miércoles, 1 de julio de 2020

Científicos de China advierten sobre un Nuevo Virus que tiene el Potencial de Generar Otra Pandemia


Se encuentra nueva cepa de gripe porcina con 'potencial pandémico' en cerdos en China y los científicos advierten que está 'altamente adaptada' para propagarse a los humanos.

Una nueva cepa del virus de la gripe porcina identificada en cerdos en China tiene el potencial de propagarse a los humanos y causar otra pandemia como COVID-19, afirman los investigadores.

Los expertos de la Academia de Ciencias de China dicen que los cerdos son un "huésped intermedio clave" o "recipiente de mezcla" para los virus que se propagan de los animales salvajes a los humanos.

El equipo de investigación chino ha estado estudiando brotes de gripe porcina en granjas porcinas en todo el país desde 2011, y dice que la última cepa puede pasar a los humanos.




Se confirmó que solo dos personas contrajeron el virus, denominado G4 EA H1N1, desde el primer brote en 2016, pero los investigadores dicen que está 'altamente adaptado' para infectar a los humanos.

Los investigadores pidieron que se supervisen las granjas y las personas que trabajan en ellas o cerca de ellas, ya que una mayor transmisión podría hacer que el virus se 'adapte y se convierta en una pandemia'.

La noticia llega cuando el mundo está bajo el control de una pandemia de coronavirus que se originó en China y se cree que pasó de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario.

El número global de muertes de Covid-19, la enfermedad causada por esta cepa de coronavirus, ahora ha excedido el medio millón de personas.

Los dos casos confirmados del virus G4 EA H1N1 en humanos son 46 años, diagnosticada en 2016, y 9 años, diagnosticada en 2019.

"La encuesta epidemiológica encontró que los dos pacientes tenían vecinos que criaban cerdos, lo que sugiere que el virus EA G4 podría transmitirse de los cerdos a los humanos y provocar infecciones graves e incluso la muerte", dicen los autores.

Los investigadores no entraron en detalles sobre los síntomas, ya que el virus no se ha extendido ampliamente en los humanos, pero en las pruebas del virus en hurones encontraron síntomas como fiebre, estornudos, sibilancias y tos.

George Gao, Jinhua Liu y sus colegas aislaron 179 virus de cerdos en 10 provincias de China entre 2011 y 2018 para estudiar los riesgos que representan para los humanos.

Descubrieron que la cepa G4 de H1N1 tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico" e incorpora elementos del virus que fue responsable de la pandemia de gripe porcina de 2009.

También analizaron la sangre de alrededor de 300 criadores de cerdos en 15 granjas de cerdos diferentes, y encontraron que el 10.4 por ciento tenía anticuerpos contra G4 EA H1N1, lo que sugiere que pueden haber contraído el virus y recuperarse previamente.

Esto significa que el virus tiene el potencial de propagación pandémica en humanos, aunque no dijeron si sería tan grave como COVID-19 o peor.

Dicen que las medidas para controlar este virus en los cerdos y monitorear de cerca a las poblaciones de trabajo deben implementarse rápidamente para evitar la propagación futura.

"Toda esta evidencia indica que el virus G4 EA H1N1 es un problema creciente en granjas porcinas, y la circulación generalizada de virus G4 en cerdos aumenta inevitablemente su exposición a los humanos", escribieron los autores del estudio en su artículo.

El profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo que la cría de cerdos es una industria masiva en China.

"Los autores han llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre los riesgos de los virus emergentes de la gripe porcina en China y muestran que hay evidencia de que pueden representar un riesgo para la salud humana", dijo.

Dijo que era particularmente notable que descubrieran que el virus puede replicarse en células humanas y que ya puede estar infectando a algunos criadores de cerdos.

Otro aspecto aterrador del descubrimiento, según el profesor Wood, es que 'las vacunas actuales pueden no proteger adecuadamente contra ellas'.

"El trabajo viene como un recordatorio saludable de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos zoonóticos y que los animales de granja", dijo.

Wood agregó que a medida que entramos en contacto con la vida silvestre con mayor frecuencia, estos animales de granja "pueden actuar como la fuente de importantes virus pandémicos".

La Dra. Alice Hughes, profesora asociada, Centro para la Conservación Integrativa, Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, Academia de Ciencias de China, dijo que este tipo de virus, la gripe porcina y aviar, no son infrecuentes en China.

Ella dijo que hay informes periódicos de la aparición de estos virus, pero se limita en gran medida al ganado, debido a esto hay exámenes regulares.




"Los estándares de higiene y los alimentos que incluyen hormonas y esteroides en Asia probablemente sean factores contribuyentes a los sistemas inmunes comprometidos y el potencial de propagación de virus", dijo Hughes.

"El cerdo y las aves de corral también son muy populares en Asia, por lo que hay un gran número de animales en la región; de hecho, las estadísticas actuales muestran que más de la mitad de la población mundial de cerdos se encuentra en China".

En resumen, los virus G4 EA H1N1 poseen todas las características esenciales de estar altamente adaptados para infectar a los humanos, escribieron los autores.

"El control de los virus predominantes G4 EA H1N1 en cerdos y el monitoreo cercano de las poblaciones porcinas de trabajo deben implementarse de inmediato".

Los hallazgos han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


       
https://www.extranotix.com/2020/06/cientificos-de-china-advierten-sobre-un.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario