lunes, 20 de marzo de 2017

Turquía: Detienen al comandante de la base de la OTAN de Incirlik tras el fallido golpe de Estado. El cerebro del golpe fue agregado militar en Israel

El comandante de la base turca de la OTAN, Bekir Ercan Van, ha sido detenido en Adana (Turquía), informan medios locales. Las autoridades turcas sospechan que Bekir Ercan Van podría estar involucrado en el fallido golpe de Estado que tuvo lugar la noche del viernes. Además del comandante de la base, han sido detenidos 11 altos cargos militares.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, había declarado que varios soldados turcos que prestaban servicio en la base aérea de Incirlik estaban involucrados en la preparación del golpe de Estado en el país.



Después del intento fallido de golpe de Estado, la base Incirlik, utilizada por la coalición para bombardear al Estado Islámico, fue cerrada por las autoridades militares locales y sufrió un corte de energía.

ÚLTIMA HORA: Policías y golpistas se enfrentan en una base aérea de Turquía

Representantes de las fuerzas de seguridad y golpistas se han enfrentado en la base aérea de la ciudad de Konya (Turquía).

Los agentes de seguridad turcos se han enfrentado a los golpistas en una base aérea de la ciudad de turca de Konya, informan medios locales. Siete personas han resultado detenidas durante el enfrentamiento, entre las cuales se encuentra el comandante de operaciones de la base, Mustafa Erturk.

Los enfrentamientos y las detenciones del personal militar en la base aérea se producen en el marco de la investigación referente al intento de golpe de Estado que se produjo la noche del 15 de julio de 2016 y se saldó con al menos 265 muertos, 1.440 heridos y 2.800 detenidos.

Se informa sobre un ataque aéreo supuestamente contra golpistas en la base aérea de Akinici, cerca de Ankara. Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada.

El cerebro del golpe en Turquía fue agregado militar en Israel

El supuesto cerebro del golpe de Estado militar en Turquía fue agregado militar de este país en los territorios palestinos ocupados.

El diario israelí Haaretz ha informado este sábado que el líder del fallido golpe de Estado en Turquía, el general Akin Ozturk, después de fungir como jefe de la Fuerza Aérea de Turquía entre 2013 y 2015, fue agregado militar en los territorios palestinos ocupados entre 1996 y 1998.

Ozturk, de 64 años, renunció a la Fuerza Aérea de Turquía en agosto del año pasado, pero continuó como miembro del Consejo Militar Supremo, un organismo que es responsable, entre otras cosas, de los nombramientos castrenses.

El líder del fallido golpe de Estado en Turquía, el general Akin Ozturk,sirvió en la embajada del régimen de Israel en Turquía entre 1998 y 2000. Antes de esto, ha sido uno de los héroes con más condecoraciones de la OTAN y las Fuerzas Armadas turcas, informa Haaretz.

La fuente añade que Ozturk también sirvió en la embajada del régimen de Israel en Turquía entre 1998 y 2000. Antes de esto, ha sido uno de los héroes con más condecoraciones de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y las Fuerzas Armadas turcas.

En 1973, Oturk finalizó sus estudios en la Academia de la Fuerza Aérea Turca y sirvió como piloto de combate, desde donde ascendió hasta el puesto de comandante. Durante más de cuarenta años de servicio, sumó más de 5800 horas de vuelo en diferentes tipos de aviones, incluidos T-37, T-38, F-4, y F-16.

Además de Ozturk, han sido detenidos varios comandantes más: el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun. También se informa sobre el arresto del jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.

En su declaración dirigida al pueblo turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan culpó de los acontecimientos a una formación de las Fuerzas Armadas de Turquía vinculada con una estructura conocida como ‘Estado paralelo’.

Ministro turco acusa a EEUU de estar detrás del golpe

El ministro de Trabajo y Seguridad Social turco, Süleyman Soylu, acusó a EEUU de estar detrás del golpe en Turquía.

El funcionario hizo su declaración a la cadena de televisión turca Haberturk TV.

"Las ambiciones y los planes EEUU está detrás del terror en el sureste de Turquía, así como en Siria e Irak", ha añadido el ministro, según la traducción que algunos usuarios de las redes sociales han realizado de la intervención de Soylu.

Anteriormente, el alcalde de Ankara había afirmado que el derribo del avión ruso Su-24 había sido una acción "premeditada" por parte de los golpistas para perjudicar las relaciones entre Rusia y Turquía.

Kerry llama a su homólogo turco para asegurarle que EE.UU. no tiene nada que ver con intentona

El secretario de Estado estadounidense urge a su homólogo turco a abstenerse de hacer declaracones "falsas y dañinas" sobre el presunto vínculo de EE.UU. con el intento del golpe militar.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que el secretario de Estado, John Kerry, recalcó en la conversación telefónica con el minitro del Exterior turco, Mevlut Cavusoglu, que las afirmaciones de Turquía que sobre la supuesta vinculación de EE.UU. con el intento fallido del golpe de Estado son "falsas y dañinas".

Kerry ha exigido a su homólogo moderación de las acciones del Gobierno turco. "Las insinuaciones públicas o afirmaciones sobre cualquier papel de EE.UU. en el intento fallido de golpe de Estado son abolutamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Turquía acusa al clérigo residente en EE.UU.

En su conversación telefónica con John Kerry, el canciller turco Mevlut Cavusoglu acusó a los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EE.UU., de organizar el golpe, informa Reuters.

"He dicho de manera directa, una vez más, que fue una intentona de Gulen que reside en su país y sus infiltrados en el Ejército", comentó Cavusoglu, interpelado en una entrevista sobre su conversación con Kerry.

Asimismo, este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a los militares implicados en la intentona fallida de cumplir "órdenes del clérigo Fetulá Gulen", que se encuentra en el Estado estadounidense de Pensilvania.

Un grupo de militares llevó a cabo un intento de golpe militar, acompañados por tanques, cazas y helicópteros en Estambul y Ankara. La intentona se ha cobrado la vida de más de 260 personas y ha dejado más de 1.440 heridos. Casi 3.000 militares han sido detenidos. Además, la Fiscalía turca ha emitido órdenes de arresto contra 180 miembros de la Corte Constitucional y del Tribunal Supremo.

Putin habla con Erdogan tras el golpe de Estado fallido en Turquía

El presidente ruso Vladímir Putin ha dialogado en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, después del intento de golpe de Estado en Turquía ocurrido la noche del 15 de julio. La conversación se ha llevado a cabo por iniciativa de la parte rusa.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, en relación a lo ocurrido, el mandatario ruso ha hecho hincapié en la política de Rusia de que "las acciones anticonstitucionales y la violencia son categóricamente inadmisibles en la vida política de un Estado".

Putin expresa sus condolencias

Asimismo, Putin ha expresado a Erdogan sus condolencias por las numerosas víctimas tanto entre los civiles como entre los representantes de las fuerzas de seguridad que hicieron frente a los golpistas.

El presidente ha deseado a Turquía "la pronta recuperación de un orden constitucional firme y de la estabilidad" en el país.

El destino de los turistas rusos en Turquía

Putin ha señalado en la conversación que después de que fueron levantadas las medidas restrictivas, el número de turistas rusos en Turquía "ha aumentado significativamente" y ha expresado su esperanza en que en las difíciles condiciones actuales la parte turca pueda garantizarles seguridad al máximo.

Según el Kremlin, "Erdogan ha subrayado que serán tomadas todas las medidas necesarias al respecto".

Los jefes de Estado han confirmado un acuerdo para realizar un encuentro personal en el corto plazo que, según el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov, podría celebrarse en agosto.

La ONU bloquea un comunicado de EE.UU. sobre el golpe fallido en Turquía

El comunicado fue bloqueado, ya que, según los procedimientos del Consejo de Seguridad, un documento debe ser aprobado por consenso.

El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo hallar el consenso necesario sobre un comunicado de prensa preparado por EE.UU. tras la intentona golpista en Turquía, debido a la disensión de Egipto, informó una fuente diplomática de la ONU a la agencia TASS.

El proyecto de declaración norteamericano pedía "respetar el Gobierno democráticamente elegido de Turquía, mostrar moderación y evitar la violencia y el derramamiento de sangre".

Sin embargo, Egipto consideró necesario hacer un llamamiento a todas las partes en Turquía para "respetar los principios democráticos, constitucionales y legales". Además, El Cairo insistió en recalcar que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene derecho a determinar la legitimidad de la elección del Gobierno de ningún país.

Según la delegación de Estados Unidos, la adopción del texto sin esa parte resultaba imposible. En resultado, el documento fue bloqueado, ya que, de acuerdo con los procedimientos del Consejo de Seguridad, un comunicado debe ser aprobado por consenso.

