viernes, 8 de enero de 2016

Yakhchal…Refrigerador…ingenieria persa

Yakhchal en la provincia de Yazd

Por el año 400 aC, los ingenieros persas había dominado la técnica de almacenar hielo en el medio del verano en el desierto. 

El hielo fue traído durante los inviernos de las montañas cercanas en cantidades a granel, y se almacena en un Yakhchal o hielo a cielo.Estos antiguos refrigeradores se utilizan principalmente para almacenar hielo para su uso en el verano, así como para el almacenamiento de alimentos, en el clima caliente del desierto, seco de Irán. 

El hielo también fue utilizado para enfriar golosinas para la realeza durante los días calurosos de verano y para hacer faloodeh, el tradicional persa postre congelado. Sobre el suelo, la estructura está compuesta por una gran cúpula de ladrillos de barro, a menudo subiendo tan alto como 60 pies de altura. 

A continuación se presentan grandes espacios subterráneos, hasta 5000m³, con un espacio de almacenamiento de profundidad. 

El espacio menudo tenido acceso a un Qanat, o catchand viento menudo contenían un sistema de captadores que podrían traer fácilmente temperaturas en el interior del espacio a niveles frías en los días de verano. NimVar Yakhchal Crédito de la imagen Crédito de la imagen Crédito de la imagen 

El Yakhchal tienen paredes de adobe gruesos que son hasta dos metros de espesor en la base, hecha de un mortero especial llamado Sarooj, compuesto de arena, arcilla, claras de huevo, limón, pelo de cabra, y la ceniza en proporciones específicas, y que era resistente a la transferencia de calor. 

Esta mezcla se cree que es agua completamente impenetrable. Meraji Yakhchal El aislamiento masivo y las aguas de refrigeración continuas que en espiral hacia abajo su lado mantener el hielo almacenado allí en invierno congelado durante todo el verano. 

Estas casas de hielo utilizados en las ciudades del desierto de la antigüedad tienen una zanja en la parte inferior para coger lo que el agua se derrite del hielo y deje que se vuelva a congelar durante las noches frías del desierto. El hielo se rompe y se trasladó a profundas cavernas en el suelo. A medida que más agua corre dentro de la zanja se repite el proceso. 

Las gemelas de hielo hoyos en Sirjan, provincia de Kerman, están rodeados por altas murallas y se construyeron hace 108 años con ladrillos de barro, los pozos de hielo están rodeadas de altos muros.






:http://www.eartharchitecture.org/index.php?/archives/1045-Yakhchal-Ancient-Refrigerators.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...