miércoles, 8 de julio de 2020

Descubren un SúperVolcán debajo de Hong Kong de 140 millones de años


El día del juicio final oculto en China: se revela un supervolcán de 140 millones de años encontrado en Hong Kong.

China tiene un supervolcán de 140 millones de años escondido debajo de Hong Kong, y los científicos dicen que su violenta erupción ayudó a formar la geología de la región administrativa especial.

Un supervolcán es un volcán grande que ha tenido una erupción con un índice de explosividad volcánica (VEI) de ocho, el mayor valor registrado en el índice. Esto significa que el volumen de depósitos para esa erupción es mayor a 1,000 kilómetros cúbicos, suficiente para borrar ciudades enteras del mapa y causar una catástrofe global de los efectos consecuentes, como un invierno nuclear.





La geología de Hong Kong está dominada por rocas ígneas, incluidas rocas graníticas y rocas volcánicas, formadas durante un importante período de erupción volcánica en la era mesozoica, y los investigadores dicen que los orígenes de la ciudad se remontan a la lava y la ceniza que quedan después de un Erupción del supervolcán hace 140 millones de años en la zona.

El descubrimiento fue realizado por geólogos durante el transcurso de su estudio diario, ya que descubrieron que las rocas que estaban mirando podrían estar vinculadas a una sola fuente, lo que hace que el descubrimiento sea el primero de su tipo en la región.


La ingeniera geotécnica del Departamento de Ingeniería Civil y Desarrollo, Denise Tang Lai-kwan, dijo en 2012: “Es correcto decir que la ciudad principal se encuentra en un volcán muy antiguo.

"Aunque la mayoría de los restos están sumergidos, el granito en Kowloon y los pilares de roca en las Islas Ninepin se remontan a esta única fuente".

Su colega, el Dr. Roderick Sewell, recordó el momento en que se dio cuenta de que estaba haciendo algo grande: la explicación del paisaje único de la ciudad.

Él dijo: “El momento para mí fue darme cuenta de que todo apuntaba a una fuente, un supervolcán, el único sistema que podría haber preservado todas las características geológicas únicas de Hong Kong.

“Estamos viendo algo mucho más grande de lo que pensábamos.

“Solo hay alrededor de 50 supervolcanes en la historia de la humanidad.

"Sospechamos que se agregarán más a la lista después de nuestro descubrimiento".

Luego, el equipo trazó un mapa de todo su sistema, desde el este de Sai Kung hasta Kowloon y la propia isla de Hong Kong, formado por la lava y las cenizas que quedaron y lo llamó el "Supervolcán de la Isla Alta" después de la isla de Sai Kung, que marca la cima del volcán. borde.


La caldera de 18 kilómetros de ancho del supervolcán se formó debido a que la alta presión y el calor en el núcleo de la Tierra causaron el colapso de la superficie y la parte más profunda del volcán permanece debajo del centro de la ciudad, en Kowloon y la isla de Hong Kong, donde sobraron Las bolsas de magma están marcadas en forma de granito.

El Dr. Tang agregó: "Desde el granito en Kowloon, hasta las grandes columnas hexagonales en el Grupo Ninepin [de islas], finalmente podemos explicar el vínculo y la fuente de estas características del paisaje".




Los pilares volcánicos hexagonales que cubren una gran área del este de Sai Kung se formaron a medida que la gruesa capa de ceniza volcánica se enfriaba y contraía.

Afortunadamente, sin embargo, no hay razón para temer, ya que los expertos dijeron que el volcán ahora está extinto y no representa una amenaza para Hong Kong.

Pero cuando explotó por última vez hace 140 millones de años, habría oscurecido el cielo con 500 kilómetros cúbicos de cenizas, lo suficiente como para cubrir toda la región, muy probablemente eliminando cualquier forma de vida y causando estragos en los años siguientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario