martes, 11 de abril de 2017

Exjefe del MI6 cree que Trump podría llevar al mundo a una guerra catastrófica con Corea del Norte

John Sawers ha asegurado que el presidente estadounidense no tiene ni la experiencia ni los instintos necesarios para ser un presidente eficaz.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte

KNS / KCNAAFP

El antiguo jefe de los Servicios Secretos Británicos, Sir John Sawers, ha asegurado que Donald Trump no tiene ni la experiencia ni los instintos que requiere un presidente eficaz y que podría llevar al mundo a una nueva guerra catastrófica con Corea del Norte.



"No es alguien que me llene de confianza", ha declarado a la 'BBC' Sawers, que explicó que la escalada de tensiones con Corea del Norte es actualmente una amenaza mucho mayor a la paz mundial que el conflicto en Siria.

"No tiene los antecedentes, la experiencia y los instintos para ser un presidente estadounidense eficaz", ha explicado el exresponsable de la inteligencia británica, que detalló que es de "nuestro interés, tener una administración estadounidense que defienda el sistema internacional, que apoye a los aliados y que sea compatible con las normas internacionales".

Sawers también destacó que desde el ataque estadounidense con misiles contra la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, han sido las "figuras más serias de la administración estadounidense" las que han intervenido y se han hecho cargo de la situación frente a "las figuras ideológicas que rodean a Trump", que están siendo "marginadas". "Eso es de agradecer", añadió.
Escalada de tensiones con Corea del Norte

Además, el exagente británico aseguró que la península de Corea es el punto de tensión más grave que hay en este momento. "Si estás buscando una crisis mundial que pueda traernos peligros o enfrentamientos entre grandes poderes, entonces, Corea del Norte es una preocupación más grande que Siria", afirmó.

Las tensiones en la península de Corea no han dejado de aumentar desde que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, asegurara el pasado mes de marzo que la estrategia de paciencia con Corea del Norte se había acabado.

Además, EE.UU. ha ordenado movilizar el portaaviones 'USS Carl Vinson' y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte. Según Sawers, con esta acción Washington quiere demostrar a Corea del Norte y China que "los EE.UU. estándispuestos a utilizar la fuerza contra otro Estado para mantener el orden internacional, para mantener las normas internacionales".

El exjefe del MI6 insistió también en que se trata de un movimiento calculado que pretende conseguir que el tema de Corea del Norte sea "tratado muy en serio, con máxima prioridad" y que busca un acercamiento con China en esta materia para resolver la crisis.

"Creo que lo que los chinos están empezando a entender es que si esto no puede resolverse pacíficamente a través de las negociaciones, a través de las presiones, entonces hay un riesgo serio de que los Estados Unidos tengan solo una opción, que es la opción militar", ha añadido Sawers.

Publicado: 10 abr 2017 16:53 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/235557-exjefe-mi6-trump-guerra-corea-norte


No hay comentarios:

Publicar un comentario