viernes, 8 de enero de 2016

¿Carrera armamentista a la vista? Corea del Sur plantea desarrollar sus bombas atómicas

Importantes partidos políticos surcoreanos afirman que la seguridad nacional del país está amenazada por varias potencias nucleares.

Réplica de una bomba nuclear en exhibición en Moscú. Foto ilustrativa / Reuters / Maxim Zmeyev

Los líderes del partido gobernante en Corea del Sur instaron al Gobierno a considerar el desarrollo de sus propias armas nucleares, calificándolas como "armas pacíficas en pro de la defensa", informa el diario 'The Korea Herald'. 

"Es hora de que nos armemos pacíficamente con armas nucleares para la autodefensa y repeler el terror y la agresión de Corea del Norte", instaron los líderes del partido Saenuri en el Parlamento. 

Pero Seúl se comprometió a abandonar el uso militar de la energía nuclear en el marco del Tratado de no proliferación de armas nucleares.

"Ha llegado el momento de encontrar soluciones alternativas para resolver el problema nuclear del Norte", que este miércoles realizó con éxito la prueba de su primera bomba de hidrógeno, agregaron.

Los llamados de los líderes de Saenuri también encontraron respaldo de otros importantes partidos políticos del país.

Reanudación de la propaganda antinorcoreana

Por otro lado, Seúl ha anunciado que reanudará a partir de este viernes la difusión depropaganda a lo largo de la frontera con Corea del Norte en represalia a la prueba nuclear realizada por Pionyang.

Las autoridades surcoreanas además advirtieron que las tropas de su país están preparadas para el combate y responderán severamente a las provocaciones de Corea del Norte.
¿Qué consecuencias tendría para el resto del mundo que Corea poseyera una bomba de hidrógeno?

De acuerdo con el portal Vox, a la luz de los eventos "nada va a cambiar radicalmente en el 'statu quo' de la península coreana". Una bomba de hidrógeno es un paso tecnológico importante para Corea del Norte, pero supondría más un cambio en el grado que en la clase, en términos militares.

Por otra parte, el orientalista ruso Dmitri Verjotúrov sentenció que existe la posibilidad de un conflicto armado en la península coreana, en el que se verían implicados también otros países. En caso de guerra Corea del Norte se mantendrá en pie, aunque a costa de sufrir una gran destrucción. En cambio Corea del Sur se desintegraría como Estado en caso de conflicto bélico. Otro desenlace sería que se repitiese la situación de la etapa final de la Guerra de Corea; es decir, la península seguirá dividida, y Pionyang contaría con el apoyo de China y Seúl con el de EE.UU.



Publicado: 7 ene 2016 12:58 GMT | Última actualización: 7 ene 2016 13:20 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/196188-corea-sur-armarse-bombas-atomicas


Seúl pide a Washington que despliegue sus "armas estratégicas" como respuesta al ensayo de Corea del Norte


Corea del Sur ha solicitado a Estados Unidos el despliegue de sus llamadas "armas estratégicas" capaces de transportar bombas nucleares en la Península como respuesta al ensayo nuclear que realizó Corea del Norte este miércoles.

Seúl también ha anunciado este miércoles que reactivará este viernes los altavoces propagandísticos que tiene instalados en la frontera y cuya actividad ha sido siempre motivo de amenazas incendiaras procedentes de Corea del Norte.

La difusión de mensajes contrarios al régimen norcoreano había cesado el 25 de agosto pasado tras el acuerdo que puso fin a semanas de escalada en la Zona Desmilitarizada [DMZ] que divide a ambas naciones, en las que Pyongyang movilizó a su ejército y declaró un singular estado "casi de guerra" precisamente por la acción de los altoparlantes.

Tras once años de inacción, las autoridades surcoreanas recuperaron esos altavoces en agosto después de que varias minas antipersona hirieran gravemente a dos de sus soldados en una acción que Seúl atribuyó a Pyongyang.

Los norcoreanos respondieron con disparos de artillería lo que elevó al máximo la tensión bilateral."

Nuestro ejército está en alerta máxima y si Corea del Norte realiza cualquier provocación recibirá un castigo firme", ha afirmado este miércoles un alto cargo surcoreano, Cho Tae-Yong.

El jefe del ejército surcoreano, el general Lee Sun-jin, ha discutido el posible envío a la Península de aeronaves F-22, bombarderos invisibles B-2 o un submarino nuclear ubicado en la base naval japonesa de Yokosuka.

El recurso al armamento más sofisticado y poderoso de EEUU en la Península coreana no sería una novedad. En abril de 2013, dos aviones 'invisibles' B-2 norteamericanos -que pueden ser equipados con artefactos atómicos- sobrevolaron la zona en medio del enésimo rebrote de la retórica amenazadora de Pyongyang a consecuencia de unas maniobras conjuntas del ejército estadounidense y el surcoreano.

Las aeronaves llegaron a bombardear con artefactos ficticios un emplazamiento no lejos de la frontera norcoreana en un publicitado ejercicio táctico que sirvió al mismo tiempo de clara advertencia para la nación asiática.

Pyongyang respondió con más verborrea, amenazando esta vez con lanzar una bomba nuclear sobre EEUU. El ministro de Defensa surcoreano, Han Min-Koo, mantuvo una conversación con el secretario de Defensa de EEUU, Asthon Carter, que según él reafirmó "el férreo compromiso norteamericano con la defensa de Corea del Sur" y que ello incluía el recurso a "toda clase de activos de disuasión", en lo que semeja ser otra clara alusión al arsenal nuclear que posee Washington."

Estamos de acuerdo en que Corea del Norte debe pagar un precio proporcional a esta provocación", añadió Han.

Seúl ya ha dado órdenes para restringir el acceso de sus ciudadanos a la zona industrial de Kaesong, que opera de forma conjunta las dos Coreas y que desde su apertura en 2004 se ha convertido en una fuente de ingresos para Pyongyang ya que emplea a 54.000 trabajadores de ese país.

La agencia de noticias Yonhap ha llegado a especular con la posibilidad de que el complejo -donde se han instalado 124 firmas surcoreanas- pueda verse afectado por la nueva ronda de sanciones internacionales que con toda seguridad aprobará Naciones Unidas.

En Corea del Norte, sin embargo, el nuevo ensayo nuclear se ha celebrado como una ingente victoria. El editorial del diario Rodong Sinmun, un reflejo de la línea política marcada por el liderazgo, ha explicado que esta prueba fue la respuesta de Pyongyang "al juicio equivocado" que ha mantenido Washington respecto a la nación asiática promoviendo la llamada política de "paciencia estratégica". El matutino ha titulado su columna de opinión "la derrota de la paciencia estratégica".

El concepto de "paciencia estratégica" fue utilizado por la entonces Secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, en 2006 para explicar que su país pretendía "esperar pacientemente" a que el hipotético deterioro de la situación interna en Corea del Norte y su aislamiento internacional la forzara a abrir negociaciones sobre su programa nuclear, algo que no ha ocurrido.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...