martes, 19 de enero de 2016

Indignante: los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 30% más pobre, denuncia Oxfam

Veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país (13,98 millones de personas), según el estudio 

Una Economía al servicio del 1% realizado por Oxfam Intermón en el que se denuncia las "cotas insoportables" que está alcanzando la desigualdad en el mundo, y también en España. 

El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% de la población cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo. Tomando el 0 como un nivel donde no existe desigualdad entre la población de un país, en España ese nivel estaba en 2007 en el 31,9%, mientras que en 2014 ese porcentaje subió hasta el 34,7%, es decir, que durante la crisis el nivel de desigualdad se incrementó hasta 2,8 puntos porcentuales. 

España se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera "alarmante" desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas. 

De hecho, España es el segundo país de la UE en el que más ha crecido la distancia entre el 20% con más rentas y el 20% más pobre, desde el principio de la crisis, tan sólo por detrás de Estonia. En lo que respecta al salario, se ha producido una caída del 22,2% entre 2007 y 2014. 

Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal "cada vez más regresivo". "La concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo", afirma. 

Oxfam destaca que este año ha sido un año "excepcional" en actividad para las sicav, ya que han alcanzado un mercado de 38.000 millones de euros, según el resumen anual del BME de 2015. La confederación internacional apunta que en 2015 se registraron un total de 126 nuevas sicav en España. 

Según el informe, España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias. 

"La brecha fiscal en España se explica en gran medida porque recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin distribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo", apunta Oxfam. 

A nivel mundial, el informe concluye que la brecha entre ricos y pobres a nivel mundial ha aumentado en 2015 hasta el punto de que las 62 mayores fortunas del mundo acumulan el mismo dinero que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. 

Paraísos Fiscales 

En lo que respecta a la fuga hacia paraísos fiscales, la organización internacional recuerda que la inversión desde España hacia paraísos fiscales no ha contribuido a generar más que un stock de empleo neto de 296 puestos de trabajo. 

Según Oxfam, el 82% de los ciudadanos españoles coincide en la necesidad de reforzar los marcos reguladores y un 70% considera que la ingeniería fiscal de grandes transnacionales priva de acceso a la educación y sanidad a los países de desarrollo. 

Desde Oxfam Intermón apuntan que la lucha contra la desigualdad debe tener lugar a nivel español, europeo y global, y también al interior de los países en desarrollo. Otra de las recomendaciones que se ponen de manifiesto en el informe es para lograr la equidad en la población española se deberán hacer políticas redistributivas. Para Oxfam, el primer paso que debe dar España es aprobar urgentemente una ley contra la evasión fiscal. 

Quiénes son los 20 españoles más ricos 

Esta es la lista de las veinte mayores fortunas en España (datos de noviembre de 2015), según la revista Forbes.

Amancio Ortega (accionista mayoritario de Inditex). Fortuna acumulada: 60.900 millones de euros.
Rafael Del Pino (presidente de Ferrovial) y familia. Fortuna acumulada: 8.600 millones de euros.
Juan Roig Alfonso (propietario de Mercadona). Fortuna acumulada: 7.500 millones de euros.
Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y Zeltia). Fortuna acumulada: 7.500 millones de euros.
Isak Andic Ermay (dueño de Mango). Fortuna acumulada: 4.500 millones de euros.
Sol Daurella Comadrán y familia (presidenta de Coca-Cola Iberian Partners). Fortuna acumulada: 3.700 millones de euros.
Francisco y Jon Riberas Mera (accionistas de Corporación Gestamp). Fortuna acumulada: 3.200 millones de euros.
Familias Herráiz Mahou y Gervás (accionistas de Mahou San Miguel). Fortuna acumulada: 2.800 millones de euros.
Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL). Fortuna acumulada: 2.700 millones de euros.
Víctor Grifols Roura y familia (presidente de Grifols). Fortuna acumulada: 2.600 millones de euros.
Thomas Andreas Meyer (dueño de Desigual). Fortuna acumulada: 2.500 millones de euros.
Familia Entrecanales (presidente de Acciona). Fortuna acumulada: 2.400 millones de euros.
Fernando Masaveu Herrero (dueño del Grupo Masaveu y Veguín). Fortuna acumulada: 2.400 millones de euros.
Juan y Carlos March Delgado (dueños de Corporación Alba y Banca March). Fortuna acumulada: 2.400 millones de euros.
Familia Álvarez (accionistas de El Corte Inglés). Fortuna acumulada: 2.300 millones de euros.
Antonio y Jorge Gallardo Ballart (accionistas de Almirall). Fortuna acumulada: 2.300 millones de euros.
Manuel Jove Capellán (Dueño de Inveravante). Fortuna acumulada: 2.200 millones de euros.
Artur Carulla y familia (presidente de Agrolimen). Fortuna acumulada: 2.100 millones de euros.
Juan Luis Gómez Trénor Fos y familia (accionista de Coca-Cola Iberian Partners). Fortuna acumulada: 1.900 millones de euros.
Josep María Serra Farré y familia (dueño de Catalana Occidente). Fortuna acumulada: 1.800 millones de euros.

lun, 18 ene 2016 17:34 UTC
http://es.sott.net/article/43771-Indignante-los-20-espanoles-mas-ricos-tienen-tanto-dinero-como-el-30-mas-pobre-denuncia-Oxfam

No hay comentarios:

Publicar un comentario