerio galo de Sanidad.

El 79% de los doctores encuestados, eso sí, se declararon a favor de recomendar a sus pacientes ponerse la inyección, mientras que el 15% no sabe cuál será su actitud y el 6% dice no la aconsejan. Las dudas los médicos franceses están fuertemente asociadas a su percepción sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus. El 45% de ellos están de acuerdo en decir que un antiviral desarrollado con carácter de urgencia, en medio de una pandemia, no ofrece garantías suficientes de seguridad. El 42% no comparte esta opinión y el resto no se pronuncia.


«Deploro que se hagan polémicas falsas, mala prensa, para tener un hueco en el periódico del domingo, en detrimento del interés colectivo y de la confianza de los franceses», dijo ayer el ministro de Sanidad, Olivier Véran, a la radio Europe 1. Véran, sin embargo, reconoció que ha habido «una falta de claridad en la comunicación y en la explicación de la campaña de vacunación» por parte del Ejecutivo.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 67.599 personas han muerto de Covid-19 en Francia y ha habido 2,7 millones de casos confirmados de coronavirus.

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2021/01/10/francia-la-mitad-de-los-medicos-de-francia-desconfia-de-la-vacuna-1414238.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario