miércoles, 3 de mayo de 2017

Mala noticia para Chile: científicos determinan dónde se producirá el próximo 'terremoto del siglo'

Sismólogos chilenos y franceses han predicho el lugar donde se producirá el próximo terremoto de grandes dimensiones, asegurando que será mucho mayor que el registrado en Chile el pasado 25 de abril.

Consecuencias del terremoto en la parte central de Chile, en la ciudad Coquimbo, 17 de septiembre de 2017.

Uno de los terremotos más destructivos de las próximas décadas podría tener lugar en las proximidades de la capital de Chile, Santiago, con una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos Mw según un estudio de un equipo de científicos chilenos y franceses publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters. 

Este es un análisis de las consecuencias del fuerte terremoto de 8,3 puntos de magnitud que se produjo cerca de la localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015, que permitió a los científicos descubrir el patróndel 'terremoto del siglo'.





La razón de estos devastadores terremotos que se producirán en el futuro se debe a que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.

Este proceso transcurre hoy en día a un ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo, surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia potentes terremotos.

A pesar del hecho de que la zona más afectada por el futuro sismo será la capital de Chile, el epicentro del terremoto estará en la ciudad de Valparaíso, situada a unos cien kilómetros de Santiago.

El terremoto más grande jamás registrado, uno de 9.5 puntos en 1960, ocurrió también en Chile, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.

Ivan AlvaradoReuters
Publicado: 2 may 2017 17:34 GMT | Última actualización: 2 may 2017 17:34 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/237454-terremoto-siglo-cientificos


No hay comentarios:

Publicar un comentario