miércoles, 28 de abril de 2021

Descubren uno de los primeros talleres de la humanidad en el Sahara

Encuentran de casualidad cientos de herramientas en una mina de oro del Sahara oriental que podrían datar de hace un millón de años.


Descubren uno de los primeros talleres de la humanidad en el Sahara

Un grupo de mineros ha encontrado de casualidad cientos de herramientas de piedra en el desierto del Sahara que podrían tener hasta un millón de años. Entre las piezas se incluyen cuchillas en forma de almendra y hachas de mano. El hallazgo se ha producido al noreste de Sudán, en una mina de oro abandonada, a unos 72 kilómetros al este de la ciudad de Atbara.

Los arquéologos consideran que el lugar podría ser una especie de taller debido a que también se han descubierto los restos de escamas de piedra producidas al tallar las herramientas. Un taller en el que también se habría trabajado la madera, el hueso y otros materiales según los indicios.


La luminiscencia estimulada ópticamente, que permite conocer cuándo un sedimento de cuarzo estuvo expuesto a la luz por última vez, data las capas de tierra y arena que cubrían las herramientas de hace 390.000 años, por lo que "las capas de abajo deben ser más antiguas", señala Miroslaw Masojć, autor principal del estudio.

Los arqueologos no descartan que la parte más profunda de la cueva oculte herramientas aún más antiguas

"Teniendo en cuenta el estilo de mano de obra de las herramientas, creo que pueden tener más de 700.000 años, incluso un millón de años, al igual que en otras partes de Sudáfrica", señala Miroslaw Masojć, investigador de Arqueología de la Universidad de Wroclaw. De confirmarse esta cronología, estaríamos ante el ejemplo de fabricación más antiguo descubierto hasta la fecha en la zona del Sahara Oriental.

En la región, se han encontrado artefactos paleolíticos en unos 200 lugares. Los más recientes, tienen unos 60.000 años, mientras que los más antiguos se sitúan hace 500.000 años, por lo que este nuevo hallazgo doblaría esa datación, según los expertos. Estas herramientas habrían sido utilizadas por nuestros ancestros Homo Sapiens y también la especie Homo Erectus, la primera en mostrar proporciones y andares similares al de los humanos.

Ya se han encontrado herramientas similares datadas alrededor del millón de años de antigüedad en Etiopía y Kenia, lo que también da pistas de la edad y el contexto de las herramientas recién descubiertas al este del Sahara. Un hallazgo que podría replicarse debido a que la fiebre del oro ha llevado a la excavación de diferentes minas, dejando muchas a cielo abierto.

Los arqueologos no descartan que la parte más profunda de la cueva oculte herramientas aún más antiguas, aunque la inestable situación política de la zona dificulte la investigación.

Periodista
28 de Abril de 2021 (10:01 CET)
https://www.espaciomisterio.com/historia/descubren-primeros-talleres-humanidad-en-sahara_53648

No hay comentarios:

Publicar un comentario