lunes, 4 de julio de 2022

El Desconocido Reino de Urartu: una civilización que reformó la geografía a través de agua



A lo largo de las últimas entradas de Historia asiria he mencionado varias veces el nombre del reino de Urartu sin haberos explicado nada antes acerca de este Estado, cosa que en esta y la siguiente entrada se intentará remediar. Durante la Edad del Bronce, tanto las tierras altas de lo que actualmente es Armenia, como la barrera montañosa formada por el este del Taurus y el norte de los Zagros, habían quedado bastante al margen de los acontecimientos históricos que se desarrollaban en el reino hitita, en Mitanni y en Asiria.

Origen de Urartu

Ya en la época del reino medio asirio (durante el reinado de Salmanassar I) aparece en unas pocas ocasiones la palabra «Uruatri» (la forma arcaica de la palabra «Urartu») y con mayor frecuencia la palabra «Nairi«, usada para llamar a todas las formaciones políticas en las montañas del norte de Asiria. Es durante el reinado de Tiglat-pileser I cuando comienzan incursiones militares profundas en este territorio, tal y como está demostrado por las estelas que el rey dejó en el nacimiento del Tigris o al noroeste de la cuenca del lago Van.

Esta situación se perpetúa durante los primeros siglos del I milenio a.C., hasta el reinado de Assurbanipal II. En esa primera Edad del Hierro, hay un primer florecimiento de ciudadelas amuralladas que llevan a cabo una gran explotación agrícola por el sistema de riego y la arboricultura. En los valles y sobre todo en las cuencas lacuestres de los lagos Van, Urmia y Sevan empiezan a formarse unas entidades políticas con reyes de nombres hurritas. A mediados del siglo IX a.C., estas entidades políticas disgregadas se unifican en el reino de Urartu.

El reino de Urartu y su evolución histórica (Liverani, 2014)
Los primeros reyes de Urartu

El primer rey del que tenemos constancia es un tal Arame el urarteo (aprox. 858-844 a.C.), seguido de Sarduri I, ya como rey de Urartu (aprox. 844-832 a.C.). Por tanto, Urartu, que al principio no era más que una de las piezas del mosaico Nairi, domina ahora toda su región, estableciendo una capital política muy protegida en Tushpa, a orillas del lago Van. Además de esta capital, el rey Arame cuenta con otras importantes ciudades en su nuevo reino: Arzashkun o Sagunia, por ejemplo.

La hegemonía de Urartu se extiende luego de forma más amplia al oeste (hacia el Alto Éufrates), y al sureste (hacia la cuenca del lago Urmia). De este modo, mientras que el asirio Salmanassar I es capaz de internarse de lleno en el Estado urarteo de tiempos de Arame, en tiempos de Sarduri I solo va a poder rozar sus fronteras meridionales. Hay que destacar que la influencia asiria sobre el naciente reino urarteo es muy evidente en cosas como la arquitectura, los títulos reales, las primeras inscripciones reales o la propia organización del Estado (sobre todo la administración o el Ejército).

Aprovechando la relativa debilidad de Asiria, el reino de Urartu gana en solidez y extiende su hegemonía a todas las tierras altas armenias entre el 830 y el 740 a.C. Con Ishpuini (832-810 a.C., aprox.) y Menua (810-786 a.C., aprox.) se realizan inscripciones reales ya propiamente urarteas, a pesar de que todavía permanece el eco de la influencia asiria. Durante el reinado de Menua hay una intensa actividad urbanística, dirigida principalmente a las ciudades regias amurallada, a las fortalezas para defender desfiladeros y valles, y a los trabajos de canalización.

Estado actual de la puerta sur de Tushpa, capital de Urartu

La expansión territorial tiene ahora una dirección oeste-este: al oeste Urartu asegura su control sobre Alzi y Malatya, mientras que al este se asegura su control sobre la cuenca del lago Urmia y el alto río Zab. También es importante la expansión hacia el norte, hacia las tierras más allá del Cáucaso, que hasta ahora no habían conocido ninguna forma de organización estatal. Además, al norte del monte Ararat empieza la «colonización» urartea del valle del Araxes y de la cuenca del lago Sevan.

Sin embargo, va a ser con el rey Argishti I (786-764 a.C., aprox.) cuando la expansión urartea llega a su punto culminante, conociendo al detalle sus expediciones militares gracias a los anales del rey. A través de esas fuentes podemos saber que los máximos esfuerzos se ponen en el norte, incluyendo dentro del reino de Urartu las comarcas caucásicas de Diauekhi, Eriakhi, Etiuni y Kikhuni, que hasta ahora no habían conocido el Estado.Dibujo de un disco de bronce urarteo con escenas de guerra

Reinados de Sarduri II y Rusa I en Urartu

La misma política de Argishti es seguida por Sarduri II (764-734 a.C., aprox.), del que hemos hablado brevemente en anteriores entradas. A diferencia de los anteriores reyes, Sarduri II se atreve a tocar los más directos intereses asirios: los reinos neohititas de Malatya y Kummukh son derrotados y sometidos, estableciendo una alianza anti asiria con los reinos de Arpad y Gurgum. 

Después de lo visto anteriormente, Urartu deberá adaptar su política externa a la presencia de un imperio neoasirio agresivo y dotado de unos superiores recursos económicos y humanos. Su sucesor, Rusa I (734-714 a.C.), es un usurpador y un reformador religioso, además de un hábil gobernante que trata de recuperar terreno frente a Asiria, buscando alianzas más amplias.


Estela con los anales de Sarduri II de Urartu

La caída de Urartu

Puesto que carecemos de anales urarteos y de las detalladas informaciones asirias para el intervalo de tiempo comprendido entre la muerte de Rusa I y el fin del reino de Urartu, se suele considerar que es un periodo de retroceso y de crisis para Urartu. Sin embargo, las relaciones con Asiria contradicen esto: la tensión en las fronteras sur y oeste disminuye, pero cuando el rey asirio Assarhaddon castiga ferozamente al reino tapón de Shubria, se muestra respetuoso con Urartu. 

También bajo el reinado de Assurbanipal Urartu goza de un estatus de igualdad. Paralelamente, los reyes urarteos Argishti II y Rusa II (714-640 a.C.) están activamente ocupados en sus fronteras del norte y del este. Teniendo en cuenta el contexto político que están viviendo, Urartu y Asiria es probable que actúen de mutuo acuerdo para no molestarse entre ellos.

Relieve del rey neoasirio Assurbanipal, conservado en el Museo Británico

Sin embargo, el más extenso y poderoso de los dos reinos, Asiria, será el primero en caer bajo los golpes unidos de los caldeos y los medos. En el año 608 a.C. (con Asiria ya destuida), Nabopolassar lleva a cabo una incursión contra Urartu, aunque no lo destruye. Sea como sea, Urartu sigue en pie entre finales del siglo VII y comienzos del VI a.C. No poseemos documentación acerca de su caída, en el 590 a.C., a manos de pueblos iranios. 

La eliminación del reino de Urartu benefició a los medos, quienes ya desde el año 610 a.C. (año de la caída de Asiria) controlaban la Alta Mesopotamia y el norte de los Montes Zagros. Finalmente, una vez unido al reino de Media, Urartu se convertirá automáticamente en una satrapía más del Imperio de los aqueménidas, pero ya con el nombre de Armenia.


Sarduri II en una de las imágenes de uno de sus cascos

Los urartues se califican como la 'Civilización de Hidrológica'




Mira el rey a las tierras infértiles rodeadas por los montes y las rocas muy concretas. Está ansioso..A él le mira un montón de agua sin límites..No puede decidir si es un mar o es un lago porque es muy inmenso que le puede confundir. Expande a lo largo de su vista..El rey se aleja de sus pensamientos y su cara se brilla. Si existe agua entonces existe la vida. Si existe el agua existe todo, todo es posible. Decide instalarse aquí junto con su pueblo..

La geografía es muy difícil al este de Turquía y las condiciones climáticas son fuertes. Aunque el clima y las formas geológicas sean difíciles así no cambia la regla, en las proximidades de un recurso de agua que parece al mar, un reíno fuerte en el 1º milenio a.C toma su lugar en el escenario de la historia. Los Urartúes es está civilización establecida en las proximidades del lago más grande de Turquía y el lago salino más grande del mundo. Los urartúes contribuyen al patrimonio de Anatolia y del mundo sobre la cultura, el arte, la arquitectura y la ingeniería.

Tushpa fue la capital del Estado Urartu, que es la ciudad Van de hoy. Esta civilización establecida en la Cuenca del Lago Van y dejó sello a la historia a lo largo de 2 siglos, surgió adelante tanto por agua como por la arquitectura y la artesanía de minas. Los urartúes reforman como quieran esta geografía muy difícil, la hacen adecuada a la agricultura y construyen las estructuras de agua que todavía hoy se utilizan.

A consecuencia de las excavaciones y las investigaciones se revela que los reyes urartúes dieron importancia especialmente a las estructuras de agua y construyeron más de 60 presas, lagos y canales de irrigación. Este número es increíble especialmente para aquel período. Y en aquel entonces en ningún lugar del mundo no hay la abundancia de estas estructuras de agua. Otra característica de estas estructuras es que se encuentran epitafios en cada uno de los canales y las presas. 

Los reyes en estos epitafios tratan de que construyeron estas presas y estos canales para hacer el territorio adecuado a la agricultura. Cada rey añadió su nombre a estos epitafios. Gracias a estas presas, lagos artificiales y los canales se irrigaron regularmente los campos infértiles y el agua se distribuyó al pueblo sistemáticamente. 

Por eso al este de Anatolia el Reíno Urartu por primera vez creó el sistema de agricultura basada en la irrigación. El Reíno Uratu desempeñó un papel muy vital en el inicio y el desarrollo de esta tradición que se transmitiría a los persas, helenos, bizantinos y los otomanos en los próximos períodos.

Por la abundancia de muchas estructuras de agua la zona se califica como la ‘zona de presas’ y como la ‘civilización hidrólica’ más grande de Anatolia y la Antigua Asia Minor. En las edades prehistóricas a pesar de las condiciones difíciles del clima y las formas geográficas, algunas de estas estructuras de agua que hicieron vivir la edad de oro a la zona, todavía se utilizan hoy en día. ¡Hablamos de los canales y las presas construidas hace 2700 años! 

Una civilización que vivió hace 2700 años aprovechó tantas cosas maravillosas sobre la ingeniería y la arquitectura aunque se estableciera en una zona sísmica estas estructuras de construcción pudieron llegar hasta hoy. ¿Es inceríble o no? La una de estas construcciones es el Canal Menua conocida con el nombre del rey urartu que lo construyó. Tiene una longitud de más de 50 kilómetros. Este canal se considera como la maravilla de la ingeniería mundial de agua. 

Observamos que el canal sigue dando la vida a los campos hoy en día que se irrigaron también hace 2700 años. Es un motivo de admiración. El nombre de este canal conocido como Shamran probablemente que basa en Semiramis, la reina de Asirios y se cambió en tiempo pero así no se sabe muy bien.

Otra construcción maravillosa de los urartúes es la Presa de Keşişgöl. Los expertos del tema destacan que si se observa por el aspecto de su período de construcción y su resistencia dicen que las presas, los lagos artificiales y los canales de irrigación son incomparables en todo el mundo. No hay que sorprendenrse que está en Anatolia las estructuras más importantes del uso de agua.

Los reyes urartúes contribuyeron mucho con estos sistemas de irrigación a la zona que tuvo un lugar importante en la agricultura y la ganadería. En muchas excavaciones se descubrieron centenares de ámforas que contenían alimentos y bebidas con un tamaño grande. En estas ámforas la diversidad de productos desde los cereales secos hasta el trigo y cebada, la uva y el aceite de sésamo nos muestra la posición avanzada de los urartúes sobre la agricultura.

Claro que mientras que hablamos de urartúes no solamente debemos hablar de su ingeniería de agua. Los urartúes surgen adelante sobre la arquitectura y la artesanía de minas. En este período cuando se habla de los artesanos de piedra y mina es la primera civilización que nos acuerda. La riqueza regional por el aspecto de cobre y minas de hierro nos muestra la dimensión del comercio y la producción de mina además de la abundancia de las joyas, enseres y aparatos de agricultura.

Como hemos dicho al empezar a nuestro capítulo de hoy en la zona de urartúes el clima y los montes fueron muy firmes. Para adaptarse a esta geografía los urartúes dejaron sellos a los proyectos originales en la arquitectura y transformaronn la zona en un lugar próspero a través de las ciudades, los castillos gigantescos y las estructuras de agua.

Los urartúes construyeron las ciudades según un plan definido. Así lo realizaron no según las formas geográficas como lo quisieron. Los edificos fueron establecidos como terrazas en las laderas y se observa una silueta que parece a un pirámide cuando se mira al castillo. Así es una característica de sus sistemas de defensa.

Los reyes de Urartu formaron una política de instalación que da oportunidad a la localización de miles de personas en la Cuenca de Lago Van. La capital Tushpa es una de las ciudades más espléndidas y pobladas de aquell entonces. Se califica como el plan de parrilla donde las avenidas cortan verticalmente las calles. Tushpa surge adelante como una de las ciudades que aplicó este plan en la edad antigua. Los reyes establecen el pueblo local en las ciudades más comodas. 

En las nuevas ciudades establecidas en las tierras conquistadas en las guerras, aseguran una localización con más reglas. Desarrollaron su percepción urbana basando en la agricultura. Todos éstos nos muestran que los urartúes tuvieron una aproximación consciente y antigua sobre la urbanización además de la ingeniería y la arquitectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario