martes, 15 de septiembre de 2015

La Vida Secreta de Elfos y Hadas: La Verdad tras la Historia del Reverendo Robert Kirk

Nacido en 1644 en Aberfoyle, parroquia de Perthsire en Escocia, al Reverendo Robert Kirk se le recuerda por haber dado aparentemente grandes pasos para tender puentes entre el reino de los humanos y el de las hadas. Fue el séptimo hijo de sus padres James y Mary, y al hacerse adulto se convirtió en un hombre muy inteligente y estudioso. 

Asistiendo a la Universidad de St. Andrews y a la de Edimburgo para sus títulos de Licenciatura y maestría respectivamente, Kirk eligió seguir los pasos de su padre para convertirse en ministro Episcopal en Escocia. En el mundo cristiano, se le conoce por haber completado y publicado una de las primeras traducciones de la Biblia al Gaélico, la lengua nativa de Escocia, Gales e Irlanda. Pero aparte de su trabajo en el reino de los humanos, Kirk pasó mucho tiempo de su vida enamorado e inmerso en los cuentos de hadas. Esta fascinación es la que lanza el nombre de Kirk a la vanguardia de la investigación del folklore.

Por lo que el Reverendo Robert Kirk es más conocido, a pesar de que sus traducciones de la Biblia fueron relevantes en su época, es por el legado sobre la raza faérica que dejó tras de sí. Su The Secret Commonwealth of Elves, Fauns, and Faeries (La Secreta Comunidad de Elfos, Faunos y Hadas) se considera a día de hoy una de las mayores contribuciones al moderno estudio del reino faérico. Sin embargo, lo más intrigante acerca de este texto, es que en un principio se creía que era una amalgama de mitos y leyendas que el reverendo habría recopilado durante su vida, condensada en una sola obra. Pero en años más recientes, surge la creencia de que las primeras ediciones del manuscrito de Kirk son en realidad mucho más personales.

De forma paradójica, Robert Kirk era un Reverendo Episcopal y al mismo tiempo un firme creyente en el reino de las hadas.‘La Querella de Oberón y Titania’ por Noel Paton 

Un estudioso en particular, John Matthews, afirma haber descubierto una antigua copia del manuscrito del reverendo, y sorprendentemente asegura que Robert Kirk hizo algo más que recopilar cuentos escoceses, los vivió él mismo. 

En esta antigua edición, llamada La VidaSecreta de Elfos y Hadas, se advierte en el título que procede directamente del “diario privado del Reverendo Robert Kirk.” Se lee asimismo como un diario, y relata los supuestos viajes de Kirk desde Aberfoyle hasta las “Tierras de Abajo,” el reino de hadas bajo tierra, y los interesantes descubrimientos que hizo allí. Kirk describe con gran detalle las dos Cortes de Hadas (Seelie y Unseelie, hadas benéficas y malvadas respectivamente), el alimento de las hadas, sus ropas, sus “libros de luz” y numerosos cuentos de hadas que supuestamente le relataron las propias gentes del pueblo faérico.

Aunque informa de que se le ofreció una calurosa bienvenida en el reino de la corte Seelie y se le trató bien allí, el diario del Reverendo Kirk continúa asegurando que, una vez bajo tierra, quebrantó las normas de la corte Unseelie. Kirk se aventuró en los dominios de los Unseelie, algo prohibido a la raza de los mortales. Supo esto una vez que ya había cruzado la frontera, y saber que estaba quebrantando las leyes del mundo faérico, hizo que sus circunstancias fueran aún a peor.

El reverendo Kirk afirmaba haber visitado el reino secreto de las hadas.‘Hadas mirando a través de un túnel’, por John Anster Fitzgerald, siglo XIX. 

Esta intromisión provocó supuestamente el juicio de Kirk a manos de los Seelie y los Unseelie—ya que los unos no podían mandar sin el consentimiento de los otros—durante el cual la declaración de Kirk de que con gusto renunciaría a su vida con tal de proteger los secretos de las hadas, ablandó al tribunal. y le dieron a elegir entre dos “castigos”: o morir por sus crímenes o abandonar su mundo y su gente y vivir el resto de sus días en el reino de las hadas. Kirk, tan intrigado por todo lo que había visto allí abajo, eligió el segundo de los dos “castigos”, y sólo solicitó un breve regreso al mundo de arriba para poner orden en sus asuntos. Esta, según muchos creen, es la verdadera razón oculta tras la misteriosa muerte de Kirk en 1692.

Justo en las afueras de Aberfoyle hay una extraña colina cónica conocida como Fairy Knowe. Según las leyendas, el alma del Reverendo Kirk se encuentra aún cautiva en el palacio de la Reina de las Hadas, justo debajo del Knowe 

Se dice que Kirk disfrutaba en gran medida paseando por las noches, tanto en su niñez como de adulto, visitando los montículos de hadas de Aberfoyle y que le había supuesto un gran placer explorar a lo largo de toda su vida. Su cuerpo fue hallado una mañana sobre la colina de las hadas, y se extendió una leyenda por toda la región que decía que Kirk no había muerto realmente sino que en realidad estaba viviendo entre las hadas como capellán de su Reina. Dirk nunca publicó realmente sus escritos sobre hadas por su cuenta. Más bien fueron descubiertos póstumamente y publicados por Walter Scott en 1815—no como diario, sino como recopilación de leyendas de la raza de las hadas. Aun sin su diario, Kirk rápidamente fue considerado un experto conocedor de las “Tierras de Abajo”.

John Matthews, en su investigación, logró recuperar una carta dirigida al hijo de Kirk, Colin, en la que se podía leer que Kirk había decidido vivir el resto de su vida en la corte de los Seelie. Sin embargo, por muchos largos años tras su muerte, el propio Kirk se convirtió en una leyenda del mundo de las hadas. De muchas maneras él aún sigue siendo una leyenda, creamos o no en el supuesto diario de un hombre fascinado por las razas del subsuelo. Tanto si realmente se aventuró en las Tierras de Abajo como si solo tenía una desbordante imaginación por aquello que más le apasionaba, Kirk sigue siendo a día de hoy el epítome de la sabiduría sobre el reino de las Hadas.

Imagen de Portada: Oberón, Titania y Puck bailando con Hadas. Del Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare. 

Traducción: Rafa García

No hay comentarios:

Publicar un comentario