martes, 12 de marzo de 2013

Cientos de "cascos azules" de la ONU huyen de los Altos del Golán sirios hacia Israel


La huida de cientos de soldados de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, oUNDOF, por sus siglas en inglés - de la India, Austria y Filipinas - a bordo de camiones y vehículos blindados de la parte siria de los Altos del Golán hacia Israel ha estado en su apogeo la madrugada de este lunes 11 de marzo. 

Debkafiles los cita al decir a miembros del personal destinado en la parte israelí del enclave que sus comandantes les instaron a salir en cuanto pudieran porque ellos "ya no podían responder por su seguridad." 

Se espera que muchas mas tropas de la ONU emprendan su camino de vuelta durante el día para refugiarse en los campamentos de las FDI a través de la frontera. 

Sus oficiales, dijeron, ya habían puesto sus pertenencias a bordo de vehículos que esperaban listos para marcharse en el momento en que recibieran el permiso de sus gobiernos en Viena, Nueva Delhi y Manila o de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York. 

Nuestras fuentes militares informan de que esta salida masiva señala la desintegración de la UNDOF y sus 1.000 efectivos que durante 39 años se encargaron de la zona de 8 kilómetros cuadrados que separan Siria e Israel. La fuerza fue creada en 1974 para poner fin a la guerra de desgaste que se luchaba como secuela de la Guerra de Yom Kippur entre las FDI y las brigadas cubanas blindadas traídas de Angola por la Unión Soviética para apoyar al ejército sirio. 

El colapso de la fuerza de la ONU comenzó con la retirada del gobierno croata de sus 100 soldados la semana pasada.

A medida que los pacificadores huyen, Rusia es hoy muy poco probable que interfiera con quién va a controlar la zona de separación del Golán, que se dividió entre Siria e Israel.

Debkafiles plantea tres candidatos potenciales que se presienten en la franja de tierra por diferentes razones:

1. La fuerza islámica de los Mártires de Yarmuk, milicia islamista del movimiento rebelde sirio, que reafirmaron su posición la semana pasada mediante el secuestro de 21 cascos azules filipinos en el Golán y luego los pusieron en libertad en Jordania.

Se teme en Washington, Jerusalén y Amman, que las fuerzas asociadas a Al-Qaeda no perderán ningún tiempo en invadir la altamente estratégica frontera del Golán, armados con armas químicas e incluso misiles Scud capturados de bases militares sirias. Incluso pueden estar planeando un ataque durante las visitas del Presidente Barack Obama a Jerusalén y Amman, a partir del 20 de marzo.

Fuentes militares de Debkafiles informan que en sincronía con la huída de los observadores de la ONU, refuerzos militares israelíes se están concentrando en la frontera del Golán sirio.

2. EE.UU., Jordania y / o Israel podrían intervenir para mantener a los islamistas a raya, utilizando cualquiera de las grandes unidades de fuerzas especiales para ataques terrestres o mediante un enjambre de aviones no tripulados armados. 

3. Unidades de la milicia de Hezbolá fueron vistas la noche del domingo en movimiento en el sur del Líbano hacia las zonas fronterizas entre Líbano y Siria colindantes con la zona de separación del Golán.

Fuente: Debka
http://www.laproximaguerra.com/2013/03/cientos-cascos-azules-onu-altos-del-golan-huyen-a-israel.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario