lunes, 15 de marzo de 2021

Investigadores advierten que los volcanes bajo el hielo de la Antártida podrían entrar en erupción y hacer que el planeta sea "inhabitable"


La Antártida podría estar en el corazón del día del juicio final de la Tierra si los volcanes debajo del hielo entraran en erupción y aceleraran un proceso que podría dejar al planeta "inhabitable", advirtieron los científicos.

El continente helado es el hogar de unos 5.000 científicos de todo el mundo que estudian la región virgen para aprender más sobre la historia de la Tierra y los efectos del cambio climático. 

Pero los investigadores se sorprendieron cuando descubrieron más de 100 volcanes inactivos debajo de la capa de hielo del continente, lo que la convirtió en la región volcánica más grande de la Tierra.

 El hallazgo fue particularmente importante porque la actividad de estos volcanes podría tener implicaciones cruciales para el resto del planeta.

Si uno entra en erupción, podría desestabilizar aún más algunas de las capas de hielo de la región, que ya se han visto afectadas por el calentamiento global.

John Smellie, profesor de vulcanología en la Universidad de Leicester, dijo a The Conversation: “Los volcanes derretirían enormes cavernas en la base del hielo y crearían enormes cantidades de agua de deshielo.

“Debido a que la capa de hielo de la Antártida occidental está húmeda en lugar de congelada en su lecho, imagínese un cubo de hielo en la encimera de una cocina, el agua de deshielo actuaría como lubricante y podría hacer que el hielo suprayacente se deslice y se mueva más rápidamente.

“Sin embargo, estos volcanes también pueden estabilizar el hielo, ya que le dan algo a lo que agarrarse, imagina que el mismo cubo de hielo se engancha en un objeto en forma de bulto.

“En cualquier caso, el volumen de agua que generaría incluso un gran volcán es un pinchazo en comparación con el volumen de hielo que lo recubre.

“Entonces, una sola erupción no tendrá mucho efecto en el flujo de hielo. Lo que marcaría una gran diferencia es si varios volcanes entraran en erupción cerca o debajo de cualquiera de las prominentes 'corrientes de hielo' de la Antártida occidental ".

Más del 80 por ciento de las reservas de agua dulce de la Tierra se almacenan en la Antártida, lo suficiente como para elevar el nivel del mar global en unos 60 metros si se derritiera, hacer que el planeta sea "inhabitable", como los científicos han señalado anteriormente.

Y el profesor Smellie dijo que una erupción debajo del hielo podría desencadenar una aceleración catastrófica de este proceso.

Añadió: “Las corrientes de hielo son ríos de hielo que fluyen mucho más rápido que sus alrededores.

“Son las zonas a lo largo de las cuales la mayor parte del hielo de la Antártida se entrega al océano y, por lo tanto, las fluctuaciones en su velocidad pueden afectar el nivel del mar.

“Si el 'lubricante' adicional proporcionado por múltiples erupciones volcánicas se canalizara debajo de corrientes de hielo, el flujo rápido subsiguiente puede arrojar cantidades inusuales del grueso hielo interior de la Antártida Occidental en el océano, provocando un aumento del nivel del mar.

“Los volcanes bajo el hielo son probablemente lo que desencadenó un rápido flujo de antiguas corrientes de hielo hacia la vasta plataforma de hielo de Ross, la plataforma de hielo más grande de la Antártida.

"Algo similar podría haber ocurrido hace unos 2.000 años con un pequeño volcán en las montañas Hudson que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida occidental; si volviera a entrar en erupción hoy, podría hacer que el cercano glaciar Pine Island se acelerara".

Y el profesor Smellie dijo que podría tener un efecto dominó.

Añadió en 2017: “Lo más dramático de todo es que una gran serie de erupciones podría desestabilizar muchos más volcanes subglaciales.

“A medida que los volcanes se enfrían y cristalizan, sus cámaras de magma se presurizan y todo lo que evita que los gases volcánicos se escapen violentamente en una erupción es el peso de la roca suprayacente o, en este caso, varios kilómetros de hielo.

“A medida que el hielo se vuelve mucho más delgado, la reducción de la presión puede desencadenar erupciones.

"Más erupciones y derretimiento del hielo significarían que se canalizaría aún más agua de deshielo bajo las corrientes de hielo".

Pero por ahora, estos volcanes están inactivos, lo que significa que no han entrado en erupción en los últimos 10.000 años, pero podrían hacerlo en el futuro.

Por el momento, solo hay dos volcanes activos en la Antártida: el Monte Erebus y la Isla Decepción.

Los científicos continúan estudiando la región para obtener más información.

                

https://www.extranotix.com/2021/03/investigadores-advierten-que-los.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario