lunes, 21 de octubre de 2013

Misterios del "Valle de la Muerte" de Siberia - Tungusta Parte I

Misterios del "Valle de la Muerte" de Siberia - Tungusta Parte I

Parte 1
Volumen 11, Número 1
Diciembre 2003-Enero 2004

A través de una extensa área de la escasamente poblada Yakutia de Siberia se puede encontrar estructuras metálicas extrañas y pruebas de devastadoras explosiones de tipo nuclear cada seis o siete siglos.

En el noroeste de Yakutia en Siberia, en la cuenca del río Viliuy superior, hay una zona difícil de alcanzar que lleva la marca de un gran cataclismo que tuvo lugar hace unos 800 años, que derribó toda la cubierta forestal y fragmentos de piedra dispersos lo largo de cientos de kilómetros cuadrados.

Distribuido a través de esta zona están unos misteriosos objetos metálicos situados a gran profundidad en el permafrost. A primera vista, su presencia se revela sólo por parches de extraña vegetación. El nombre antiguo de esta zona es Uliuiu Cherkechekh, que se traduce como "el Valle de la Muerte".

Durante muchos años el pueblo Yakut ha dado un amplio espacio a esta área remota, que ha jugado y aún juega un poderoso papel especial en el destino, no sólo de la civilización, sino del planeta en su conjunto.

Después de haber sistematizado una gran cantidad de reportes y materiales de diversos tipos, decidimos informar de algo que puede cambiar la percepción del mundo a nuestro alrededor y nuestro lugar en él, si la humanidad presta atención a lo que se indica aquí.

A fin de proporcionar la imagen más completa posible, hemos dividido nuestra cuenta en tres secciones. 

La primera contiene los hechos e reportes de testigos presenciales en la forma en que nos llegaron. La segunda presenta las antiguas leyendas de los pueblos que viven en esta región y la épica de los pueblos vecinos que observaron fenómenos extraños. Esto es importante para que usted pueda llevar a cabo su propia investigación y aprecie por sí mismo todos los detalles de la narración.

Finalmente, discutimos lo que hay detrás de todo esto [véase la Parte 2]. 

Reportes de testigos

El área en cuestión se puede describir como una masa sólida de pantanos, alternando con taiga casi intransitable, que abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados. Algunos rumores bastante curiosos se han adherido a la zona en relación con objetos metálicos de origen desconocido encontrados en toda su extensión.

Con el fin de arrojar luz sobre lo que fuera esto, existiendo apenas perceptiblemente a nuestro lado, dio lugar a estos rumores, tuvimos que ir a la historia antigua de esta región para descubrir sus creencias y leyendas. Nos las arreglamos para recrear determinados elementos del paleo-toponimia local y éstos coincidían de asombrosa manera con el contenido de las antiguas leyendas.

Todo indicaba que las leyendas y rumores se referían a cosas muy específicas.


En la antigüedad, el Valle de la Muerte fue parte de una ruta nómada utilizada por el pueblo Evenk, desde Bodaibo a Annybar y en la costa del Mar de Laptev.

Justo hasta 1936, un comerciante llamado Savvinov comerciaba en la ruta. Cuando renunció a la empresa, los habitantes abandonaron gradualmente esos lugares. Finalmente, el comerciante de mediana edad y su nieta Zina decidieron mudarse a Siuldiukar. 

En algún lugar de la tierra entre dos ríos que se conoce como Kheldyu ("casa de hierro" en la lengua local), el anciano la llevó a un pequeño arco rojizo, ligeramente achatado en que, más allá de un conducto espiral, resultó haber un número de cámaras de metal en la que pasaron la noche. El abuelo de Zina le dijo que incluso en las más duras heladas, en este lugar era cálido en las cámaras, como en el verano.

En días pasados, había hombres audaces entre los cazadores locales que dormían en estas habitaciones. Pero entonces empezaron a caer gravemente enfermos, y los que habían pasado varias noches seguidas allí pronto murieron.

Los Yakut dijeron que el lugar era "muy malo, pantanoso, y que las bestias no iban allí". 

La ubicación de todas estas construcciones era conocido sólo por los viejos que habían sido cazadores en su juventud y, a menudo habían visitado estos lugares. Vivieron una vida nómada y su conocimiento de las peculiaridades de la zona - donde se podía ir, y donde uno no podía ir - era una cuestión de necesidad vital. Sus descendientes han adoptado un modo de vida sedentario, por lo que este conocimiento del pasado se ha perdido.

En la actualidad, las únicas cosas que apuntan a la existencia de estas construcciones son antiguos nombres de lugares que han sobrevivido, en parte, y todo tipo de rumores.

Pero cada uno de esos topónimos representa cientos, si no miles, de kilómetros cuadrados.


En 1936, a orillas del río Olguidakh ("lugar con un caldero"), un geólogo dirigido por nativos ancianos se tropezó con una semiesfera de metal suave, de color rojizo, que sobresalía de la tierra con un filo tan marcado que "cortaría una uña".

Sus paredes eran unos dos centímetros de espesor y sobresalía de la tierra alrededor de una quinta parte de su diámetro. Estaba tan inclinado que era posible montar debajo de él sobre un reno. El geólogo envió una descripción a Yakutsk, el centro regional. En 1979, una expedición arqueológica de Yakutsk intentó encontrar el hemisferio que él había descubierto.

Los miembros del equipo tenían con ellos una guía que había visto la estructura en varias ocasiones en su juventud, pero dijo que la zona había cambiado mucho, por lo que no pudo encontrar nada. Hay que decir que en esa localidad se puede pasar dentro de los 10 pasos cerca de algo y no se nota, por lo que los descubrimientos anteriores habían sido pura suerte.

Ya en 1853, R. Maak, un explorador conocido de la región, escribió:

"En Suntar [un asentamiento Yakut] me dijeron que en la parte alta de la Viliuy hay un arroyo llamado Algy timirbit (que se traduce como" el gran caldero hundido") fluyendo hacia el Viliuy.

Cerca de su banco en el bosque hay un gigantesco caldero de cobre. Su tamaño es desconocido, ya que sólo el borde es visible por encima del suelo, pero varios árboles crecen dentro de él ..."

La misma cosa fue registrada por N.D. Arkhipov, investigador en las culturas antiguas de Yakutia:

"Entre la población de la cuenca Viliuy hay una leyenda de la antigüedad sobre la existencia en la parte alta de ese río de calderos de bronce o olguis.

Esta leyenda merece atención como las áreas que son la supuesta ubicación de los míticos calderos contienen varias corrientes con el nombre Olguidakh - 'Caldero corriente'. "

Y aquí está un extracto de una carta escrita en 1996 por otra persona que visitó el Valle de la Muerte. 

Mikhail Koretsky desde Vladivostok escribió:

"Yo estuve allí tres veces. La primera vez fue en 1933, cuando tenía diez años - Yo viajaba con mi padre cuando él fue allí a ganar algo de dinero y luego en 1937, sin mi padre. Y la última vez fue en 1947, como parte de un grupo de jóvenes.

"El 'Valle de la Muerte' se extiende a lo largo de un afluente a la derecha del río Viliuy. En realidad es toda una cadena de valles a lo largo de sus tierras inundables. Las tres veces que he estado allí, fue con un guía, un Yakut. No íbamos hacia allí porque la vida fuera buena, sino porque allí, en la parte de atrás de más allá, uno podía buscar oro sin la amenaza de que al final de la temporada le robasen o recibiera una bala en la parte posterior de su cabeza. 

"En cuanto a los misteriosos objetos, probablemente hay muchos de ellos allí, en tres temporadas vi siete de esos 'calderos' "Todos me parecieron totalmente desconcertantes: Para empezar, su tamaño - entre seis y nueve metros de diámetro. 

"En segundo lugar, eran de un extraño metal. Todo el mundo ha escrito que estaban hechos de cobre, pero estoy seguro de que no es cobre. La cosa es que ni siquiera un cincel afilado no marcaría las 'ollas' (lo intentamos más de una vez). El metal no se rompe y no puede ser martillado.

En el cobre, un martillo sin duda habría dejado abolladuras visibles. Pero este 'cobre' está cubierto con una capa de un material desconocido que se asemeja al esmeril. Sin embargo, no es una capa de oxidación ni una grada, no puede ser picada ni tampoco rayada.

"No encontramos ejes yendo hasta abajo al suelo con las cámaras, pero sí me di cuenta que la vegetación alrededor de las 'ollas' es anómala, totalmente diferente de lo que está creciendo en torno. Es más opulenta: Bardanas de grandes hojas; mimbres muy largos ; extraña hierba, de una y media o dos veces la altura de un hombre.

En una de las 'ollas', todo el grupo de nosotros (seis personas) pasó la noche. Nosotros no sentimos nada malo, y calmadamente nos fuimos sin ningún tipo de incidentes desagradables. Nadie se enfermó gravemente después.

Salvo que tres meses más tarde, uno de mis amigos perdió todo su pelo. Y en el lado izquierdo de mi cabeza (la parte sobre la que dormí), aparecieron tres puntos de dolor de pequeño tamaño, como cabezas de fósforos. He tratado de deshacerme de ellos toda mi vida, pero todavía están conmigo hoy. 

"Ninguno de nuestros esfuerzos para romper incluso una pequeña porción del extraño 'caldero' fue un exitosa. La única cosa que me las arreglé para llevarme una piedra; sin embargo, no era una piedra normal: La mitad era una esfera perfecta, seis centímetros de diámetro. Era de color negro y no presentaba señales visibles de haber sido trabajada, sin embargo era muy suave, como si hubiese sido pulida. La recogí del suelo en el interior de uno de los calderos.

"Llevé mi recuerdo de Yakutia conmigo al pueblo de Samarka, distrito de Chuguyevka, región de Primorie (Lejano Oriente soviético), donde mis padres vivían en 1933. Estuve sin nada que hacer hasta que mi abuela decidió construir un casa.

Teníamos que poner cristales en las ventanas y no había un cortador de vidrio en todo el pueblo. Intenté marcarlo con el borde de la mitad de una esfera de piedra, y resultó que cortaba con una facilidad asombrosa. Después de eso, mi hallazgo fue utilizado a menudo como un diamante por todos nuestros familiares y amigos.

En 1937 le di la piedra a mi abuelo, pero en otoño fue arrestado y llevado a Magadan, donde vivió sin juicio hasta 1968 y luego murió. Ahora nadie sabe dónde está mi piedra... " 

En su carta, Koretsky destaca que en 1933 su guía Yakut le dijo que:

"...Cinco o diez años antes, había descubierto varios calderos esféricos (eran absolutamente redondos) que sobresalían de la tierra (más alto que la estatura de un hombre). Parecían nuevos. Luego el cazador las había vuelto a ver, ahora rotas y dispersas "

Koretsky también señaló que durante su visita a un "caldero" por segunda vez, en los pocos años transcurridos desde que se había hundido considerablemente en el suelo.

A. Gutenev y Yu. Mijailovski, dos investigadores que vivían en la ciudad de Mirny, en Yakutia, reportaron que en 1971 un viejo cazador de pertenencia al pueblo Evenk había dicho que en la zona situada entre dos ríos conocidos como Niugun Bootur ("campeón de fuego") y Atadarak ("lugar con un arpón de tres lados "), está saliendo del suelo lo mismo que dio nombre al lugar - un "arpón de hierro muy grande de tres facetas - mientras que en el área entre los dos ríos conocidos como Kheliugur ("pueblo de hierro"), hay una madriguera de hierro en que se encuentran gentes delgadas, negras, con un solo ojo y en ropa de hierro".

Él dijo que podía llevar a la gente allí, que no estaba muy lejos, pero nadie le creyó. Mientras tanto, él murió.

Uno más de estos objetos fueron, a todas luces, cubiertos después de la construcción de una presa en el Viliuy, ligeramente por debajo del Erbiie. Según el relato de uno de los constructores del proyecto hidroeléctrico Viliuy, cuando se construyó un canal de derivación y drenaron el canal principal, lo descubrieron en una 'mancha' de metal convexo. 

Las fechas límites estaban presionando y después de una inspección superficial del hallazgo, los responsables del proyecto dieron órdenes de continuar el trabajo. 

Hay una serie de cuentos de gente que tropezaron construcciones similares por accidente, pero sin instrucciones precisas es muy difícil encontrar estos nuevamente en el terreno tristemente monótono.

Una vez que algunos ancianos dijeron que fluyendo en el lugar llamado Tong Duurai hay una corriente llamada Ottoamokh ("agujeros en la tierra") y que a su alrededor hay aberturas muy profundas conocidas como "los abismos de risa". El mismo nombre también surge en las leyendas que afirman que esta es la morada de un gigante de fuego que destruye todo a su alrededor.

Aproximadamente cada seis o siete siglos, una monstruosa "bola de fuego" brota de allí, y, ya sea se va volando hacia algún lugar en la distancia y (a juzgar por las crónicas y leyendas de otros pueblos) explota allí, o que explota directamente por encima de su punto de salida, como resultado de lo cual, el área de cientos de kilómetros a la redonda se ha reducido a un desierto abrasado con rocas destrozadas.

Las leyendas Yakut contienen muchas referencias a explosiones, torbellinos de fuego y las esferas resplandecientes elevándose en el aire. Y todos esos fenómenos son de alguna manera u otra asociados a las misteriosas construcciones metálicas encontradas en el Valle de la Muerte. 

Algunos de ellas son grandes y redondas, "casas de hierro" colocadas en numerosos soportes laterales. No tienen ni ventanas ni puertas, sólo un "espacioso agujero" en la parte superior de la cúpula.

Algunas de ellas se han hundido casi por completo en el permafrost, con sólo una protuberancia apenas perceptible en forma de arco quedando en la superficie. Testigos que son extraños entre sí describen esta "resonante casa de metal" de la misma manera. Otros objetos esparcidos por el área son tapas metálicas semiesféricas que cubren algo desconocido.

Las leyendas Yakut dicen que las misteriosas esferas resplandecientes son producidas por,

"un orificio eructando humo y fuego" con una "tapa de acero que golpea".

Esta es también la fuente de los torbellinos de fuego que a partir de las descripciones suenan muy similares a los efectos de las explosiones atómicas de hoy en día.

Aproximadamente un siglo antes de cada explosión o serie de explosiones, una esfera de fuego de vuelo rápido salió del "orificio de hierro" y, sin causar grandes daños, se disparó hacia arriba en forma de una delgada columna de fuego. 

En la parte superior de esta, apareció una gran bola de fuego. Acompañado por cuatro truenos en serie, que se elevaron a una altura aún mayor y se fueron volando, dejando tras de sí un largo "rastro de humo y fuego". Luego sonó en la distancia un cañonazo de sus explosiones...

En la década de 1950, el ejército soviético lanzó una mirada sobre esta materia, evidentemente, debido a la excepcional escasa población en sus márgenes norteños, y llevó a cabo una serie de pruebas nucleares allí. Una de las explosiones produjo un gran enigma, y especialistas extranjeros todavía están especulando al respecto.

En septiembre de 1991, al reportar la estación de radio alemana Deutsche Welle que, cuando estaban probando un dispositivo nuclear de 10-kilogramos en 1954, por razones desconocidas el tamaño de la explosión superó los cálculos en un factor de 2000 a 3000, alcanzando 20-30 megatones, como fue registrado por los laboratorios sísmicos en todo el mundo.

La causa de tal discrepancia significativa en la potencia de la explosión sigue siendo poco clara. 

La agencia de noticias TASS sacó un anuncio de que una bomba de hidrógeno compacta había sido probada en condiciones de explosión en el aire, pero más tarde se supo que esto era incorrecto.

Después de las pruebas, se establecieron zonas restringidas en el área y el trabajo secreto se llevó a cabo durante algunos años. 

Mitos y Leyendas

Vamos a tratar de mirar hacia el pasado distante como se refleja en la poesía épica. 

Como las leyendas transmitidas de boca en boca declaran, en el período remoto cuando todo comenzó, el área fue habitada por un pequeño número de nómadas Tungus. 

Érase una vez, sus vecinos distantes vieron que su tierra fue súbitamente envuelta en una impenetrable oscuridad, y los alrededores fueron sacudidos por un rugido ensordecedor. Un huracán de fuerza invisible se levantó, y la tierra fue dividida por fuertes golpes. Un relámpago cruzó el cielo en todas las direcciones.

Cuando todo se calmó y la oscuridad se dispersó, un espectáculo sin precedentes se encontró con los ojos de los nómadas. En el medio de la tierra quemada, brillando en el sol se estaba una alta estructura vertical, que era visible a una distancia de muchos días de viaje.

Durante mucho tiempo, la estructura emitía desagradables y ensordecedores ruidos que disminuían gradualmente en altura hasta que desaparecieron completamente debajo de la tierra. 

En lugar de la alta estructura se produjo un inmenso "orificio" vertical, como bostezo. En las extrañas palabras de las leyendas, consistía en tres niveles de "abismos riendo". 

Sus profundidades supuestamente contenían un país subterráneo con su propio sol que era, sin embargo, "menguante".

Un hedor asfixiante se levantó del orificio, y así nadie se estableció cerca de él. Desde la distancia, la gente podría ver a veces una "isla giratoria" apareciendo por encima de la apertura, y esto luego resultó ser su "tapa golpeando". Los que fueron tentados por la curiosidad, de echar un vistazo más de cerca, nunca regresaron.

Siglos pasaron. La vida siguió como antes. Nadie anticipo nada extraordinario, pero un día, un pequeño terremoto se produjo y el cielo fue herido por un delgado "torbellino de fuego".En la parte superior de la misma, apareció una bola de fuego deslumbrante.

Acompañado por "una sucesión de cuatro truenos" y dejando tras de sí una estela de fuego, este campo se disparó a lo largo de una trayectoria poco profunda trayectoria descendente, y después de desaparecer más allá del horizonte, explotó. 

Los nómadas fueron perturbados, pero no abandonaron las tierras que estaban en casa con ellos, ya que el "demonio" no les había causado ningún daño, pero se había disparado en las tierras de la hostil tribu vecina.

Unas décadas más tarde, los acontecimientos se repitieron: la bola de fuego salió volando en la misma dirección y otra vez destruyó sólo a sus vecinos.

Evidentemente este "demonio" era de alguna manera su protector y comenzaron a crear leyendas sobre él, llamándolo Niurgun Bootur, "el campeón de fuego".

Sin embargo, algún tiempo después, ocurrieron acontecimientos que horrorizaron a aquellos incluso en los entornos más lejanos. 

Una gigantesca bola de fuego surgió de la abertura con un ensordecedor rugido atronador explotó.

Un gran terremoto se produjo. Algunas colinas estaban cruzadas por una grieta de más de 100 metros de profundidad.

Después de la explosión, un "mar de fuego rugiente" continuó deslizándose por encima, con una "la isla giratoria" en forma de disco por encima de éste. Los efectos de la explosión se extendieron sobre un radio de más de mil kilómetros.

Las tribus nómadas que sobrevivieron en los bordes de la zona huyeron en distintas direcciones, tratando de distanciarse del sitio fatal, pero eso no les salvaría de la muerte. Todos ellos sucumbieron a una especie de extraña enfermedad que se transmite sólo por herencia. Sin embargo, dejaron atrás cuentas precisas de lo que había pasado, convirtiéndose en la base que los narradores Yakut comenzaron a componer hermosas y excepcionalmente trágicas leyendas.

Un poco más de 600 años pasaron. Muchas generaciones de nómadas habían ido y venido. Los preceptos de los remotos antepasados ​​habían sido olvidados y la gente otra vez pobló el área.

Luego, se repitió la historia... La bola de fuego de Niurgun Bootur apareció encima de un torbellino de fuego y otra vez voló para explotar más allá del horizonte. Unas décadas más tarde, una segunda bola de fuego desgarró el aire (ahora se llama kiun Erbiie - "el brillante heraldo aéreo" o "mensajero").

Luego vino otra devastadora explosión que las leyendas, una vez más antropomorfizaron.

Se le dio el nombre de UOT Usumu Tong Duurai, que puede traducirse aproximadamente como,

"el extraño criminal que perfora la tierra y se esconde en el fondo, destruyendo todo alrededor con un torbellino de fuego". 



Es importante señalar que en la víspera del vuelo del anti-héroe Tong Duurai, apareció en el cielo el ángel del celeste Dyesegei - el campeón Kiun Erbiie que cruzó el firmamento como una "estrella fugaz" o "rayo deslumbrante" con el fin de advertir a Niurgun Bootur de la batalla que se avecinaba.

El evento más importante en las leyendas se Tong Duurai brotando desde las profundidades subterráneas y haciendo batalla con Niurgun Bootur. 

Esto ocurrió más o menos de la siguiente manera:

en primer lugar, una serpiente, la ramificándose en fiero torbellino estalló en el "orificio", en la parte superior del cual apareció de nuevo una bola de fuego de tamaño gigantesco que, después de varios truenos, se disparó alto en el aire. 

Iba acompañado en el vuelo por su séquito - "un enjambre de torbellinos fatalmente sangrientos" que hicieron estragos en los alrededores.

Pero había ocasiones en que Tong Duurai encontraba a Niurgun Bootur encima del lugar de donde salió, y después, el área permaneció sin vida por un largo tiempo.

La imagen pintada de estos eventos varía considerablemente: varios "campeones de fuego" podrían surgir de la apertura a la vez, volar a cierta distancia y explotar en un solo lugar. Esto sucedió con el vuelo de Tong Duurai. Un estudio de las capas de suelo indica que el intervalo entre las explosiones no excede los 600-700 años.

Las leyendas reflejan claramente estos eventos, pero la ausencia de una tradición escrita significa que no se han registrado en forma documental. 

Parece, sin embargo, que esta laguna es compensada por las crónicas históricas de otros pueblos.

Las crónicas de otros pueblos

En total, a intervalos aproximados de 600 a 700 años, varias explosiones o, mejor dicho, todo un conjunto de eventos incluyendo los precursores, tuvieron lugar.

Todos estos hechos fueron cuidadosamente registrados en poesía épica, tradiciones y leyendas. Es un hecho curioso que leyendas similares surgieron en la zona ecuatorial del planeta, donde las explosiones o "bolas de fuego gigantes" que repentinamente aparecieron en el cielo destruyeron varios centros de civilizaciones antiguas. 

A juzgar por los resultados de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la región superior de Viliuy SA Fedoseyeva, la intermitente y ondulada liquidación, de este territorio se remonta aproximadamente al cuarto milenio antes de Cristo. 

En el primer milenio de nuestra era, la línea del desarrollo histórico se interrumpe, y esto no contradice la posible fecha para la última explosión histórica en septiembre de 1380. La nube que se levantó borró el sol sobre Europa durante varias horas. En varias zonas geo-activas, fuertes terremotos tuvieron lugar.

Este evento está registrado en fuentes escritas. 

En crónicas rusas, que coinciden con la batalla de Kulikovo campo:

"... La oscuridad se dispersó sólo en la segunda mitad del día. Un fuerte viento de tal sopló, que una flecha disparada con un arco no podía volar en su contra..."

Este factor hizo una contribución positiva a la victoria rusa.

Sin embargo, las explosiones son descritas en las leyendas tungús mucho más claramente que en otras fuentes. A juzgar por los relatos, eran muchas veces peores que las armas nucleares modernas. 

Si tomamos 1380 como nuestra fecha de partida y volvemos al pasado, podemos rastrear estos momentos. En 830, por ejemplo, la cultura de los mayas que habitaron la Península de Yucatán en México fue destruida. Muchas de sus ciudades fueron reducidas a escombros por una explosión de fuerza monstruosa.

Algunos pasajes de la Biblia son similares a las leyendas Yakut, por ejemplo, la descripción de las plagas de Egipto y la desaparición de Sodoma y Gomorra. En uno de los oasis de la península arábiga, una antigua ciudad fue destruida y, literalmente, reducida a cenizas. Según la leyenda, esto tuvo lugar cuando una enorme bola de fuego que apareció en el cielo explotó. 

En Mohenjo-Daro en el subcontinente indio, los arqueólogos descubrieron una ciudad devastada.

Las marcas de la catástrofe - paredes de piedra derretida - claramente señalaban una explosión comparable con una bomba nuclear. Eventos similares son descritos también en las crónicas chinas del siglo 14. Dicen que, muy al norte, una nube negra se elevó sobre el horizonte y cubrió la mitad del cielo, esparciendo fragmentos grandes de piedra. 

Las piedras también cayeron del cielo en Escandinavia y Alemania, donde el fuego se desató en varias ciudades. Los estudiosos establecieron que eran piedras bastante comunes, y conjeturaron que un volcán había entrado en erupción en algún lugar.

¿La causa de estas desgracias será tal vez realmente Tong Duurai que ha estado brotando de debajo de la tierra por muchos siglos? Mientras Niurgun Bootur borró la mitad del cielo al aparecer, Tong Duurai le supera considerablemente en tamaño y, subiendo a los cielos, completamente desapareciendo de la vista.

Observamos que en el Valle de la Muerte, un aumento en la radiación de fondo se observa en determinados intervalos de tiempo, un fenómeno que los especialistas no pueden explicar.

Véase también la entrevista con Valery Uvarov por Graham Birdsall 

No hay comentarios:

Publicar un comentario