miércoles, 13 de enero de 2016

Irán intercepta a dos buques de la Marina de EE.UU.

Irán ha detenido dos buques de la Marina estadounidense, con los que el Pentágono perdió brevemente el contacto cuando se dirigían de Kuwait a Baréin.

Foto ilustrativa / Reuters / Tim Wimborne

EE. UU. vs. Irán

El Pentágono ha anunciado que había perdido brevemente el contacto con dos buques de la Marina en el golfo Pérsico y que, en estos momentos, están retenidos por Irán. Sin embargo, este país ha prometido que pronto los dejará en libertad de manera segura.

"Nos hemos puesto en contacto con Irán y nos han prometido que nos devolverán las naves rápidamente", ha anunciado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, quien ha precisado que los buques se dirigían de Kuwait a Baréin cuando perdieron el contacto. El incidente se ha producido cerca de la isla Farsi, situada en mitad del golfo Pérsico.

Otros altos cargos norteamericanos han comunicado que EE.UU. estaba realizando unas maniobras cuando, debido a un problema mecánico, sus barcos se desviaron hacia las aguas reclamadas por Irán y fueron detenidos por la Guardia Costera de ese país, informa NBC News. 

Nada más informarse del asunto, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Más tarde, una fuente de la Defensa de EE.UU. ha indicado que los soldados de la Marina detenidos serán liberados este miércoles por la mañana. Según su versión, el plan consiste en encontrarse con los militares en aguas internacionales después de que amanezca; no obstante, no ha precisado si los norteamericanos también recibirán los barcos.

Presunto lanzamiento de un misil iraní cerca de un portaaviones de EE.UU.

Este suceso se ha producido tan solo dos semanas después de que se publicara lanoticia sobre el supuesto lanzamiento de un misil iraní cerca de un portaaviones de EE.UU. Al parecer, Irán lanzó un misil en el estrecho de Ormuz y a unos 1.300 metros del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, según la información difundida por el medio estadounidense NBC, cuya fuente fueron oficiales de EE.UU. sin identificar.

Posteriormente, Irán negó haber lanzado misiles en el lugar y momento indicados y calificó los hechos como parte de "una guerra psicológica". Así, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, anunció que "las Fuerzas Navales de la Guardia no han realizado ningún lanzamiento en el estrecho de Ormuz durante la semana pasada y el periodo indicado por Estados Unidos".

Publicado: 12 ene 2016 21:20 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/196627-iran-interceptar-buques-marina-eeuu


Irán libera a los 10 marineros estadounidenses después de una disculpa de Washington

La Guardia Revolucionaria de Iránliberó este Miércoles, 13 de enero, a los 10 marineros estadounidenses, 9 hombres y una mujer, que fueron capturados el día anterior junto con sus dos barcos de patrulla e interrogados como sospechosos de espías. 

En un comunicado del CGRI leído en la televisión estatal iraní, se informó que los marineros habían sido liberados en aguas internacionales después de que los EE.UU. pidieran disculpas y aclarado que la incursión no fue intencional. Los barcos fueron capturados poco tiempo antes del levantamiento de las sanciones a Irán, programado para este Viernes, 15 de enero.

En la agencia Fars News, el portavoz del CGRI utilizó el término "espionaje". Otro informe iraní llamó a los estadounidenses detenidos "prisioneros". Funcionarios de la administración en Washington señalan que las naves estaban en una misión rutinaria de Kuwait a Bahrein cuando experimentaron problemas mecánicos y el contacto con ellos se perdió cuando "se desviaron hacia aguas iraníes". Otros funcionarios estadounidenses insistieron en que no está claro exactamente lo que sucedió. Cuando fueron capturados, los barcos parecían haber estado bajo los cañones de los barcos de comando del CGRI cerca de la isla Farsi, que los guardias han cerrado como su base.

En un esfuerzo por calmar el incidente, el secretario de Estado John Kerry llamó a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, e hizo hincapié en la gravedad de la situación e insistió en que los marineros "iban a salir."

Horas más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores iraní volvió a Kerry con el mensaje fresco de que los marinos estadounidenses se encontraban en buen estado de salud y no se les había hecho daño, pero no dijo nada acerca de su liberación ni la de los barcos estadounidenses.

Fuentes iraníes y de inteligencia de Debkafile apuntan a que el acto de Irán de agresión contra los EE.UU. fue orquestado por el CGRI, como la provocación de los lanzamientos de prueba de misiles balísticos con capacidad nuclear en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU hace un par de semanas, y la multitud que incendió la embajada saudí en Teherán y el consulado del reino en Mashad.

Mientras que el gobierno de Obama y Kerry hacen todo lo posible para presentar a Irán como totalmente compatible con los términos del acuerdo nuclear, que concluyó con las seis potencias mundiales en noviembre pasado, los guardias de la línea dura, el poder político y militar más fuerte en Irán, se dedican a tácticas dilatorias deliberadas.

Washington anunció inicialmente que se aplicarían sanciones contra Irán por las pruebas de misiles, pero luego dio marcha atrás rápidamente. El CGRI vio esto como un campo libre para escalar sus tácticas anti-estadounidenses y pasar de socavar el acuerdo nuclear a un asalto directo sobre un blanco americano.

Según nuestras fuentes iraníes, la élite gobernante en Teherán se encuentra en un alto estado de tensión, no sólo debido a la disputa entre moderados y extremistas sobre el acuerdo nuclear, sino también en el período previo a dos elecciones claves el 26 de febrero al Majlis y a la poderosa Asamblea de Expertos, que tiene la prerrogativa de seleccionar o remover al líder supremo de la Revolución iraní. 

El enfoque de estas dos votaciones está teniendo un esfuerzo inquietante en la estabilidad política de la República Islámica con consecuencias terribles en la cuestión clave de sus controvertidas relaciones con Estados Unidos.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario