Habitantes de Santa María Zacatepec, una comunidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se llevaron un tremendo susto pues de la nada se generó un gran socavón.
En los videos difundidos en las redes sociales se observa cómo se empieza a desplazar la tierra y se escucha el ruido del agua. Este hundimiento provocó un socavón de 100 metros de diámetro por 20 de profundidad.
Tras registrarse un socavón de más de 100 metros de diámetro en cultivos de Santa María Zacatepec, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla en México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, instruyó la realización de un estudio geohídrico para conocer las causas del mismo, resultados que estarán en un lapso máximo de 30 días.
De manera preliminar, Manrique indicó que este socavón que sorprendió a los habitantes de la comunidad pudo deberse a dos factores: el reblandecimiento de la tierra por cultivos o por la extracción de mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo.
En conferencia de prensa refirió que este socavón inició con cinco metros de diámetro y en un periodo de 24 horas pasó a tener más de 30 metros y ahora se reporta de 100 metros de diámetro.
Tras este fenómeno, Manrique comentó que la CONAGUA, Protección Civil y Dirección Hídrica se hicieron presentes para analizar la falla geológica.
Extranotix
No hay comentarios:
Publicar un comentario