lunes, 15 de marzo de 2021

Nadia Calviño mueve sus contactos en Bruselas con vistas a abandonar el Gobierno socialcomunista


Economía plantea eliminar el requisito de 3.000 euros para crear una empresa

15/03/2021 06:48

Nadia Calviño no se siente cómoda en un Gobierno con comunistas que desafían todos los parámetros de control del gasto. Es más, sabe que la gestión de la economía española, lejos de sumarles apoyos, empieza a despertar tales dudas, que puede afectar a su crédito en Europa. Y, por todo ello, ha vuelto a refrescar sus contactos en la UE para empezar a preparar su salida del Ejecutivo.

No se trata del primer movimiento en esta dirección de la máxima responsable económica del Gobierno de Pedro Sánchez. Primero fue el intento de desembarcar en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y ahora el inicio de movimientos para buscar un reacomodo, en caso de ser posible. Hay que recordar que la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, solicitó una excedencia por motivos personales de su puesto de trabajo en la Comisión Europea para poder asumir la cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esa excedencia, que no está remunerada, se diseñó para cubrir todo su mandato como responsable de Economía en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, desde el primer momento, se argumentó que esta situación no debía suponer un conflicto de intereses entre los dos puestos por ausencia de «dilema ético”, tal y como sostuvieron en su momento fuentes comunitarias.

Pero lo cierto es que la convivencia entre Calviño y Pablo Iglesias no está siendo cómoda. Especialmente para quien defiende parámetros más ortodoxos y menos suicidas en materia económica. Esa persona es obviamente la vicepresidenta tercera y ministra de Economía.

Fuentes europeas han confirmado el inicio del tanteo de Calviño en instancias comunitarias. Pero también han destacado que “por ahora, un puesto al similar al que ella dejó o superior, no es tan fácil de encontrar”. Traducido: que el tanteo es más preparatorio que inmediato.

Discutir con Podemos hasta lo más obvio

La actual ministra de Economía, Nadia Calviño, de hecho, ya optó a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquello ocurrió en julio de 2019. Y no acabó con éxito para la vicepresidenta española.

Pero ahora, el motivo de la inquietud de Calviño tiene menos que ver con aquellas pretensiones y más que ver con una situación en el Consejo de Ministros un tanto desagradable: es el hecho de tener que discutir todo, hasta lo más obvio, con los responsables ministeriales del partido de Pablo Iglesias, una formación que hace caso omiso de cualquier alerta económica. 

Y hay que recordar que las continuas peleas por el Ingreso Mínimo Vital, la legislación de alquileres, la ampliación de prestaciones a colectivos vulnerables o los niveles de endeudamiento asumibles para disparar carteras de gasto ligadas a los morados han tenido un telón de fondo difícil de obviar: el inmenso golpe económico que ha recibido España en 2020 y que amenaza con continuar.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de hecho, se ha unido a otros organismos y economistas que anticipan ya una caída del Producto Interior Bruto (PIB) español en el primer trimestre del año, después del agravamiento de los contagios por coronavirus y del retraso en el proceso de vacunación, que empezó el 27 de diciembre en España y en Europa pero que se ha visto paralizado por la falta de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Según el organismo que preside ahora Cristina Herrero, el PIB de España caerá un 0,8% en los tres primeros meses del año en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con su previsión fechada el pasado miércoles.

 Se trata de un cálculo que realiza la AIReF en tiempo real, en función de los diferentes datos macroeconómicos que se van conociendo. El organismo advierte desde que se inició la pandemia que en sus previsiones en tiempo real no están incluidos los cambios generados por acontecimientos excepcionales.

La previsión de la AIReF se produjo, además, después de que el INE diera a conocer el dato del PIB del cuarto trimestre del año, que se elevó en un 0,4%. Pero un dato que ha sobrevivido gracias al tirón de la Comunidad de Madrid, de un 4,4%, porque lo cierto es que es de la pocas regiones que mantienen cierto dinamismo.

El Gobierno aprovechó ya aquel momento para lanzar un dardo y subrayar que el dato había sido mejor «de lo que esperaban todos los analistas». Pero la realidad es que es la marcha económica de España desde el inicio del mandato del Gobierno socialcomunista es claramente peor que el de nuestros principales competidores económicos.

https://okdiario.com/espana/nadia-calvino-mueve-sus-contactos-bruselas-vistas-abandonar-gobierno-socialcomunista-6950058

No hay comentarios:

Publicar un comentario