sábado, 23 de enero de 2016

Alemania se suma a la política de “desvalijar” a los refugiados

El Gobierno alemán ha decidido quitarle el dinero, joyas y objetos de valor a los refugiados que ingresen a su país, una idea que surgió desde Dinamarca, país que lleva a cabo la reforma de ley de asilo para incluirla.

El Gobierno de Alemania se suma a la polémica medida adquirida por Suiza y Dinamarca sobre la incautación de dinero, joyas y cualquier objeto de valor a los refugiados que entren a esos países.

Berlín alega que la cantidad incautada se le devolverá en forma de servicios y prestaciones sociales en los municipios donde se les conceda asilo.

La nación alemana ya cumple con esta medida en el sureste del país y ha sido calificada como cruel y extrema por parte de la prensa internacional. Según el diario alemán Bild, los Estados federados de Baden-Württemberg y Baviera ya la aplican.

El titular de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que “los demandantes de asilo serán sometidos a una inspección a su llegada en las instalaciones para buscar documentos, objetos de valor y dinero”.

Herrmann explicó que cuando el dinero en efectivo o los objetos de valor superen los 750 euros (350 euros para Baden-Württemberg) las autoridades los incautarán y proporcionarán un documento oficial a la persona atestiguando la incautación, señaló Sputnik.

A finales del año pasado, Dinamarca anunció la medida que aún es discutida en el Parlamento y que este jueves se mantuvo inflexible por lo que los diputados avanzan en la tramitación de la reforma a la ley de asilo, pese a que según sus críticos viola las convenciones internacionales.

Para estos últimos, Copenhague busca hacer menos atractivo el país para los demandantes de asilo, exigiendo que entreguen parte de sus pertenencias de valor y recortando el derecho de reagrupación familiar al que tienen acceso los refugiados, destaca AFP.

No conforme con el eso, el Gobierno danés multará a quienes presten ayuda a refugiados, el primer caso fue de un ciudadano que se ofreció trasladar desde el norte de Alemania a Dinamarca a un grupo de refugiados.

La multa fue de cinco mil coronas lo que equivale a 670 euros (731 dólares), por admitir que decidió “de forma espontánea” trasladar a un grupo de cinco refugiados afganos desde la ciudad de Flensburgo, en el norte de Alemania, y recorrer 240 kilómetros hasta la ciudad portuaria danesa de Grenaa.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que unos 3 mil 771 refugiados murieron el año pasado al intentar cruzar el mar Mediterráneo rumbo a Europa.

Telesur / LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario