martes, 27 de junio de 2017

Admitida la querella de Anticorrupción contra Equipo Económico, despacho fundado por Montoro

Los investigados se valieron de anteriores puestos en la Administración Pública y de poder interceder con altos cargos, según Fiscalía

Fotografía de 2003 del entonces ministro de Hacienda en el Gobierno de Aznar, Cristóbal Montoro, con el recién nombrado secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico. EFE

MADRID

EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados, según han informado fuentes fiscales.



La juez instructora de los juzgados de Plaza de Castilla Patricia Jiménez-Alfaro admitió el pasado 25 de abril la querella interpuesta contra siete personas y la propia consultora como persona jurídica por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con las cámaras de comercio.

El ministro de Hacienda se desvinculó de este despacho dos años más tarde de su fundación, que inicialmente se llamó Montoro y Asociados. Ante las noticias aparecidas en su día sobre este asunto, el propio Montoro señaló que cuando abandonó la consultora pasó a denominarse Equipo Económico y que hasta entonces no había contratado con ninguna administración.

Entre los investigados, a los que la magistrada tendrá que citar a declarar, se encuentran un hermano del ministro, Ricardo, que ejerció como consejero de Equipo Económico; el expresidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel y la exsecretaria general de dicho órgano Carmen de Miguel.

fiscal Carmen García Cerdá apunta también contra otros miembros de la consultora como el que fuera secretario de Estado de Presupuestos de Montoro durante el Gobierno de José María Aznar y presidente del Consejo de Administración de la consultora, Ricardo Martínez Rico; el exdirector general de la Agencia TributariaSalvador Ruiz; el exdirector del Gabinete de éste, Manuel de Vicente-Tutor y el exdirector general del Gabinete Técnico en el Ministerio Francisco Piedras Camacho.
Adjudicación sin pasar por concurso

Anticorrupción mantenía unas diligencias de investigación abiertas sobre la actividad de esta consultora por un posible delito de vulneración de la Ley de Contratos del Estado relacionado con un contrato que el Consejo Superior de la Cámara de Comercio le habría adjudicado sin pasar por los trámites que marca la Ley.

Según subraya la querella de 29 páginas -- a raíz de la declaración de Manuel Teruel ante Fiscalía-- el despacho aprovechó que la "única preocupación" del Ministerio de Economía en ese momento era el rescate financiero de España. Además, los socios de la mercantil se valieron presuntamente "del hecho de haber ocupado en años anteriores importantes puestos en la Administración Pública y de su posibilidad de interceder con altos cargos públicos del Estado".

El objetivo, indica el escrito, que Economía "se hiciese eco de los problemas de financiación que atravesaban las Cámaras y garantizase en una futura ley, la supervivencia de las mismas".

Teruel adjudicó "de manera directa" a Equipo Económico en marzo de 2012 un contrato ( denominado Contrato de Servicios de Consultoría y Asesoramiento Estratégico para la Elaboración de una Nueva Ley de Cámaras) "con un objeto indiciariamente simulado, dirigido presuntamente a retribuir con fondos públicos la intermediación de los socios de dicha mercantil con el Ministerio de Economía para que se tramitase una nueva Ley de Cámaras de Comercio que garantizase la permanencia de las mismas", explica la querella.

Señala que el precio fue presuntamente fijado de forma arbitraria e incide en que Martínez Rico y Piedras Camacho eran los encargados de "dar cobertura" a tres facturas confeccionadas por la sociedad fundada por Montoro, remitiéndolas por correo electrónico a la exsecretaria del Consejo Superior de Cámaras.

"Escueto" expediente

Anticorrupción hace hincapié en que con esta operativa se permitió la "ilegal salida de fondos públicos" gestionados por el Consejo, pues el departamento financiero de dicho órgano abonó a Equipo Económico la cantidad de 106.200 euros. Asimismo, recalca que el "escueto" expediente contaba con tan sólo cuatro documentos y que los informes que se presentaron "unos eran copia de los otros".

Junto a la querella, la Fiscalía aportó a la juez de instrucción de Plaza Castilla 32 archivadores con la documentación recabada y aportadas a la causa, así como otras dos carpetas con las diligencias ya practicadas.

Tras conocer el escrito presentado en los juzgados madrileños, el despacho Equipo Económico enfatizó en un comunicado que esta querella "carece de todo fundamento jurídico, persiguiendo un objetivo distinto de la defensa de la legalidad". A su juicio, la fiscal García Cerdá se basa en "hechos falsos y por omitir pruebas relevantes" y contener "errores jurídicos, incongruencias y falta de rigor"



Equipo Económico: así funciona el lobby de Montoro

Exsecretarios de Estado, jefes de Gabinete, directores y subdirectores generales de Hacienda... los herederos de Montoro y Asociados.



Ricardo Montoro (i-arriba), Montoro con Ricardo Martínez Rico (i), Cristobal Montoro (c) y Felipe Martínez Rico (d)

El 5 de junio de 2006, el eurodiputado Cristóbal Montoro, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Popular, constituye el despacho Montoro y Asociados Asesores con un capital social de 60.000 euros. Se trata de una sociedad limitada dedicada al "asesoramiento integral y estratégico a personas físicas y jurídicas, tanto españolas como extranjeras, y cualquiera que fuese su forma de personificación, en materias vinculadas al desarrollo del objeto social propio", tal y como reza su objeto social en el Registro Mercantil de Madrid.

Años después, en abril de 2008, Montoro vende su participación y cesa de sus responsabilidades como presidente y consejero en el despacho. Entonces, Montoro y Asociados pasa a llamarse Equipo Económico, nombre con el que dicha consultora sigue activa hoy en día. Tras la salida de Montoro, queda al frente Ricardo Martínez Rico, que había sido secretario de Estado de Hacienda durante la última etapa de Aznar, cuando Montoro era el ministro de Hacienda. La relación entre Montoro y Martínez Rico se mantiene. No en vano, el hermano de Ricardo, Felipe, es actualmente el jefe de Gabinete del ministro.

En estos momentos, y atendiendo a los datos que ofrece el Registro, el cuerpo directivo de Equipo económico está formado por las siguientes personas:

Ricardo Martínez Rico, presidente y consejero delegado de Equipo Económico. Es también consejero de Abengoa. Fue secretario de Estado de Hacienda durante la última etapa de Aznar, cuando ocupaba dicho ministerio Cristóbal Montoro. Precisamente, con él fue fundador de Montoro y Asociados en 2006, hasta que el ministro salió del accionariado en 2008 y cambió el nombre por Equipo Económico. El hermano de Ricardo, Felipe Martínez Rico, es ahora el jefe del Gabinete del ministro Montoro.

Francisco de Asis Piedras Camacho, consejero de Equipo Económico desde noviembre de 2007. También es abogado en Pozuelo de Alarcón y exrepresentante en Explotaciones y Desarrollos de Méjico SL. Se trata de una empresa mediana, con el siguiente objeto social: la promoción y venta de solares, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones, locales comerciales, oficinas y, en general, todo tipo de inmuebles. Su capital social está en el tramo de más de 100.000 euros. Fue director del gabinete de Montoro durante su etapa anterior de ministro.

Mariano Ruiz Gallud Salvador, apoderado y consejero de Equipo Económico desde noviembre de 2007, administrador solidario de Tax Dynamics SL, empresa dedicada a la organización de medios materiales y humanos para el asesoramiento integral y estratégico a personas físicas y jurídicas, tanto españolas como extranjeras, y cualquiera que fuese su forma de personificación en materias económicas, sociales, jurídicas y de comunicación. Fue director general de la Agencia Tributaria.
Manuel de Vicente Tutor Rodríguez, secretario y consejero de Equipo Económico desde enero de 2008. Desde 1994 es inspector de Hacienda del Estado. Entre 1999 y 2001 ejerció como subdirector general de planificación y programación del Ministerio de Hacienda, en aquel momento integrada en el Ministerio de Economía y Hacienda cuyo responsable era Rodrigo Rato. Entre 2001 y 2004 fue director del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria, siendo Cristóbal Montoro ministro de Hacienda. Entre 2004 y 2007 ha estado destinado como inspector jefe de unidad en la Oficina Técnica de Inspección de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, órgano encargado de la revisión de las actuaciones desarrolladas por las unidades y equipos de inspección en sus aspectos técnico-jurídicos.

Además, tuvieron puestos de responsabilidad durante estos años los siguientes consejeros de Equipo Económico, actualmente cesados.

Cristóbal Montoro Romero. Socio fundador y presidente de Montoro y Asociados hasta abril de 2008 cuando vendió su participación cambiando el nombre de la empresa de Montoro & Asociados a Equipo Económico. Montoro había sido ministro de Hacienda en la última etapa de José María Aznar y ahora repite el cargo con Mariano Rajoy.

Miguel Crespo Rodríguez, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Administración, donde ha sido jefe del Servicio Jurídico de la Delegación del Gobierno en el País Vasco; asesor del secretario de Estado de Economía entre 1990 y 1994, y asesor de varios ministros de Economía y Hacienda, hasta ocupar, en el año 2000, el cargo de subsecretario de Economía, época en la que Rodrigo Rato estaba al frente de la vicepresidencia económica. En noviembre de 2010, el consejo de administración de Caja Madrid lo nombró secretario general y del consejo de la entidad. En Montoro & Asociados fue secretario y consejero hasta julio de 2010, justo antes de ingresar en el consejo de Caja Madrid.

Pilar Platero Sanz, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado; Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad. Desde febrero de 1984 hasta abril de 2000, trabaja en la Intervención General de la Administración del Estado, en el área de auditorías del sector público estatal. Desde mayo de 2000 a febrero de 2003, asesora del Ministro de Hacienda. De marzo de 2003 a abril de 2004, directora del gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos. De mayo de 2004 a enero de 2009 fue interventora delegada en el Museo Nacional del Prado. Más tarde, de febrero 2009 hasta su nombramiento como subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, fue socia de despacho de consultoría económica estratégica. Desde enero de 2011 hasta enero de 2012, fue consejera de Equipo Económico.

Ricardo Montoro Romero: hermano de Cristóbal Montoro, desde mayo de 2000 a mayo de 2004 fue presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –cuando su hermano era ministro de Hacienda-. Fue consejero de Equipo Económico hasta diciembre de 2012. Justo antes de la fundación de Montoro & Asociados, Ricardo participaba como investigador en el proyecto Las abuelas como recurso de conciliación entre la vida familiar y laboral. Presente y futuro, bajo la batuta de la investigadora principal Lourdes Pérez Ortiz. Un estudio dotado con 40.250 euros concedidos por el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Trabajo, capitaneado en aquel momento por Jesús Caldera.

José Manuel Fernández Norniella, fue consejero de Equipo Económico hasta septiembre de 2009. Durante el primer gobierno de Aznar fue secretario de Estado de Hacienda. En noviembre de 2011 se convierte en el hombre de confianza de Rato en Bankia, con funciones ejecutivas como consejero. Ya en 2006 el propio expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, lo nombró consejero de la entidad.
Lorenzo Bernaldo de Quirós Lozano: se define como profesional independiente en el sector Consultoría de estrategia y operaciones. Además, es administrador solidario de Pumby Consulting SL y de Mendizábal Consulting SL. Por otro lado es consejero de Revolution Publicidad, SL. Su relación con Montoro y Asociados se limita únicamente al momento fundacional. Sólo fue Fue consejero durante cuatro meses. Desde la constitución de la empresa en junio de 2006 hasta octubre de ese año.
Javier Aguirre Nogues: fue consejero de Equipo Económico hasta 2009. Nogués fue hombre importante en los equipos directivos de Juan Villalonga en Telefónica, y también en el grupo de capital riesgo Blackstone.

Después de seis años y nueve meses, Equipo Económico continúa su actividad. Según la información que recoge su propia página web, entre otros servicios, este despacho ofrece a sus clientes "servicios altamente especializados de asesoramiento en materia tributaria gracias a su profundo conocimiento y capacidad de análisis de la normativa, vigente o en proyecto, así como de los criterios jurisprudenciales y administrativos. Entre los servicios tributarios de Equipo Económico cabe un asesoramiento recurrente en materia de fiscalidad nacional e internacional, la elaboración para el cliente de una primera o segunda opinión sobre las cuestiones a las que se enfrenta, la preparación de dictámenes, la presentación de consultas tributarias o la representación del cliente en la defensa de sus intereses".

Dado el currículum vitae de los consejeros del despacho y los altos contactos que mantienen en diferentes departamentos del Gobierno, especialmente en Hacienda, parece evidente que el nivel de conocimiento de la normativa fiscal en España, tanto vigente como "en proyecto", es muy alto.

El caso Abengoa

En cualquier caso, el despacho que constituyó Montoro y de cuya presidencia y consejo de administración saldría en 2008, dio el salto a la luz pública el pasado año, cuando se hizo público y notorio el desencuentro entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, por la reforma energética y las primas a las energías renovables, en especial a la termosolar.

El pasado 14 de septiembre de 2012, cuando el Consejo de Ministros del pasado aprobaba una reforma que permitía la supervivencia de las renovables. Industria cedía a los intereses de Hacienda y optaba por implantar siete impuestos, haciendo recaer el mayor peso sobre la generación de energía más eficiente y barata -como la nuclear- y salvando a las tecnologías más ineficientes y caras, las culpables del déficit tarifario.

El Gobierno espera recaudar 5.250 millones de euros brutos en 2013 mediante estas nuevas medidas -2.734 millones de euros netos, tras descontar otros costes-: nuevo gravamen nuclear sobre la producción y almacenamiento de residuos; nuevo canon hidráulico; 'céntimos verdes' sobre el gas natural, el carbón y el fuel oil; y lo más importante, un impuesto lineal del 6% a la venta de electricidad, aplicable a todas las tecnologías, tal y como reclamaban las renovables.

Y todo, pese a que el proyecto inicial de Soria, antes de que la reforma fuera paralizada por Montoro, incluía un impuesto del 4% a las térmicas, del 11% a la generación eólica, del 19% a la fotovoltaica y del 13% a la termosolar. Nucleares e hidráulicas también tendrían su propio gravamen (10 y 15 euros por megavatiohora).

Así, la energía solar, dentro de las renovables, fue la más beneficiada en los cambios que se establecieron en la reforma desde el proyecto inicial del ministro Soria hasta la que aprobó finalmente el Consejo de Ministros. Abengoa es una de las compañías con más potencia eléctrica instalada de origen solar.

En medio de toda esta tensa relación entre Industria y Hacienda, saltó a la luz el polémico vínculo que mantiene el entorno cercano de Montoro con algunas de las empresas renovables que más se verían afectadas por la reforma inicial de Soria, tales como Abengoa. El hermano y dos excolaboradores del ministro pertenecen a una consultora que asesora al sector, Equipo Económico. En cuanto Montoro rechazó la propuesta de Soria; el valor de Abengoa en Bolsa aumentó un 50%.

Equipo Económico y las empresas de juego

Ya este año, era Bloomberg quien volvía a colocar a Equipo Económico en las páginas de los periódicos y hacía regresar las dudas sobre Cristóbal Montoro. Según esta información Hacienda también habría presionado a los legisladores durante la tramitación de la Ley del Juego, hace unos dos años y medio, cuando el Gobierno aún lo ostentaba José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Hacienda logró recaudar de algunas casas de apuestas extranjeras unos 150 millones de euros gracias a un impuesto que les aplicó cuando solicitaron la licencia para operar en internet. Les dijo a compañías como Betfair o William Hill –ambas con sede en Reino Unido- que podrían perder los permisos si no pagaban los tributos. Fuentes citadas por Bloomberg aseguran que se hizo "sacándose de la manga" una investigación fiscal que podía hacerles perder las licencias para operar en España.

Así, no sólo las arcas públicas se habrían beneficiado al recibir 150 millones de euros sino que Codere, unas de las principales empresas de juegos de azar en España y cliente de Equipo Económico, habría obtenido una posición ventajosa frente a sus competidores extranjeros. Sin embargo, Hacienda desmintió de inmediato la información publicada por la agencia de noticias.

Pese a que no se han detectado ilegalidades en el nombramiento de consejeros de Montoro y Asociados Asesores primero, ni en Equipo Económico después, es evidente que los consultores del despacho cuentan -o han contado- con un vínculo directo con la administración central. Algunos, al menos, mantuvieron una estrecha y diaria colaboración con el ministro de Hacienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...