Las relaciones turco-egipcias se han deteriorado desde el derrocamiento en 2013 del entonces presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y los sangrientos enfrentamientos posteriores. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la acción militar egipcia contra los partidarios del presidente derrocado y declaró que el Gobierno del actual mandatario del país árabe, Abdulfatah al Sisi, es ilegal.

¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?

Después de la intentona golpista en Turquía el presidente del país Recep Tayyip Erdogan se ha dirigido a la población y ha instado públicamente a Estados Unidos a que entregue al clérigo Fetulá Gulen, el supuesto "cerebro" de la tentativa de golpe, que reside en ese país norteamericano.

"Gulen es líder de una organización terrorista; sin importar el país donde se encuentre. Si ese país le da cobijo a un terrorista, entonces no es un amigo de Turquía", sostuvo el primer ministro turco Binali Yildirim, cita TASS.

Sin embargo, durante una llamada telefónica el secretario de Estado estadounidense urgió a su homólogo turco a abstenerse de hacer declaraciones "falsas y dañinas" sobre el presunto vínculo de EE.UU. con la sublevación.

Mientras tanto, algunos analistas no descartan el papel de Estados Unidos, y de sus servicios especiales en esta rebelión. ¿Por qué Turquía insiste en la involucración de Gulen? ¿Es probable la participación de Washington en la intentona?

¿Quién es Fetulá Gulen y por qué lo acusa Turquía?

Recep Tayyip Erdogan, declaró que la sublevación en Turquía estuvo protagonizada por "una minoría" de militares opuestos a la unidad nacional, que siguen órdenes del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EE.UU., acusado de terrorismo por el mandatario turco.

Sin embargo, desde Pensilvania Gulen negó su participación en la tentativa de golpe de Estado y, además, sugirió que el mandatario turco y su Ejecutivo podrían haber orquestado una "puesta en escena". "Existe la posibilidad de que el alzamiento fuese una puesta en escena, lo que podría generar nuevas acusaciones contra los 'gulenistas'", señaló.

A lo largo de muchos años, Gulen fue el principal enemigo de Erdogan y en 2000 Turquía inició un proceso penal contra él, que en 2008 fue cancelado por falta de pruebas. En marzo de 2016 Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio en el que predomina la población kurda que se opone a Ankara. En abril la Policía detuvo a unas 88 personas sospechadas de tener vínculos con el clérigo musulmán. Pasados unos días, otras 29 personas fueron detenidas en Esmirna. En ambos casos, las autoridades acusaron al Movimiento Gulen de organizar una estructura conocida como 'Estado paralelo'.

¿Cómo reaccionó Estados Unidos?

Después de que Erdogan instara a que Washington entregara a Gulen, el secretario de Estado, John Kerry llamó a su homólogo turco Mevlut Cavusoglu y le transmitió que las afirmaciones de Turquía sobre la supuesta vinculación de EE.UU. con el intento de golpe de Estado son "falsas y dañinas".

"Las insinuaciones públicas o afirmaciones sobre cualquier papel de EE.UU. en el intento de golpe de Estado son absolutamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, agregando que el país está dispuesto a ayudar a Ankara en la investigación.

Anteriormente, el secretario de Estado estadounidense sostuvo que Washington está dispuesto a estudiar las pruebas contra Gulen, si las hay. A su vez el canciller turco Mevlut Cavusoglu durante la conversación volvió a acusar a los seguidores del clérigo de organizar el golpe.

¿Los intentona golpista pudo haber sido organizada por los servicios especiales de EE.UU.?

Para algunos politólogos, EE.UU. podría estar involucrado en la intentona golpista. En ese sentido, Serguéi Makárov cree que una de las razones para pensar así es que unas dos semanas atrás Erdogan cambió radicalmente su política hacia Rusia, pidiendo disculpas por el avión ruso Su-24 derribado. Añade asimismo que Gulen vive en EE.UU. y "durante muchos años cuenta con la protección de los servicios especiales estadounidenses".

Además, Estados Unidos, siendo líder de la OTAN y socio de Turquía en la alianza, "habría tenido que expresar inmediatamente su preocupación por el golpe y la violencia. Sin embargo, no se apresuraron a condenar este golpe. […] Lo ha comentado recién cuando se hizo evidente que [la sublevación] había sido derrotada", sostivo el analista al periódico 'Vzgliad'. Makárov sugirió además que es posible que Washington esperaba que los golpistas ganaran.

En esta misma línea se expresó Nick Heras, un experto en Turquía del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. Heras afirmó a 'The Financial Times' que el golpe de Estado plantearía una "gran prueba" para las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. Agregó que si el golpe hubiera tenido éxito, esto "habría obligado a EE.UU. y a sus socios de la UE en la OTAN a tomar una decisión: ¿están dispuestos a permitir que un gobierno democrático sea derrotado, incluso si ha habido desacuerdos sobre la manera en que ese gobierno estaba gobernando?"

Por su parte, el analista político William Engdahl en una entrevista para el periódico 'Vecherniaya Mosckva', sostuvo que "fue un intento muy torpe del movimiento de Fetulá Gulen apoyado por la CIA hacer 'coup d'etat' (golpe de Estado) contra Recep Tayyip Erdogan".

En un cambio de tono inesperado, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, afirmó este miércoles que su país busca desarrollar buenas relaciones con Siria e Irak, objetivo que calificó de "irrevocable". En este sentido, Engdahl señaló que el acercamiento entre Siria y Turquía no puede alegrar a Washington. "Ahora Bashar Al Assad es un político de gran prioridad para Turquía. Esto es un cambio en la dirección geopolítica, de ahí viene el torpe intento de la CIA. Es que ahora la influencia de Washington en Medio Oriente está enormemente reducida", destacó.

Otro analista político, Vladímir Kireyev, está convencido de que la intentona fue llevada a cabo con el apoyo estadounidense, que respaldó a las fuerzas de la oposición y prometió que "los militares turcos recibirían la legitimación de EE.UU."

Analista ruso: Las declaraciones de Kerry durante el golpe en Turquía apuntan a la implicación de EEUU

La llamada a la “continuidad” en pleno golpe en Turquía revela la conformidad de EE.UU. con el fallido derrocamiento de Erdogan, señala un reconocido analista ruso.

“Las recientes palabras de John Kerry, secretario de Estado estadounidense, al anunciar que Turquía debía propiciar las condiciones necesarias para el traspaso de poderes puede significar que Washington está de acuerdo con la llegada al poder de otra facción, y la ratifica”, ha declarado este domingo Konstantín Sívkov.

El viernes, habiendo anunciado mandos militares turcos la toma del poder por el Ejército, Kerry dijo esperar que hubiese “estabilidad, paz y continuidad”, en aparente consonancia con los llamados a la calma y la pasividad hechos de los golpistas.

En una conversación con el segundo canal de la televisión estatal rusa, Sívkov añadió que, al pronunciar esas palabras en vez de condenar sin fisuras lo que ocurría, Kerry estaba expresando de modo indirecto la aceptación por la Casa Blanca del traspaso de poder, respaldando así en realidad el golpe.

Las recientes palabras de John Kerry, secretario de Estado estadounidense, al anunciar que Turquía debía propiciar las condiciones necesarias para el traspaso de poderes puede significar que Washington está de acuerdo con la llegada al poder de otra facción, y la ratifica”, observa el analista ruso Konstantín Sívkov

Por otra parte, el analista observó que la condena al golpe del designado por Ankara como su cerebro, Fethulá Gülen, se produjo sólo después de que el fracaso de la tentativa quedara ya claro.

“Además, la tendencia y la composición de los golpistas pone de relieve su querencia por una forma de gobierno occidental y no religiosa, siendo Estados Unidos su patrón”, observó igualmente.

En efecto, señaló, la mayoría de los militares que apoyaron el golpe se cuentan entre los simpatizantes de Mustafá Kamal Atatürk, que defienden el regreso de Turquía a un gobierno secular, además de que los sargentos y oficiales golpistas han sido instruidos en centros de entrenamiento estadounidenses.

Según las últimas cifras, en el golpe de Estado fallido de la noche del viernes en Turquía y la operación de respuesta perdieron la vida 260 personas, y otras 1500 resultaron heridas. Están detenidas, acusadas de participar en el intento de derrocamiento, unas 3000 personas.

La difusión de análisis que señalan una posible responsabilidad de Washington en el golpe fallido llevó el sábado al secretario de Estado norteamericano a hacer un desmentido oficial.

20/07/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...