jueves, 16 de marzo de 2017

Los Pujol pidieron a su banco andorrano que destruyera la documentación de sus cuentas

El presidente de Andbank aseguró ante el juez que la familia Pujol llegó a pedirle que destruyesen toda la documentación de sus cuentas.

LD/Agencias2017-02-240

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en una foto de archivo | Cordon Press

La familia Pujol pidió en 2010 a Andbank que "destruyera" documentación de sus cuentas, a lo que la entidad se negó, y posteriormente Jordi Pujol hijo reclamó de nuevo al presidente del banco andorrano que, "si algún día había alguna demanda judicial", no entregaran toda la información a la justicia.

Así lo afirmó el presidente de Andbank, Manel Cerqueda Donadeu, en la declaración que prestó como testigo en Andorra ante el juez que investiga a los Pujol, José de la Mata, según el audio de la comparecencia contenido en el sumario del caso Pujol, al que ha tenido acceso Efe.



A preguntas de la fiscal anticorrupción Belén Suárez, Cerqueda explicó que en 2010, poco antes de que los Pujol cerraran sus cuentas en Andbank, personas de la "alta dirección" de la entidad le dijeron que los Pujol habían pedido al banco "que destruyera documentación de sus cuentas". "Nosotros nos negamos tácitamente y, a partir de aquí, ellos, al cabo de un tiempo, dijeron que se iban", prosiguió relatando el testigo, y añadió que desde el banco no hicieron "el más mínimo esfuerzo" para impedirlo y que se quedaran en la entidad.

Estas supuestas presiones no quedaron ahí y, según el testigo, más adelante –sin concretar la fecha, pero ya cuando no era cliente del banco–, el propio Jordi Pujol hijo lo visitó en su despacho.

"Me pidió –dijo– que si había algún día una demanda, si por favor podíamos no darlo todo. Yo le dije que no, que si algún día había una demanda judicial, daríamos todo lo que teníamos y haríamos lo que teníamos que hacer". Esa fue la única vez que le vio de una manera profesional y más allá de esa visita solo ha coincidido con él en cinco o seis eventos, aseguró el testigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...